La sustitución de importaciones en el sector hortícola de Rusia todavía no da buenos resultados. Las áreas de jardín están creciendo rápidamente, y la producción de manzana está aumentando, pero sus importaciones continúan creciendo.
De enero a febrero de 2019, la Federación de Rusia compró un 11% más de manzanas en el extranjero que en el mismo período del año anterior, según los expertos de EastFruit. Al mismo tiempo, el volumen de importaciones en enero ascendió a más de 161 mil toneladas y fue el mayor desde 2015. Cabe señalar que desde 2015, debido a la catastrófica disminución de la capacidad de pago de los ciudadanos y al aumento del precio del producto, el consumo de manzanas en el país ha disminuido.
Lea también:¿Por qué aumenta la importación de manzanas si se reduce su consumo y aumenta la producción en Rusia? ¿A dónde van estas frutas importadas? Los expertos responden a esta pregunta de la siguiente manera: una manzana de Rusia tiene una calidad muy inferior a la de un extranjero, por lo que el comprador no está interesado en ella. En esta situación, la mayor parte de la manzana cultivada en el país se procesa a precios bajos.
A la luz de estos eventos, la perspectiva de invertir en nuevos jardines en Rusia parece dudosa. Las barreras de protección pueden perjudicar a los jardineros del país. El consumidor está dispuesto a pagar solo por productos de calidad que simplemente no pueden ofrecer. En tales condiciones, no hay necesidad de hablar de exportación en absoluto.
Recomendamos leer:La prohibición del suministro de manzanas de Europa, Estados Unidos y Ucrania, que ofrecen frutas de alta calidad, tampoco garantiza la protección. Si el canal de reexportación de manzanas de Bielorrusia se cierra, se reemplaza por las importaciones de Georgia, Macedonia, Kazajstán y Azerbaiyán, que no están sancionadas. Estos países son los líderes en el ritmo de importación de manzanas a Rusia en enero-febrero de 2019.