Los beneficios y daños de las grosellas, ya que las bayas afectan la salud humana.

No todos conocen los beneficios y muchas formas de usar grosellas, pero esta baya es un ingrediente sabroso para platos, medicina natural y materias primas para cosméticos naturales.

La composición química de las "uvas del norte".

La grosella espinosa, que también se llama "agrus" y "uvas del norte", pertenece al género Smorodina. Contiene 84,7 g de agua, 9,1 g de carbohidratos, 3,4 g de fibra dietética, 1,3 g de ácidos orgánicos, 0,7 g de proteínas, 0,2 g de grasas por cada 100 g de bayas. Calorías de grosella espinosa - 44 calorías.

Las frutas contienen las siguientes sustancias:

  • Elementos traza: potasio, calcio, magnesio, sodio, azufre, fósforo, cloro.
  • Macroelementos: hierro, yodo, manganeso, cobre, molibdeno, níquel, flúor, cromo, zinc.
  • Vitaminas: A, betacaroteno, grupo B, C, E, PP.
También contienen pectina, ácidos orgánicos (en particular, folic), taninos, leucoanthocyanins, catequinas, carotenoides.

La parte más rica en calorías y beneficiosa de la fruta es la piel.

Usted sabe Grosella espinosa apareció en Kievan Rus en el siglo XI. El nombre ucraniano "agrus" fue adoptado en los siglos XV-XVI. a través del polaco agrest ("vino agrio de uvas verdes") de agresto italiano- "uvas verdes". La planta y otros pueblos eslavos son llamados por una palabra similar: bielorrusos - "agrest", serbios y croatas - "Ogrozd", checos - "Agresht", eslovacos - "Egresh". Para los búlgaros, el nombre suena como "tzarigradsko grazde" (uvas tzaregrad).

Cuando se utilizan grosellas, las propiedades curativas de la planta

La lista de propiedades medicinales de la grosella espinosa es bastante amplia, debido a su rica composición química.

Las bayas se recomiendan para personas con hipertensión. La grosella espinosa ayuda a normalizar la presión arterial y fortalece las paredes de los vasos sanguíneos. También ayuda a hacer frente a la hipovitaminosis, falta de hierro, cobre y fósforo en el cuerpo.

Debido a sus propiedades coleréticas y diuréticas, la grosella espinosa es útil en enfermedades del hígado y del tracto biliar, inflamación de los riñones y la vejiga. Como agente analgésico y laxante para enfermedades del tracto gastrointestinal, se utiliza la decocción de grosella (de una cucharada de fruta y un vaso de agua, prefiltrada y enfriada, la tasa de consumo es de 1 porción 4 veces al día).

El jugo de grosella espinosa, gracias a la pectina, ayuda a eliminar los radionúclidos y sales de metales pesados ​​del cuerpo, por lo que es útil para las personas afectadas por la radiación.

No solo las frutas, sino también las hojas de grosella tienen sus propiedades y contraindicaciones beneficiosas. Hacen caldos e infusiones curativas. Estos medicamentos se usan para prevenir la anemia, normalizar la digestión, mejorar la circulación sanguínea y fortalecer los vasos sanguíneos, y tratar la urolitiasis. Sin embargo, el consumo excesivo de la decocción de las hojas de grosella puede provocar deshidratación, metabolismo más lento y pérdida de vitaminas valiosas.

Es importante Si viertes 2 cucharadas de hojas secas de grosella y 2 cucharadas de té con agua hirviendo, agrega una rodaja de limón, menta, canela, azúcar o miel, puedes obtener una deliciosa bebida tónica.

Grosella espinosa y pérdida de peso, tal como se utiliza en la dietética.

La grosella espinosa es un producto muy valioso en dietética debido a su contenido bajo en calorías, la presencia de minerales y vitaminas. Es útil para usar con un proceso metabólico deteriorado en personas con exceso de peso.

En el tratamiento de la obesidad durante varias semanas, consuma una gran cantidad de bayas, lo que limita el contenido calórico total de los alimentos.

El molibdeno contenido en las bayas es necesario para la formación de hemoglobina y el intercambio de aminoácidos, lo cual es muy importante durante el período de rápida acumulación de masa muscular y ante los primeros signos de anemia.

