Receta para vino de chokeberry negro hecho en casa.

El vino casero de chokeberry no solo tiene un sabor agradable, sino también propiedades curativas, especialmente si la bebida se prepara sin el uso de vodka. La receta para hacer un vino de fruta negra es bastante simple, aunque se prepara dentro de dos meses. Sin embargo, este proceso no solo vale la pena el esfuerzo, sino que estará en el hombro incluso para los principiantes, ya que no requiere una gran cantidad de utensilios especializados y habilidades especiales. Considere las características en el artículo.

El mejor momento para recoger bayas

El tiempo de maduración de la fruta chokeberry negra cae a principios de otoño. La peculiaridad de esta planta es la siguiente: si no recolecta los frutos después de la maduración, permanecerán en las ramas hasta la primavera. Por lo tanto, surge una pregunta natural: cuándo es el mejor momento para cosechar.

Le será útil aprender cómo plantar y cuidar los chokeberry, cómo multiplicar los arbustos, cómo tratar las plagas y enfermedades y cómo preparar el chokeberry para el invierno.

La calidad del vino depende en gran medida del momento en que se recogieron las bayas de la selva.

La levadura del vino silvestre muere a bajas temperaturas, por lo que es extremadamente importante recoger la ceniza de montaña antes del inicio de las primeras heladas de otoño, para evitar la muerte de microorganismos benéficos.

Por la misma razón, no se recomienda lavar la fruta antes de comenzar la preparación de la bebida, ya que la mayoría de las bacterias simplemente se eliminarán y, sin ellas, no comenzará el proceso de fermentación. Así, el mejor tiempo de cosecha de chokeberry cae alrededor de la segunda mitad de octubre. Dependiendo de su región de residencia, estas fechas pueden variar.

Inventario y electrodomésticos de cocina.

Veamos qué tipo de equipo de cocina podemos necesitar para hacer vinos negros en casa:

  • Para exprimir las bayas necesitarán sus propias manos limpias.. Aunque se puede utilizar un procesador de alimentos o molinillo;
  • Una botella de no menos de 10 litros.. Puede ser de vidrio, esmaltado (lo más importante, sin virutas), cerámico. Dado que el proceso de filtración requiere una transfusión constante de vino de una botella a otra, debe haber al menos dos recipientes;
  • gasa;
  • bloqueo de aguaque puede comprarse o hacerse a mano, desde un guante de goma o con un gorro de nylon o metal Si elige la última opción, todavía necesita un tubo de goma y un frasco de vidrio con agua; Bloqueo de agua
  • colador colador;
  • tubo de filtración delgadaPor ejemplo, desde un cuentagotas.

Vale la pena señalar que la forma más fácil de crear un sello de agua es usar un guante de látex médico común, en cualquier dedo del cual se perfora un agujero diminuto con una aguja. Sin embargo, esta no es una forma completamente confiable, ya que el olor de la fermentación estará presente en la sala, y el futuro vino puede "asfixiarse".

Usted sabe En Rusia, en la antigüedad, el vino se llamaba una variedad de bebidas, ya fuera braga, cerveza o aguamiel. Directamente, sin embargo, solo los representantes de la nobleza bebían vino, por lo que es difícil decir exactamente cuándo comenzaron a preparar esta bebida. Sin embargo, se sabe con certeza que desde la adhesión de la Península de Crimea al Imperio ruso, la elaboración del vino se ha generalizado.

Es mejor usar un tapón de nylon o de metal (todo depende del cuello de la botella), en el que se hace un agujero. Es necesario insertar una manguera de goma en este orificio, fijarlo de forma segura y firme, por ejemplo, con pegamento, y colocar el otro extremo en un frasco de agua para evitar que entre aire en la botella. Tapa capron

Ingredientes requeridos

Para preparar tal bebida de chokeberry, necesitará los siguientes ingredientes:

  • 5 kilogramos de bayas de chokeberry negro;
  • 1 o 2 kilogramos de azúcar granulada (dependiendo de si desea un vino dulce o dulce);
  • 50 gramos de pasas;

    Recomendamos leer cómo cocinar las pasas en casa.

  • 1 litro de agua.
Para que la calidad de la futura bebida de vino no cause dudas, es mejor usar agua embotellada purificada o hervirla en casos extremos y enfriarla.

Por otro lado, no se recomienda lavar las pasas antes de su uso, ya que durante el lavado eliminará la levadura de vino silvestre, generalmente contenida en su superficie, y esto afectará adversamente los procesos de fermentación.

Receta paso a paso para vinos negros caseros.

La receta de vino de mora casera es bastante simple. Considere las principales etapas de la creación de esta bebida con sabor.

Usted sabe Las bayas negras contienen bacterias de levadura especiales, levadura de vino silvestre, que son necesarias para la fermentación exitosa del vino.

Preparación de bayas de mora. Cosechar la cosecha no vale la pena, pero hay que pasar. Las bayas malas se tiran y todas las demás se separan del tallo, después de lo cual se deben verter en un recipiente grande y transferir cuidadosamente con las manos limpias. Los aficionados a la tecnología pueden utilizar una cosechadora o picadora de carne.

