Delicioso y fragante tomate Pinocho: instrucciones para crecer en el alféizar de la ventana, así como el cuidado posterior

Entre las variedades de tomates cultivados como plantas ornamentales de interior y de balcón, los tomates de la variedad "Pinocho" ocupan un lugar digno, junto con otros "enanos" que tienen no solo pequeños frutos, sino también un crecimiento arbustivo que no excede los 25-30 cm.

Vale la pena señalar que esta variedad de tomates es extremadamente fructífera y estable, con alta germinación y con un cuidado mínimo, dando hasta una libra y media de frutas jugosas.

Su buen gusto y alta fructificación llevaron a variedades generalizadas en horticultura y cocina.

Descripción y características de la variedad.

Tomates "Pinocho" - es una planta anual de la familia de nightshade, Variedad de temporada media para cultivar casas en balcones y alféizares con un período de crecimiento de 85-95 días. La altura máxima del tallo es de 20-35 centímetros, la planta no requiere un pellizco. La productividad es alta, hasta un kilogramo y medio de un arbusto, en un racimo de hasta 10 frutas.

Utilizado en cocción para consumo fresco y enlatado. Alta resistencia a plagas.

  • Frutas: redondeadas planas, brillantes, lisas, del tamaño de una nuez, con un peso de hasta 25-30 gramos.
  • La carne es jugosa, el sabor es agridulce. El tallo central es denso, firme, fuerte, y sostiene todo arbusto.
  • El follaje es exuberante, con bordes estampados, verde oscuro.
  • Las flores son pequeñas, de hasta 1 centímetro, de color amarillo brillante. El aroma se expresa en todas las partes de la planta.

Historia de la creación

Esta cultura se trajo a Europa a principios del siglo XVIII y se cultivó por primera vez como una planta de maceta ornamental. En el futuro, los especialistas en reproducción de América del Sur identificaron los genes responsables del sabor en la variedad y, a través de numerosos experimentos, corrigieron esta característica en la planta. La cultura híbrida derivada obtuvo una alta estabilidad en el entorno externo, aspecto atractivo y buenas características de sabor.

Actividades preparatorias

Ubicación, iluminación, temperatura, humedad.

Preferiblemente creciendo en el lado suroeste, sureste, el lado norte no se recomienda para el crecimiento.

La planta requiere luz, la luz del día debe ser de al menos ocho horas al día. La temperatura del aire para sembrar semillas es de 20-35 grados, con la aparición de brotes - 15-18 grados, para un mayor crecimiento - 18-22 grados. La humedad óptima del aire es de 40-60%.No se recomienda ir más allá de este rango.

Selección de capacidad

  1. Macetas: altura no más de 15-20 centímetros, volumen no más de 6-7 litros, pero no menos de 3 litros (necesario para el desarrollo oportuno y adecuado del sistema radicular). Material - plástico, cerámica, arcilla, madera. Forma redonda, rectangular.
  2. Cajas: el tamaño no debe exceder de 25 por 40 centímetros con una altura de la caja de no más de 20 centímetros. Material - madera, plástico, polietileno. La forma es cuadrada o rectangular.
  3. Se permite el uso de botellas de plástico con la parte cortada., porque su transparencia permite una buena regulación de la humedad del suelo y el riego.

Cualquier contenedor debe tener un palet.

¿Cómo cultivar plántulas de tomate en casa?

Selección de semillas

Para la siembra elija semillas que no tengan más de dos años de edad.

  1. Se bajan a un recipiente con agua para que el nivel de agua sea de 1-2 centímetros por encima del nivel de las semillas.
  2. Después de media hora, se eliminan las semillas que están vacías.
  3. Después de eso, las semillas se tratan con una solución débil de permanganato de potasio durante 15-20 minutos o con un fungicida preparado.
  4. Remover las semillas con daños externos y grietas.

Un día antes de la siembra, las semillas se empapan en 5-6 capas de gasa húmeda.

Preparación adecuada del suelo

El suelo debe estar suelto y fértil, enriquecido con minerales, con un ambiente neutro o ligeramente ácido. El suelo de camas mayores de 2 años no se utiliza.

Es preferible comprar tierra preparada para tomates, también Puedes preparar el suelo tú mismo:

  1. tome 1 parte de la tierra del jardín de aquellas parcelas donde los tomates no crecieron antes (1 cubo);
  2. seco
  3. agregue 1 cubo de humus, 1 cubo de turba y 200 gramos de ceniza de madera;
  4. Se aplica fertilizante fosfórico a la mezcla terminada.

Siembra

Tiempo de siembra: finales de marzo o principios de abril. Para la cosecha de invierno se siembran semillas en septiembre. Las semillas se plantan una por una o en nidos de 2-3 semillas en una taza para las plantas de semillero a una profundidad de no más de 1.5-2 centímetros. Después de la siembra, el suelo se riega y se cubre con plástico o envoltura de alimentos. La temperatura óptima para la germinación es de al menos 25 grados.

Cuidado de plántulas

Los brotes germinan después de aproximadamente 4-5 días desde la siembra.después de lo cual la película debe retirarse y las plántulas deben transferirse a una habitación con una temperatura de 15 a 18 grados, lo que contribuye al buen desarrollo del sistema radicular.

La temperatura óptima para un mayor crecimiento de la planta es de 18-22 grados. Después de que los brotes tienen 2-3 hojas verdaderas, se zambullen, se eliminan las hojas falsas. El riego de las plántulas se realiza 1 cada 3-4 días, dependiendo de la humedad del suelo. La formación de una corteza en el suelo no está permitida.

