Puede conducir a trastornos metabólicos avitaminosis K en pollos

La avitaminosis K en la práctica veterinaria es una escasez de la vitamina del mismo nombre en el cuerpo de las aves de corral.

La vitamina K participa activamente en muchos procesos metabólicos que ocurren en los órganos internos del pollo, por lo que su falta puede llevar a consecuencias desastrosas.

Hablaremos más sobre esto en este artículo y descubriremos el grado de peligro de esta escasez, así como qué se puede hacer para evitar daños.

¿Qué es la deficiencia de vitamina K en los pollos?

La avitaminosis K se manifiesta cuando la falta o ausencia total de la vitamina del mismo nombre comienza a sentirse en el cuerpo del pollo. Está bien establecido que la vitamina K (o filoquinona) contribuye a una buena coagulación de la sangre. Con la ayuda de la filoquinona, se sintetiza protrombina en la sangre. Juega un papel importante durante la formación de coágulos de sangre en el plasma.

La falta de vitamina K lleva al hecho de que el ave puede sufrir una pérdida de sangre permanente si se lastima en cualquier lugar. La sangre se derramará gradualmente, lo que también puede amenazar la infección del pollo.

Como regla general, el envenenamiento de la sangre en aves de corral es difícil de curar, por lo que si se detecta este tipo de beriberi, se deben tomar las medidas oportunas.

Causas de la enfermedad

La causa del beriberi K, como cualquier otro tipo de beriberi, es la desnutrición sistemática de individuos jóvenes y adultos.

Como regla general, la avitaminosis K se desarrolla en aquellas aves que no han recibido o recibido en cantidades limitadas esta vitamina junto con el alimento.

Otra causa del beriberi puede ser Cualquier enfermedad de los conductos biliares y del aparato digestivo..

El hecho es que para una buena digestibilidad de esta vitamina se necesita una cantidad suficientemente grande de ácidos biliares, por lo que la deficiencia de esta vitamina puede manifestarse debido a enfermedades que afectan los intestinos. Poco a poco, la síntesis de la vitamina se rompe, lo que conduce a su falta de aves en el cuerpo.

Además, la causa de la falta de vitamina K puede ser cualquier enfermedad infecciosa grave. Durante este período, los pollos necesitan más vitaminas, por lo que el cuerpo absorbe más y más filoquinona, que no tiene tiempo para sintetizarse nuevamente.

Curso y síntomas

La avitaminosis K a menudo sufre de gallinas ponedoras y pollos. Esta enfermedad se caracteriza y trastornos leves y severosOcurre en todo el cuerpo del pollo.

Al principio, ella pierde el apetito, su piel se vuelve seca e ictericia. En el mismo color se pinta peine y pendientes. En la forma complicada de avitaminosis en las aves, pueden ocurrir hemorragias internas, que pueden identificarse fácilmente con excrementos de aves: la sangre comienza a aparecer en ella.

Algunos criadores de aves notan que sus pollos están enfermos después de otra vacunación. Inmediatamente después de la inyección, la sangre en la herida no se detiene, lo que en el futuro puede provocar una infección extensa. Además, la sangre no se coagula después de otras lesiones.

La falta de vitamina K puede aumentar el número de embriones muertos a partir del día 18 de incubación. Las gallinas diarias tienen hemorragias en el tracto gástrico, el hígado y debajo de la piel.. Las hemorragias constantes no solo dañan la salud de los jóvenes, sino que también empeoran la calidad de la carne, por lo que los granjeros no pueden usar tales cadáveres.

Afortunadamente, de la avitaminosis los pollos nunca mueren. Pueden morir debido a las consecuencias que acompañan a esta enfermedad, pero lleva mucho tiempo hacerlo. Esto permite tomar medidas oportunas para salvar el ganado.

Diagnósticos

Se pone el diagnóstico de avitaminosis K. Sobre la base del cuadro clínico general, datos de un estudio patanatómico de aves muertas., así como el análisis de los alimentos que alimentaban a los pollos antes de los primeros síntomas.

Todos los estudios se realizan en laboratorios, donde determinan con precisión la cantidad de vitamina presente en el cuerpo de las aves enfermas.

Para determinar con precisión que el ave sufre este tipo de beriberi, se le extrae sangre para analizarla. Para el suero, puede establecer el nivel de vitamina K.

Otra forma de determinar la avitaminosis K es medir la tasa de coagulación de la sangre. En pollos normales, la sangre se coagula en 20 segundos, pero en el caso de una enfermedad, este período puede aumentar 7 veces.

Tratamiento

Para el tratamiento de la avitaminosis K, se utilizan alimentos fortificados o suplementos especiales para ellos. Aves especialmente debilitadas que se niegan a alimentarse, la vitamina A se puede administrar inyección intramuscular. Por lo tanto, la velocidad de su absorción aumenta, lo que tiene un efecto positivo en la condición del ave.

Durante el tratamiento de formas leves de la enfermedad se pueden utilizar alimentos naturales. Filoquinona Se encuentra en abundancia en el forraje verde y la harina de carne, por lo que las aves necesitan ser alimentadas periódicamente con tal alimento.

Es especialmente estrictamente necesario controlar la nutrición de las aves en el invierno, cuando el cuerpo es más susceptible a diversas enfermedades, incluida la avitaminosis.

Para el tratamiento de un gran número de pollos en la práctica utiliza la droga vikasol. Se agrega al alimento para aves en una dosis de 30 g por 1 kg de alimento. El curso del tratamiento dura 4 días, y luego se toma un descanso de 3 días.

Prevención

La mejor prevención de beriberi es nutrición adecuada de los pollos. Es por eso que necesita pedir alimentos de fabricantes confiables o fabricar sus alimentos.

En ningún caso no se puede comprar alimento barato, ya que pueden contener una cantidad insuficiente de nutrientes que en el futuro afecten adversamente la condición general de la población.

Los pollos deben recibir vitaminas de manera oportuna durante el invierno, cuando sus cuerpos son particularmente débiles. Harinas de hierbas y carne, así como preparaciones especiales mezcladas con alimentos pueden usarse como agentes profilácticos.

Conclusión

La avitaminosis K es una enfermedad desagradable que debilita al ave. Afortunadamente, se trata bastante bien en las primeras etapas, por lo que para prevenirlo, es suficiente monitorear la alimentación de los pollos y, en el caso de una enfermedad, el agricultor reaccionará lo suficientemente rápido como para no iniciar la deficiencia de vitaminas.

Las gallinas de La Flush, también conocidas como los demonios negros, tienen un gran potencial.

No menos peligrosa y deficiencia de vitamina E en pollos. En esta página puedes leer todo sobre él.