¿Qué tipo de enfermedad es la inflamación de un bocio en un ave y cómo tratarla?

El bocio es una parte importante del sistema digestivo de cualquier ave. Es allí donde se retrasa la comida, para luego ingresar al estómago glandular del pollo.

Si el bocio no funciona correctamente, entonces todo el sistema digestivo del ave y su estado general comienzan a sufrir.

La inflamación del bocio es una enfermedad que ocurre en este órgano debido al estancamiento de la alimentación. Poco a poco, comienza a decaer, lo que rápidamente conduce a la disbiosis y la inflamación de este órgano.

En general, esta enfermedad no es peligrosa, pero en casos especialmente desatendidos, incluso puede causar la muerte de aves debilitadas, ya que la alimentación normalmente no ingresa al sistema digestivo del pollo.

¿Cuál es la inflamación del bocio en las aves?

Todas las razas de pollos son susceptibles a esta enfermedad si se mantienen en condiciones equivocadas y reciben una cantidad excesiva de alimentos, que carece de ciertos microelementos y vitaminas beneficiosos.

Y en una manada, solo algunas aves pueden enfermarse, y el resto permanecerá completamente sano.

Esta enfermedad es conocida por los granjeros ya que los pollos comenzaron a mantenerse en grandes cantidades en granjas especiales.

Sucede que las partículas de alimento o los tallos grandes y secos se atascan en el bocio, lo que causa inflamación o bloqueo, que se manifiesta por los mismos síntomas.

Al principio, la inflamación del bocio no representa un peligro para las aves sanas y adultas.. Incluso un agricultor común sin educación veterinaria puede ayudar a un ave al comienzo de la enfermedad.

Sin embargo, el riesgo para la vida del ave aumenta, ya que no recibe la cantidad necesaria de alimento. Debido a esto, su cuerpo está agotado, lo que al final puede llevar a la muerte.

Afortunadamente, esta enfermedad no es contagiosa y se manifiesta solo en algunos pollos en el hato, por lo tanto, es suficiente para que el criador de aves de corral realice inspecciones regulares de ganado para determinar a tiempo las personas enfermas.

Causas de la enfermedad

La inflamación del bocio puede manifestarse en las aves por varias razones comunes. En primer lugarEl bocio puede inflamarse debido al agua sucia de los bebedores.

Si el agua no cambia en ellos durante mucho tiempo, las algas y los patógenos se infunden gradualmente, lo que en sí puede causar inflamación y otras enfermedades desagradables. Los cambios regulares de agua pueden ayudar a prevenir esta enfermedad.

En segundo lugar, la causa del bocio inflamado se convierte en la alimentación inadecuada de las aves. El alimento estropeado que contiene elementos grandes puede obstruir el bocio, donde los microorganismos se multiplicarán rápidamente después. Los productos de su actividad vital con mayor frecuencia causan inflamación.

Además, el estado del bocio puede verse afectado por interrupciones demasiado largas entre la alimentación. Los pollos demasiado hambrientos picotean ansiosamente la comida, obstruyendo completamente el bocio. Debido al hacinamiento con el grano, se hincha y deja de fluir hacia el estómago.

A veces, la causa de un bocio inflamado es la falta de vitamina A. Siempre debe estar presente en los alimentos compuestos. Si no es suficiente, entonces se debe agregar artificialmente.

Curso y síntomas

Inmediatamente después de la aparición de la inflamación, la gallina deja de correr, pierde interés en los alimentos y trata de no comer. Sin embargo, ella se niega a beber.

El comportamiento del pájaro enfermo también cambia por completo. Ella trata de mantenerse alejado de toda la manada.

La mayor parte del tiempo se encuentra en un lugar o se mueve lentamente. La gallina enferma no se arrastra en el suelo y no busca comida mientras camina.

Con el fin de asegurarse de que el ave está enferma, se puede recoger. Inmediatamente sentir el olor desagradable de la boca.. El bocio aumenta significativamente y cuando se siente algo se parece a un globo con un líquido.

Debido al constante rechazo de los alimentos y el agua, el pollo pierde peso, pierde fuerza y ​​se agota gradualmente. Son estos síntomas los que más a menudo causan la muerte del ave. En sí misma, la inflamación nunca conduce a un resultado fatal.

