Uvas "Cabernet Sauvignon": características y tecnología agrícola del cultivo.

El vino Cabernet es bien conocido y querido por todos los conocedores de los vinos tintos secos. Casi todos los países donde hay vinificación propia, desde el frío Canadá hasta el Líbano asado, crecen la variedad de uva del mismo nombre con bayas de color azul oscuro no muy grandes de forma redonda. Vinos de marca Cabernet produce Italia y España, Ucrania y Moldavia, Chile y Argentina, así como Sudáfrica, Australia y los Estados Unidos de América.

Historia de inferencia

"Cabernet Sauvignon", es "Petite Vidure", una variedad de uva con una historia de trescientos años, derivada de la famosa Aquitania francesa, conocida por la producción de vinos de Burdeos (sin embargo, según algunas fuentes, esta uva existe en el territorio de la Francia moderna desde los tiempos de la antigua Roma).

Hoy se sabe con seguridad que la variedad es el resultado del cruce de dos variedades de Burdeos: un Sauvignon blanco, que le dio resistencia a las heladas a una nueva variedad, y un franco rojo de Cabernet, que le dio al híbrido un aroma brillante y una estructura única.

Usted sabe Ningún dato confiable sobre cómo se cosechó el Cabernet Sauvignon ha llegado a nuestros días, y por lo tanto, la versión generalmente aceptada es que el cruce ocurrió por casualidad, aunque los enólogos verdaderos dicen que hay accidentes en esta área. para ser no puedo

La segunda mitad del siglo XVII en Francia fue muy activa en el campo de la vinificación. En este momento, la producción de vino estaba activamente en boga, y no solo los profesionales de varias generaciones, sino también los burgueses y burgueses excéntricos estaban involucrados en ella.

No pasó por alto este tipo específico de agricultura y monasterios, donde los monjes también realizaron activamente todo tipo de experimentos y experimentos de reproducción. Por otro lado, la Gran Revolución Francesa que estalló en esta época bien podría absorber los minuciosos registros de los enólogos aficionados, lo que explica la falta de información sobre el proceso de elaboración de la uva.

De todos modos, Cabernet Sauvignon rápidamente realizó una competencia directa y exitosa para las uvas más caprichosas de Burdeos, Merlot y Malbec. Y las uvas Cabernet comenzaron su marcha triunfal alrededor del mundo a mediados del siglo XIX y desde entonces han conquistado una gran cantidad de países en casi todos los continentes.

Descripción de características biológicas.

Cabernet Sauvignon pertenece a variedades de uva tardías, su cultivo en nuestro país generalmente se cosecha no antes de octubre. La vid arraiga con bastante facilidad y madura sin ningún problema, el rendimiento es bastante alto. Las hojas son redondas con puntas dentadas rojas. La propagación de los arbustos es alta, los brotes están cubiertos de pelusa gruesa, en la juventud tienen un tono muy claro, casi blanco.

Usted sabe Otros nombres de variedades famosas "Petit cabernet", "Lafitte" ("Carro").

El Cabernet Sauvignon forma largos racimos sueltos de hasta 15 cm en forma de cono, a veces con una rama lateral. Bayas redondas: hasta 1,5 cm de diámetro y hasta 3 g de peso. El color de las bayas es azul oscuro, la piel es áspera, cubierta con una capa cerosa. Los huesos en las bayas están presentes, pero su número es pequeño. Uvas jugosas, agradables al gusto.

Las ventajas y desventajas de la variedad.

Las uvas Cabernet Sauvignon son tan fáciles de cultivar y mantener que a veces se las llama uvas perezosas. Es resistente a la sequía y casi no se pudre cuando se riega, no teme las heladas severas de invierno o primavera, tiene poca susceptibilidad a las enfermedades más peligrosas para las uvas (en particular, la filoxera y el mildiú) y las plagas (gusano de la hoja de la uva), crece de manera estable y se adapta perfectamente a condiciones cambiantes.

Entre las deficiencias de una variedad, es posible distinguir quizás un desprendimiento de bayas bastante alto y un rendimiento más bajo que en otras variedades nobles de Burdeos. Otro problema de esta variedad es el llamado guisante, que se manifiesta en la aparición de pequeñas y verdes bayas no formadas muy ácidas en las uvas.

