Gotas pegajosas en las hojas y otras partes de la orquídea: ¿por qué sucede esto y cómo resolver el problema?

Elegante y bien arreglada orquídea floreciente: el orgullo de cada productor. Los atentos propietarios de estas plantas intentan no perder de vista el menor cambio en el estado de la flor.

La aparición de gotitas pegajosas en una orquídea es uno de los problemas más comunes en el cuidado de las flores, lo que causa preocupación y requiere atención y medidas preventivas.

¿Qué es la flor blanca?

Las nebulosas gotas de rocío blanquecinas que sobresalen en la superficie de la flor son el néctar de origen extra-flor.

Contiene sustancias azucaradas de los jugos internos de la planta y puede actuar sobre pedúnculos, pseudobulbos, tronco y partes frondosas de una orquídea.

Causas de gotitas en las hojas, tallo y pedúnculo.

¿Por qué aparecen gotas pegajosas? Hay varios factores que provocan su apariencia, desde completamente inofensivo hasta extremadamente peligroso:

  • Infestación de cochinilla. Las gotitas viscosas sobre toda la superficie de la hoja y en sus puntas pueden ser el primer síntoma de la derrota de este parásito. Tras la aparición de gotas, la planta se cubre con una floración blanca o grisácea de colonias de insectos dañinos. Se multiplican rápidamente y envenenan la flor con los productos de su vida, lo que lleva a la muerte de las orquídeas.
  • Otras enfermedades: la liberación de una sustancia lipkovat también puede indicar que la flor sufre ataques de garrapatas, gusanos o escudos.
  • Atracción de insectos para la polinización.: En este caso, las gotas son solo néctar dulce que atrae a criaturas que pueden polinizar una flor en la naturaleza, como polillas, avispas, abejas e incluso arañas.

    En el hogar, este proceso inofensivo puede ser peligroso, ya que el líquido dulce no atraerá polinizadores naturales, sino hormigas y pulgones dañinos.

  • Camino de autodefensa.: la planta necesita néctar para desviar la atención de algunas plagas de las flores y las yemas: mueren en gotitas viscosas en las hojas de las orquídeas antes de alcanzar la inflorescencia.
    La mielada es atractiva para los áfidos, seguida por hormigas que ahuyentan a los cortadores de hojas que son peligrosos para las orquídeas. Sin embargo, este mecanismo está plagado de una reproducción excesiva de áfidos, que chupan jugos nutritivos de las orquídeas.
  • Abundante nutrición vegetal.: La orquídea, saturada de nutrientes artificiales, elimina el exceso de sacarosa y produce activamente rocío dulce en la superficie.
  • Riego irregular: las gotas agudas en el volumen de humedad recibida por la planta, la acumulación de líquido en la bandeja o el sustrato, el drenaje incorrectamente formado también provocan la aparición de gotitas pegajosas.

Ofrecemos ver un video sobre por qué aparecen gotas en la orquídea:

¿Por qué la planta libera fluido?

Cuando se detecta un fluido que sobresale en la superficie de una planta, vale la pena realizar las siguientes acciones para revelar la causa:

  1. medir la temperatura y humedad del aire;
  2. nivel de aspiración;
  3. también es necesario excluir el factor de influencia dañina de la luz solar directa y el riego excesivo;
  4. aísle la orquídea de otras flores y realice una inspección minuciosa de cada hoja, pedúnculo, roseta y sustrato.

Como regla Se pueden observar parásitos a simple vista o con una lupa. - directamente dentro de las gotitas viscosas, en el reverso de las hojas, y también en los tubérculos metidos en las redes. Si no hay rastros de daños, y las condiciones de mantenimiento de la orquídea son casi óptimas, entonces, lo más probable es que no haya razones para el pánico.

El aislamiento del néctar en este caso es un proceso natural de transpiración. En el caso contrario, es necesario tomar medidas para mejorar el cuidado de las flores y el control de plagas.

Que hacer

En el caso de que las gotitas viscosas señalen la presencia de problemas, es necesario revisar los principios del cuidado de las orquídeas. Principios del cuidado de las orquídeas:

  1. Reemplace el riego sumergiendo la olla (hasta el nivel del barril) en un balde o cubeta con agua durante 15-20 minutos. El procedimiento se realiza una vez cada 2 semanas. Además, se recomienda agregar tabletas fungicidas a la capacidad 1-2, por ejemplo, "Alirin-B".
  2. Reducir la ingesta de humedad en invierno: la humedad excesiva solo crea condiciones favorables para la reproducción de plagas. La señal segura para regar una flor es secar las raíces.
  3. En verano, no se debe permitir que las plantas se sequen: rocíe las orquídeas de una botella rociadora y organice el riego de la ducha con suficiente agua tibia.
    Después del procedimiento de irrigación, la acumulación de gotas pegajosas debe eliminarse manualmente con una almohadilla de algodón o un paño de algodón.
  4. Protege a la orquídea de la luz solar directa.
  5. Por un tiempo, deja de fertilizar la flor con fertilizante.

Si una sustancia viscosa en la superficie de una orquídea es un síntoma de infestación por parásitos, entonces deben tomarse medidas de inmediato. Medidas de prevención:

  1. Con una lesión de mealybum en polvo.: corte las flores infectadas, limpie las hojas de ambos lados, el alféizar de la ventana y los estantes de las plantas con insecticidas, diluidos de acuerdo con las instrucciones ("Fitoverm", "Aktara"). También es deseable reemplazar completamente el sustrato.
  2. En presencia de pulgones.: diariamente, trate mecánicamente las áreas enfermas con agua jabonosa (1 briqueta de jabón para lavar ropa por cada 5 litros de agua) o recurra al uso de preparaciones especiales, por ejemplo, Fozalon, Phosphamid.
  3. Los ataques shchitovki: quite las hojas y flores secas y amarillentas, y trate las partes saludables de la planta con una solución de aceite (2 cucharadas de aceite de oliva por 1 litro de agua), jugo de ajo fresco o insecticidas como Permethrin y Arrivo.

Los productos químicos pueden ser peligrosos para la salud humana. Vale la pena trabajar con ellos con guantes protectores y una máscara, y también para mantenerlos alejados de los niños y las mascotas.

Por lo tanto, la preocupación de los floristas por la aparición de gotas pegajosas en las orquídeas no siempre está justificada. Este fenómeno suele ser un proceso natural para la síntesis de néctar de flores. Al mismo tiempo, dicho rocío es un signo de peligro para la planta. Inspección atenta de la flor también. La aplicación oportuna de medidas preventivas y curativas es una garantía de belleza y salud de la orquídea..