Una verdadera decoración del apartamento puede ser euharis (lirio amazónico).
Euharis o euharis (agraciado, encantador) es una planta bulbosa perenne de la familia Amarilis.
En la naturaleza, se encuentra en las selvas tropicales del Amazonas.
A finales del siglo XIX, se introdujo en Europa y ha sido una de las plantas de jardín y de interior más populares desde entonces.
Descripción
El lirio de la belleza tropical atrae la atención de inmediato debido a las delicadas y elegantes flores que parecen un narciso de jardín.
Las flores se recolectan en inflorescencias (de 4 a 8 capullos en cada una) y se ubican en flechas de pedúnculo altas.
Su gama de colores no es muy diversa, la mayoría de las variedades forman inflorescencias de color blanco nieve, las flores de tonos azulados y crema son extremadamente raras.
Láminas de euharis de gran forma lanceolada, en longitud pueden alcanzar medio metro.
El color de la lámina es de color verde oscuro con un brillo brillante.
De las 20 especies de euharis en la cultura de la sala, la mayoría de las veces son tres: flores grandes, blancas como la nieve y Sander.
Varias fotos de la flor Euharis:
Cuidado del hogar
En condiciones de habitación se cultivan euharis desde hace varias décadas. Durante este tiempo, se ha adaptado suficientemente a varias condiciones de crecimiento. Euharis es modesto, no caprichoso, por lo que disfruta del amor en la floristería. Consideremos en detalle cómo llevar a cabo la atención domiciliaria para Euharis.
Con el cuidado adecuado y las condiciones adecuadas de las plantas (lo más parecido a lo natural), el narciso amazónico agradará con una floración abundante (florece 2 veces al año) y decorativa.
Iluminación
La planta forestal euharis no le gusta el sol brillante.
Luz suave difusa y sombra parcial: esta es la iluminación más adecuada para él.
Puede colocar una flor en el alféizar de la ventana este o oeste.
En el verano de una casa verde, es recomendable caminar en el jardín o en la galería (balcón), asegúrese de tocar sus hojas del sol.
¡IMPORTANTE! Los rayos directos del sol pueden quemar las láminas de los euharis, por lo que cambiarán de color y se cubrirán con manchas marrones feas.
Condiciones de temperatura
El lirio tropical ama el calor. A temperaturas inferiores a 18 grados centígrados, la flor dolerá, se marchitará y dejará de florecer.
CONSEJO: La temperatura óptima para euharis en verano (durante el período de crecimiento activo) es de 25 a 30 grados, en invierno (incluso en el período de descanso) de 18 a 23 grados.
La flor del bosquejo tampoco aprueba, así como las caídas de temperatura. Es conveniente recordar esto, llevándolo al aire fresco.
En agosto, es notablemente más frío en la noche, por lo que no se debe dejar una planta tierna para pasar la noche fuera de la casa.
Regando
Este proceso requiere especial atención.
Lo principal es no volver a humedecer el suelo, sino también prevenir la sequía.
La irrigación inadecuada puede provocar la pudrición de las raíces, la falta de floración, así como el secado y el color amarillento de las placas foliares. Más información sobre qué hacer si las hojas se vuelven amarillas y mueren, el bulbo se está pudriendo, la planta no florece y qué enfermedades y plagas pueden destruir a los Euharis, puede encontrarlas aquí.
El riego debe ser moderado.
El agua utilizada está bien asentada a temperatura ambiente. El hecho de que la flor quiera beber le dirá a la capa superior del sustrato, que estará seca.
Rociar la planta debe ser frecuente (después de todo, los trópicos húmedos son el lugar de nacimiento del narciso del Amazonas) con agua tibia, excluyendo la humedad de las flores.
La etapa de descanso (reposo) dura aproximadamente un mes. El período inactivo de los euharis comienza tan pronto como la última inflorescencia se desvanece. En este momento, la planta se limpia en un lugar fresco y sombreado. Dejar de alimentar, rara vez regado.
