Peculiaridades del cultivo de granada: dónde crece en la naturaleza y cómo cultivarlo.

Muchas plantas exóticas hoy en día se cultivan con éxito en las condiciones climáticas de la zona media, por lo que no hay nada extraño en el hecho de que, junto con los duraznos o los caquis, la granada también se puede encontrar en las casas de verano. ¿Es tan fácil hacer crecer un "invitado" sureño en nuestra tierra y lo que necesita saber acerca de las reglas de tal ocupación? Aprenderá de este artículo.

Descripción de la granada

Al igual que en la descripción de cualquier otra planta frutal, al caracterizar una granada, es necesario prestar atención no solo a la planta en sí, sino también a sus frutos, lo que haremos ahora.

Arbusto

La granada común es un arbusto denso y frondoso, que a menudo crece hasta dos o incluso cuatro metros.

Muy a menudo, estas plantas tienen un tronco central liso, con muchas ramas laterales, aunque con la poda regular, el arbusto puede transformarse fácilmente en un árbol de jardín estándar con un aspecto muy atractivo.

También te puede interesar aprender sobre el cultivo de plantas exóticas como nerta, annona, rambutan, citrofortunella, anguria, papaya, feijoa, luffa, guayaba, naranja, limón, pomelo, toronja, suite.

Todas las placas de hoja ovalada de color verde claro tienen una suavidad y un brillo característicos, y con buen cuidado pueden alcanzar los 4 centímetros de longitud. La granada se puede ver floreciendo de mayo a septiembre, y las brillantes y grandes flores de color rojo anaranjado seguramente no lo dejarán indiferente.

Todos ellos son únicos, con muchos estambres en la parte central y aproximadamente 6 cm de diámetro. La mayoría de las flores formadas no dan ovarios, y solo el 5% de su cantidad total es polinizada. Sin embargo, debido a la larga floración y fructificación, las granadas pueden utilizarse para decorar el territorio de la villa o jardín, actuando como planta ornamental.

Usted sabe En el antiguo Egipto, los frutos de granada se colocaban en los sarcófagos de los gobernantes difuntos, porque se creía que podían otorgar una nueva vida. La planta se llamaba "el árbol de la vida".

Frutas

Con un buen cuidado de los cultivares de la planta, puede esperar frutas relativamente grandes con un diámetro de 5 a 12 cm. Siempre tienen una piel suave, pero el color puede variar de rico marrón a rojo púrpura.

A lo largo del tiempo de crecimiento y desarrollo, los granates no cambian de color, por lo que es bastante difícil determinar su verdadera madurez sin quitar la cáscara.

El interior de la fruta contiene una gran cantidad de semillas, cada una de las cuales está encerrada en pulpa roja o rosa brillante con una cáscara delgada. Es esta carne la que se utiliza con fines nutricionales, ya que, además de su sabor suficientemente alto, también tiene una composición vitamínica beneficiosa.

¿Dónde crecen las granadas?

La tierra de la granada se considera el territorio del sureste de Europa y Asia, aunque según las excavaciones arqueológicas, estos árboles fueron cultivados con éxito por los antiguos egipcios e iraníes, y también se conocían en Babilonia y la India.

Generalizada en España, la granada se mudó a México y California, donde los misioneros la trajeron.

En cuanto al presente, en las especies silvestres y culturales, la planta se encuentra en los territorios de Transcaucasia, Uzbekistán, Tayikistán y Azerbaiyán, aunque puede cultivarse con éxito en regiones con clima templado y tropical, o incluso en áreas con un invierno bastante frío y un verano seco y caluroso.

Es importante La resistencia a las heladas de la granada es ligeramente más alta que la de los cítricos, por lo que es capaz de tolerar caídas de temperatura a -12 ° C, sin daños significativos.

¿Es posible crecer en el país?

Teniendo en cuenta todo lo anterior, podemos suponer que en las áreas suburbanas de la zona media de la planta descrita debería enraizarse bien.