Las deficiencias restantes de la variedad, si pueden denominarse así, están relacionadas con las cualidades de sabor de las bayas como materia prima del vino: demasiado pesadas, ricas y de sabor agrio, falta de picante, pero esta deficiencia se compensa hábilmente con la adición de otras uvas al vino, en particular a Merlot y "parental". "Cabernet Franc.

También queremos informarle acerca de una variedad de uva tan popular como "Isabella".

Cómo elegir las uvas al comprar.

La condición principal para la compra de plántulas de alta calidad: apelar a este lugar en un lugar comprobado. Los comerciantes inescrupulosos dominan a la perfección la habilidad de engañar a los compradores inexpertos, por lo tanto, darles un aspecto nuevo a las materias primas de baja calidad para ellos no tendrán ninguna dificultad.

Y, sin embargo, algunas reglas para elegir retoños de uvas deben conocerse para protegerse al menos del matrimonio obvio y obvio.

  • Las raíces de las plántulas de uva se secan muy rápidamente, después de lo cual la planta puede ser muy difícil de asentarse.
  • Es mejor comprar plántulas inmediatamente antes de plantar, ya que no toleran el almacenamiento. Si va a plantar uvas en primavera, no debe comprar una plántula en el otoño.
  • Una gran cantidad de hojas en los retoños de otoño es una razón para negarse a comprar: es probable que ya haya pasado una gran cantidad de humedad a través de las hojas, y el retoño está deshidratado.
  • Siempre compre plántulas en temporada y con una gran selección.

Pídale al vendedor que realice ciertas manipulaciones con la plántula para asegurarse de que la vid está viva:

  • Si cortas la parte superior de una plántula o quitas una pequeña parte de la piel, deberías ver la carne verde jugosa y húmeda;
  • la raíz del corte fresco debe ser ligera y húmeda, como un tubérculo de papa cruda;
  • cuando está doblada, la vid puede crujir ligeramente, pero no se rompe;
  • los brotes en una plántula saludable no se caen por el menor contacto;
  • El lugar del injerto debe estar bien acumulado: retuerza la plántula en la unión del injerto con el stock en el principio de exprimir la ropa húmeda y considérela cuidadosamente: no debe ver grietas ni huecos.
  • Por otra parte, si no ve la vacuna en absoluto, significa que no existe, a pesar de todas las seguridades del vendedor de que todo ha crecido en conjunto para que ya no sea perceptible: solo está tratando de vender el retoño no vacunado en lugar del injertado.

Es importante Si el vendedor se niega a realizar incondicionalmente alguna de las operaciones ofrecidas por usted, diga adiós y vaya de compras a otro lugar: ¡lo están engañando!

El alto precio tampoco es una garantía de calidad, así como numerosos certificados con sellos. Confíe en sus ojos y en la reputación del vendedor: si ha adquirido una plántula hermosa, pero no ha echado raíces, considere si vale la pena solicitar la nueva materia prima al mismo comerciante.

¿Cuándo y dónde es mejor plantar en el sitio?

Hay dos formas de plantar uvas: primavera y otoño. Cada uno tiene sus propias características, sus propias ventajas y desventajas. Entonces, la siembra de primavera es buena porque la vid definitivamente se enraizará mucho antes de la helada, pero este método está asociado con ciertos riesgos de almacenar las plántulas hasta la primavera.

Es por eso que muchos expertos prefieren plantar uvas casi en el invierno, eligiendo un día especialmente cálido para esto, para no almacenar la plántula durante varios meses.

Aprende sobre las reglas de plantar uvas en el otoño.

Si hay una opción, las uvas se siembran en el otoño mucho antes de las primeras heladas (alrededor de mediados de octubre), para que las raíces no rotas no se destruyan como resultado de una fuerte caída de la temperatura.

La plantación y el cultivo de uvas comienza con la elección de la ubicación. El mejor lugar para Cabernet Sauvignon es la ladera sur o suroeste del sitio con buena iluminación y ventilación. El viñedo se coloca de norte a sur.

Es importante Un buen lugar para las uvas está en la pared sur del edificio: en este caso, la vid estará protegida por un refugio seguro contra los vientos del norte más severos. ¡Pero a la sombra de los árboles u otros edificios, esta planta no debe plantarse de forma categórica!