Trasplante

Las plántulas se plantan en un lugar permanente no antes de cuando alcanzan los 12–13 centímetros de altura (20–32 días después de la aparición de las plántulas). Para plantar, elija las plántulas más fuertes sin hojas amarillas.

Preparación para el trasplante:

  1. Plántulas cuidadosamente retiradas de las copas, tierra prehumedecida, para no dañar el sistema radicular.
  2. Después de extraer las plántulas, se comprueban las raíces: la barra de la raíz debe ser una, fuerte y larga, con múltiples ramas delgadas alejándose de ella.

Después de eso preparamos el terreno. No se deben usar suelos arcillosos y arenosos, tampoco se recomienda usar suelo viejo en el que se cultivaron tomates previamente. El suelo puede prepararse con la misma tecnología que para la siembra de semillas. Si solo se toma tierra de las camas, entonces se usa menos fertilizante mineral.

Frecuencia de siembra: no más de 8 plántulas por metro cuadrado. Las plantas de semillero trasplantadas se riegan con agua tibia y aprietan ligeramente el suelo alrededor del tallo.

Instrucciones de cuidado paso a paso

Riego y abono

El riego se realiza regularmente a medida que el suelo se seca. No debe permitirse la acidificación o formación de la corteza. Si la capacidad de las plántulas es transparente, el riego se ajusta de acuerdo con la apariencia del suelo, asegurándose de que no aparezca moho en los bordes del recipiente. El agua para el riego debe ser pre-sedimentada durante 3-5 días a temperatura ambiente.

Los fertilizantes se introducen solo después de la aparición de las quintas plántulas en las plántulas. Como uso de aderezo superior:

  • abonos minerales preparados ("superfosfato", urea);
  • ceniza de madera;
  • cáscaras de huevo;
  • levadura de cerveza.

Los fertilizantes naturales se preparan de acuerdo con el esquema de 20 gramos por arbusto, o utilizando mulleína (1 parte por 5 partes de agua) a razón de 1 litro de solución por 1 arbusto. Después de 10-14 días se repite la fertilización con la misma composición. Se permite la preparación de piensos durante el ovario de la fruta. 10 días antes de la cosecha, se detiene la alimentación.

La temperatura

Temperatura por la noche: la temperatura no debe ser inferior a 18 grados. Durante el día, la temperatura no debe estar por debajo de 20-22 grados.

Recortar y pellizcar

El pellizco se realiza en la punta superior del vástago cuando supera la altura de 20-25 centímetros. Esto permitirá que el arbusto crezca más exuberante y dé más fruta. También pellizcar ramas demasiado grandes. Es necesario eliminar el exceso de flores de la planta. El recorte se realiza solo cuando el vástago alcanza los 35 centímetros, para evitar un crecimiento excesivo en altura.

Puntales, colgando

Esta variedad no necesita ser soportada o colgada. Con pellizcos y recortes adecuados. El tallo de la planta es fuerte y estable, mantiene bien a todo el arbusto en sí mismo.

Al cultivar una variedad en condiciones de invernadero o en campo abierto, los accesorios se llevan a cabo si la altura del tallo supera los 35 centímetros, con la ayuda de clavijas de madera o escaleras.

Tal vez colgando de finas piezas largas de tela hasta el enrejado. El aflojamiento del suelo se realiza después de cada riego en paralelo con la eliminación de malezas.

Recogida de fruta

Cuando la planta alcanza una altura de 28-35 centímetros (a los 65-70 días de vegetación), las frutas comienzan a madurar en ella. Al mismo tiempo, la planta se vuelve amarilla y se seca gradualmente. De un arbusto recoger hasta un kilogramo y medio un tomate. Cuando alcanzan un color rojo brillante.

Consejos y advertencias adicionales

  • Esta variedad no es susceptible al desarrollo de enfermedades, pero puede enfermarse con un cuidado inadecuado. No se recomienda la pulverización de la planta, ya que la entrada de humedad tiene un efecto perjudicial en el follaje y provoca su coloración amarillenta.
  • Con el secado natural de la planta, no hay necesidad de actividades adicionales, ya que el arbusto tiene un corto período de vida, y el secado es un proceso normal. Manifestaciones: coloración amarillenta y secado gradual del follaje y las ramas de arriba a abajo.
  • Durante la temporada de crecimiento, es necesario eliminar las malas hierbas y aflojar el suelo, al momento de trasplantar las plántulas, eliminando las hojas falsas.
  • Durante el período de floración, se deben sacudir cuidadosamente los arbustos, lo que les ayuda a polinizar cualitativamente.
  • Los tomates maduros no deben dejarse en las ramas: si se eliminan de manera oportuna, la fructificación será abundante.
  • La falta de iluminación natural puede causar retraso en el crecimiento, deterioro del sabor de la fruta e incluso la muerte de la planta, por lo tanto, en invierno, se recomienda realizar iluminación adicional con lámparas fluorescentes.

La variedad enana "Pinocho" tiene un aspecto decorativo, alto rendimiento y una rica composición mineral. El exuberante follaje de la planta en combinación con pequeños frutos brillantes permite cultivar la variedad como una maceta en cualquier época del año, y los tomates densos y fuertes son adecuados para el enlatado integral y tienen un memorable sabor agridulce.