Sin embargo, uno no debe olvidar que este es un cultivo que adora el calor, por lo tanto, una granada necesita condiciones adecuadas para obtener un cultivo grande y abundante.

Las disputas sobre el fructífero cultivo de madera en nuestra región aún no desaparecen, pero si decide plantar una planta en su parcela, es mejor comprar solo variedades resistentes a las heladas y cubrirlas durante el invierno cada año.

Veamos algunas de las variaciones varietales más populares que pueden sobrevivir a nuestro invierno:

  • "Gyulasha rosa" - Variedad de mediana maduración, con grandes frutas ovaladas y zumo agrio.

  • "Gyulyasha rojo" - Está representado por un árbol espinoso, con frutos redondeados verdosos, en el que se ocultan los granos grandes. Sabor dulce, con un poco de acidez.

  • "Nikitsky Early" - Planta baja de arbustos con granadas muy grandes. Granos - medianos, jugo - agridulces.

  • "Bala-Mursal" - Variedad azerbaiyana, representada por árboles bastante altos, que alcanzan una altura de tres metros. El peso de una fruta puede ser de 0.5 kg, y dentro de ella hay los mismos granos grandes. Jugo - agridulce, pero con características de sabor muy agradable. Hoy en día, Bala-Mursal, en su mayor parte, se cultiva en su Azerbaiyán nativo, así como en Ucrania.

  • "Achik-dona" - Variedad de fruta uzbeka, maduración a mediados o segunda mitad de octubre. Las frutas grandes esféricas contienen semillas grandes y alargadas con pulpa sabrosa.

Además, en nuestras latitudes, las variedades “Juicy 110”, “Ak-dona Krymskaya”, “Krmyzy-Kabukh” y algunas otras, principalmente uzbekas y azerbaiyanas, se han recomendado bien.

Sea lo que sea, pero el rendimiento de cualquiera de las variedades que elija dependerá de los métodos agrotécnicos y el refugio utilizado en el invierno, especialmente si la temperatura desciende a -15 ... -20 ° C durante la estación fría.

Condiciones de crecimiento

Cualquier planta necesita ciertas condiciones de crecimiento, y cuando se trata de variedades frutales, la urgencia del problema de su creación está aumentando seriamente.

Por supuesto, esta declaración se aplica a la granada, por lo tanto, antes de comprar plántulas, lea la siguiente información.

Temperatura para la granada

Al ser una planta que ama el calor, la cultura descrita tolera bien las sequías (hasta +30 ° C y más), que prácticamente no tienen efecto en su rendimiento.

Sin embargo a muchas variedades les va bien con caídas de temperatura a corto plazo (hasta -17 ° C), aunque al mismo tiempo sus brotes de fructificación sufren, y no es necesario esperar una cosecha abundante el próximo año.

Si desea obtener granadas sabrosas y saludables anualmente, debe asegurarse de que la cantidad total de temperaturas activas por año no sea inferior a 3000. En comparación, en la costa del Mar Negro, este valor a menudo supera los 4700-4800.

Usted sabe El 26 de octubre en Azerbaiyán se celebra anualmente el Día de la granada, que es muy apropiado, porque el momento de la cosecha de los frutos de la planta cae a finales de mes. Durante las vacaciones, todos los residentes del país tienen la oportunidad de degustar una variedad de jugos, mermeladas o simplemente platos frescos a base de la fruta especificada.

¿Qué debería ser la iluminación?

Cualquier granada se sentirá cómoda solo en áreas cálidas y bien iluminadas con luz solar, siempre que no estén ubicadas en una corriente de aire y no haya ráfagas repentinas de vientos.

Los territorios del sur son mejores para el aterrizaje, pero al elegir un lugar de aterrizaje, no se olvide de cuidar de un buen drenaje, para que la planta no quede sumergida por el agua subterránea.

Requerimientos de suelo

Los árboles de granada no son particularmente caprichosos en cuanto a la composición del suelo, por lo que se pueden cultivar incluso en suelos arenosos y limosos.

