Cómo evitar que los tomates se marchiten (verticillis)

Al cultivar tomates, a menudo se puede ver cómo se marchitan con el tiempo. Tal marchitamiento se produce debido a la infección por verticillus. Esta es una de las dolencias más comunes de los tomates.

Descripción de la enfermedad y fotos.

La verticilosis es una enfermedad fúngica de las plantas que aparece repentinamente y se propaga rápidamente. Sus patógenos en grandes cantidades se encuentran en el suelo, afectando a la planta a través de la raíz. A una profundidad de 45-55 cm, estos hongos pueden almacenarse en el suelo durante unos 15 años. Un signo característico de verticillia es la necrosis. Esta enfermedad no solo afecta a los tomates; Cultivos como la berenjena, la papa, el girasol, la pimienta y la frambuesa también la padecen. Muy a menudo esta enfermedad se encuentra en regiones con un clima frío.

Usted sabe En el siglo XVI, los tomates se pusieron de moda como plantas ornamentales. Decoraron los jardines de gente exitosa.

Primeros sintomas

Los primeros síntomas de la verticilosis en los tomates aparecen durante la temporada de crecimiento, en el momento en que comienza la floración. Al mismo tiempo, las hojas inferiores comienzan a tornarse amarillas, y posteriormente se secan y caen. En la parte superior de las hojas de tomate retienen el color verde, pero comienzan a curvarse fuertemente. Luego, las raíces comienzan a morir gradualmente, aunque el sistema de raíces no parece estar infectado. La necrosis vascular en esta enfermedad puede propagarse a través del tallo hasta una altura de hasta 1 m.

Causas y patógenos.

El agente causal es un hongo que se encuentra en el suelo. La infección se desarrolla primero en los vasos, y luego, con una corriente de líquidos, pasa a todos los órganos de la planta. El hongo se acumula en las raíces y en las venas de las hojas. Cuando una planta muere, la enfermedad sale de ella al suelo y se propaga a las plantas vecinas a través de cortes, raíces rotas u otras partes.

Las primeras en sufrir de esta siempre jóvenes plantas que crecen bien. Esta enfermedad se transmite a través de semillas, plantas, suelo e incluso herramientas para el jardín.

Usted sabe El nombre original de los tomates en el idioma de los indios suena como "tomate", que significa "gran baya". Antes del comienzo de la cría activa, los frutos de los tomates eran más pequeños de lo que son ahora, y realmente se parecían a las bayas.
La enfermedad se desarrolla con cambios repentinos en la humedad del suelo, cuando la temperatura cae por debajo de 18-20 ° C. Si la temperatura sube más de 25-27 ° C, no ocurre el proceso de infección.

Hay una cura

Como tal, no hay tratamiento para el marchitamiento vertical de los tomates. Los tomates que han sido infectados no están sujetos a tratamiento químico, no los salvará. Necesitan destruir con urgencia.

Es importante Para desinfectar el suelo, es necesario realizar fumigación o solarización.

Mejor prevención

La mejor manera de salir de esta situación es evitar el marchitamiento. Luchar contra esta enfermedad es muy difícil y hasta cierto punto inútil. Para evitar que los tomates se marchiten, debe cumplir con las siguientes reglas:

  • Tan pronto como vea una planta infectada, elimínela. No lo tire en el pozo de compost;
  • Útil es el tratamiento del jabón de siembra con jabón;
  • pulverizar con permanganato de potasio con ácido bórico, sulfato de cobre y zinc también es una buena forma de hacerlo;
  • alimentar regularmente tomates con mezclas de fósforo y potasio;
  • Cuidado con la humedad de la tierra.

Es importante Solo las plantas resistentes a las enfermedades deben plantarse en el suelo infectado: coles, guisantes, zanahorias, cebollas, frutas y coníferas.

Si quieres cultivar tomates, entonces compra aquellas variedades que sean resistentes a la enfermedad. Ahora muchas de estas variedades son criadas. ¡Buena suerte en la siembra y deje que sus tomates no sufran de diversas dolencias!