A veces se puede escuchar la historia de un desafortunado residente de verano, que decidió cultivar plantas de semillero para el jardín con sus propias manos, que empapó las semillas y las plantó en el suelo, pero no crecieron ni crecieron ... O, al parecer, las semillas se han inclinado y las plantas no se han desarrollado. ¿Cuál es la razón?
Uno de los principales factores en todas las etapas del desarrollo de la planta es la temperatura. Variándola, puedes estimular la germinación de las semillas, el crecimiento de los tallos o la ramificación del sistema de raíces de las plantas.
Cada cultivo necesita su propio régimen de temperatura, asegurando que sea posible lograr un éxito significativo en la cosecha. Este artículo está dedicado a la cuestión del cumplimiento con los indicadores de temperatura necesarios para un cultivo como un tomate, en diferentes etapas de su cultivo.
¿Bajo qué condiciones de temperatura se pueden cultivar las plántulas en casa?
- Uno de los métodos de preparación preliminar de semillas para siembra es el calentamiento. Cabe señalar que este procedimiento no es usado por todos los cultivadores de vegetales, pero las semillas tratadas de esta manera dan brotes amigables y fuertes. Existen varios métodos para la aplicación del calentamiento de las semillas de tomate, el más común de los cuales es el calentamiento en un horno o en un radiador de calefacción central. Las tecnologías de estos procedimientos son las siguientes:
- los granos de tomate se colocan en una bandeja para hornear y se envían al horno, precalentado a + 50 ° C - + 60 ° C, durante 3 horas con agitación regular;
- Las semillas se colocan en una bolsa de algodón y se suspenden del tubo de la batería (de + 40С a + 70С) durante 1,5 - 2 meses.
- Muchos jardineros hablan sobre los beneficios de "endurecer" las semillas antes de sembrarlas en el suelo, lo que garantiza el desarrollo de resistencia a bajas temperaturas en futuras plantas y aumenta su viabilidad.Para el endurecimiento, las semillas se colocan en un paño con un paño húmedo, luego en una bolsa de plástico, lo que no permitirá que la humedad se evapore.
El paquete debe enviarse al refrigerador (-1C) durante 12 horas; durante las próximas 12 horas, las semillas deben conservarse en una habitación caliente a + 20 ° C. Y así durante 10-15 días. Si las semillas daban brotes durante este período, su estancia en un ambiente cálido debería reducirse de 3 a 4 horas.
- El siguiente paso en la preparación de semillas para siembra es su germinación. Este evento permitirá seleccionar semillas de la más alta calidad y robustas, para estimular su germinación, promueve la fructificación temprana. Para la germinación de semillas, es necesario preparar un platillo, una gasa (tela, papel de filtro), semillas previamente calentadas. Un paño sumergido en agua tibia se extiende sobre un platillo, las semillas se distribuyen sobre su superficie y el platillo se coloca en un lugar cálido (+ 23С - + 25С).
El resultado será evidente en 7-10 días, pero bajo la condición de mantener una temperatura alta y una humectación constante (el tejido debe humedecerse todo el tiempo, evitando que se seque).
¿Con cuántos grados debes plantar tomates jóvenes?
No debemos olvidar el régimen de temperatura correcto al sembrar semillas, que se lleva a cabo en + 22С - + 25С.
Despues de sembrar
- Después de que las semillas se sumergen en el suelo, las cajas deben colocarse en un lugar donde la temperatura se mantenga a + 23C - + 25C hasta la aparición de plántulas (después de 5 - 6 días).
- Para proporcionar estos indicadores de temperatura, las cajas se cubren con vidrio o se aprietan con una envoltura de plástico para crear un "efecto invernadero", que no se abre antes de la germinación.
- Además de la temperatura, la luz es importante para las futuras plantas, por lo que es recomendable colocar recipientes en el alféizar de la ventana de una ventana al sur o debajo de lámparas de iluminación artificial.
Para el cultivo de plántulas.
¿Qué temperatura debería tener al cultivar plántulas de tomates? Cuando ya hayan aparecido las plantas de semillero, la temperatura debe bajarse durante una semana a + 16С - + 18С por la tarde y + 11С - + 15С por la noche.: tal medida evitará el estiramiento excesivo de los brotes. El crecimiento uniforme y saludable de las plántulas será proporcionado por los indicadores de termómetro congelados en números + 20С - + 22С en sol brillante y + 18С - + 19С en tiempo nublado (indicadores nocturnos - + 17С - 18С) hasta que aparezca la segunda hoja verdadera (después de 30 - 35 días después de la germinación).