Por supuesto, no hay razón para contar con un buen rendimiento, por lo tanto, para aumentarla, es mejor introducir oportunamente una cantidad suficiente de fertilizantes orgánicos y minerales. En cuanto a la acidez apropiada, el valor óptimo es de pH 5,5 a 7,0, pero la humedad debe ser moderada. Si es necesario, cuide de antemano un buen sistema de drenaje, utilizando arcilla expandida, piedra triturada o grava para eliminar el exceso de humedad.

Aprenda sobre la importancia de la acidez del suelo, cómo determinar la acidez, cómo y qué desoxidar.

Plantación de plántulas de granada

Después de haber elegido el lugar correcto en su sitio y de haber decidido el tipo de cultivo cultivado, puede ir al mercado para obtener una plántula joven y prepararse para plantarla.

¿Cómo elegir árboles jóvenes?

El árbol de granada joven que necesita debe tener las siguientes características:

  • altura - no menos de 30 cm;
  • sistema radicular - sin raíces rotas y signos de pudrición;
  • al menos 4 brotes laterales sanos;
  • sin ramas rotas u otros daños que indiquen una extracción inexacta del lugar de crecimiento anterior;
  • No hay signos de daños por plagas y enfermedades;
  • Para obtener más arraigo, el brote debe cortarse a fines de febrero o principios de marzo, es decir, antes de que se suponga que el árbol se echará a perder.

Además, no olvide preguntar al vendedor sobre la disponibilidad de una garantía certificada que pueda confirmar el tipo y la variedad de plantas.

Esto le ahorrará comprar una variedad de granada silvestre, cuyos frutos no son tan grandes ni tan dulces como los de los representantes culturales.

Para protegerse, puede comprar un retoño de amigos o conocidos, cortando una rama de 25 centímetros de una planta sana y fértil.

Tiempo óptimo

Para que la plántula adquirida se asiente bien en su territorio, debe plantarse solo en suelo suficientemente calentado, con una temperatura de no menos de +12 ° C a una profundidad de 10 cm. Esto suele ocurrir a finales de abril o incluso a principios de mayo.

Patrón de aterrizaje

El aterrizaje de las plántulas de granada adquiridas en el sitio se produce de acuerdo con el siguiente escenario:

  1. Primero debe preparar un foso de aterrizaje, cuyas dimensiones ideales corresponden al valor 60x60x60 cm.
  2. Luego cubra su parte inferior con hierba seca y vierta la capa superior del suelo previamente excavado o la mezcla especial de la tienda.
  3. Ahora la planta en sí misma debe retirarse con mucho cuidado del contenedor (si tiene un sistema de raíces cerradas) e inspeccionar cuidadosamente todas sus partes, prestando especial atención a las raíces.
  4. La parte inferior de la raíz debe limpiarse para que no se pegue al suelo, lo que solo contribuirá a su rápida supervivencia en un lugar nuevo.
  5. Después de preparar la plántula, debe colocarla en el orificio de plantación y, una vez niveladas todas las raíces, rellénela con la mezcla de suelo restante.
  6. La tierra alrededor de la plantación debe regarse y, si se desea, cubrirla con aserrín (capa no más de 10 cm).

Es importante Antes de colocar la plántula en el pozo de siembra, se debe nivelar su superficie para evitar el desprendimiento excesivo debido a la precipitación, y si planea cubrir aún más la granada para el invierno, es mejor aterrizar en un ángulo de 45 grados.

Cuidados competentes de granada en el país.

Para obtener una buena cosecha de deliciosas granadas, el árbol deberá brindar un cuidado de la más alta calidad, al mismo tiempo que cumple con todos los requisitos de cultivo para riego, tratamiento de suelos, fertilización y poda.

Cuidado del suelo

En los primeros años después de que la granada fue desembarcada en su sitio, el aflojamiento debería convertirse en un procedimiento obligatorio y regular, que es especialmente importante durante la temporada de crecimiento.

