¿Qué hacer si aparecen gotas pegajosas en la orquídea?

Para cualquier jardinero, cambiar la apariencia de las flores cultivadas es una razón seria para pensar en su salud.

De la misma manera, con la orquídea, aparecieron gotitas pegajosas en las hojas: inmediatamente buscamos la causa.

Cabe señalar que este fenómeno no indica necesariamente la necesidad de tratar la planta, pero esta posibilidad no se puede descartar.

¿Las gotas pegajosas son perjudiciales para una orquídea?

Las gotas pegajosas en las hojas o los brotes jóvenes de las orquídeas pueden ser una consecuencia del proceso natural de la formación del néctar floral y, en este caso, no representan ninguna amenaza para la planta. Sin embargo, esto no significa que no haya motivo de preocupación, ya que si una orquídea tiene hojas pegajosas y cae sobre ellas todo el tiempo, es hora de descubrir otras posibles causas de este fenómeno, y debo decir muchas de ellas.

Usted sabe Existen muchos tipos de orquídeas, y mientras algunas de ellas crecen solo unos centímetros, otras pueden alcanzar una altura de varios metros.

Causas de las gotitas en la flor.

Supongamos que ya ha notado gotitas pegajosas en una orquídea, y ahora solo queda descubrir qué hacer al respecto. Sobre la base de la razón de su aparición, se está desarrollando un plan apropiado de acciones adicionales.

Por ejemplo, esto puede ser bastante natural: el resultado de la formación de néctar de flores (los azúcares simplemente se procesan dentro de la planta). En este caso, las gotitas pegajosas y dulces atraen a la planta varios polinizadores de insectos, aunque no se excluye la posibilidad de que aparezcan plagas de flores en la orquídea. En cuanto a lo último, la mayoría de ellos no tienen tiempo para causar un daño grave, porque se pegan de inmediato.

Para su propia comodidad, para asegurarse de que "buenas" gotas pegajosas aparecieron en la orquídea, Inspeccione cuidadosamente toda la planta en busca de cortadores de hojas o lombrices pulverulentas.

Además, el motivo de la aparición de gotitas puede servir como la acumulación de agua en la superficie del sustrato o en la bandeja y el desbordamiento de la planta, y la iluminación demasiado brillante y la baja temperatura en la habitación a menudo actúan como factores adicionales.

Por lo tanto, si su orquídea no solo tiene gotas pegajosas en las hojas, sino también manchas enteras, retire inmediatamente la maceta del alféizar de la ventana, seque la capa superior de tierra y luego intente asegurar un buen drenaje.

Otra causa común del problema de llorar hojas de orquídeas es excesiva cantidad de fertilizanteDepositado en el suelo. En combinación con el riego abundante, forman una placa pegajosa en la superficie de las hojas, que contribuye al desarrollo de lesiones y la aparición de manchas.. En algunos casos, para resolver el problema, es necesario reemplazar completamente el sustrato, ya que es la única forma de prevenir la podredumbre y la muerte del pedúnculo o roseta.

Cuando una planta está infectada con un escudo, pulgón, garrapata o mordida Se pueden ver fácilmente a simple vista en la superficie de las gotas. En presencia de plagas, al inspeccionar la planta y las gotitas en la hoja, puede ver muchos puntos pequeños en ellas: los insectos están en gotitas y se sientan allí, porque no pueden salir de la masa pegajosa. También son fáciles de ver en la superficie de la placa de lámina, donde no hay líquido.

Si tu orquídea es golpeada por el oídioentonces la enfermedad comenzará a manifestarse con abundantes gotas en las hojas, después de lo cual generalmente pasa a la etapa de formación de floración blanca con manchas grises en toda la superficie de la planta.

Las flores de interior son plantas muy caprichosas, por lo que si observa gotas pegajosas en sus hojas de orquídea, debe pensar en lo que hará de inmediato.

En primer lugar, revise el modo de cuidado, verifique las lecturas de temperatura y la humedad en la habitación con flores.

Si no hace nada a tiempo, puede llevar a la muerte de la orquídea, la muerte de sus pedúnculos y raíces aéreas.

