En las últimas semanas, el mercado ha estado discutiendo el problema del déficit de humedad en las regiones del sur de Ucrania, que puede afectar negativamente el rendimiento de los cultivos de granos.
Para comprender la gravedad de la influencia de la falta de precipitación en la cosecha futura, los analistas de UkrAgroConsult analizaron las desviaciones de la tendencia de rendimiento del trigo de invierno a partir de 2006.
Lea también:Según la experta Elizaveta Malyshko, en enero-marzo de 2019 la cantidad de precipitación es la menor en los últimos 15 años. El experto citó los datos de los dos años anteriores con la mayor deficiencia de humedad en el suelo: en 2011 y 2014, destacando que en 2014 el rendimiento fue más alto que la tendencia y en 2011, más bajo que la tendencia.
Es decir, según los analistas, la falta de precipitación, que ahora se observa a principios de año, no afectará necesariamente el rendimiento del grano.
"Necesitamos ver la precipitación de mayo", explica Elizaveta Malyshko. "Si en mayo tenemos la misma cantidad de precipitación que en 2011, obtendremos una tendencia de rendimiento más baja. Si la precipitación está en 2014, obtendremos una tendencia de rendimiento más alta.
Recomendamos leer:Según los expertos, es necesario monitorear cuidadosamente las condiciones climáticas en las próximas semanas, y solo entonces sacar conclusiones.