Aprende a determinar la época de crecimiento de las plantas.
Además, en el curso de la tarea, no se olvide de eliminar todas las plantas de malezas, para que no ahoguen el cultivo.

Fertilización

Como ocurre con muchas otras plantas, la cantidad principal de fertilizante se aplica al suelo antes de plantar una granada. Sin embargo, si estamos hablando de un sustrato pobre, a partir de aproximadamente mediados de junio, se agregarán adicionalmente compuestos de fósforo, potasio o nitrógeno que se venden en forma terminada.

Los fertilizantes que contienen nitrógeno incluyen nitrato de amonio, AgroMaster, nitroammofoska, nitrato de potasio, urea, sulfato de amonio.
En verano, los fertilizantes líquidos tampoco serán menos útiles (por ejemplo, la infusión de mullein o estiércol de pollo diluido en agua en una proporción de 1:10 y se aplica al suelo junto con el riego).

Con la llegada del otoño, se pueden agregar formulaciones de nutrientes para la excavación, en este caso se utilizan 25 g de superfosfato y 15 g de potasio, después de lo cual el tronco del árbol se cubre con estiércol.

¿Necesito regar las granadas en el jardín?

Como ya hemos mencionado, a las granadas no les gusta el exceso de humedad en el suelo, pero la falta de humedad está plagada de desprendimientos de los ovarios y el agrietamiento de las frutas. Es por eso que el riego se realiza según sea necesario, especialmente durante los períodos secos, y para una retención más prolongada de la humedad en el suelo se cubre con hierba o paja.

Es importante La capa de mantillo no solo mantiene la humedad óptima del suelo, sino que también evita el desarrollo de malezas, y también crea las condiciones ideales para la reproducción y actividad activa de las lombrices de tierra. Los residuos de las plantas se procesan en biohumus, que proporciona la mejor transferencia de oxígeno a las raíces.

Poda y conformación del arbusto.

La mejor opción para podar granada será la forma de un arbusto con al menos seis troncos. Esta apariencia lo ayuda a evitar lesiones cuando organiza un refugio para el invierno, cuando la planta está tratando de dar forma de abanico en pendiente.

Sin embargo durante el crecimiento activo de los arbustos, para evitar el engrosamiento de la corona es simplemente imposiblePorque las ramas crecen y crecen constantemente en el interior y suelen romperse. Estas ramas adicionales se eliminarán y, junto con ellas, se cortará el crecimiento de la raíz.

En general, la poda formativa de la planta descrita no es prácticamente diferente de acciones similares en otros cultivos hortícolas: se realiza después de la cosecha o en la primavera, en primer lugar, eliminando los brotes secos y grasos.

Cierto Una vez en 20 años, la granada necesita podas antienvejecimiento adicionales.Con la eliminación de las ramas situadas por encima del suelo. Esto estimula el crecimiento activo de los brotes superiores y aumenta el rendimiento futuro.

Métodos de reproducción y trasplante de plantas.

Si desea criar granadas en su parcela, entonces no es absolutamente necesario comprar nuevas plántulas, ya que esta planta se reproduce perfectamente cortando, sembrando semillas, colocando capas e injertando.

Cada residente de verano puede elegir la opción más adecuada para sí mismo, teniendo en cuenta las condiciones climáticas de la zona.

Características de cría

A pesar de tal variedad de formas de criar plantas de granada Los jardineros experimentados consideran que solo dos opciones principales son efectivas: Las semillas y los esquejes verdes lignificados y el material de plantación deben tomarse solo de árboles sanos. Como una posible alternativa, algunos jardineros utilizan la reproducción por capas y brotes accesorios, pero estas opciones no son tan efectivas y, a menudo, no brindan el resultado adecuado.

Por lo tanto, aún consideremos las características del injerto y la reproducción de semillas más de cerca.

Para obtener un buen resultado con el corte, es recomendable tomar material de plantación solo de la parte frutal del árbol, de lo contrario, se arriesga a obtener un arbusto decorativo ornamental con una floración hermosa, pero no fruta en lugar de una granada "prolífica".

