Cómo recoger semillas de tomate para plantarte tú mismo.

Al comprar semillas de tomate de una variedad de máquinas expendedoras en la tienda, muchos llegan a la conclusión de que lo que se indica en el paquete no corresponde a la realidad. Aquellos de quienes los brotes cumplieron con las expectativas, entienden que no pueden darse el lujo de comprar semillas caras anualmente. En tales casos, muchos jardineros están pensando en cómo hacer semillas de tomate a partir de sus tomates, para que en el futuro no adivinen "en los posos del café" y estén seguros de que la siembra seguramente brotará.

Cuando se puede y cuando no

La elección de las variedades que crecen en el sitio depende solo de la atención y los deseos del jardinero (residente de verano).

Usted sabe En el mundo existen más de 25,000 variedades de tomates. Los frutos de las variedades más pequeñas no pueden exceder de 1 a 2 cm de tamaño, y el más grande puede pesar hasta 1,5 kg. La fruta más grande se encuentra con un peso de 3.5 kg, cultivada en 1986 por American Golden Graeme.

Al elegir, uno debe prestar atención a algunos criterios de evaluación:

  • Los tomates deben ser varietales. Los tomates cultivados a partir de híbridos (como lo indica la marca F1 en el paquete) no producirán un cultivo con signos paternos. Los híbridos se obtienen por muchos cruces entre variedades, y como resultado, puede suceder que en un área no se cultiven tomates que se parezcan entre sí. Además, los híbridos se degeneran completamente en 1-2 años;
  • Los tomates deben estar completamente adaptados al área de cultivo. Sucede que con una confluencia de condiciones climáticas favorables, las variedades zonificadas para las regiones del sur pueden dar una buena cosecha en las del norte. En tales situaciones, debe comprender que las variedades zonificadas de tomates están más adaptadas a la germinación, y es posible predecir la cosecha futura.

Los híbridos de tomates son "Afrodita", "Torre Spasskaya", "Solerosso", "Bokele", "Polbig", "Azhur", "Primadonna", "Torbay", "Blagovest", "Pink Paradise", "Pink Unicum", "Bobkat", "Pink Bush", "Katya", "Doll Masha", "Tretyakovsky".

Además de los criterios de evaluación anteriores, el residente de verano debe optar por tomates con características externas (forma, color) típicas para esta variedad y alto sabor.

Requerimientos de Frutas

Recolectar en casa tantas semillas de tomate como sea posible ayudará a la correcta elección de las frutas. Hay tales requisitos para las frutas:

  • las frutas se arrancan solo de arbustos fuertes y bien desarrollados sin ningún signo de enfermedad;
  • Las frutas solo se parten de la primera rama inferior del arbusto. La razón es que las flores en las ramas inferiores se desvanecen temprano, cuando la actividad de las abejas es aún baja y no existe riesgo de que se polinice el propio híbrido;
  • El feto debe tener tiempo para madurar completamente en el arbusto. Lo principal aquí es no perderse este momento, porque las frutas demasiado maduras no son adecuadas para recolectar material. Al anular, el proceso de fermentación que ocurre en la pulpa (parte blanda de la pulpa) de un tomate destruye la cáscara protectora de la semilla, que contiene sustancias que impiden su germinación.

Usted sabe Las partes aéreas verdes de los tomates contienen glicoalcaloides y se consideran tóxicas. Trabajando con arbustos de tomate sin guantes, existe la posibilidad de envenenamiento con manifestaciones de mareos, náuseas y vómitos.

Con esta aproximación a la selección de los frutos de los tomates, la germinación del material obtenido, como norma, justifica las expectativas.

Lo que se necesita

Valla: el proceso es simple y no requiere herramientas especiales ni dispositivos. Para la recogida se necesitará:

  • tomates maduros;
  • cuchillo de corte
  • cucharada o cucharadita;
  • capacidad;
  • Corte en tamiz o gasa, doblado 3 veces;
  • toalla de cocina de papel o servilleta;
  • Bolsa de papel (bolsa de tela, etc.) para almacenamiento.

Todo lo que necesitas para recolectar semillas de tomate se puede encontrar en cada hogar.

Familiarícese con los conceptos básicos del cultivo de tomates en el jardín, el invernadero, en el alféizar de la ventana; Según Maslov y Terekhina.

El proceso de obtención: el modo habitual.

Es posible recolectar material para futuros aterrizajes de la manera habitual y más simplificada. La buena calidad y la alta germinación pueden garantizar el método habitual de recolección por fermentación (fermentación).

Usted sabe Los criadores de la Universidad de California, como resultado de cruzar una variedad silvestre de las Islas Galápagos con una variedad cultivada local, desarrollaron una nueva variedad híbrida con frutas saladas. La peculiaridad radica en el hecho de que la planta se puede regar con agua de mar salada.

Cortar

El tomate preparado previamente, para facilitar el acceso a las cámaras de semillas, se corta longitudinalmente en dos partes o se corta en rodajas. El número de cámaras en un tomate determina su grado. Entonces, para algunas variedades, es posible obtener acceso abierto a las cámaras cortándolas en 4 partes, mientras que para otras, se requiere un corte más pequeño.

Recolectamos semillas

Al cortar un tomate, el líquido de las cámaras debe eliminarse en un recipiente preparado. Puede recolectar correctamente el contenido con una cuchara regular (mesa o té) o con los dedos. Los platos para este propósito se adaptarán a cualquier (vidrio, porcelana, plástico).

El jugo de tomate debe ser suficiente para cubrir completamente las semillas.

