Muchos jardineros plantan lirios en sus parcelas. Su amor por una forma sencilla de desembarcar y fácil cuidado. Pero no te olvides de las características de la agrotecnia de estos colores. Si observa las condiciones de siembra y cuidado, el lirio no sufrirá de enfermedades o plagas.
Características de lirios en flor.
Lily es una planta perenne, pero para que florezca cada año, es necesario replantarla cada tres años.
Usted sabe Algunos híbridos de lirios se replantan cada 10 años. Las variedades asiáticas, por el contrario, necesitan replantar cada año.
Transplante de flores en otoño o primavera. Pero el tiempo de floración de las variedades de lirios es diferente, por lo que debe centrarse en ellos. En el otoño, los bulbos de lirio descansan y, por lo tanto, será conveniente replantarlos. Si las flores son tempranas, entonces es mejor hacerlo a principios de otoño. La tierra aún estará caliente y será más fácil para los lirios adaptarse. El trasplante en el otoño es mucho más fácil que en la primavera.
Nunca replantar lirios después de septiembre. Los bulbos no pueden asentarse y desaparecer.
Es muy importante trasplantar los lirios hasta el frío, luego el bulbo echará raíces con calma, y en el verano la planta te deleitará con su floración. La preparación para el trasplante de primavera es la siguiente:
- cavar las bombillas en el otoño y colocar en una bolsa con ventilación;
- espolvorear los bulbos con limaduras húmedas;
- Guarde una bolsa de cebolla en el refrigerador.
A finales de marzo o principios de abril, será necesario plantar los bulbos en el suelo. La forma de trasplantar es más conveniente para usted, elija usted mismo, pero muchos jardineros notan que los lirios trasplantados en primavera se desarrollan mejor que los que se trasplantan en otoño. Si observa que el lirio no florece, es hora de trasplantarlo. Si haces esto, siguiendo todas las reglas, el próximo año tu lirio te deleitará con flores.
¿Es correcto el cuidado?
El cuidado de Lily es un asunto simple. Es importante recordar regar las flores y aflojar la tierra en el sitio. Asegúrese de preparar el suelo para el trasplante. En el otoño en el sitio para hacer humus con paja, cubriendo el sitio de aterrizaje. En la primavera antes de plantar los bulbos para hacer fertilizantes minerales. Para aflojar la tierra donde se plantan los lirios se debe tener mucho cuidado de no dañar sus bulbos.
Si nota que la tierra se ha vuelto muy densa, espolvoréela con arena gruesa. Esto ayudará a aflojarlo. No olvide cortar los lirios a tiempo y correctamente, quite las flores descoloridas y las cajas de semillas. Las hojas y tallos encogidos deben cortarse con cuidado para evitar que las plagas o virus ingresen a ellos. Para ramos de lirios, corte en diagonal para que el tallo restante cubra las hojas. Con el inicio del clima frío, corte los tallos al nivel del suelo.
Cómo lidiar con las principales plagas de los lirios.
Muchos productores se enfrentan al cultivo de lirios con un problema como las plagas. Gran daño es causado por las larvas de los escarabajos de la perla, cucharadas de papa, escarabajos de cristal bulboso, etc. Para el control de plagas utilizando diferentes métodos, pero los más populares son: remojar los bulbos antes de plantar en insecticidas o permanganato de potasio, prevención durante la floración, eliminación oportuna de malezas, flores secas y hojas.
Lily vuela
La mosca del lirio es claramente visible en el lirio debido a su color rojo. Ella pone huevos de abril a septiembre. La mosca y sus larvas se alimentan de las hojas, flores y cajas de semillas de lirios, que causan un gran daño a la planta. Los piretroides sintéticos (Fastek, Karate, Decis, Antizhuk) se utilizan para combatir la mosca del lirio. El procesamiento deberá repetirse en dos semanas.
Cucharada de patata
Muy peligroso para los lirios patata primicia. La oruga es de color rojo, y sus huevos son de malezas silvestres y cereales. Puede moverse sobre lirios de las malezas que crecen cerca. La oruga come brotes jóvenes desde el interior, la flor se desprende y se desvanece. Puedes combatirlo mediante el control oportuno de las malezas.
Ácaro de la cebolla
La garrapata, cuyo tamaño es de solo 1 mm, causa daños irreparables a los bulbos de lirios. Se come las escamas del bulbo, causando que se pudra. Las hojas del lirio se vuelven amarillas y mueren, deja de crecer. Poco a poco, el ácaro se propaga a otros bulbos a través del suelo y, por lo tanto, todas las plantas de cebolla se infectan. Puedes combatir la plaga excavando y destruyendo los bulbos infectados. Para la profilaxis, antes de plantar, los bulbos deben mantenerse en una solución de permanganato de potasio o "Karbofos", rociados con tiza.
Es importante Si su parcela de jardín se infectó con un ácaro, no cultive plantas de bulbo durante 3-4 años hasta que desaparezca por completo.
