Cetosis en una cabra: signos de enfermedad, tratamiento.

Hoy en día, la cría de cabras domésticas se ha vuelto bastante popular en las granjas. Su contenido es un negocio muy rentable debido a las propiedades beneficiosas de la leche de cabra, su alto precio en comparación con la vaca y la facilidad de cuidado de estos animales, pero a veces surgen problemas.

Uno de estos problemas es la cetosis. ¿Qué es la cetosis en una cabra?

Que enfermedad

La cetosis es un grupo de enfermedades graves que afectan a los animales (ganado vacuno, cabras, cerdos, ovejas). La enfermedad es un trastorno metabólico: proteínas, grasas y carbohidratos. Como resultado, tal fallo está acompañado por la acumulación en el plasma sanguíneo, la orina, la leche y los tejidos blandos del cuerpo de una gran cantidad de cuerpos cetónicos: categorías de productos metabólicos que se forman en el hígado (acetona, acetoacetato, beta-hidroxibutirato).

En este caso, la reserva alcalina de sangre (la cantidad de dióxido de carbono) será normal o reducida, dependiendo de la rapidez con la que la enfermedad progrese.

Usted sabe La cetosis también se ha convertido en una enfermedad humana como resultado de la evolución. Esto se debe al hecho de que tratamos de consumir menos carbohidratos, por lo que nuestro cuerpo descompone las grasas con la formación de una gran cantidad de cuerpos cetónicos.
Los veterinarios distinguen entre dos tipos de cetosis: primaria y secundaria. Lo principal ocurre con mayor frecuencia, se caracteriza por problemas metabólicos del cuerpo del animal y una deficiencia de carbohidratos ligeros durante la formación activa de la leche. La secundaria es más rara, la enfermedad es provocada por intoxicación con alimentos, inflamación del intestino, paresia puerperal y reticulitis traumática (inflamación del segundo estómago anterior).

La manifestación de una enfermedad como la cetosis en una cabra causa indigestión, cambios degenerativos en el hígado, función alterada del sistema suprarrenal, hipoglucemia, una disminución en la concentración de glucosa en la sangre.

Familiarícese con las mejores razas de cabras, especialmente de las cabras alpinas, boers y lecheras: La Mancha.

Causas de infeccion

Como regla general, la cetosis se refiere a cabras no magras y altamente productivas predominantemente durante la lactancia. Hay cuatro factores principales que generalmente causan enfermedades. La primera causa de infección es una dieta desequilibrada: un exceso de proteínas y grasas, falta de carbohidratos. Por lo tanto, viene una especie de hambre de carbohidratos. Las enfermedades tienden a desarrollarse debido a la falta de oligoelementos y nutrientes: calcio, yodo, magnesio, zinc, manganeso, cobalto, potasio.

Los médicos afirman que la causa principal de la cetosis son los alimentos sintéticos de baja calidad o las omisiones del huésped en la dieta de una mascota.

Una mezcla no natural demasiado concentrada, consumida por una cabra, derriba la síntesis biológica del ácido propiónico, la proteína microbiana, que se concentra en los estómagos, la vitamina B. A su vez, esto conduce a la inhibición de la producción de ciertas hormonas, enzimas digestivas, proteínas y ácidos nucleicos.

A veces los dueños de animales alimentan excesivamente cabras con heno y ensilaje. Contienen una gran cantidad de ácido: aceite y ácido acético. Durante la digestión, se forman muchos ácidos grasos volátiles. El exceso de proteínas conduce a un desequilibrio de la glándula tiroides, lo que conduce además a trastornos metabólicos de todo el cuerpo de la cabra.

Además de la nutrición desequilibrada, la causa de la cetosis en una mascota puede ser la obesidad severa, que con la edad ocurre en el cuerpo del animal a nivel genético. Aquí el factor humano de la alimentación no juega un papel especial.

Es importante La falta de luz solar, el aire fresco y la actividad reducida pueden ser factores predisponentes para la cetosis en una cabra.
Además, la enfermedad en algunos casos se asocia con problemas del funcionamiento del sistema endocrino, que causa daños a otros órganos vitales. Como resultado, se perturba la secreción de ciertas hormonas: glucocorticoides, andrógenos, adrenocorticotrópicos y sustancias tiroideas. Tales procesos contribuyen a la aparición de enfermedades de los tobillos y al deterioro de la digestión de la cabra. En consecuencia, la cetosis aparece en una mascota.

Signos de la enfermedad de la cabra

La patología es lenta, por lo que durante mucho tiempo no se sentirá, pero sin embargo, la cetosis de la cabra no se enferma en forma latente, por lo que se puede observar observando cuidadosamente a los animales. La enfermedad se divide en dos fases, pero la primera puede no aparecer en absoluto.

Será útil para usted aprender sobre las características de la selección de cabras, sobre la dieta de las cabras, sobre las reglas para mantener cabras lecheras, sobre la cría, sobre cómo construir un cobertizo de cabras, sobre las características de alimentar cabras en invierno.
Los principales síntomas de infección de la primera fase de cabras domésticas son los siguientes:
  • mayor sensibilidad al contacto táctil;
  • gran agitación;
  • Sonidos inusuales y fuertes que hace el animal;
  • comportamiento agresivo

La segunda fase de la cetosis, que definitivamente se pronunciará, se caracteriza por:

  • letargo
  • inactividad
  • lana oscura y cuerno con pezuñas;
  • una disminución en la cantidad de leche;
  • un fuerte agrandamiento del hígado (visualmente el lado derecho será mucho más grande que el izquierdo);
  • somnolencia
  • lento / sin reacción;
  • falta de apetito / negativa a comer;
  • estreñimiento
  • diarrea
  • respirar frecuentemente
  • productividad reducida;
  • desarrollo irregular de las encías;
  • Taquicardia fuerte.
Es importante La principal señal de que una cabra desarrolla cetosis es el desagradable y agudo olor a acetona de la leche y otros productos de su actividad vital.
Estos síntomas suelen aparecer en el complejo y regularmente.

