Blutang (fiebre catarral) ganado bovino

La derrota del bluetooth bovino ocurre con menos frecuencia que en las ovejas. Esta enfermedad, originaria de África, se registra cada vez más en vacas en países europeos. Aprendemos qué tipo de enfermedad es, cómo es peligrosa para un animal, cómo tratarla y cuáles son las medidas preventivas.

Que enfermedad

Blutang también se llama fiebre catarral o "lengua azul". Se trata de una infección viral en la que intervienen artrópodos. Cuando se observa lesiones necróticas inflamatorias de la cavidad oral, tracto gastrointestinal, epitelio cutáneo del casco.

Usted sabe La primera vez que se descubrió el blues en el sur de África en 1876, se consideró originalmente un problema africano. Ahora esta enfermedad del ganado se propaga en casi todos los continentes. Los brotes de esta enfermedad se han reportado recientemente en muchos países europeos.

Patógenos, fuentes y vías de infección.

Blutang es causado por un virus que contiene ARN del género Orbivirus (familia Reoviridae). La enfermedad es tanto única como generalizada. Su origen son los animales enfermos. Los mosquitos del género Culicoides están involucrados en la transmisión de esta infección viral.

Esto le da una naturaleza estacionaria y la hace dependiente de las estaciones. La enfermedad generalmente ocurre en el verano y se propaga más activamente en días calurosos. La mayoría de las veces se registra en áreas pantanosas o en áreas caracterizadas por una gran cantidad de precipitación anual y estancamiento del agua.

Esta enfermedad es más susceptible a los animales desnutridos que sufren de gusanos e infecciones. Los factores de riesgo de ocurrencia también son animales atestados y luz solar. Portador de la infección viral - woodlouse

Periodo de incubación y signos.

Blutang se caracteriza por un período de incubación de 6-9 días y puede ocurrir en diferentes formas (aguda, subaguda, crónica, abortiva).

En la forma aguda de la enfermedad, se observan los siguientes síntomas:

  • aumento de la temperatura (+ 41-42 ° C), que dura de 2 a 11 días;
  • enrojecimiento, erosión y úlceras en las membranas mucosas de la boca;
  • aumento de la salivación;
  • el olor a podredumbre de la boca;
  • secreción nasal purulenta;
  • hinchazón de las orejas, labios, lengua, mandíbula, que poco a poco envuelve el cuello y el pecho;
  • con el tiempo, la lengua se vuelve carmesí o azulada, puede colgarse (no siempre);
  • poddermatit;
  • Cojera y curvatura del cuello.
  • En casos avanzados, hay diarrea con manchas de sangre, pérdida de peso grande y debilidad.
Anaplasmosis, pasteurelosis, actinomicosis, abscesos y parainfluenza-3 también se conocen como enfermedades infecciosas del ganado.

La forma aguda de la enfermedad generalmente toma de 6 a 20 días y puede ser fatal para un animal de 2 a 8 días después de que se detectan los primeros signos. En las formas subagudas o crónicas de la enfermedad, todos los síntomas anteriores aparecen lentamente y no son muy pronunciados. Con este curso de la enfermedad, el animal tiene una pérdida de peso, una mala calidad del pelaje y una lesión en las extremidades que lleva a la cojera. En el contexto de una enfermedad lenta, pueden aparecer bronquitis, neumonía y otras enfermedades infecciosas secundarias.

Usted sabe Se identificaron un total de 24 serogrupos de lengua azul. Las vacunas contra esta enfermedad generalmente incluyen 4 cepas comunes del virus causante. La República de Sudáfrica tiene una vacuna que contiene 14 serotipos de esta enfermedad.

La forma subaguda puede durar entre 30 y 40 días, y la crónica se molesta durante más de un año. Un animal con este curso de la enfermedad se recupera gradualmente, pero la muerte no es infrecuente, especialmente en lugares donde el bluetang apareció por primera vez. La forma abortiva se caracteriza por una temperatura ligeramente mayor, una lesión leve de las membranas mucosas, aunque a veces se pueden observar cambios necróticos en la cavidad oral. Las vacas tienen un estado de depresión y una caída en la producción de leche.

Por lo general, estos signos se pueden ver si se ha llevado a cabo la vacunación, y la condición del animal en su conjunto es bastante satisfactoria. Las vacas preñadas pueden tener un aborto involuntario o dar a luz a crías inferiores. La más peligrosa para la infección embrionaria en los primeros tres meses de embarazo.

Diagnóstico de laboratorio

Dado que los signos clínicos de la lengua azul no siempre aparecen, se deben realizar análisis de sangre de laboratorio para el ganado que ingresa a la granja. Esto es muy importante, ya que en áreas donde esta enfermedad nunca se ha observado, la muerte de la manada puede ascender a aproximadamente el 90% de la población total.

El virus patógeno es secretado por métodos serológicos. El más utilizado para el diagnóstico de inmunoensayo enzimático, que detecta con precisión los anticuerpos contra la lengua azul.

Le aconsejamos que lea sobre cómo elegir la vaca adecuada, cómo alimentar a una lechera y vaca seca, cómo medir la temperatura corporal de las vacas, cómo destetar la cría de vacas, cómo alimentar adecuadamente a las vacas en el pasto y averiguar de qué depende el peso del ganado.

