Cómo se forma el humus, las propiedades beneficiosas del humus para el suelo.

Cada jardinero y jardinero saben qué es el humus del suelo, qué tan importante es para los altos rendimientos y la exuberante vegetación del jardín. Muchos incluso se dedicaron a su producción independiente. Sin embargo, los jardineros principiantes y los jardineros no siempre entienden lo que se dice, por qué se necesita este componente del suelo, a qué afecta y dónde obtenerlo. Todas las sutilezas que describiremos más adelante en este material.

¿Qué es el humus, la definición de

Todos han escuchado la palabra humus, pero no todos pueden decir lo que es. Máximo - algo relacionado con el suelo. Si te refieres a fuentes científicas, puedes encontrar la siguiente interpretación: Este es un complejo específico de compuestos de nitrógeno, que aparece debido a la mineralización de los residuos vegetales bajo la influencia de las enzimas liberadas por microorganismos que viven en el suelo. En pocas palabras, el humus es el humus que muchos jardineros producen en sus tierras. Este fertilizante es muy popular tanto en jardines, huertas como en el cultivo de plantas de interior.

Otras definiciones aclaran que el humus también puede producirse sobre la base de residuos orgánicos de animales: la basura. Y lo dividen en diferentes tipos dependiendo de qué basura es su base. Pero si observas en detalle lo que son humus y humus, queda claro que Estas son sustancias diferentes. Entonces, las lombrices de tierra desempeñan un papel importante en la creación de humus. Gracias a su actividad vital, el sustrato se enriquece con sustancias útiles y adquiere un valor especial. Algunas granjas crían especialmente y agregan los gusanos al suelo del jardín o jardín. Hongos y microorganismos también participan en la formación del sustrato. Humus es Es un sustrato no tratado con gusanos, una variante intermedia del humus.

Con respecto al contenido de sustancias, los ácidos húmicos están compuestos principalmente de ácidos húmicos, que son extremadamente útiles para las plantas. No se disuelven en el agua en absoluto, pero son solubles en pirofosfato de sodio, soda, amoníaco, álcalis. Otro ingrediente útil es el ácido fúlvico. Se disuelven en agua y dan una fuerte reacción ácida. No es soluble en agua ni en otras sustancias húmicas, que también están incluidas en su composición. El humus también contiene varios derivados ácidos que dan estabilidad a la sustancia.

Cómo se forma el humus en el suelo y sus propiedades beneficiosas.

Esta materia orgánica puede formarse en el propio suelo. Varias partes subterráneas y superficiales de las plantas permanecen en el suelo después de morir y se descomponen. Dependiendo de la edad de siembra y el grosor de su crecimiento, la cantidad de materia orgánica en el suelo variará enormemente.

Después de la descomposición, se produce el proceso real de humificación, después de lo cual la capa de humus adquiere un color marrón oscuro característico. Esa es toda la respuesta a la pregunta de cómo se forma el humus. Aunque aquí se muestra de forma muy esquemática, de hecho, cuando se forma un sustrato, ocurren muchos procesos químicos complejos. Después de eso, una gran cantidad de trabajo se lleva a cabo por los anélidos, que completan el proceso de humificación.

Es importante La materia orgánica solo se humifica con un acceso mínimo de oxígeno y alta humedad.

En cuanto al papel del humus en el suelo, sus propiedades útiles dependen directamente de qué sustancias orgánicas formaron la base de este. En cualquier caso, es un fertilizante universal adecuado para diferentes tipos de plantas y suelos. Además, se almacena permanentemente en el suelo, saturándolo con elementos útiles. Por ejemplo, en suelos arcillosos, dura hasta cinco años, mejorando significativamente las características técnicas del suelo. Humus y fertilidad - cosas interrelacionadas. Pero además, el sustrato afecta la permeabilidad del suelo, lo que lo hace más friable y desmenuzable.

Usted sabe El humus transforma la estructura del suelo. Gracias a él, los bultos duros se vuelven porosos y se desmoronan. Promueve la permeabilidad al aire y la absorción de humedad.

Otra propiedad importante del sustrato es la capacidad de unir sales de hidrocarburos aromáticos, radionúclidos y metales pesados ​​que se encuentran en el suelo. Los absorbe en sí mismo, los une y no permite que se propaguen más.

Clasificación del suelo por el nivel de humus en el suelo.

Entonces, hemos dado la definición de humus, entendemos sus propiedades y beneficios que tiene para el suelo. Ahora entendamos los tipos de suelos en los que está contenido. Como ya se mencionó, el humus se forma a partir de residuos vegetales. En consecuencia, cuantos más estén en el suelo, mayor será el contenido de humus en él. La tasa más alta es del 15%. Es característico del suelo negro. En otros tipos de suelo es mucho más pequeño. Dependiendo de este indicador, se dividen en los siguientes tipos.

Humus suave

Estos son los llamados suelos pobres, que no contienen más del 1% de humus. Por ejemplo, la cantidad de humus en los suelos podzólicos, que son característicos de los bosques de coníferas, es baja debido a la pequeña cantidad de vegetación y al alto contenido de mantillo en las capas superiores.