Fermentación

Para el proceso de fermentación, el recipiente con el contenido debe cubrirse con una tapa sin sellar y dejar de lado por un tiempo. Dependiendo de las condiciones climáticas, este proceso en diferentes regiones puede tomar una cantidad diferente de tiempo en el rango de 24-48 horas.

Es importante En condiciones de calor o calor, el proceso de fermentación es mucho más rápido. Es importante no perder el momento de su comisión, de lo contrario las semillas comenzarán a germinar y se volverán inadecuadas.

La finalización del proceso se evidencia por la aparición de burbujas de aire y una película en la superficie. El jugo se ilumina y las semillas descienden hasta el fondo.

Lavado de semillas

Después de la fermentación, el futuro material de siembra debe enjuagarse completamente. Para ello, el contenido del recipiente se vierte en un tamiz y lavado con agua corriente. Al lavar es importante separar el resto de la pulpa.

Secado de material de siembra

Enjuagando a fondo las semillas, se debe permitir que el exceso de líquido drene colocando un tamiz sobre una toalla de papel. Un poco seco, los restos deben secarse cuidadosamente sobre una superficie plana. Para estos propósitos, es mejor usar un plato poco profundo (uno de plástico también funcionará), será mucho más fácil recolectar semillas de dicha superficie.

Al preparar diferentes variedades, se debe tener cuidado de no confundir o mezclar inadvertidamente el material, y la capacidad, para la confiabilidad, debe estar firmada. Las semillas necesitan dar tiempo para que se sequen completamente. Este proceso tomará de 5 a 7 dias. Después del secado, el material de siembra se coloca en bolsas de papel firmadas (bolsas de tela, etc.) y hasta que la primavera se almacena en una habitación oscura y fresca.

Es importante No seque las semillas al sol. El calor excesivo favorecerá su germinación.

Durante el almacenamiento es necesario evitar cambios bruscos de temperatura y cambios de humedad.

Manera rápida y fácil.

Algunas circunstancias, como las condiciones de vida estrechas o la falta de tiempo libre en el jardinero, no siempre hacen posible cosechar las semillas de tomate en el hogar de la manera habitual. En tales casos, puede recurrir a un método rápido más fácil. Esto requiere solo 3 cosas: un tomate maduro, un cuchillo y una toalla de cocina de papel (servilleta o papel normal). Los contenidos extraídos del tomate cortado junto con la pulpa deben mancharse sobre una toalla de papel y dejarlos secar durante 5 a 7 días. Al final del secado, cada semilla debe separarse de las manos con una toalla y doblarse en una bolsa (bolsa) preparada para su almacenamiento.

La calidad del material cosechado de manera rápida será algo peor que con el método de fermentación, pero la germinación se mantendrá en un nivel aceptable.

Es importante No se recomienda almacenar las semillas en recipientes de vidrio y en bolsas de plástico. Tal almacenamiento conducirá a moho.

Consejos y trucos útiles.

Cada residente de verano tiene sus propios métodos de adquisición, probados por tiempo y prueba y error. Pero su esencia es la misma, solo difieren los enfoques de algunos procesos. Consejos de preparación:

  • Se pueden usar frutos inmaduros (marrones) para recolectar el material. Primero debe darles tiempo para madurar en las condiciones de la habitación durante 1-2 semanas;
  • Para separar el material de calidad del material defectuoso, las semillas lavadas después de la fermentación deben colocarse en una solución salina (1 cucharadita de sal por 1 taza de agua tibia). El material de siembra que flota en la superficie no es adecuado para la siembra;
  • El material de siembra futuro puede ser pre-desinfectado con jabón. Para hacer esto, debe empaparse durante 30 minutos en una solución jabonosa (1 cucharada del 72% del jabón doméstico debe disolverse en un vaso de agua). Además, la desinfección se puede llevar a cabo con una solución débil (rosa) de permanganato de potasio. Completar el proceso de desinfección se debe enjuagar bien con agua;
  • Puede secar las semillas en un rollo de papel higiénico, colocándolas a intervalos regulares. Después del secado, dicho material debe conservarse, no separarse del rollo, y en la primavera debe plantarse en plántulas junto con papel;
  • Las cualidades de siembra se conservarán mejor si las semillas se almacenan en condiciones de humedad no superior al 55% y una temperatura de 0 ° C a 5 ° C.
Recomendaciones para la preparación:

  • Para la preparación del futuro material de plantación no es necesario sacar la fruta del arbusto, en la que maduran frutas grandes y pequeñas al mismo tiempo;
  • Los utensilios de cocina de aluminio o hierro no deben utilizarse para la preparación, manipulación y almacenamiento. Los procesos de oxidación en curso tienen un efecto negativo en la viabilidad de las semillas;
  • Durante la fermentación, no se puede agregar agua al contenido de los recipientes. El agua favorecerá la germinación de las semillas;
  • No almacene semillas de tomate por más de 4 años. La germinación máxima con cada año subsiguiente se reduce significativamente;
  • Para limitar el acceso del aire y prevenir la germinación prematura, los sobres de semillas pueden envolverse en papel de aluminio durante el almacenamiento.

A pesar de la innecesaria molestia que acompaña la preparación del futuro material de siembra, muchos jardineros y residentes de verano desean preservar la variedad de tomates que les gustan. De cómo se recolectan las semillas de tomates en el hogar, depende su futura germinación.

De lo anterior, queda claro que las semillas recolectadas con sus propias manos son más viables, y la aclimatación y regionalización de las generaciones anteriores aseguran plantas de semillero fuertes y saludables.