¿Qué hacer si una vaca está llena de tiras?

Muy a menudo, la ración de vacas incluye lo que popularmente se llama triturado: una mezcla de grano seco triturado con un alto contenido de calorías. A veces, una vaca come demasiado, lo que conduce a problemas con la digestión. Y cualquier fallo de los alimentos en el ganado puede conducir a trastornos metabólicos y enfermedades. Es importante para el propietario del ganado saber en qué comen los crustáceos, cuánta comida necesitan y cómo tratarlos si ya se ha manifestado.

Signos de comer en exceso en una vaca

Los principales síntomas de los trastornos en el trabajo del estómago y comer en exceso:

  • la vaca deja de consumir alimentos regulares, mastica poco y rechaza el chicle;
  • hay un aumento en el lado izquierdo (hinchazón), llamado en medicina veterinaria "hinchazón aguda de la cicatriz";
  • el animal se vuelve inquieto, a veces agresivo y, a veces, viceversa: demasiado lento y pasivo;
  • comienza la salivación abundante;
  • la vaca deja de levantarse y está mintiendo constantemente, un síntoma de una enfermedad desatendida;
  • el animal comienza a apretar los dientes;
  • Aparecen nariz seca y labio superior (están húmedos cuando están sanos);
  • a veces puedes escuchar un gemido cuando una vaca trata de levantarse, a medida que aumenta el dolor;
  • La temperatura generalmente no sube, pero puede ser un ligero aumento en algunos casos.
Es importante Pensar que este problema desaparecerá y el sistema digestivo se las arreglará sin ayuda. - gran error La enfermedad sólo empeora. Se desarrolla rápidamente, después de 3-5 días se vuelve potencialmente mortal. Si no ayuda urgentemente al animal. - la vaca puede morir pronto

Porque es peligroso

El problema de comer en exceso a menudo conduce a la inflamación de la cicatriz, porque la comida que se come primero se introduce en la cicatriz. Allí vive una gran cantidad de bacterias benéficas que lo ayudan a digerir. Como resultado de este proceso, aparecen gases que explotan. Si la vaca ha recibido demasiada comida, o simplemente tiene acceso incontrolado a la comida (es decir, a cereales triturados triturados), entonces la comida, cayendo en la cicatriz, se detiene, martillea. Debido a esto, los gases no pueden salir y acumularse libremente en el interior, la cicatriz se obstruye con la comida y el estómago falla.

Gradualmente, la comida en el interior comienza a pudrirse y deambular. Aparece una microflora patógena que mata las bacterias beneficiosas que promueven la digestión. En paralelo para liberar toxinas que entran en la sangre. Comienzan a extenderse por todo el cuerpo, gradualmente envenenándolo.

Comer en exceso amenaza la aparición de otro problema, la acidosis láctica: es una enfermedad que destruye el hígado. Hay muchos carbohidratos en los cereales molidos, como el maíz, la cebada y otros cereales que forman trozos.

Es importante Es necesario controlar no solo la cantidad, sino también para calidad de la comida Incluso en pequeñas cantidades, la alimentación de cereales dañada puede dañar al animal. Las bacterias contenidas en los alimentos podridos o en el grano con moho, entran al cuerpo, destruyen su microflora y matan a los microbios beneficiosos. Su desarrollo activo puede llevar a las mismas consecuencias que comer en exceso.
Si se procesan incorrectamente o su cantidad es muy grande, como resultado de sus procesos de procesamiento, la cantidad de ácido láctico peligroso para el animal comienza a liberarse.

Video: Cómo funciona la cicatriz de la vaca.

¿Qué hacer si una vaca está llena de grano triturado?

Hay varias acciones que se pueden tomar personalmente para aliviar la condición del animal. También se recomienda el uso de ciertos medicamentos, pero solo después de consultar a un veterinario.

Le aconsejamos que lea sobre cómo elegir la vaca correcta, cómo alimentar a una lechería y una vaca seca, qué enfermedades pueden perjudicar a las vacas y cómo tratarlas, cuáles son las formas de mantener las vacas y también averiguar de qué depende el peso del ganado.

Primeros auxilios

Lo primero que debe hacer un huésped es ayudar al estómago a comenzar su trabajo. Para ello, se recomienda conducir una vaca, hacerla activa, correr y calentar un poco, ya que esto estimula a todo el cuerpo. Otro de los primeros auxilios es el lavado. Pero lavar la cicatriz es un asunto bastante difícil para un lego. Para hacer esto, necesita una sonda o una manguera de goma de al menos 2,5 a 3 metros de longitud y de 3 a 5 centímetros de diámetro. El extremo está ricamente lubricado con grasa o aceite (se puede usar ungüento ligero no tóxico).

Es importante Uno de los aspectos más destacados del procedimiento. - ¡Debe asegurarse de que la manguera no entre en la tráquea! De lo contrario, no solo puede lesionar el cuerpo, sino que también puede causar daños irreparables a los pulmones. Se debe tener cuidado para dar el olor característico de la cicatriz (comida, podredumbre, eructos y similares).

Entonces, lo más difícil es que el extremo procesado se pase por el esófago hasta la cicatriz (aproximadamente 1.5 metros de profundidad). En este caso, asegúrese de sostener y calmar al animal, hable con él. Por lo tanto, es mejor llevar a alguien más con usted para ayudarlo con el procedimiento o para mantener a la vaca en una posición estable. A continuación, debe verter 3 o 4 cubetas bulyonok de agua simple (mejor que la temperatura ambiente), puede agregar un poco de tintura de manzanilla u otras hierbas para mejorar y estimular la digestión.