El descanso es muy importante para la flor, durante este tiempo está ganando fuerza y preparándose para un mayor crecimiento y floración.
Para ver cómo cuidar adecuadamente a los Euharis, puede encontrarlo viendo el video:
Injerto y suelo
¿Cómo elegir el tanque adecuado para el aterrizaje?
La olla de euharis debe ser alta y estrecha.
No se recomienda tomar una maceta muy espaciosa, ya que en este caso, la flor lanzará todas las fuerzas sobre el desarrollo de la bombilla, tratando de llenar todo el espacio con sus raíces.
Las ollas cercanas empujan a tu mascota verde para que florezca y crezca sus partes aéreas.
La planta se trasplanta con poca frecuencia, aproximadamente una vez cada cuatro años (en marzo).
Durante este período, la olla está completamente llena de bulbos y el trasplante de euharis se hace necesario.
El antiguo terrón de tierra se retiene, se transfiere a un nuevo recipiente (la nueva olla debe ser un poco más grande que la anterior, aproximadamente el 20%), se coloca sobre una capa de drenaje de arcilla expandida, se espolvorea con tierra fresca y está bien apisonada.
CONSEJO: El suelo debe ser ligeramente ácido, suelto y consiste en: tierra de hojas, tierra turbia, arena y compost en partes iguales. En la parte inferior de la olla deben estar presentes pequeños orificios para evitar la humedad estancada.
Cría
Euharis se propagan por semilla y división.
El primer método consume mucho tiempo y rara vez da resultados positivos. Por lo tanto, los cultivadores experimentados prefieren el segundo método, más confiable.
El arbusto euharis generalmente se divide durante el trasplante de tal manera que la planta joven hija tiene al menos cuatro cebollas.
Esto ayudará a la flor a adaptarse más rápidamente en la nueva maceta, adquirir nuevos bebés y florecer en el mismo año.
CONSEJO: Si a los bulbos les faltan hojas, debe colocarse en un recipiente a poca profundidad, sin quedarse dormido con la parte superior de la tierra. Después del trasplante debe posponerse con riego durante aproximadamente una semana.
A continuación puede ver un video que captura el proceso de reproducción de Euharis:
Mejor vestidor
Euharis da la bienvenida a una nutrición adicional y responde bien a los fertilizantes orgánicos. Puede ser alimentado durante toda la temporada de crecimiento (excepto en la etapa de reposo) con un fertilizante líquido para plantas bulbosas y con flores:
Floración
Con buen cuidado, los euharis te complacerán con una floración exuberante y larga. El lirio amazónico florece aproximadamente 2 veces al año, en invierno y otoño.
Es muy importante observar el modo correcto de riego durante este período, no permitiendo el exceso de humedad. Entre riegos el suelo debe secarse bien.
Beneficio y daño
Euharis es considerado un buen ecologista, es inherente a la capacidad de absorber sustancias nocivas, purificar el aire y saturar la habitación con oxígeno.
La planta tiene una energía positiva fuerte, un efecto beneficioso en todos los que viven en el apartamento, aliviándolos de la depresión y cargándolos con vigor.
La energía que liberan a veces es tan fuerte que las flores que están con los euharis en el vecindario comienzan a marchitarse y morir.
La convivencia con esta planta no es útil para todos los hogares verdes.
Las flores blancas de narcisos tropicales han sido consideradas durante mucho tiempo como un poderoso talismán para las novias. Para protegerse contra el mal de ojo, la envidia y el daño a las niñas antes de la boda las envuelven en su cabello.
¡IMPORTANTE! Las flores de Euharis, como muchas plantas de la familia Amarilis, contienen alcaloides venenosos. En este sentido, no se recomienda colocar la flor en la habitación del niño, así como en el piso, donde las mascotas y los niños pequeños pueden tener acceso gratuito.
Esta lujosa flor, también llamada lirio del Amazonas: cuida de él, incluso un cultivador aficionado novato puede hacerlo. Ella es modesta y agradecida por el amor y el cuidado de las flores de lujo.