La composición de las uvas del suelo Cabernet Sauvignon no impone altos requisitos, pero se agradece un buen drenaje y un valor nutricional general del suelo.

Cómo plantar: plantar las plantas de semillero en el sitio

Cómo cultivar uvas de cabernet en el país: la respuesta a esta pregunta depende de qué territorio tiene para esto y cuánto vino quiere tener. Como se dijo, se puede plantar una pequeña cantidad de arbustos en una fila a una distancia de al menos un metro y medio de la estructura más cercana.

Pero si planea construir un viñedo real, las plántulas deben colocarse en filas, la distancia entre ellas debe ser de al menos tres metros, de modo que todos los grupos reciban suficiente luz. La distancia entre las uvas Cabernet Sauvignon en una fila debe ser de aproximadamente un metro y medio.

Usted sabe En el suelo seco y arenoso, las uvas se siembran de manera similar a una zanja (en agujeros profundos), pero si hay agua subterránea cercana, así como en limos y suelos arcillosos, por el contrario, el lecho debe estar ligeramente levantado.

Al plantar una plántula, una tubería con un diámetro ancho o una botella de plástico invertida con un fondo cortado se entierra en un agujero para irrigar la vid a través de dicho dispositivo.

Sin embargo, teniendo en cuenta la sencillez de Cabernet Sauvignon, tres años después de que la vid haya echado raíces, este tubo se puede extraer de manera segura: las uvas pueden recibir independientemente la humedad que necesita de las capas profundas del suelo y ya no necesitan privilegios especiales en el riego.

Ver también las uvas más adecuadas para el vino.

Reglas de cuidado estacional de las uvas "Cabernet Sauvignon".

Como ya se mencionó, las uvas Cabernet son fáciles de cultivar, ya que la variedad no tiene pretensiones para un clima cambiante y no tiene mucho miedo a las plagas. Pero esto no significa que no sea necesario dejar una vid como esta.

Modo de riego

El riego adecuado es muy importante en la tecnología de cultivo de bayas de vino. El exceso de humedad, al igual que su deficiencia, tiene un mal efecto en la cosecha. Como se dijo, durante los primeros tres años de vida de la vid es mejor regarla a través de una tubería excavada en un agujero o en una botella de plástico, entonces estos dispositivos se pueden quitar de manera segura.

Atando la vid al enrejado después de quitar el refugio de invierno, produce su primer riego. Al comienzo de la temporada de cultivo, las uvas necesitan especialmente mucho: un arbusto tomará hasta 40 litros de agua.

Es importante El agua para el riego de las uvas en la primavera debe estar un poco caliente, además, para el aderezo es bueno agregar un poco de ceniza de madera (aproximadamente una jarra de medio litro por arbusto).

Más tarde, antes de la maduración de las bayas, se realizan dos riegos más: el primero, unos días antes del comienzo de la floración, y el segundo, después de que la floración haya terminado. Cuando las uvas comienzan a tomar forma, las bayas deben detenerse independientemente de la humedad del suelo, esta regla se aplica a cualquier variedad de uva.

Finalmente, justo antes del invierno, unos días antes de la caída, las uvas se vuelven a regar (esto se hace para que la vid no entre en el invierno con tierra seca, esta tierra se congele más y las uvas puedan morir debido a las heladas demasiado severas).

Los viñedos totalmente cultivados se pueden regar incluso menos. En realidad, durante toda la temporada, la vid puede extraer del suelo una cantidad suficiente de humedad para el desarrollo normal, pero el riego es obligatorio antes del invierno.

Fertilización

También es necesario alimentar las uvas con precaución, ya que un exceso de fertilizantes retarda el crecimiento de la vid y reduce el rendimiento. Si, antes de plantar las uvas, se ha ocupado de saturar el suelo con fertilizantes orgánicos y minerales, esta reserva es suficiente para que los primeros tres o cuatro años no agreguen nada a la tierra.

De uvas orgánicas responden muy bien al estiércol, también se recomienda turba y compost. Suplementos minerales: carbamida, nitrato de amonio, superfosfato y fertilizantes de potasio (sulfato de potasio, sal de potasa, ceniza de madera). También puede utilizar suplementos minerales complejos, como Florovit, Kemira y otros.