Después de eso, el borde libre simplemente baja: el agua comienza a salir gradualmente junto con el contenido acumulado. Si todo salió bien, puedes derramar un poco de líquido cicatrizal, tomado de una vaca saludable. Después, asegúrese de consultar con su médico.

Pero el tratamiento de lavado no termina ahí. A continuación, asegúrese de darle 2-3 cucharadas de soda diluida en 1 litro de agua todos los días varias veces. Esta mezcla neutraliza el ácido del estómago.

También proporcionan mucha agua tibia con levadura de panadería simple: aproximadamente 200-250 gramos de levadura se diluyen en 10 litros de agua tibia, la mezcla se administra varias veces al día. Otro remedio popular es dar un pepinillo (dos veces al día, 8-10 litros a la vez).

Usted sabe Las vacas emiten más gasolina que los autos e incluso los aviones. Los expertos de la ONU consideraron que el estiércol y los gases de estos animales representan un tercio del total del gas de efecto invernadero que se produce y se acumula en la atmósfera.
Otra opción: la vaca se le da a beber mucho aceite vegetal, a veces varias veces. También ayuda a los alimentos a descender por los intestinos y dejar el cuerpo. Después de la vaca, otpaivayutar agua o tintura diluida de manzanilla, menta y otras hierbas útiles, dándoles varias veces al día.

Tratamiento de drogas

Solo un médico calificado puede prescribir medicamentos, especialmente en casos graves:

  1. La mayoría de las veces, la terapia implica la ingesta de enzimas especiales que estimulan el proceso de digestión.
  2. Si un animal no sufre durante el primer día, se recomienda administrar antibióticos para suprimir la microflora patógena, por ejemplo, Macerobacilina o tabletas de tetraciclina (aproximadamente 100 gramos dos veces al día para una hembra adulta, 50 gramos para un bebé).
  3. A veces dan un rumor y los medios que ayudan a despejar el estómago y la cicatriz (la dosis depende del peso del animal).
  4. La tintura de los helicópteros o el timpanol (causa vómitos) demostró estar bien.

El veterinario, después de la consulta, puede prescribir inyecciones de vitamina B1 varias veces al día en una cantidad de 2 a 5 gramos, dependiendo de la complejidad del curso de la enfermedad y la edad. En casos especialmente agudos o descuidados, se pueden administrar goteros con glucosa o cloruro de sodio.

Usted sabe Las vacas aprenden unas de otras: esta habilidad se desarrolla alrededor del nivel de un perro. Según una investigación realizada por la Sociedad Humanitaria de los Estados Unidos, si un miembro de la manada recibe una descarga eléctrica de la cerca, el resto de la manada no se acercará a la cerca. Puede haber vacas que no cumplan con la prohibición, pero su porcentaje será muy pequeño.

Prevención y normas de alimentación del ganado.

Para evitar comer en exceso en una vaca, es necesario seguir las recomendaciones para alimentar a los rumiantes, vigilar de cerca el estado de salud de la mascota y sus cambios. Es necesario notar qué come exactamente la vaca, cómo reacciona al cambio de alimento, cómo responde el cuerpo a los alimentos nuevos o no probados, si el animal se siente bien después de ellos.

La prevención de comer en exceso incluye:

  • control dietético y control, especialmente sobre la cantidad de alimento;
  • limitando la cantidad de alimentos que causan la fermentación (col, nabo, alfalfa, soya y papas);
  • Seguimiento de la calidad de los alimentos: no se pueden dar alimentos crudos ni granos con moho;
  • Si planea pastar en un nuevo pasto después de la invernada o en un período lluvioso, necesita dar un poco de heno para estimular el trabajo del estómago.
Aprenda a pastar vacas en un pasto, cómo evitar que una vaca se mueva, cómo medir la temperatura corporal de las vacas y qué hacer si una vaca se ha envenenado.

Reglas generales para la alimentación del ganado:

  • la dieta debe incluir alimentos secos y verdes (si es posible en el invierno);
  • Los piensos, la torta de aceite y el salvado con una gran cantidad de proteínas se administran en dosis muy limitadas (no más de 4 kg por día);
  • Si no es posible dar hierba verde, se reemplaza con zanahorias, papas, repollo, remolacha;
  • En la dieta deben contener vitaminas (en los alimentos concentrados secos que ya tienen), se pueden administrar por separado;
  • para introducir alimentos verdes después de la invernación hay que ir gradualmente y en pequeñas cantidades;
  • para una buena nutrición, a las vacas se les da un poco de sal o tiza (hasta 60 gramos por día);
  • Los melones y las calabazas también están incluidos en la dieta, especialmente la calabaza, porque le permite obtener una deliciosa mantequilla de la leche;
  • Una vaca debe tener acceso ilimitado al agua en todo momento.

Video: alimentación de ganado. En los primeros síntomas de la enfermedad, asegúrese de contactar al veterinario, especialmente si aparecen muy agudos. Solo un médico puede prescribir el tratamiento exacto y realizar un seguimiento de la condición del animal.

Usted sabe Las vacas pueden llorar si están tristes. Y expresan sus emociones a través de diferentes sonidos. Alrededor de 11 tonos difieren en su mezcla.
El cuidado, la alimentación y el mantenimiento adecuados ayudarán a evitar muchas enfermedades y promoverán la buena salud y la salud del ganado.