Instrucciones y recomendaciones prácticas para cultivar gardenia a partir de semillas en casa.

Gardenia es una planta tropical que no tiene una reputación muy buena para crecer en casa.

Los principales métodos de reproducción de la gardenia son las semillas y los injertos. Inmediatamente vale la pena señalar que en casa el método de semilla es casi imposible.

El proceso de producir semillas de gardenia es bastante laborioso, porque esta planta tiene una naturaleza caprichosa. Pero si tienes paciencia puedes cultivar una flor de esta manera. Y la planta apreciará su delicado aroma y lujosas flores.

Cuando las razas?

El mejor período de siembra de semillas se considera los últimos días de febrero. - A principios de marzo, cuando hace más calor, y el día aumenta significativamente. El término germinación del material de siembra desde el momento de la siembra es de 1-1.5 meses. Tierra antes de que sea necesario calentar. Se permite sembrar semillas en verano. Pero aquí la condición importante es evitar el sobrecalentamiento de las plántulas brotadas, de lo contrario se secará.

¿Cómo conseguir material de siembra?

Si planea comprar semillas para el cultivo, es mejor hacerlo en floristerías especializadas. Pero puedes recogerlos tú mismo. Hay que tener en cuenta que la caja de semillas aparece después de la floración, que dura de marzo a septiembre.

Las semillas son ovaladas. Tienen un extremo redondeado, el segundo afilado. En promedio, crecen hasta una longitud de 4-5 mm. Las semillas frescas y de alta calidad son de color marrón claro y oscuro. Una vez recogidos es necesario secarlos bien. La vida útil es de 2 a 3 años, si se almacena en un lugar seco y sin humedad.

Etapa preparatoria

El indicador más importante del que depende la germinación de las plántulas es la frescura del material de la semilla. Al comprar, asegúrese de verificar la fecha de embalaje. A menudo sucede que 1-2 de cada 5 piezas salen.

Es importante Las semillas de gardenia son venenosas. Cuando trabaje con ellos, debe usar equipo de protección personal.

La etapa preparatoria es preparar:

  • semillas frescas de gardenia;
  • recipiente ancho ancho o olla;
  • drenaje
  • mezcla de suelo

El sustrato puede ser una mezcla preparada para azaleas o suelo adecuado auto-preparado. Para conseguirlo necesitas mezclar en las mismas proporciones:

  • turba
  • tierras coníferas o de hoja caduca;
  • arena

Las semillas 24 horas antes de la siembra deben empaparse en agua hervida tibia, por lo que se agregan 100 ml de estimulante del crecimiento por cada 100 ml.

¿Cómo crecer una flor?

Semillas grandes de gardenia. Para no realizar más selecciones, puede colocarlas en tazas separadas una por una.. Pero la mayoría de las veces los cultivadores de flores las siembran en un recipiente común.

  1. El primer paso es preparar un suelo caliente.
  2. En la parte inferior del tanque se coloca una capa de drenaje de 4-5 centímetros de arena fina, sobre la cual se vierte la tierra preparada.
  3. Necesita ser regada y las semillas esparcidas desde arriba. Más preciso y más cómodo de trabajar con pinzas. Las semillas se colocan a una distancia de 3-4 cm.
  4. El suelo debe compactarse ligeramente y rociarse con un spray.
  5. Hasta el momento en que aparecen los brotes, la capacidad debe ponerse en un lugar cálido y oscuro. La temperatura debe ser de + 23 ° С, no caiga por debajo de + 18 ° С.
  6. Para crear condiciones de invernadero es necesario cubrir la bolsa o una botella de plástico. No debemos olvidar llevar a cabo la aireación todos los días, para limpiar el condensado que se ha acumulado.
Las semillas germinarán en aproximadamente un mes. Después de eso, los contenedores deben colocarse en un lugar iluminado, pero de modo que los rayos directos del sol no caigan sobre ellos.

