La ubre de una vaca es una de las partes más vulnerables del cuerpo.
Como una ubre, puede determinar si el animal está sano y qué tan bien se siente.
Si la ubre se hincha, se calienta demasiado o si hay otros cambios externos en la cara, entonces se debe llamar urgentemente a un veterinario para hacer una conclusión sobre el estado general del animal.
Hay tal cosa como hinchazón de la ubre. A veces también se le llama edema congestivo o seroso.
Por edema se entiende la hinchazón de la ubre debido a una alteración general del flujo sanguíneo y linfático debido al embarazo o al parto en un animal.
En mayor medida, las vacas que alimentaron alimentos principalmente jugosos y ácidos durante la segunda mitad del embarazo sufren de edema en la ubre.
La ubre puede hincharse antes de dar a luz en unos pocos días o en el primer día, dos después de que la vaca haya dado a luz. La causa principal de la hinchazón es la circulación sanguínea desigual en la ubre, es decir, el flujo de sangre es demasiado alto y el flujo de salida es demasiado pequeño.
¿Cuáles son los signos de la enfermedad?
Puede hincharse como la totalidad de la ubre, y solo la parte posterior de la misma. La piel de la gran ubre se engrosa, luego la estructura se asemeja a una masa.
Si se aplica sobre la piel, se nivelará más de lo normal.
La piel de la glándula mamaria es más fría que la temperatura general del cuerpo y brilla, a pesar de la tensión, la vaca no siente ningún dolor cuando toca la ubre. Los pezones son los primeros en hincharse. Se ven más cortos que los pezones que no están hinchados. Además, la tensión sube a través del tejido subcutáneo hasta la vulva, a lo largo del vientre y llega al esternón.
El edema también se puede observar en el área de la mitad de la ubre o alternancia, es decir, la "transición" del edema de un lado de la ubre al otro.
El líquido edematoso se acumula en los tejidos de la ubre, apretándolos. Esto es una violación del flujo sanguíneo y la linfa debido a la mayor carga en los vasos, lo que conduce a la desestabilización del funcionamiento y la nutrición de los tejidos. El edema puede causar mastitis o inducción de la ubre en una vaca.
La temperatura general del cuerpo, así como la condición del animal, pueden variar ligeramente. Además, el edema no afecta demasiado la leche. La consistencia de la leche puede ser más líquida o no cambiar en absoluto.
La cantidad de leche producida puede reducirse ligeramente debido a la mala circulación, pero a veces hay una paradoja: el volumen de leche de la parte sana de la ubre puede ser menor que el volumen de leche de la parte de la ubre donde hay inflamación.
El edema puede ocurrir en una vaca varios días antes de dar a luz, pero después del parto, la hinchazón cede.
En cualquier caso, no puedes dejar este tema sin atención. A pesar de que se considera que la hinchazón en el área de la ubre antes y después del nacimiento de una vaca es bastante normal, el edema puede debilitar la resistencia del cuerpo y el tejido de la ubre.
Tambien La hinchazón de la ubre está plagada de estabilidad reducida de los senos. A las bacterias y otros factores ambientales adversos. Y esto puede provocar el desarrollo de mastitis.
El edema puede ser crónico. En este caso, se observa proliferación de tejido conectivo, este proceso se llama inducción. El volumen de la ubre aumenta y la leche de esta vaca puede recibir una cantidad mucho menor que antes. El edema crónico también puede causar mastitis.
También es interesante leer sobre la enfermedad de los cascos en las vacas.
Cómo tratar la hinchazón de la ubre
Si el edema es de naturaleza posparto, lo más probable es que, después de 5 a 8 días después del nacimiento, la inflamación desaparezca por sí sola.
Si la ubre está muy hinchada, es necesario tomar medidas integrales.
Durante el periodo de tratamiento la vaca. No se puede alimentar con un gran número de alimentos suculentos., es necesario reducir la cantidad de concentrado para el animal, y no dar sal.
La dieta debe consistir en heno de alta calidad. También es necesario ordeñar a esta vaca a menudo, 7-8 veces al día. Debe controlarse la cantidad de líquido consumido.
Si el edema está estancado, es imposible prevenir la aparición de daño mecánico en la parte edematosa de la ubre.
Es necesario separar al animal del resto de las vacas, y también sacarlo para una caminata de una hora 2–3 veces al día.
Deseable Masaje en la ubre de abajo hacia arriba.sin usar ningún ungüento, ya que con el edema está estrictamente prohibido usarlos.
Si observa que la ubre está hinchada y después de unos días, la vaca debe dar a luz a un ternero, entonces el animal solo necesita ser ordeñado una vez al día.
El objetivo principal del tratamiento del edema de la ubre es restaurar la circulación sanguínea y linfática en los tejidos de la ubre, así como reducir el nivel de presión intersticial. Estos objetivos se pueden lograr a través del ordeño frecuente de la vaca y el masaje de la ubre.
Desde el punto de vista del tratamiento médico, el veterinario puede inyectar gluconato de vaca o cloruro de calcio, así como estimulantes del ritmo cardíaco, lo que contribuirá a la eliminación más rápida del líquido del cuerpo.
Además, los médicos a menudo recetan descongestivos especiales para los animales, así como laxantes y diuréticos.
Para hacer que el edema desaparezca más rápidamente, puede hacer a una vaca una cataplasma de polvo de heno y también envolver la ubre para la concentración de calor. Si la ubre se ha vuelto demasiado pesada y se ha caído, entonces debe estar amarrada con un vendaje especial.
Prevención - No permitir edema.
Para prevenir la aparición de edema en una vaca preñada, es necesario organizar el ejercicio diario y dar una alimentación menos suculenta.
Si ha aparecido la hinchazón, entonces los alimentos jugosos en general deben excluirse de la dieta hasta que la hinchazón desaparezca.
Se debe prestar especial atención a la nutrición de una vaca preñada durante una semana y media a dos semanas antes de dar a luz, así como durante 10 a 14 días después.
Para que el edema no cause el desarrollo de mastitis en una vaca, es necesario cumplir con todas las normas sanitarias para que la vaca viva en condiciones de limpieza.
No permita cambios bruscos de temperatura en el puesto, y la basura debe cambiarse regularmente.
Antes de poner las vacas en un establo para el invierno, la habitación debe estar completamente desinfectada para matar a todos los posibles vendedores de la infección.
Además, para prevenir el edema de la ubre, debe ordeñar a la vaca correctamente.
Al menor indicio de inflamación de la ubre, debe invitar de inmediato a un veterinario que examinará a la vaca y sacará una conclusión.
Incluso si la alarma es falsa, puede tomar las medidas necesarias a tiempo si es necesario.