Usted sabe Dado que el humus tiene un color marrón oscuro, casi negro, absorbe bien la luz solar y retiene el calor. Tales suelos se calientan más rápido, por lo que el tiempo de siembra llega antes que en los pobres.

Bajo contenido de humus en suelos pobres se refleja en su estructura. Contiene poca cal y humus, y por lo tanto está poco penetrada por la humedad y el aire. Además, reduce la actividad vital de los organismos, lo que no contribuye a la formación rápida y significativa de humus.

Humus moderado

Este tipo de suelo es ligeramente más fértil que el anterior, porque Contiene de 1% a 2% de humus.

Humus medio

Suelos de humus medianos, en los que el contenido del sustrato. alcanza el 3%.

Humus

Las mejores formas de composición de humus. 3 - 5% en el suelo. Se utiliza a menudo para la reproducción de flores y plantas de jardín.

Secretos de los agrónomos: cómo aumentar el nivel de humus en el suelo

Es lógico que cada jardinero y jardinero quieran cultivar plantas en un suelo fértil rico en humus. Pero si en el caso de las plantas de interior esta pregunta es fácil de resolver, entonces al procesar grandes áreas abiertas, surge la pregunta de cómo aumentar de manera efectiva y económica el contenido de humus en varios tipos de suelo. Esto se puede lograr de una de las cuatro formas principales:

  • creando tus propias acciones;
  • incrustación de humus en el suelo;
  • crear condiciones de suelo para el trabajo de gusanos y microorganismos;
  • Se adhieren a la correcta alternancia de cultivos en el jardín y en el jardín.
La forma más fácil de compensar la pérdida de fertilidad del suelo es la primera. Al principio del artículo, cuando consideramos la cuestión de lo que se llama humus, aclaramos que se forma a partir de residuos de plantas. En consecuencia, es suficiente colocar los desperdicios de comida, la basura de animales domésticos, las hojas caídas, las malezas arrancadas de raíz, los desechos de cultivos en una pila de compost y esperar a que se forme el compost. Algunos jardineros agregan gusanos específicamente para formar el sustrato deseado.

Para aumentar la cantidad de humus, se puede incrustar en el suelo como fertilizante, pero en este caso necesita saber cómo usar el sustrato correctamente. Ciérralo en la capa superior del suelo de manera uniforme. La profundidad con la que se sumerge el sustrato en el suelo depende de los propósitos para los cuales se prepara el suelo. Por ejemplo, debajo de arbustos y árboles perennes, se sumerge a una profundidad de medio metro o más en cada hoyo. Cuando se siembran cultivos de hortalizas, se entierran en lechos a una profundidad de 40 - 60 cm.

Es importante Algunos jardineros, además del humus, agregan fertilizantes minerales al suelo, resolviendo la pregunta de cómo aumentar la fertilidad del suelo. Sin embargo, una concentración demasiado alta de minerales es perjudicial para las plantas. Por lo tanto, se recomienda aplicar tales fertilizantes con cuidado. Además, se introducen solo en primavera y exclusivamente con abonos orgánicos. La más efectiva es una mezcla de dos partes de humus y uno: fertilizante mineral.

Como ya se mencionó, todos los tipos de humus se forman debido al trabajo de microorganismos y gusanos. Sin ellos, el sustrato permanece humus. Por lo tanto, para mejorar la calidad del suelo, es necesario crear en él un ambiente propicio para su actividad vital. Para hacer esto, se recomienda aflojar el suelo a menudo, lo que le permitirá crear un buen régimen aéreo. Durante los períodos secos, es importante mantener el nivel requerido de humedad. Para esto, el suelo se cubre con papel de aluminio, turba, hierba, aserrín y otros medios.

Si aún no ha descubierto qué es el humus y dónde obtenerlo, intente observar la alternancia correcta de los cultivos en crecimiento en las camas. De este modo, reduce el consumo de suelo fértil y, en algunos casos, incluso aumenta ligeramente su porcentaje. Lo principal es recordar que De año en año es imposible plantar el mismo cultivo en la misma área, ya que esto agota el suelo. Si alterna la rotación de cultivos al menos cada 3 a 4 años, esto puede evitarse.

De las opciones propuestas, los jardineros suelen detenerse en la última y en la primera. El humus, como materia orgánica, está bien formado en el compost en ciertas condiciones. Entonces está hecho de aproximadamente 4-8 kg por metro cuadrado de tierra.

Entonces, humus ... Un sustrato especial, que afecta el nivel de fertilidad del suelo, absorbe los compuestos nocivos y evita que se propaguen más al medio ambiente natural. Por lo tanto, a menudo se le llama un filtro natural. Se forma a partir de los restos de plantas que son preyut y procesados ​​por microorganismos, gusanos. El humus se puede obtener en su sitio, y la forma en que se aplique el sustrato resultante será manejada por cualquier jardinero que haya aplicado fertilizante en su sitio.