Constituyentes compuestos. A continuación, en el puré resultante de puré de bayas, debe agregar azúcar y mezclar bien con sus manos para hacer una mezcla homogénea. Agrega un puñado de pasas adentro (mejorará la fermentación). Nuevamente, mezcle y cubra con una gasa, que protege el contenido de insectos y escombros. En este estado, deje el mosto para infundir durante aproximadamente una semana (de 7 a 12 días) en un lugar relativamente cálido, donde la temperatura estará dentro de + 18-25 ° C. Bajar o elevar la temperatura puede hacer que el proceso de fermentación se ralentice y se detenga.

Es importante Durante todo el período de infusión, la mezcla se debe agitar diariamente con las manos limpias para evitar la aparición de moho en la superficie.

Jugo de rama Después de aproximadamente una semana, puede continuar con el siguiente paso para preparar el vino. ¿Está la mezcla lista para esto? - Notará que las bayas ya se han hinchado considerablemente, se han elevado a la superficie del líquido. Además, si sumerge la mano en el puré, aparecerá alrededor de la espuma característica de la fermentación. Esto sugiere que puede proceder a las siguientes acciones: la separación de la pulpa del jugo.

Pulpa recogida de manos y exprimir con una gasa. Los aparatos de cocina no son muy adecuados para esto, ya que se obstruyen rápidamente, e incluso se da una pequeña cantidad de jugo. El resto del jugo debe pasarse a través de un tamiz fino. Todo el jugo resultante se debe drenar en una botella separada (el recipiente en el que se preparará el vino), pero no debe tirar el pastel, sigue siendo útil.

El jugo, que ahora ha resultado, puede contener partículas pequeñas y un sedimento importante. Esto no da miedo, y no debe limpiarlo ahora; en el proceso de filtrado futuro, se limpiará el vino.

La pulpa restante. Debe posponerse para la re-fermentación. Para esto, el azúcar restante se agrega a la torta y se vierte agua. Asegúrese de que el agua esté bastante caliente, pero no más caliente que 30 ° C y no más fría que 25 ° C, porque a otras temperaturas, la levadura del vino comienza a morir.

El recipiente con la pulpa debe cubrirse con una tapa para limitar el acceso de la luz y dejarlo durante 5 días en un lugar cálido y oscuro. Durante todo este período, uno no debe olvidar mezclar la mezcla e incrustar las bayas emergentes. Cerradura hidráulica y su instalación. El jugo, que resultó antes, es necesario verter en una botella grande, donde vagará en el futuro. En el cuello de la botella es necesario instalar un sello de agua para limitar el acceso del aire y eliminar el exceso de gases.

Una trampa puede ser especializada o hecha a mano. Si usa un guante, tírelo sobre el cuello y asegúrelo firmemente con una banda de goma o hilo. En la tapa, taladre un agujero que coincida con el tubo que recogió. Inserte el tubo hacia adentro y fíjelo bien.

Para hacer esto, puede usar pegamento o de otra manera: en el interior de la tapa, inserte una caja vacía del mango en el extremo de la manguera y caliéntela con un encendedor. El extremo exterior del tubo se expandirá y cerrará herméticamente el orificio de la tapa.

Ponga la tapa en la botella. Baje el extremo largo exterior del tubo de goma en un frasco de agua. - esto es necesario para que los gases salgan del tanque y el vino no se "asfixie" y el oxígeno no penetre en la botella.

Es importante El extremo corto del tubo en el interior de la tapa debe estar lo más alto posible por encima del stock de vino.

La botella con el mosto ahora se debe poner en un cuarto caliente y oscuro. Es deseable que la temperatura aquí sea al menos + 18 ° C.

La segunda porción de jugo. Lo obtenemos de la pulpa ya asentada, que sacamos del refugio. Para hacer esto, simplemente salta la mezcla a través de un colador o un tamiz. Esto debe hacerse con cuidado para que la bebida no se vea turbia.

La torta inútil ahora es reciclable.

Agregar jugo al envase principal. Para hacer esto, simplemente retire el sello de agua, retire la espuma sobre la superficie del líquido con una cuchara y vierta el jugo obtenido de la pulpa en el recipiente principal, luego de lo cual se cerrará nuevamente. El proceso de fermentación activa. Durará alrededor de 1.5-2 meses. Durante todo este tiempo será necesario filtrar el mosto. El primer mes del procedimiento se repite todas las semanas, y en el tiempo restante. - cada dos semanas

Para la filtración, debe quitar el sello de agua, quitar la espuma de la superficie del líquido y verter suavemente el vino de una botella a otra usando un tubo delgado del gotero, mientras deja todo el sedimento en el fondo del frasco.

El final de la fermentación estará indicado por la desaparición de sus manifestaciones. - por ejemplo, las burbujas dejarán de aparecer en un frasco de agua, el guante se desinflará y el líquido también se volverá más ligero.

Cuando finalice el proceso de fermentación, será necesario, por última vez, colar el vino joven a través de la pajita, liberarlo del sedimento residual y verterlo en botellas destinadas al almacenamiento.