Diagnósticos

Si la cabra tiene los primeros síntomas de cetosis, debe mostrarse lo antes posible al veterinario. Los expertos realizarán una encuesta e identificarán los signos clínicos de la enfermedad, dependiendo de su etapa:

  • hipotonía de los prepucios;
  • bajar la temperatura corporal;
  • atony
  • hígado agrandado
  • violación de la función reproductiva;
  • polipnea;
  • cambios distróficos del corazón y los riñones;
  • peristalsis intestinal lenta;
  • Insuficiencia cardiovascular.
Usted sabe Existe la práctica de provocar artificialmente la cetosis para el tratamiento de enfermedades epilépticas.
La enfermedad crónica no permite que los médicos hagan un diagnóstico sin pruebas de laboratorio. Estos estudios deben mostrar la presencia en la sangre, y luego en la leche y la orina de un animal, una gran cantidad de acetona (hasta 30 mg), aminoácidos y ácidos lácticos. Esto es necesariamente acompañado por una disminución de la glucosa, proteínas, hemoglobina. A veces, debido a la participación en los procesos patológicos del hígado u otros órganos, puede haber una ausencia de cetonemia.

Esta manifestación se asocia a la oxidación del aceite.

En este caso, tomará más tiempo examinar al animal y diagnosticarlo, ya que la enfermedad tendrá síntomas similares con otras infecciones de cabras domésticas, por ejemplo, con envenenamiento banal.

También será útil para que aprenda sobre los métodos para combatir las enfermedades de las cabras, como la viruela y la fiebre aftosa.

Metodos de tratamiento

La cetosis es una enfermedad grave, por lo tanto, tan pronto como se hace un diagnóstico, es necesario comenzar el tratamiento. Es recomendable ponerse en contacto con los expertos, y no hacerlo usted mismo en casa. Recuerda que la automedicación puede dañar a tu animal.

Para mejorar la condición de la cabra, es necesario normalizar el nivel de azúcar en la sangre, el trabajo del sistema endocrino, para lograr el equilibrio alcalino-intestinal, para lograr la norma de todos los indicadores, cuya falla se demostró previamente mediante pruebas de laboratorio.

Para ello, al animal se le prescriben los medicamentos necesarios:

  1. Glucosa (solución al 40%) - 1 mg / 1 kg de masa del animal.
  2. Insulina - 0,5 unidades / 1 kg de peso animal.
  3. Hidrocortisona - 1 mg / 1 kg de peso animal.
  4. Hormona adrenocorticotrópica (ACTH) - 300 unidades.
  5. Sharabrin líquido A / B.
  6. Lactato de sodio.
  7. Vitamina A, E.
  8. Cloruro de colina.
  9. Propionato de sodio.
Si la mascota se comporta agresivamente, se prescribe un sedante adicional. En el caso de insuficiencia cardíaca, drogas cardíacas y similares.

Para reducir la acidez del estómago y el rumen, es habitual agregar bicarbonato de sodio a los alimentos del animal a una tasa de 15 a 20 g por día o sustancias de efecto similar. Este curso se lleva a cabo durante 2-3 semanas.

En el momento del tratamiento cambian la dieta de la cabra, agregan carbohidratos que son fáciles de digerir: remolachas, zanahorias, proteínas, vitaminas de todos los grupos y varios otros microelementos.

La alimentación debe ser equilibrada y nutritiva para que el animal tenga suficiente energía y pueda combatir la cetosis. Como regla general, los exámenes durante el tratamiento se realizan una vez cada 5 días. Sobre la base de los cambios en la condición física de la cabra doméstica, se prescriben nuevas preparaciones y se dan recomendaciones relacionadas con la dieta.

En caso de un tratamiento oportuno y razonable y el cumplimiento de las instrucciones del médico, la cabra logrará una recuperación total en 1 o 2 meses, y en formas particularmente graves de la enfermedad, este proceso puede durar hasta 4 meses. Las muertes por cetosis son muy raras. Después de que el animal sufra una enfermedad tan difícil, su cuerpo se debilitará y requerirá atención especial en el cuidado.

Prevención

La prevención de enfermedades ayudará a proteger a sus cabras domésticas de la cetosis. Incluye tales acciones:

  1. Control de la dieta para la presencia en él de una combinación armoniosa de proteínas, grasas, carbohidratos, todos los grupos de vitaminas, microelementos. Preferencia al pasto / heno natural, rechazo de mezclas químicas de origen de fábrica.
  2. Adición periódica a la dieta de la glucosa, suplementos minerales.
  3. Se presta especial atención a las proteínas, cuya presencia debe ser de 100 g por unidad de alimentación.
  4. Sólo comida fresca.
  5. Seguimiento de la actividad y productividad del animal.
  6. Tiempo suficiente en aire fresco y sol.
  7. Ejercicio activo de cabras.
  8. Seguimiento de cambios en el peso del animal.
  9. Proporcionando acceso continuo al agua.
Los médicos creen que la implementación de recomendaciones tan simples reduce la probabilidad de cetosis en un 60%. Cuida a tus cabras domésticas y estarán sanas. Y si todavía tuvieras que lidiar con la cetosis en un animal, entonces no desesperes. Lo más importante es contactar a un especialista experimentado pronto, porque esta enfermedad es completamente curable.

Mira el video: Cetosis en Cabras (Marzo 2024).