ASF puede destruir 200 millones de cerdos en China. Beijing está considerando la posibilidad de importar carne de los Estados Unidos.

Es probable que China levante la prohibición del ave estadounidense como parte de un acuerdo comercial y compre más carne de cerdo para hacer frente a la creciente escasez de suministros, pero no quiere permitir la preparación prohibida de la ractopamina, utilizada por aproximadamente la mitad de los productores estadounidenses de carne de cerdo.

Washington insiste en expandir el acceso a los mercados agrícolas en un esfuerzo por reducir los aranceles, levantar las prohibiciones y revisar los procesos regulatorios. Estados Unidos le ha pedido a Pekín que levante la prohibición del uso de ractopamina, que algunos productores estadounidenses de carne de cerdo utilizan para estimular el crecimiento de cerdos y aves de corral en los Estados Unidos.

China se resiste a levantar las restricciones sobre el uso de la ractopamina, aunque Pekín puede aumentar las importaciones de carne de cerdo estadounidense porque su propia manada de cerdos está devastada por enfermedades, dijeron fuentes independientes.

Ver tambien
Las enormes pérdidas en la piara china de cerdos debido a la peste porcina africana llevaron al hecho de que el mercado de carne de cerdo más grande del mundo enfrentaba un déficit de proteínas, lo que da esperanza a los productores estadounidenses de carne de cerdo y aves de corral.

"Creo que China hará todo lo posible para facilitarles la importación de proteínas", dijo Bob Brown, analista independiente del mercado de ganado de Estados Unidos. "Esto es algo tan gigantesco", dijo sobre la peste porcina africana. Según Rabobank, hasta 200 millones de cerdos en China pueden ser utilizados o morir por infecciones, ya que esta enfermedad se propaga por todo el país, lo que reduce la producción de cerdo en un 30% a partir de 2019.

El economista agrícola de la Universidad de Iowa, Dermot Heys, dijo que espera que China importe 4 millones a 6 millones de toneladas de carne de cerdo en 2020 después de las pérdidas en los rebaños chinos. Según él, el volumen de las importaciones de los Estados Unidos dependerá de un acuerdo comercial, ya que Beijing apoya los aranceles sobre los suministros de carne de cerdo estadounidense y tiene proveedores alternativos. El exportador de carne de los Estados Unidos declaró que los funcionarios del USTR indicaron que China no levantaría la prohibición de la ractopamina, aunque las negociaciones comerciales aún están en curso.

Recomendamos leer:
Las autoridades chinas bloquearon el uso de ractopamina en la producción ganadera en 2002. Argumentan que puede causar problemas de salud en las personas y es demasiado similar al clenbuterol, un suplemento ilegal para cerdos que se usa para conservar la carne. La Unión Europea también prohíbe la ractopamina, aunque Estados Unidos y otros países dicen que es seguro. Muchos productores estadounidenses de carne de cerdo que usan este producto podrían beneficiarse si China levantara su prohibición.