Hiedra de jardín creciente

Muchos de ustedes han visto enredaderas gruesas que adornan las paredes de las casas y forman setos. Esta hermosa planta ornamental se llama hiedra de jardín. Es curioso que fuera uno de los símbolos de la antigua Grecia, que denota diversión y amor, y los poetas decoraron sus cabezas con coronas de hiedra durante las celebraciones. Déjanos y vamos a aprender más sobre esta planta.

Descripción

La hiedra del jardín pertenece a las plantas perennes de la familia Araliae, similares a las lianas. Es un arbusto rastrero que se aferra a sus diversos objetos y superficies con sus numerosas raíces adventicias de tipo sopico.

En sus tallos se encuentran densas hojas verdes coriáceas de diversas formas y matices. Pequeñas flores de color verde amarillo se recogen en la parte superior de las ramas en pinceles e inflorescencias, paraguas. La planta florece en la primera mitad del otoño, y su fruto es una baya oscura con algunas semillas azules con un brillo azul. Madura en invierno y es un buen alimento para aves. Para un hombre, esta baya no solo es absolutamente incomible, sino también venenosa.

Se encuentra ampliamente en Australia y en las áreas del hemisferio norte y puede crecer hasta una altura de treinta metros.

Usted sabe Muchos cristianos ven la hiedra de jardín como un símbolo de lealtad, vida e inmortalidad. Quizás esta planta en particular le permita alejarse del ajetreo y el bullicio y los problemas apremiantes y sintonizar de una manera filosófica.

Tipos de hiedra de jardín.

En la naturaleza, hay alrededor de una docena de sus variedades, las más famosas de las cuales son:

  • Hiedra Colchis (Hedera coichica). La planta tiene grandes hojas opacas de color verde oscuro, cuyo ancho alcanza los 17 cm, y la longitud es de hasta 20 cm. Las hojas tienen una forma diferente y tienen un olor específico con un matiz de nuez moscada, que se manifiesta durante el frotamiento. La floración se produce en otoño. Las flores que no representan un valor decorativo se recogen en pinceles en pedúnculos de hasta 3 cm de largo, la longitud de los pétalos de las flores alcanza los 4,5 mm y el ancho de 2,5 mm. La maduración de la fruta se produce en la primavera del próximo año. Las formas más populares de la hiedra de Colchis son dentada, púrpura y árbol. La planta puede crecer hasta 30 metros y se encuentra en la costa del Cáucaso del Mar Negro;
  • Hiedra común (Hedera helix). Esta planta alcanza una altura de un metro. Tiene hojas coriáceas y brillantes con muchas variaciones decorativas de varios colores y formas: forma de invierno con luz grande, palmeado con cinco hojas grandes, resistente a las heladas del Báltico pequeño, bordeado con un borde amarillo y otros. Florece al igual que la hiedra Colchis. Ocurre en las tierras bajas y estribaciones del sur de Europa, el sudeste de Asia y Rusia. Considerada una de las especies más resistentes al frío;
  • Hiedra de pastor (Hedera pastuchowii). La planta puede crecer hasta 10 metros de largo. Tiene hojas delgadas de color verde brillante y coriáceas de hasta 10 cm de largo y hasta 6 cm de ancho. Su forma difiere en una gran variedad, desde lanceoladas hasta redondeadas en forma de corazón, con bordes angulosos o enteros. Encontrado en el territorio de Azerbaiyán, Georgia, Daguestán.

La hiedra de habitación es una de las plantas de interior más comunes, que a menudo se planta con fucsia o pelargonio. Especialmente popular debido a las hojas variadas es la hiedra canadiense.

En cuanto a otras variedades, Thorndale y Modern Times se caracterizan por un crecimiento activo, que les permite ser utilizados en plantaciones verticales. Las variedades Sally, Deltoidea y Tripod existen tanto en forma rizada como en densos arbustos. Esta característica le permite usarlos tanto en jardinería vertical como en maceta. Crecen rápidamente y forman exuberantes setos de hasta dos metros de altura.

