El potencial exportador de la soja ucraniana superará los 2,6 millones de toneladas.

En el período comprendido entre septiembre y enero de 2016-2017, Ucrania rompió un récord en las exportaciones de soja: sus entregas alcanzaron los 1,55 millones de toneladas, un aumento del 41% en comparación con el mismo período de la temporada anterior y del 19% en comparación con los resultados anteriores de septiembre. - En enero de 2014-2015, dijo la analista de APK-Inform Yulia Ivanitskaya el 15 de febrero durante su informe en la conferencia internacional "La soja y sus productos: producción eficiente, uso racional".

La previsión de APK-Inform de febrero para la exportación de soja de Ucrania en 2016-2017 es de 2,55 millones de toneladas para alcanzar el máximo absoluto de suministro de semillas oleaginosas, agregó el analista. Recordemos que en 2015-2016, Ucrania exportó 2,37 millones de toneladas de soja, y en 2014-2015 - 2,42 millones de toneladas. Además, los analistas del USDA han aumentado el pronóstico de las exportaciones de soja de Ucrania a 2,6 millones de toneladas, enfatizó Ivanitskaya. Al mismo tiempo, los analistas de APK-Inform pueden incluso aumentar sus estimaciones de exportación, dadas las tasas de envío relativamente altas, al reducir el pronóstico para el procesamiento de semillas oleaginosas.

Desde el punto de vista de la tendencia en el segmento de la soja, las exportaciones se han vuelto más atractivas, en contraste con el procesamiento de semillas oleaginosas en el mercado nacional, ya que los precios de las semillas y pasteles ucranianos no pueden proporcionar buenos ahorros en el procesamiento y la marginalidad. En la temporada actual, los precios de la harina de soya se han reducido en comparación con la soya, y la diferencia de precios entre la harina de soya y las semillas oleaginosas continúa disminuyendo. Por lo tanto, si en el futuro no se restaura la rentabilidad del procesamiento de soja en las empresas ucranianas, APK-Inform también revisará los pronósticos actuales para las semillas oleaginosas y las exportaciones, dijo Ivanitskaya.