A veces, un caparazón permanece en algunos brotes, lo que evita que la plántula se desarrolle. Su rápida separación contribuye a la alta humedad. Se aconseja a los floristas que envuelvan la cubierta de la semilla con algodón húmedo y luego la retiren suavemente. Los brotes aparecen en casa no antes de un mes. Si el proceso de reproducción por semillas se llevará a cabo en el invierno, entonces es necesario proporcionar iluminación adicional.

Video con paso a paso sembrando semillas de gardenia:

¿Qué hacer después de aterrizar?

  1. Después de que aparezca el segundo par de hojas en las plantas de semillero, es necesario plantarlas en diferentes macetas, es decir, realizar un procedimiento de recolección. Por volumen, deben ser 2-3 cm más de alimentación del suelo, que serán trasplantadas de flor.
  2. Dado que estas plántulas de plantas no están aún acostumbradas a las condiciones interiores, para mantener el microclima deseado, deben cubrirse con botellas de plástico.
  3. Un mes más tarde, se retiran y la gardenia primer señuelo. La concentración de fertilizante utilizada debe ser dos veces más débil que la indicada en las instrucciones.
  4. Para la prevención de la clorosis, se recomienda rociar las hojas con Verovite cada 10 días.
  5. Después de la aparición de nuevas hojas, la gardenia debe comenzar a ser alimentada regularmente con fertilizantes complejos sin la presencia de sales de ácido clorhídrico y carbonatos. Las dosis deben reducirse en un tercio. La alimentación se lleva a cabo 2-3 veces al mes.
  6. Flor de gardenia se vierte sobre agua blanda.
  7. Si pellizcas los tallos superiores, el arbusto se volverá más voluminoso.
  8. Un año después, es conveniente colocar la flor en otro lugar. Entonces cuídalo como una planta adulta.

Errores comunes y consejos

Los errores graves pueden causar ciertos problemas. La aparición de amarillez en las hojas sugiere que el suelo no es ácido. Para evitar esto, se recomienda agregar constantemente jugo de limón al agua. Los floristas recomiendan agregar 4-5 gotas de jugo de limón a 1 litro de agua. El jugo puede ser reemplazado por ácido cítrico.

Si en casa la gardenia comienza a volverse amarilla y vuela alrededor del follaje, la razón puede estar escondida en la falta de humedad o regar la flor con agua fresca.

Las hojas se vuelven pálidas debido a:

  • falta de luz;
  • temperatura inadecuada
  • Deficiencia de nutrientes del suelo.

La flor necesita ser reubicada en un área más iluminada y fertilizada en el suelo. Signos tales como el marchitamiento de las hojas, el desprendimiento de brotes y flores indican que la temperatura del aire no es lo suficientemente alta. Gardenia pierde su hermosa apariencia si se encuentra en un tiro, así como por exceso de humedad.

El cuidado inadecuado y la falta de atención adecuada a la flor pueden llevar a la aparición de plagas en ella y al desarrollo de enfermedades:

  1. Si las hojas superiores aparecen puntos grises o hendiduras, como agujeros de una aguja, entonces la planta sufre de trips.
  2. Las hojas de la tiroides son de color marrón y de forma ovalada en la parte superior y debajo de las hojas.
  3. El ácaro hace que se sequen, y las telarañas serán visibles en su parte inferior.
  4. A menudo en la gardenia se puede observar una descarga pegajosa. Este es el resultado de la vida de los áfidos, que es muy aficionado a la parte superior de los tallos y brotes.
  5. Gardenia puede sufrir de cochinillas, debido a que:
    • la planta comienza a crecer pobremente;
    • las hojas se vuelven amarillas y vuelan alrededor;
    • Se detiene la floración.

Es necesario combatir las plagas, porque solo las plantas sanas crecen bien, florecen y se multiplican. Deshacerse de los insectos puede ser insecticida. Gardenia, cultivada a partir de semillas, florece por primera vez después de 2 años. Aunque es difícil cultivarla de esta manera, sin embargo, esta flor es más viable y se adapta a las condiciones del hogar. Gardenia se refiere a una planta que se usa activamente en la medicina popular, porque a menudo se puede encontrar en los hogares de los amantes de las flores.