Si la temperatura se desvía de los parámetros recomendados, entonces son posibles las desviaciones en el desarrollo de las plantas: las plántulas se arrancarán con una lectura de termómetro sobrestimada y detendrán su desarrollo a temperaturas más bajas. Pero, al mismo tiempo, con los indicadores + 14С - + 16С, el sistema raíz se está desarrollando activamente. La parada completa del desarrollo de las plántulas de tomate ocurre a + 10 ° C, y la muerte a + 5 ° C.
Durante y despues de recoger
La aparición de dos hojas verdaderas en cada plántula es una señal de que es necesario recoger las plantas en recipientes separados. Dado que este procedimiento es estresante para las plantas frágiles, primero se deben preparar las plantas de semillero.
De 3 a 5 días antes de la fecha estimada de los asientos, la temperatura se debe bajar a + 16С - + 18СEso estimulará el desarrollo de sus mecanismos protectores, contribuirá a la floración y ovario abundante en el futuro. El momento de una inmersión y el período posterior a este procedimiento deben ir acompañados de indicadores de + 20С - + 22С en un día soleado, + 16С - + 18 С en tiempo nublado y + 12 С - + 14 С en la noche.
Temperatura optima
Protección contra el calor
La temperatura más alta del aire, que las plántulas pueden tolerar sin crecer, es de + 30 ° C, aunque las plantas adultas soportan + 40 ° C. Las aguas termales y el verano pueden causar un daño significativo a las plantas aún inmaduras. Los jardineros experimentados están tomando ciertas medidas para proteger los tomates del calor.
Por ejemplo, para proteger el follaje joven de los rayos abrasadores del sol sobre las plantas de semillero, estiran un refugio artificial con la ayuda de un spanbod, que permite que el aire circule en silencio, pero sin dejar pasar la luz brillante. La siguiente forma es cubrir el suelo con hierba cortada o aserrín, lo que le permite evitar que la tierra se seque y que las raíces se sobrecalienten. El sombreado adicional, y, por lo tanto, bajar la temperatura ayudará a crear plantas altas (uvas, maíz) plantadas alrededor del perímetro del sitio con tomates.
Rescate de las heladas
El clima siempre es impredecible, y en una primavera cálida puede producirse un chasquido frío con heladas inesperadas. Para salvar a los tomates de la muerte, jardineros experimentados sobre las camas instalaron un refugio de cine temporal en los arcosLas mantas viejas que se arrojan sobre ellas y la ropa vieja pueden aumentar aún más el coeficiente de aislamiento térmico.
Para la protección individual de arbustos individuales, puede usar botellas de plástico cortadas o frascos de vidrio; durante las heladas cortas, cada arbusto puede cubrirse con una tapa de papel, cuyos bordes están cubiertos con tierra.
Cada jardinero, después de plantar plántulas en la parcela, debe monitorear el pronóstico del tiempo para preparar las plantas para bajas temperaturas de manera oportuna.
Grados mínimos de umbral para transplantar en el suelo
Cuando aparecen los tomates 5 a 6 hojas verdaderas, las plantas de semillero deben comenzar a prepararse para plantar en terreno abierto. Una parte integral del sistema de capacitación es el "endurecimiento" de las plántulas jóvenes. De 10 a 14 días antes de aterrizar, primero durante 20 a 30 minutos, debe abrir las ventanas de la habitación (¡pero evite las corrientes de aire!), Dónde se encuentran las plántulas y, después, los contenedores con plantas jóvenes deben sacarse al aire libre, siempre que la temperatura no sea más baja + 16C.
El tiempo de endurecimiento no debe ser más de media hora, y luego aumentar diariamente el tiempo que se pasa en la calle; Los últimos 2 - 3 cajas de días con plantas, será recomendable dejarlos por la noche a la intemperie. Se realiza un trasplante de tomates al suelo después de que la amenaza de heladas recurrentes haya terminado completamente, y la temperatura promedio del suelo esté dentro de + 12 ° C, y el aire no sea inferior a + 15 ° C en la noche y + 20 ° C durante el día.
La temperatura es una herramienta en manos de un jardinero experto. Usando las recomendaciones contenidas en el artículo y asegurando la temperatura correcta para los tomates, el jardinero al final de la temporada recibirá una recompensa decente por todos los esfuerzos y cuidados, una cosecha generosa y abundante.