Compota, mermelada, malvavisco, jalea, gelatina, pasteles, ensaladas, condimentos, vino, salsa agridulce y marinada para la carne y el pescado se hacen de las bayas. Entre las muchas recetas para la mermelada y la dieta, con edulcorantes en lugar de azúcar, cítricos, frutas y nueces

Usted sabe La forma más deliciosa y difícil de mermelada de grosella es "mermelada real". Para su preparación, las bayas verdes deben limpiarse de semillas y hervirse en agua con hojas de cerezo, preservando así el hermoso color esmeralda o ámbar de la mermelada.

Recetas cosméticas de grosella

Hoy en día, muchos prefieren los remedios naturales en lugar de los cosméticos químicos, por lo que la grosella espinosa puede ser muy útil para que las mujeres cuiden de sí mismas. Los ácidos orgánicos contenidos en él limpian profundamente los poros, el retinol restaura las células dañadas, el ácido ascórbico mejora los procesos metabólicos y elimina la inflamación, el potasio regula el nivel de hidratación.

Con medio vaso de jugo recién exprimido de grosellas maduras y una cucharadita de glicerina, puede hacer una loción tónica para hidratar y suavizar la piel de la cara y el cuello.

La loción para piel grasa consta de 2 cucharadas de puré de bayas, 100 ml de agua tibia y 1 cucharada. Cucharas de alcohol (las bayas se llenan de agua, se revuelven, después de media hora, se cuelan y se agrega alcohol)

Para hacer máscaras, mezcle una cucharada de bayas de grosella triturada con otros ingredientes:

  • anti-descamación: con una cucharada de aceite de oliva;
  • Para problemas de la piel contra la inflamación: con media cucharada de arcilla azul;
  • Para limpiar la piel grasa: con una cucharada de almidón y una pizca de soda;
  • Para pieles mixtas: con 2 cucharadas de yogurt;
  • Para nutrir la piel seca: con una cucharada de productos lácteos (crema agria, requesón, crema) o yema y una cucharada de mantequilla.
Máscaras aplicadas en la cara durante 15-20 minutos, luego enjuague con agua fría.

Mascarillas con zumo y pulpa de grosella para el cabello. A la venta también puede encontrar polvo seco de grosella espinosa india, que debe diluirse con agua hasta obtener una pasta y aplicarse al cabello durante 15 minutos. Esta mascarilla hace que el cabello sea fuerte, grueso y brillante.

Es importante Para evitar una reacción alérgica de la piel a la máscara, es necesario probarlo en el interior de la muñeca o el codo antes de usarlo. No se puede usar una máscara si hay heridas en la cara.

Grosella espinosa - un producto indispensable para mujeres embarazadas

Las mujeres embarazadas solo necesitan saber cómo la grosella espinosa es útil para sus cuerpos. Después de todo, puede ayudar a reducir el sufrimiento de la toxemia. La baya no tiene un olor pronunciado, provocando náuseas, y su sabor es necesariamente ácido, lo que las futuras madres prefieren comer. El jugo de grosella espinosa diluido con agua ayudará a hacer frente al problema de la pigmentación facial, si limpia las áreas de la piel con él.

Las bayas contienen muchas sustancias saludables para la madre y el bebé. El hierro aumenta los niveles de hemoglobina en la sangre y previene el desarrollo de anemia. La grosella espinosa ayuda al cuerpo de la mujer a lidiar con cargas adicionales: elimina el exceso de líquido, reduce la hinchazón, promueve el trabajo de los riñones, estimula la circulación sanguínea, tiene un efecto diurético y laxante, fortalece el sistema inmunológico.

Es importante Comer bayas en grandes cantidades puede ser perjudicial para una mujer embarazada debido al contenido de ácidos minerales. Además, no te olvides de la incompatibilidad de la grosella con algunos productos.

El daño de la grosella espinosa, contraindicaciones para comer frutas.

Las bayas de grosella espinosa, además de sus propiedades útiles, tienen cualidades nocivas. Al consumirlos, debes tener en cuenta algunas limitaciones y contraindicaciones.

Es mejor no comerlo con intolerancia individual, enfermedades del estómago e intestinos (acidez estomacal, úlcera gástrica, colitis, enteritis). En la diarrea, el efecto laxante de la grosella puede llevar a una deshidratación adicional y eliminar las sustancias beneficiosas del cuerpo.

Los arbustos de grosella a menudo se tratan con pesticidas, por lo tanto, para evitar el envenenamiento, las bayas deben lavarse.

Las grosellas no se pueden comer en combinación con las ciruelas, el yogur y el yogur, ya que pueden causar indigestión.

Una baya tan útil como las grosellas espinosas debe incluirse en su dieta. Además, se pueden disfrutar durante todo el año, si se hacen espacios en blanco o se congelan.