Vea también qué tipos de fertilizantes minerales son y qué nutrientes están presentes en ellos.

En la primavera, simultáneamente con el primer riego, es necesario alimentar a las uvas con suplementos minerales que contienen nitrógeno, fósforo y potasio. Cada arbusto necesitará 50 g de fosfato y 20 g de fertilizante de potasio. Se cava una zanja poco profunda alrededor del arbusto, se coloca fertilizante en ella y se rocía con tierra encima.

La siguiente fertilización puede llevarse a cabo antes de la floración, esta vez utilizando materia orgánica y un poco más de fertilizante de potasa y fosfato (aproximadamente 15 gy 25 g, respectivamente, en base a un cubo de agua).

Es importante No se puede alimentar a las uvas con fertilizantes nitrogenados en la segunda mitad del verano, esto lleva a un serio retraso en la maduración de las bayas. El mismo resultado da un excedente de fertilizantes.

Alimentar la vid también se puede rociar, y esta forma de fertilizante está bien combinada con el tratamiento preventivo de las plagas. Para esto, es más conveniente comprar un producto confeccionado en una tienda especializada ("Aquarine," Plantafol, "Novofert, etc.).

Poda literaria

Cabernet Sauvignon necesita especialmente una poda adecuada, ya que la vid sobrecargada produce una mala cosecha. La poda se puede hacer en cualquier momento del año, pero cada poda tiene sus propias características.

Usted sabe La poda de otoño es más preferible que la primavera, porque durante el flujo abundante de savia, la vid podada se cura mal y crece pasaka ("llora"). Esas lágrimas inundan los brotes, se vuelven agrias y no crecen, por lo que una poda de primavera analfabeta puede destruir las uvas.

Si no fue posible podar en el otoño, o el arbusto plantado en el otoño arroja demasiados brotes, puede eliminarlos cuidadosamente a principios de la primavera, cuando aún no está completamente caliente, pero el verdadero frío ha terminado. En este momento, también se eliminan las ramas secas y enfermas de la vid.

En el verano de las uvas pellizcar, eliminar el exceso de ramas y hojas. Un arbusto correctamente formado debe estar bien iluminado por el sol desde todos los lados para que las bayas maduren mejor. En el otoño, las uvas se cortan durante la cosecha (se eliminan los brotes débiles y los llamados "tops" - brotes sin uvas). Luego, después de que caen las hojas, se realiza una poda más cardinal.

Es importante El momento correcto para la poda de otoño es el comienzo de las primeras heladas. El flujo de savia debe detenerse en la vid, pero no debes alcanzar las heladas reales, porque las ramas se volverán demasiado frágiles.

En una plántula joven, como resultado de la poda, deben dejarse 3-7 brotes laterales, no más. En una enredadera adulta en septiembre, es necesario eliminar todos los brotes laterales que se dispararon a menos de medio metro del suelo. Luego, desde los brotes que crecen a una altura superior a 0,8 m sobre el suelo, las partes superiores se cortan a una décima, y ​​se eliminan todas las ramas laterales.

Luego, durante la segunda poda de otoño a una altura de aproximadamente un metro del suelo, debe elegir un par de los brotes más fuertes: corte el inferior, dejando 3-4 brotes, y corte el superior en el lado opuesto a aproximadamente 10 brotes: aquí es donde se formarán los grupos.

Enfermedad y resistencia a las plagas: tratamiento y protección

Anteriormente mencionamos que Cabernet Sauvignon es muy resistente incluso a los enemigos más terribles de las uvas. Sin embargo, para no tener problemas con el diagnóstico y el tratamiento, es necesario llevar a cabo ciertas medidas preventivas para proteger a la vid de desgracias como la uva y los ácaros, el prurito, el gusano de la hoja, así como diversas enfermedades y caries por hongos.

En tiendas especializadas, puede comprar preparaciones universales para el tratamiento profiláctico de uvas, que poseen propiedades fungicidas e insecticidas y, además, estimular el crecimiento de la vid. Dado que estos medicamentos suelen ser tóxicos, el tratamiento debe realizarse a principios de la primavera. Y si la vid sigue afectada y el tratamiento se lleva a cabo más tarde, en cualquier caso, debe completarse al menos un mes antes de la cosecha.