Las especies compactas como Dealbata, Henriette, Jubilee y Very Merry son excelentes para cubrir los toboganes alpinos. Una amplia paleta de formas y tonos decorará cualquier jardín de rocas y le permitirá crear su propio estilo único.

Cultivo y cuidado

Para crecer una hermosa hiedra, debes elegir el retoño correcto. Al comprar, preste atención al hecho de que la planta tiene un rizoma que se extiende y hojas brillantes y suculentas. Una plántula con raíces descoloridas y hojas amarillentas es mejor no adquirir.

Iluminación

A Ivy no le gusta el espacio abierto. Intenta plantarlo en la penumbra, puede estar a la sombra de la corona de un árbol grande. Esto es especialmente importante en un clima frío, porque la ubicación correcta ayudará a la planta a sobrevivir de manera segura durante el invierno. Además, este lugar debe ser relativamente tranquilo, sin vientos fuertes.

Es importante A principios de la primavera, no se apresure a podar los brotes después de la invernada, es mejor hacerlo a principios del verano después de que finalice el movimiento activo del jugo. Las secciones sobre tallos grandes necesitan procesar la cancha de jardín.

La temperatura

En los primeros dos años, la planta no se desarrolla demasiado rápido, por lo que es mejor plantarla en primavera, de modo que durante el período cálido del año pueda crecer y consolidarse tanto como sea posible. También vale la pena señalar que en las zonas frías, la hiedra no suele alcanzar una gran altura, ya que la parte cubierta de nieve puede no sobrevivir a las heladas de invierno. Por lo tanto, espere que sea capaz de cubrir solo las superficies bajas.

En casa, le gustan las habitaciones frescas con una temperatura de verano de aproximadamente 18 grados centígrados, y el invierno - 6 a 12 grados centígrados. La planta responde normalmente a las fluctuaciones repentinas de temperatura y corrientes de aire, por lo que el mejor lugar para ello es un balcón acristalado o logia.

Suelo

Las plantas se plantan en la primavera en un suelo húmedo y fértil que contiene humus y cal. El aterrizaje requiere un suelo transpirable que absorba la humedad. Los suelos arcillosos ligeramente ácidos son muy adecuados, pero en las plantas arcillosas no arraigan, porque prácticamente no hay acceso de oxígeno a las raíces. Además, la arcilla tiene la propiedad de retener la humedad, y su exceso es perjudicial para la hiedra.

Lea acerca de qué tipos de suelo existen y cómo fertilizarlos, así como qué es y cómo determinar la acidez del suelo.

Para cuidar el suelo es suficiente aflojar, debe realizarse con cuidado para no dañar las raíces. Preparar el suelo para el invierno y preservar la preciosa humedad ayudará a cubrir con humus de las hojas o turba.

Regando

La hiedra es una planta amante de la humedad, el poeta necesita asegurarse de que la tierra esté constantemente húmeda y, si es necesario, de agua extra. Sin embargo, no olvide que una sobreabundancia de humedad en el suelo puede llevar a la muerte de la planta. Como regla general, en la estación cálida, el riego debe ser de 1 a 2 veces por semana, y durante el período de otoño, se debe reducir el riego.

Si la hiedra crece en las condiciones de la habitación, entonces, cuando esté invernando en una habitación cálida, el riego también debe ser frecuente. Además, deberías lavar periódicamente sus hojas. Esto no solo tendrá un efecto beneficioso sobre la planta en sí, sino que también no permitirá el polvo en la casa.

Humedad

La hiedra transporta mucho aire seco, sus hojas se secan y mueren con poca humedad. Por lo tanto, en el hogar a una temperatura superior a 20 grados centígrados, es necesario humidificar adicionalmente el aire, y la planta debe rociarse regularmente. Si no tiene un humidificador especial, puede poner un recipiente ancho con agua en la habitación.

