Cissus es una planta de interior original, popular entre los principiantes y los cultivadores de flores experimentados. El crecimiento sin pretensiones, progresivo y tenaz les permite a todos romper su propio viñedo en el apartamento. Pero antes de plantar cissus en casa, debes averiguar con más detalle qué es esta flor y cómo cuidarla.
Descripción y especies comunes.
Cissus pertenece a la familia Grape, por lo que casi todos sus representantes son una vid con hojas enteras o disecadas. Al igual que la vid habitual, el cissus crece y se aferra con antenas a los soportes que se encuentran a su lado.
Florece en casa, no es frecuente y no es muy agradable, sus flores son pequeñas y no se pueden representar. Los botánicos suman más de 300 especies de cissus, pero solo algunas de ellas se usan como plantas de interior. La mayoría de las veces, puede encontrarse con el ciso antártico, rombo y muchos colores.
A las plantas de interior sin pretensiones también se incluyen, tales como airshyzon, zephyranthes, chlorophytum, sansvevera, cactus, hibiscus, hoya, spathiphyllum.
Cissus Antarctic o Kangaroo Liana (Cissus antarctica)
Es una enredadera perenne con hojas irregulares que se parecen a las hojas de abedul, de 12 cm de largo. Tolera el suelo seco, pero necesita luz y no tolera la temperatura del aire elevada.
Cissus rombo o rombal (Cissus rhombifolia)
Liana con tallos largos y delgados, que alcanza 1.5-2 metros de longitud. Tiene hojas compuestas formadas por tres hojas en forma de diamante. Muy modesto, tolera bien las temperaturas extremas, la falta de riego, la sombra y los rayos directos del sol.
Cissus multicolor (Cissus decolor)
Más caprichosa vista del cissus; Sus hojas son verde oscuro con manchas plateadas, el reverso es rosado. En invierno, arroja hojas que crecen en primavera. Requiere una temperatura baja - 15-20 ° C, y alta humedad del suelo y el aire.
Condiciones óptimas para el crecimiento.
Cissus crece de forma rápida y abundante. En condiciones favorables, su desarrollo es prácticamente imparable, los brotes giran rápidamente alrededor de los soportes y crean una cubierta verde densa. Por lo tanto, a menudo se utilizan para jardinería jardines de invierno. El tsissus no sofisticado no requiere cuidados y cuidados especiales.
Usted sabe Cissus obtuvo su nombre del nombre griego de la hiedra "kissos". Por su aspecto característico, a menudo se le conoce como "uvas de interior (caseras)" o "abedul".
Ubicación e iluminación
Las uvas de interior crecen bien en las ventanas, pero la luz directa del sol tolera muy poco. Por lo tanto, debe estar a la sombra del sol brillante. Como la planta en la cocina y cerca de fuentes de luz artificial.
En la estación cálida, responde con gratitud a la salida a un balcón o terraza. Pero cuando se inicia el clima frío, es necesario ocultar rápidamente la planta en la habitación.
La temperatura
Las uvas de interior no son exigentes con la temperatura interior suficiente para mantener 18-20 ° C durante todo el año. En primavera y verano, cuando hace bastante calor, no es recomendable sobrepasar una temperatura de 25 ° C.
Cissusa puede tolerar altas temperaturas y sequedad por algún tiempo, pero es mejor no exponerlas a tales cargas extremas. En invierno, debe asegurarse de que la temperatura en la habitación no caiga por debajo de 16 ° C, este es el límite inferior de exposición. Aunque el tsissus antártico puede tolerar y 5-10 ° C.
Que cuidados se requieren
Cuidar el cissus no es complicado y no requiere herramientas ni conocimientos especiales. Es necesario humedecer el suelo y el aire de manera oportuna, hacer de la planta un soporte y cortar periódicamente las enredaderas demasiado grandes.
Regando
El número de riegos y rociadas variará dependiendo de la temporada. En verano y primavera, durante los períodos de alta temperatura y sequedad del aire, se debe aumentar el número de riegos y el volumen de agua. Vale la pena ser guiado por la condición del suelo en el tanque con cissus - el riego es necesario ya que el suelo se seca.
Es importante El riego debe realizarse con agua sedimentada.
En invierno, el crecimiento de las hojas disminuye, la evaporación del agua casi se detiene y, en consecuencia, el consumo de agua también disminuye. En este caso, necesita regar con menos frecuencia y no tan abundantemente. Una vez más, una señal para el riego será la condición del suelo donde crece el cissus.
Humedad del aire
Una estadía prolongada en una habitación seca no aportará nada bueno al ciso, por lo que una o dos veces a la semana, las hojas deben rociarse con agua. En el verano, puede hacerlo un poco más a menudo, especialmente si la temperatura en la habitación es bastante alta.
En invierno, la pulverización puede reducirse o detenerse por completo. La excepción es el cissus multicolor, que se debe rociar todos los días.
Mejor vestidor
El riego se puede combinar con aderezo de raíz. Para esto, son adecuados los fertilizantes complejos para plantas sin flor o los fertilizantes universales para flores complejas, como Clean Leaf, Gilea y similares.
Los fertilizantes universales incluyen tales como "Estímulo", "BioMaster", "Agricola", "Plantafol", "Mortero", "Zircon".
La alimentación del cissus debe realizarse una vez a la semana en la estación cálida, pero en invierno no se utilizan fertilizantes.