Generalmente las frutas se forman en ramas largas.que definitivamente debes considerar al elegir.

Los recortes en un árbol anual o bienal se realizan después de la cosecha, en el otoño. Todas las partes cortadas se limpian de brotes laterales y se deshacen de las espinas y puntas no lignificadas superiores secas y delgadas.

Luego, todos se atan en paquetes separados y se colocan horizontalmente en el fondo de una zanja preorganizada con suficiente profundidad (incluso con fuertes heladas, la tierra en este lugar no debe congelarse).

Los brotes plegados en la parte superior esparcen tierra húmeda y gota a gota en una capa de paja de 20 centímetros, dejando en esta forma hasta la primavera.

Es importante Es posible obtener recortes del refugio solo después de una retirada completa de las heladas, cuando el suelo está descongelado.

En primavera, los brotes excavados inspeccionan y desechan las muestras secas o dañadas, y los segmentos restantes se cortan en trozos con una longitud de aproximadamente 25 cm cada uno. El corte más bajo debe realizarse debajo del riñón (para que la formación de callos sea más rápida), y la parte superior a 2 cm del riñón.

En la reproducción de semillas, es suficiente simplemente plantar piedras de granada frescas en un suelo húmedo, para que después de algunas semanas aparezcan delicadas hojas jóvenes en el cuenco. Ya en el primer año después de la siembra, la planta a menudo comienza a florecer, y en el segundo o tercer año da frutos. Desafortunadamente, con todas estas ventajas, las características varietales durante la reproducción de semillas no se conservan.

¿Necesito una granada de trasplante?

Si vive en regiones con un clima subtropical o en las orillas de los mares Negro o Caspio, un árbol de granada ligeramente cultivado puede plantarse de manera segura en un suelo abierto.

En las partes centrales del país, las variedades enanas se sacan a la calle directamente en las macetas, pero las plantas plantadas en el sitio, aunque echan raíces, no traen mucha fruta y, a veces, no dan fruto en absoluto.

Одним словом, высаживать гранат на дачной территории или нет - решать вам, но обязательно учитывайте суровость зимнего периода в вашем регионе.

Выращивание граната в открытом грунте: когда ожидать первого урожая?

Al cultivar granada en suelo abierto, los frutos del árbol no maduran al mismo tiempo, sino que cuanto más tiempo pasan en la planta, más dulce es la pulpa de sus granos.

Las muestras agrietadas o las frutas con una corteza densa bien enrojecida están listas para la ruptura, pero incluso si tiene que cosechar antes (por ejemplo, cuando se acerca la escarcha), las granadas inmaduras maduran durante la maduración. En las regiones del sur, esta vez suele caer en octubre.

Es importante Si planeas mantener la cosecha por mucho tiempo, entonces necesitas recoger las frutas del árbol antes de partirlas, incluso si son un poco verdosas.

¿Es posible cultivar granada a partir de una piedra en casa?

Con la ayuda de semillas, las variedades enanas de granadas generalmente se propagan, aunque algunos jardineros practican la plantación de plantas para plantas de semillero con un trasplante adicional en áreas abiertas. En cualquier caso, sujeto a ciertos requisitos, podrás cultivar granada a partir de semillas en casa.

Mira un video sobre cómo cultivar granada a partir de una piedra.

Aterrizaje

El momento ideal para plantar semillas se considera a principios de marzo o mediados de noviembre (cuando se cultivan plantas enanas en macetas).

El proceso de aterrizaje comienza con la preparación del material de siembra, que consiste en lavarlo con agua corriente y desinfectarlo en una solución especial durante 12 horas (solo unas pocas gotas en una placa poco profunda son suficientes).

Aprende más sobre cómo cultivar granada a partir de la piedra.