Lea acerca de las complejidades del cuidado de otras vides de jardín: uvas de niña, hortensias petiolianas, clemátides, glicinas, capricoleo madreselva, pasionaria, leñadora, actinidia, ipomey, hierba de limón china, guisantes, tunbergia, Kampsis, calistegy.

Mejor vestidor

Para que la hiedra crezca más rápido y complacerla con una rica corona, debe ser alimentada en la estación cálida. una o dos veces al mes. Para este propósito, los fertilizantes nitrogenados solubles en agua son adecuados, gracias a los cuales nuevos brotes fuertes con hojas brillantes y saludables aparecerán más activamente.

Desde mediados del verano, es necesario alimentar a la planta con fertilizantes con un alto contenido de fósforo y calcio. Le ayudarán a fortalecerse y prepararse para el invierno.

Cría

Hiedra de jardín bastante fácil de propagar por esquejes y ramas. Los jardineros experimentados aconsejan hacer esto en primavera o principios de verano. Lo principal es elegir solo ejemplares sanos para su reproducción.

Esquejes

Los esquejes se cortan en primavera o verano a partir de brotes jóvenes que no tienen más de tres años. Para plantar una nueva planta, se cortan los tallos con una punta de aproximadamente 10 cm de largo (pero no más de 15 cm), se retiran cuatro hojas inferiores y los tallos se colocan en agua durante un tercio de su longitud. Después de un tiempo, echan raíces y las plantan en campo abierto.

Inmediatamente puede plantar los esquejes en cajas con una mezcla de tierra de jardín y arena. Típicamente, la formación de las raíces necesarias para la siembra, toma de cuatro a seis semanas.

Después de lo cual la plántula se planta en un área seleccionada a una profundidad de unos 20 cm, se proporciona el drenaje en el fondo del pozo. La distancia entre las plantas debe ser de 30 a 60 cm, después de la plantación, se riegan y el suelo se cubre con mulch. Para el invierno, los especímenes jóvenes deben cubrirse con hojas de abeto u hojas.

Es importante La hiedra es una planta venenosa, por lo que todo el trabajo en su cuidado, especialmente la poda, debe llevarse a cabo con guantes. Si su jugo todavía se pone en contacto con la piel y hay picazón, hinchazón u otra reacción negativa, consulte a un médico de inmediato.

El pastoreo

Este método es adecuado si planea formar una cortina verde sólida a lo largo de una superficie. En este caso, es mejor usar caídas. Para hacer esto, elija un vástago largo y saludable, haga una pequeña incisión, este lugar se une al suelo con un soporte especial y se rocía con tierra.

Después de algún tiempo, la hiedra echará raíces y formará una planta separada. Si es necesario, puede separarlo con cuidado de la planta principal y trasplantarlo a otro lugar.

Enfermedades y plagas

Las principales enfermedades y plagas de la hiedra de jardín:

  • La plaga principal de la hiedra de jardín es considerada. araña roja. Como resultado de una lesión, la planta está cubierta con una tela de araña, a lo largo de la cual se desplazan pequeños insectos blanquecinos, amarillos o rojos. Esto suele suceder en la hiedra que crece en el lado soleado. Las plantas se tratan con el medicamento "Actellic", que se diluye en agua según las instrucciones y se procesan las hojas una vez a la semana. Este procedimiento debe repetirse hasta la completa destrucción de las garrapatas.
  • Puedes luchar contra los ácaros y los métodos populares: infusión de ajo, cebollas, diente de león, decocción de los tubérculos de ciclamen.