Prop
Cissus es una planta trepadora, por lo que necesita establecer un soporte para que los látigos no se extiendan en el piso, sino que se adhieran a las antenas y crezcan hacia arriba. Como soporte, puede utilizar columnas decorativas, enrejados de alambre o cordel, malla metálica.
La planta cubrirá rápidamente con cualquier látigo cualquier soporte dado y hará de él una especie de pared verde.
Poda
Al igual que las uvas, el cissus se poda y se corta periódicamente. La poda se realiza en primavera, con el inicio del crecimiento activo de las hojas. Retire las hojas viejas y secas y el flagelo, corte las partes enfermas. Esto se hace con el objetivo de rejuvenecer la planta y eliminar posibles áreas de reproducción de enfermedades y plagas.
El pellizco se realiza para un cissus de ramificación más grueso. En la primavera, retire el punto de crecimiento de escape, y el crecimiento no sube, sino a los lados.
Es importante Si el crecimiento de las plantas ha disminuido en el invierno, este es un proceso natural, pero en el verano, una desaceleración indica una falta de nutrición.
Todos los detalles del trasplante.
Cissus de rápido crecimiento trasplantado con bastante frecuencia. En los primeros cinco años de vida, mientras la planta se está desarrollando activamente, el trasplante se realiza cada año, y más tarde, una vez cada dos o tres años.
Como suelo para una planta, puede comprar una mezcla de suelo preparada para enredaderas, con una acidez neutra o débil. Puedes hacerlo tú mismo. Para hacer esto, tome partes iguales de tierra de hojas, turba, humus, césped y arena. Todo mezclado y vertido en el recipiente preparado.
El procedimiento de trasplante se lleva a cabo en la primavera, después de que la planta abandona la hibernación. El trasplante se lleva a cabo cada vez en una nueva capacidad de mayor volumen. En el fondo de la olla vierte una capa de drenaje: guijarros, escombros, arcilla expandida. Una pequeña capa de tierra se coloca encima de ella.
Cuidando el cissus: video
Luego la planta se coloca en una maceta, enderezando suavemente las raíces en todas las direcciones. Desde arriba duermen el resto de la tierra y la riegan.
Cría
Las uvas de interior se reproducen muy bien y se arraigan en un lugar nuevo. En ocasiones, se utiliza la siembra: el ciso ártico se reproduce bien con semillas. Pero la mayoría de las veces la planta se propaga al dividir el arbusto y los esquejes.
Arbusto divisor
Es necesario dividir el arbusto durante el trasplante, es decir, desde fines de marzo hasta principios de abril. La raíz seleccionada con procesos basales se corta con un cuchillo afilado en varias partes. Cada parte se coloca en un recipiente separado con el suelo y se riega. Puede utilizar rotores, como Epin.
Los rizomas sentados deben mantenerse calientes, a una temperatura de 22-25 ° C y aire húmedo. Después de tres o cuatro semanas en la superficie de la tierra deben aparecer los primeros brotes y brotes.
Esquejes
La forma más fácil, adecuada incluso para un principiante, es la reproducción mediante recortes. Se cosechan a finales de invierno, febrero-marzo.cortando un escape adecuado con dos yemas. Los esquejes se plantan en 2-3 piezas en un recipiente con tierra o turba y se dejan enraizar.
Sin embargo, los recortes de cissus rombal están bien establecidos en agua a temperatura ambiente.
La colocación de recipientes con recortes debe estar en un lugar cálido, donde la temperatura sea constantemente a un nivel de 20-22 ° C. Es necesario mantener una alta humedad tanto del suelo en la maceta como del aire en la habitación. Dentro de tres semanas, los esquejes echarán raíces y darán los primeros brotes.
Usted sabe En una temporada, el cissus puede crecer entre 1,5 y 2 metros y cubrir rápidamente un área grande.
Enfermedades y plagas
La mayoría de los problemas y enfermedades en el cissus son causados por un cuidado inadecuado:
- moho y oídio - Hay un exceso de humedad en el suelo y un drenaje insuficiente, es necesario trasplantar;
- Hojas secas, deformes y dobladas. - aire seco, necesita rociar las hojas del aerosol;
- comienza la caída de la hoja - falta de agua, necesitas más agua;
- cambio de color de la hoja, desvanecimiento - La planta carece de nutrientes, necesita aumentar la cantidad de aderezo superior o cambiar el complejo mineral.
Los fertilizantes minerales complejos incluyen como "Master", "Sudarushka", "Kemira", "AgroMaster".
La mayoría de las veces, el ciso afecta escudos, ácaros y pulgones. De plagas efectivas pulveriza y lava las hojas con agua y jabón. Si la situación es difícil y el jabón no ayuda, debe aplicar insecticidas, como "Fitoverm" o "Lightning".
Por lo tanto, en general, el cuidado del cissus no es difícil: basta con regar la planta de manera oportuna y en la cantidad adecuada, mantener la humedad necesaria, alimentar y replantar en primavera. Las uvas de interior ciertamente crearán un buen ambiente en la casa y complacerán al ojo con hojas verdes.
Comentarios de los usuarios de la red
A ver qué pasa. Pero en mi opinión, él mismo no habría salido. Probablemente valga la pena los trozos de papel de lija, que sabían que eran tan gruesos.