Usted sabe Si apareció una floración pegajosa en las orquídeas y aparecieron gotitas de origen desconocido en las hojas, esto puede deberse a la atracción de insectos que son beneficiosos para la planta, que asustan y destruyen las plagas.

Gotas pegajosas en hojas de orquídeas, cómo solucionar el problema

Ahora sabe por qué la orquídea está llorando, pero aún necesita entender cómo corregir el problema. Algunas recomendaciones ya se dieron anteriormente, pero ahora vamos a discutir este tema en detalle. Por supuesto, para comenzar, tendrá que inspeccionar cuidadosamente la planta, verificar la presencia o ausencia de desbordamiento del suelo y, si es necesario, retirar el recipiente con la orquídea lejos de la luz solar.

En el caso de que haya proporcionado a la planta el cuidado adecuado, pero el problema no desaparece, un revestimiento pegajoso en las hojas de la orquídea - Una consecuencia de la enfermedad, la infección de una flor por plagas de interior. Ahora tienes que comprar insecticidas especiales y tratar la orquídea eliminando la guadaña y la garrapata.

Es importante Debería recurrir a la ayuda química solo después de haber probado todas las otras formas de eliminar la enfermedad de la orquídea, que se expresa en hojas pegajosas: redujo el riego en la estación fría, humedeció la habitación rociando el aire alrededor de la olla y limpió las hojas con agua jabonosa a temperatura ambiente. En la mayoría de los casos, la celebración de tales eventos realmente ayuda a hacer frente al problema.

Sin embargo, las siguientes acciones son muy efectivas en el tratamiento de orquídeas:

  • Reemplazo del riego empapando las flores en un recipiente dos veces al mes (en un recipiente con agua tibia y clara, diluya varias tabletas de una infección por hongos, después de lo cual la orquídea (junto con la maceta) se sumerge en la solución hasta el nivel del tallo, dejándola durante 20 minutos) ;
  • reduciendo la cantidad de plantas que riegan en invierno, especialmente si la orquídea ya se ha convertido en hojas pegajosas de abajo o arriba (con infecciones de plantas de alta humedad y parásitos, que se manifiestan como manchas pegajosas, se desarrollarán más rápidamente);
  • rociando la orquídea con agua tibia y clara, a la que primero debe agregar unas gotas de un medicamento antimicótico especial;
  • recolección manual de plagas de insectos durante su colonización masiva en la planta;
Si aparecieron gotas pegajosas en la orquídea en el período de verano, es probable que la humedad en la habitación con la maceta sea, por el contrario, demasiado baja, lo que significa que es necesario organizar sistemáticamente una ducha caliente para la planta, eliminando toda la adherencia y la placa.

Es importante Siempre considere la causa del problema. Por ejemplo, la aparición de mildiú polvoriento a menudo se desencadena por la iluminación insuficiente de la habitación, y si una planta es dañada por un escudo, es necesario el tratamiento con jabón. También puede recurrir al uso de la química contra el parásito especificado.

Acción preventiva

Incluso sabiendo por qué las orquídeas en las hojas parecen gotas pegajosas, y asegurándose de su relativa seguridad, debe tratar de proteger la planta lo más posible del desarrollo de enfermedades más graves. Por supuesto, la primera y más importante medida preventiva será el cumplimiento de los requisitos de la agrotecnología del cultivo de orquídeas. Este concepto incluye la regularidad y la dosificación del riego, la fertilización, el cumplimiento de los requisitos de luz, temperatura y humedad en la habitación con una orquídea.

También es útil inspeccionar regularmente la planta y cuando se encuentran las primeras gotas pegajosas en la orquídea, debe tomar las medidas adecuadas de inmediato, ya que ahora está seguro de que esto no siempre es un fenómeno inofensivo. Tan pronto como se encontraron signos similares en una planta, para evitar la contaminación de otras flores, es mejor aislarla inmediatamente y comenzar a buscar las causas y el tratamiento posterior.

Además, para fines profilácticos se pueden utilizar fármacos como "Aktellik" y "Aktara", que en la dosis adecuada contribuirán a fortalecer la inmunidad de las orquídeas.