Desafortunadamente, el agotamiento es muy difícil de notar, ya que los músculos de los pollos están ocultos bajo un plumaje grueso. Cuando los granjeros comienzan a notar que su ave está enferma, se vuelve demasiado tarde y el pollo es casi imposible de salvar.

Hermosa apariencia, buena producción de huevos, carne sabrosa y sin pretensiones: esta es la raza de pollo Legbar.

¡No permita parálisis de pollos! ¡Aprende cómo prevenir y curar esta enfermedad desde aquí!

Diagnósticos

El diagnóstico de la inflamación del bocio se hace después de la inspección del ave. Durante el examen de una gallina enferma, se detecta un aliento desagradable.

La palpación del bocio siente que está lleno y en su forma se asemeja a una pequeña bola. También vigila el comportamiento del ave. Grabó su movimiento lento en el patio, falta de voluntad para comer.

A veces, se toma una muestra del alimento para determinar la causa exacta de la inflamación del bocio.. Así, en el laboratorio está determinado por el grado de frescura, así como la presencia de patógenos.

Además, siempre se verifica la presencia de vitamina A en los alimentos. Si hay una deficiencia, a un ave enferma se le diagnostica una inflamación del bocio.

Tratamiento

Para el tratamiento de la inflamación del bocio, es necesario al menos 2 veces al día para ayudar a la gallina a liberar al bocio de los restos de alimentos.

Para hacer esto, el ave se toma en la mano, presionando firmemente las alas al cuerpo. Con la mano derecha, el bocio está a tientas, y luego se masajea suavemente hacia la cabeza.

Al mismo tiempo, el ave debe mantenerse casi verticalmente boca abajo para que el contenido del bocio funcione bien. Literalmente en unos segundos estará completamente vacío.

Después de vaciar el bocio, se debe inyectar un antibiótico en el pico del pollo.. Para estos fines, se utiliza una jeringa grande sin juego. Como regla general, los veterinarios recetan Baitril, que se inyecta en la garganta del pollo 2 veces al día durante la semana. Durante la introducción del antibiótico, debe recordarse que debe caer claramente en la garganta del ave y no en el tracto respiratorio.

Pocas horas después de tomar el antibiótico, deben inyectarse algunas jeringas de bio-yogurt en el pollo. Ayudará al hígado del ave a hacer frente a grandes dosis de medicamentos y no fallará. Además, el yogur ayuda a restaurar la microflora normal en el bocio en aves de corral.

Durante el tratamiento, el ave enferma no debe recibir la alimentación habitual.. Debe ser alimentado con un alimento más suave: puré de papas, cereal picado, huevos hervidos picados. El alimento resultante se puede humedecer aún más en yogur y aceite vegetal.

El ave debe adherirse a esta dieta durante todo el tratamiento, hasta que se restablezca la función del bocio. No olvide que durante el tratamiento el ave debe tener libre acceso a agua limpia.

Prevención

Es mejor mantener a los pollos en un gallinero con un pequeño patio para caminar.

En el suelo, las aves encontrarán pequeñas piedras que ayudarán a empujar a través del alimento desde el bocio hasta el estómago. Mientras mantiene a los pollos en un gallinero cerrado, la grava picada y la roca de la concha deben agregarse a los alimentos como alimento complementario.

El vinagre de manzana sin procesar se puede agregar al agua de las aves.. Ayuda a mantener una microflora saludable en el bocio, lo que evita la aparición de inflamación. Basta con añadir 1 cucharadita de vinagre a 1 litro de agua.

No le dé a las gallinas la hierba con tallos largos, ya que pueden causar una obstrucción del bocio. Si el pasto es demasiado largo, debe cortarse y mezclarse con las sobras de pasta, pan y arroz. Los alimentos con carbohidratos ayudan a mejorar la digestión y empujan otra alimentación del bocio al estómago.

Conclusión

La nutrición inadecuada y el mantenimiento de los pollos tarde o temprano afecta su salud.

Por supuesto, el ave no podrá morir de inflamación, pero su apetito y la producción de huevos disminuirán, lo que afectará directamente los ingresos de la granja avícola. Es por eso que es necesario realizar un control regular del ganado y controlar la calidad de la alimentación que reciben las aves.