  • La humedad excesiva del suelo puede dañar la planta con hongos. Como resultado de esto, las áreas oscuras aparecen en las hojas, comienzan a secarse y se caen. En este caso, es necesario remover las hojas y tallos afectados, procesar la planta con preparaciones fungicidas.
  • Una temperatura demasiado alta en la habitación puede causar daños por el escudo. En el exterior, esto se manifiesta por una brillante floración pegajosa en las hojas, y luego, gradualmente, aparecen manchas amarillentas en ellas, que conducen a una caída completa de la hoja. En este caso, los tallos dañados deben cortarse y la hiedra debe trasladarse a un lugar más fresco.
  • Una de las plagas de la hiedra es el pulgón. Para deshacerse de él, la planta se trata con un insecticida ("Aktellik", "Karbofos", "Aktara" y otros). Trate de no perder una sola hoja o escape, de lo contrario, el áfido restante se propagará rápidamente por toda la planta.
Además, las siguientes dificultades son posibles al cultivar hiedra de jardín:

  • la falta o el exceso de humedad produce el amarilleo y la caída de las hojas;
  • Hojas pequeñas, tallos demasiado alargados y frondosos que hablan de la falta de luz solar;
  • Las puntas marrones y secas hablan de temperaturas demasiado altas y baja humedad.

Usted sabe La hiedra es una planta perenne que, en condiciones favorables, puede alcanzar los 200 años de edad. Además, en la parte sur de Europa hay casos separados de ella, cuya edad ha excedido los 450 años, y los brotes han crecido a 100 metros.

Uso de hiedra jardín.

Los dos usos principales de la hiedra son el diseño de jardines y la medicina tradicional, donde sus hojas se utilizan para tratar una amplia gama de enfermedades, como el raquitismo y la inflamación crónica de las membranas mucosas. La felpa tiene propiedades antiinflamatorias, antibacterianas y antifúngicas.

Su tintura de alcohol se usa para eliminar las verrugas y las hojas frescas se usan como remedio externo para curar heridas y quemaduras. Por cierto, la medicina oficial también reconoce la utilidad de esta planta y la utiliza como ingrediente en la medicina para la tos.

Aprenda más sobre las propiedades curativas y contraindicaciones de la hiedra.

En cuanto al diseño, con la ayuda de esta planta puede crear interesantes composiciones de jardinería horizontal y vertical. Puede cubrir cualquier pared de piedra, yeso o ladrillo de un edificio con una cubierta verde exuberante. Y en el otoño, cuando las hojas cambien de color a diferentes tonos de rojo, amarillo y naranja, las paredes se verán especialmente impresionantes. Además, la planta es el material ideal para la realización de cualquier forma arquitectónica pequeña. Los pequeños cenadores o figuras, hechas de un marco de alambre, están entrelazadas con hiedra de jardín plantadas una junto a la otra. No te olvides del corte de pelo regular para mantener la forma deseada.

Con la ayuda de hiedra, puedes decorar un mirador, una pérgola, un columpio, una galería.

Cómo eliminar la hiedra

A veces surge la pregunta de cómo quitar esta planta, por ejemplo, del jardín. A medida que la hiedra crece muy rápidamente, comienza a interferir y obstruir otras siembras. Además, si hay niños en la casa, es necesario protegerlos de las bayas venenosas de la hiedra. Entonces, lo que necesitas hacer:

  • utilizando tijeras de hiedra, retire la hiedra del soporte;
  • cizallas o una sierra para metales, si los brotes son demasiado gruesos, corte la parte principal de la hiedra cerca de la superficie del suelo;
  • cavar y desechar el rizoma, no dejar brotes, de lo contrario echarán raíces rápidamente;
  • Cuando aparezcan brotes jóvenes, use el herbicida Tornado.
En muchos países europeos, debido al clima templado más bien templado, puedes encontrar enormes matorrales de hiedra de jardín. Allí complace el ojo todo el año con su aspecto fresco y brillante y una amplia paleta de follaje de diferentes formas y colores. Si está pensando en decorar su propia casa o parcela, la hiedra será una excelente opción. Y para los residentes de las áreas del norte se creará un verdadero jardín de invierno en casa.