Un animal que ya se ha recuperado retiene dichos anticuerpos durante mucho tiempo, por lo que este estudio no mostrará la imagen completa en las áreas de brotes de la enfermedad. Pero es muy adecuado para identificar vacas desfavorecidas que se importarán al país o a las granjas.

Para fines de diagnóstico, pueden usar la reacción en cadena de la polimerasa, que permite aislar el serogrupo y dar los resultados más precisos. Muestreo de sangre para diagnóstico de laboratorio.

Cambios patologicos

Cuando la fiebre catarral del ganado observó los siguientes cambios patológicos:

  • Agotamiento severo de todo el organismo.
  • mala circulación, que causa hinchazón de la parte inferior del cuerpo;
  • Inflamación de las membranas mucosas, que tienen un tinte azulado;
  • Aumento y cianosis de la lengua, que a menudo cae fuera;
  • Las encías y las cavidades internas de las mejillas se ven afectadas por la erosión, así como las úlceras;
  • la musculatura de la parte esquelética tiene múltiples focos de muerte tisular;
  • el músculo cardíaco está agrandado y tiene una estructura suelta;
  • cambios en la estructura de los órganos internos;
  • A menudo se detecta la hidropesía;
  • Cambios distróficos en el endotelio vascular, mucosa gastrointestinal y músculos esqueléticos.

¿Es posible curar?

Desafortunadamente, actualmente no existe un tratamiento efectivo para el ganado contra la lengua azul. El tratamiento está más preocupado por las medidas preventivas. Un punto importante es la vacunación. Los animales enfermos se dan para el sacrificio.

Inmunidad

Un animal que ha tenido fiebre catarral desarrolla inmunidad de por vida a este serogrupo de virus. Aparecen anticuerpos correspondientes en la sangre que pueden transmitirse a los jóvenes cuando se alimentan con calostro. Para desarrollar inmunidad contra esta enfermedad, se usa una vacuna que contiene varias cepas.

Se administra a animales debajo de la piel en un volumen de 1-2 ml. El desarrollo de la inmunidad ocurre después de 10 días y dura más de un año. Durante el período de vacunación, el ganado debe estar protegido del sol activo. La vacunación se realiza en animales a partir de los tres meses de edad.

Es importante Se recomiendan terneras y corderos para alimentar. de la mamá vacunada y no Sustitutos artificiales, ya que desarrollan inmunidad a la lengua azul, que dura de 3 a 4 meses.

Reglas para la prevención y control del bluetooth.

Tal enfermedad es mejor prevenir que curar. La principal prevención contra ella es, como se mencionó anteriormente, la vacunación oportuna contra la enfermedad. Desinfección del establo, como método para la prevención de la lengua azul.

Para prevenir la propagación de la infección, debe seguir las siguientes recomendaciones:

  • utilizar insecticidas y repelentes;
  • No camine la manada en zonas pantanosas;
  • Mantener el ganado en establos especializados durante todo el año;
  • Al comprar un nuevo ganado, observar un cierto tiempo de cuarentena;
  • realizar diagnósticos serológicos con un intervalo de tiempo de 20 días;
  • controlar la calidad de los espermatozoides comprados para la fertilización;
  • no mantenga el ganado y las ovejas en la misma sala de cría;
  • realice vacunaciones profilácticas regulares, especialmente 30 días antes de la aparición de plagas que chupan la sangre (mosquitos, mosquitos, garrapatas y otros);
  • realizar exámenes generales regulares, realizar análisis de sangre para la detección oportuna de enfermedades;
  • Cumplir las normas higiénicas y realizar una desinfección constante.

Si, sin embargo, la enfermedad se detecta y las pruebas muestran un resultado positivo, entonces toda la granja se pone en cuarentena y el terreno dentro de un radio de 150 km se considera desfavorable. Esto se debe a la transmisión de infecciones por mosquitos, moscas y otros insectos.

Es importante La carne después del sacrificio se puede consumir solo después de la cocción durante al menos 2,5 horas, por lo que a menudo dicha carne se utiliza para la producción de alimentos enlatados o salchichas.
En la zona de posible diseminación en animales, se toman muestras de sangre selectivamente y se realiza un examen para identificar la enfermedad en el ganado. En la zona de cuarentena, está prohibida la importación y exportación de animales. Los individuos enfermos son dados para el sacrificio. Realización de la vacunación del ganado bovino, como método para la prevención de la lengua azul.

La cuarentena se cancela solo un año después del último caso registrado de la enfermedad y con resultados normales al realizar pruebas para detectar la presencia del agente causal. Pero los diagnósticos y las vacunas se llevan a cabo constantemente en esta zona y en los territorios más cercanos a ella.

Blutang es una rara enfermedad de las vacas en nuestro territorio, pero los brotes de esta enfermedad a menudo se registran en Europa y han llegado a nuestro territorio. Los animales comprados de otros países deben revisarse y las vacunas deben realizarse si se han registrado casos de esta enfermedad en algún lugar cerca o en la granja.