Usted sabe Como una alternativa segura a los pesticidas, es posible combatir las garrapatas en una etapa temprana de la infección rociando las hojas con agua y jabón comunes.

Pero quien es realmente peligroso para el Cabernet - avispas. Inspeccione cuidadosamente y con regularidad el sitio para detectar la presencia de nidos de avispas en él. Si estos insectos atacan su cultivo, coloque trampas especiales o, si todo falla, cubra los grupos con una gasa.

Resistencia a las heladas: refugio para el invierno.

Cabernet Sauvignon pertenece a las variedades resistentes a las heladas (la vid puede soportar temperaturas de hasta -30 ° C), pero al cultivar uvas en el carril medio para el invierno, debe cubrirse. На самом деле особенности повреждения виноградников в результате морозов - очень сложная наука, где важно не только то, насколько низко опускалась температура в течение зимы, но и то, насколько неожиданными и серьезными были осенние и весенние заморозки, какие ветры преобладали в течение холодного сезона и т. п.

Por lo tanto, para no arriesgarse, no debe dejar el viñedo en el enrejado durante todo el invierno.

La forma más fácil de albergar una uva es dejarla caer. Puede prepararse para la vid y un lugar más lento para la invernada; cúbralo con tablas, madera contrachapada, película y otros materiales improvisados, alineando una almohada con pasto seco.

Es importante Cualquiera sea la forma que elija, no puede cubrir la vid con follaje de uva seco, porque en este caso hace la invernada perfecta para las plagas con sus propias manos.

El hecho de cubrir las uvas con una película también demostró no ser muy bueno: si no tiene la oportunidad de organizar una aireación regular para la vid, puede pudrirse y pudrirse.

Usando uvas Cabernet Sauvignon para hacer vino.

Y ahora, por fin, lo más agradable es cosechar y preparar vino.

Usted sabe Cabernet Sauvignon es una variedad exclusivamente de uva de vino, no es muy adecuada para su uso como manjar debido a su piel demasiado gruesa.

Para qué año, la fruta de la uva Cabernet Sauvignon depende de muchos factores, pero en promedio tomará de tres a cinco años esperar desde el momento de la siembra.

El vino de Cabernet es querido por muchos: tiene un sabor picante y ácido con un toque de grosella. Es cierto que el cabernet joven se parece a la tinta en color, y su sabor es muy intenso. La bebida madura durante mucho tiempo, pero con el tiempo, adquiere un matiz de granada noble y un bouquet muy complejo.

La astringencia (gracias a la dura piel y los huesos) y el aroma de la grosella negra son la tarjeta de visita del Cabernet Sauvignon.

Como se mencionó anteriormente, cuando se prepara vino de Cabernet Sauvignon, generalmente se agregan otras variedades de vino a la bebida para armonizar el sabor, pero también se produce una bebida de calidad de esta uva.

Usted sabe De acuerdo con las normas existentes para que el vino sea considerado varietal (hecho de una variedad de uva), es suficiente tener al menos tres cuartas partes de un tipo de uva (según el esquema de Bodro, los vinos de un solo tipo ya completamente puros, por regla general, no se hacen ).

La ventaja indiscutible de esta variedad para los enólogos principiantes es su previsibilidad: en las condiciones en que crece la vid, lo que se agregue a la bebida durante la preparación, la nota principal de Cabernet sigue siendo reconocible.

La receta y la tecnología para preparar vino de alta calidad en casa es un tema para un artículo aparte. El único consejo que me gustaría dar a los principiantes: cuídese con anticipación sobre la compra de levadura de vino real, adecuada para la producción de vinos tintos, porque el vino de levadura natural no tiene nada que ver con la bebida noble que puede preparar con sus propias manos, observando cuidadosamente la tecnología.

El vino se puede preparar no solo a partir de uvas, sino también de mermelada e incluso compota.

Por lo tanto, una vez que haya tomado la decisión de cultivar uvas Cabernet Sauvignon en su parcela, no tendrá grandes problemas, pero en octubre recogerá una maravillosa cosecha de materias primas de vino de alta calidad y disfrutará y deleitará a sus invitados con una elegante y noble bebida.