Áfido y ácaro
El áfido es una plaga muy pequeña, pero peligrosa. Los áfidos en los lirios debilitan enormemente la planta, comiéndola e infectando con infecciones virales. Puede deshacerse de él rociando el lirio con insecticidas. Los ácaros beben el jugo de las plantas, de las cuales las hojas comienzan a tornarse amarillas, se cubren con telaraña y se secan. Lily puede infectarse con ácaros de árboles frutales o arbustos de bayas que crecen cerca. Para la prevención y el control de plagas, es necesario rociar no solo lirios, sino también varios arbustos y árboles en crecimiento.
Escarabajo escarabajo
El enemigo más peligroso de los lirios es el escarabajo escarabajo. Pero la más peligrosa de sus larvas. Son muy voraces. El escarabajo y sus larvas comen las hojas de los lirios y portan varios virus. El escarabajo del lucio es resistente a varios productos químicos, por lo que es mejor destruirlo manualmente. Tenga cuidado: si se cae un escarabajo, simulará estar muerto, dándose la espalda y, como su barriga es negra, es difícil encontrarlo en el suelo.
Tratamiento de enfermedades
Lily tiene una enfermedad y su tratamiento depende de la prevención oportuna. Todo jardinero debe saber qué padecen los lirios y los métodos existentes de prevención de estas enfermedades. Antes de plantar los bulbos hay que inspeccionar cuidadosamente para detectar posibles pérdidas. Asegúrese de llevar a cabo un tratamiento bactericida ante la menor sospecha de pudrición. Grabe el suelo antes de plantar.
Como curar el fusarium.
Fusarium afecta a las raíces del lirio. Si observa que la parte superior de las hojas se ha vuelto amarilla, la base del tallo se está pudriendo y la planta ha comenzado a secarse, esto es fusarium. Para combatirlo se debe utilizar cal-pelusa o ceniza. Rocíe las plantas con Topsin-M o Fundazole. Si las plantas están completamente afectadas, deben ser desenterradas y destruidas.
Podredumbre bacteriana
Si observa manchas de óxido en lirios de varios tamaños, esta es probablemente la pudrición bacteriana. Si no te enfrentas a esta enfermedad, las hojas comenzarán a morir gradualmente, los capullos se caerán y el lirio se secará. Para combatir la podredumbre, use fertilizantes de fosfato o potasio, aplique ceniza de madera, procese la planta con la mezcla de Bordeaux, Fundazole o Benomil.
Usted sabe Muchas enfermedades y plagas pueden transmitirse desde plantas cercanas o malezas. Para la prevención vale la pena rociar no solo los lirios, sino también el espacio que los rodea.
Podredumbre de la raíz
La pudrición de la raíz golpea los bulbos de lirio. Están cubiertos de manchas marrones, la planta comienza a crecer lentamente y los brotes caen. Poco a poco se seca el tallo del lirio. Para combatir la enfermedad, seleccione cuidadosamente el material de siembra, desinfecte el suelo con azufre calloide y trate los bulbos antes de plantar. Las plantas dañadas deben ser removidas y destruidas.
Penicilosis
Cuando la peniciplosis en los pedúnculos del lirio se pudre, las flores y los bulbos están cubiertos de flores verdes. Esta es una enfermedad muy peligrosa y común de todos los bulbos. Para la prevención de la enfermedad, vale la pena rociar las plantas y rociar los bulbos con fungicidas. Las plantas infectadas deben retirarse del sitio y destruirse para que la enfermedad no se propague a los lirios sanos.
Enfermedades virales
Es más difícil combatir las enfermedades virales que las fúngicas. Son difíciles de tratar y diagnosticar. Las enfermedades virales son portadas por insectos y con herramientas de jardín. Los más comunes son:
- Virus de variegación - transmitido desde los tulipanes. Se distingue del inusual manchado de color de las flores. Puede llevar pulgón;
- Rosetón: crecimiento retardado del brote de la flor, tallo deformado, hojas torcidas y amarillentas. El portador principal es el pulgón;
- Mosaico - manchas y rayas en las hojas.
Para evitar la infección por virus de todas las plantas, en primer lugar, uno debe prestar atención a sus vectores y luchar contra las plagas de insectos.
Prevención de enfermedades
Para la prevención de todas las enfermedades de los lirios, inspeccione las plantas para cambiar el color de las hojas, tallos y flores. Si nota que el lirio ha cambiado su apariencia (aparecen manchas en las flores, florecen en las hojas del lirio, los tallos se torcen, la planta está cubierta de telarañas, el lirio no florece, etc.), retire inmediatamente esta planta. Asegúrese de desinfectar su inventario después de trabajar con plantas infectadas. Hacer enfermedades transmitidas por plagas.
Es importante Con el tiempo, la prevención de enfermedades ayudará a proteger al lirio de las enfermedades. Inspeccione cuidadosamente el material de siembra para detectar daños.
Por lo tanto, para que Lily te complaciera con hermosas flores cada año, no sufrías de enfermedades y plagas, debes cuidarlo. Use fertilizantes y productos químicos de alta calidad, no se olvide del trasplante de lirios y asegúrese de controlar el estado de las flores. Si realizas la prevención de enfermedades y cuidas las flores a tiempo, ellas te lo agradecerán, decorando el sitio con flores sanas.