Sin embargo, si no está satisfecho con la dulzura de la bebida resultante, ahora es el momento de endulzarla. No se puede simplemente verter azúcar en el líquido: se coloca en un trozo limpio de tela de algodón, se ata con un hilo para que resulte la bolsa y se sumerge en un recipiente con un vino joven. Una bolsa de azúcar no debe hundirse: fíjela cerca de la superficie, vuelva a instalar el sello de agua y deje reposar el vino durante una semana más. Durante este tiempo, es probable que el azúcar se disuelva completamente.

Ahora es el momento de enviar un vino joven a madurar.

Maduración del vino. Cuando la bebida se embotella, es hora de enviarla a madurar en algún lugar fresco y oscuro. La bodega o la nevera es muy adecuada para esto. Sin embargo, si endulzó el vino al final del proceso de fermentación, no obstruya demasiado el frasco, ya que aún se pueden emitir gases durante la semana.

Madura el producto de 2 a 4 meses, después de lo cual queda listo para su uso.

Usted sabe Cocinar vino en casa no comenzó con uvas. Los primeros vinos fueron frutas y bayas, desde el endrino y ciruelas, rowan y frambuesas.

Qué se puede combinar

Para la preparación del delicioso vino de frutas y bayas, que también es muy útil, puede agregarlo a la chokeberry y otras frutas o bayas. Las manzanas negras se combinan perfectamente con manzanas, peras y uvas.

La preparación de esta bebida con la adición de otras frutas no es prácticamente diferente de la receta principal, lo principal es que su proporción de ceniza de montaña es de 1 a 1.

Receta en video para hacer vino chokeberry.

En preparación, las frutas se eliminan del núcleo y se cortan en trozos pequeños, y las bayas se muelen o se trituran hasta obtener una consistencia de puré, después de lo cual todo se llena con azúcar, y luego comienza la fermentación.

Para un sabor inusual y un sabor interesante, puede agregar hojas de cereza o grosellas a la mezcla de frutas y bayas. El resto de la receta es la misma.

Además, se puede preparar vino casero: grosella, uvas, ciruelas, manzanas, frambuesas, grosellas negras y pétalos de rosa.

Cómo y cuánto vino casero se almacena.

El vino preparado en casa debe almacenarse en un lugar oscuro y fresco, preferiblemente en un recipiente de vidrio oscuro bien cerrado.

El trastero ideal es la bodega. La temperatura al mismo tiempo debe estar dentro de + 10-12 ° C, aunque para los vinos de postre es aceptable elevar la temperatura a + 13-14 ° C.

Es deseable que la habitación tuviera humedad en el rango de 65-80%. En la posición prona de la botella, se garantiza el contacto con el tapón, lo que evita que el aire penetre en el interior del contenedor.

Con todas estas condiciones, el vino de frutas casero de chokeberry se puede almacenar durante aproximadamente 5 años.

Es importante Las botellas de vino se colocan en posición horizontal, y es recomendable no tocarlas durante todo el período de almacenamiento, ya que cualquier agitación es estresante para la bebida.

Consejos útiles para hacer vino.

Si conoces algunas características de cocinar vino en casa, puedes preparar una bebida muy sabrosa:

  1. El envasado perfecto del vino. - de madera. Tiene poros a través de los cuales entra el aire necesario para la vida de las bacterias de fermentación. Sin embargo, en condiciones modernas su uso es casi imposible, por lo tanto, la mejor opción. - vaso Se puede usar plástico, pero puede ser tóxico. Pero los utensilios metálicos no pueden utilizarse en ningún caso, ya que es el proceso de oxidación.
  2. No se recomienda hacer vino casero de chokeberry sin agregar azúcar., ya que las bayas contienen muy pocos azúcares y muchos taninos. El vino sin azúcar será demasiado ácido y agrio.
  3. Cuanto más azúcar, más dulce será el resultado.. En este caso, si toma 1 kilogramo de azúcar por 5 kilogramos de bayas de serbal, el vino será un postre.
  4. Pulpa negra es propensa al moho. Por lo tanto, la mezcla de la composición del vino debe ser regular y frecuente durante todo el período, comenzando por la mezcla de los ingredientes y antes de separar la pulpa del jugo.
  5. El sabor de una bebida de vino depende de su edad. - extractos. Por lo tanto, cuanto más se almacene el producto en paz y oscuridad, más saturado será su aroma y sabor.
El vino hecho en casa hecho de chokeberry no solo tiene un sabor y aroma agradables: también tiene un efecto beneficioso sobre la salud: normaliza la presión arterial alta durante la hipertensión, mejora la condición de los vasos sanguíneos y el corazón.

El estado del sistema cardiovascular también se ve afectado favorablemente: plátanos secos, nabos, lechuga iceberg, manzanas horneadas, naranjas, semillas de girasol y miel de girasol.

Además, esta bebida es muy fácil de preparar, no requiere un esfuerzo excesivo o una gran cantidad de dispositivos especiales para hacer vino, por lo que incluso un enólogo novato podrá complacerse a sí mismo y a su familia.

Mira el video: Receta para preparar jugo desintoxicante y antioxidante. Receta de jugos desintoxicantes (Abril 2024).