La semilla bien preparada se profundiza en el suelo a no más de 1 cm y se riega encima con agua de una botella rociadora. En el suelo, puedes comprarlo en forma terminada o cocinar tú mismo, tomando en proporciones iguales un sustrato fértil, arena de río y turba.

Para acelerar el proceso de germinación, puede cubrir las macetas con una envoltura de plástico y colocarlas en un alféizar soleado. Las primeras plantas verdes aparecerán en 10-14 días, y en ese momento ya se puede retirar el refugio.

Reglas de cuidado

Sujeto a la correcta selección y preparación del material de siembra, la germinación de granadas de semillas es casi del cien por ciento.

Si inicialmente se plantaron en pequeños vasos de plástico, cuando aparece el primer par de hojas, las plantas jóvenes se deben trasplantar a un recipiente más grande, y después de la germinación de tres pares, se debe pellizcar el cuarto.

Las dos partes superiores formadas continúan pellizcando en el futuro, nuevamente en la etapa del tercer par de hojas. Si no se cumple este requisito, la granada se convertirá muy rápidamente en un arbusto solitario, sin ningún efecto decorativo.

Las primeras flores, que aparecerán en unos 10-11 meses, deben eliminarse definitivamente, No importa lo bellos que puedan parecerte. Esta acción ayudará a mejorar la configuración de las frutas en el futuro, y para estimular aún más este proceso, puede polinizar las flores con un pincel normal. No menos importantes componentes del cuidado de las plantas jóvenes son el riego, la alimentación y la organización de regímenes adecuados de temperatura y luz.

Por lo tanto, una temperatura favorable para un buen crecimiento y desarrollo de las plántulas será de + 18 ... +25 ° С en verano y de + 12 ... + 15 ° С en invierno, por supuesto, si estamos hablando de cultivar variedades enanas.

En cuanto al riego, el suelo siempre debe mantenerse mojado regando las plantas con una pistola rociadora. Durante el período de frío, el riego se reduce. Además, para aumentar los rendimientos será útil la fertilización en otoño y primavera, utilizando formulaciones líquidas confeccionadas.

Las ramas u hojas débiles y secas deben eliminarse, ya que solo así puede la granada formar una corona exuberante y atractiva.

Las plantas jóvenes de hasta tres años de edad se trasplantan cada año., aumentando el área de su hábitat en 2 cm. Con esto, no debería haber problemas, porque en el mercado moderno puedes encontrar una variedad de macetas. En general, tanto la plantación de pozos como la reproducción de granadas con esquejes a menudo dan resultados positivos en regiones con condiciones climáticas más frías, lo principal: cuidar oportunamente el refugio durante el invierno.

Por lo tanto, si decide cultivar granada en su parcela, puede asumir la tarea de manera segura, siguiendo las simples recomendaciones anteriores.

Comentarios de los usuarios de la red

El año pasado tuve una granada cultivada a partir de semillas y plantada en campo abierto. Luego tenía 5 años de edad, plantado en el invierno de 2003. Su mismo año en la habitación no florece a esta hora, y la calle está doblada este invierno, por lo que incluso los cortes no se pudieron recoger.
Diagnoz
//forum.homecitrus.ru/topic/16203-granat-v-otkrytom-grunte/?p=64255

Es posible crecer de una piedra, pero solo si la fruta se toma de una granada. Desde la tienda de fruta compacta no funciona el arbusto. De un hueso crecí mi primera granada. Vivió conmigo durante varios años, floreció y frutó, luego me cansé y se lo di a alguien. Ahora hago crecer una granada a partir de un corte. Vale la pena en el jardín, recogido los brotes ...
Glacha
//indasad.ru/forum/18-krasivotsvetuschie/6150-kak-vyrastit-komnatnyj-granat#6169

El año pasado, en la primavera, compré un arbusto de granada, de 20 cm de altura. En el verano de este año, tiré las ramas largas, las corté, puse 2 en el agua, por si acaso, una soltó las raíces, la planté. Aquí
Elen
//forum.bestflowers.ru/t/granat.1781/#post-45859