Clivia, o Kaffir Lily Pertenece a la familia Amaryllis. Esta flor perenne en la naturaleza se encuentra en el territorio de Sudáfrica, y en la actualidad solo se conocen tres especies de esta planta.
Debido a sus cualidades decorativas, sencillez y facilidad de cuidado, Clivia es muy popular en jardinería. Esta belleza atrae con su apariencia tanto durante la floración como durante su ausencia. Si decides cultivar una planta de interior, cuidarla será un verdadero placer.
Tipos populares de clivia en la floricultura casera
Clivia es una flor única que combina el brillo de las flores en forma de campana y la riqueza de las hojas verde oscuro que crecen en un ángulo de 180 °, formando una especie de pirámide. Crece hojas de clivia lentamente (5-10 piezas durante el verano), pero no las arroja durante mucho tiempo.
Clivia florece durante aproximadamente un mes, aflojando los brotes, lo que hace que parezca que la planta florece durante mucho tiempo.
La forma decorativa es una planta atrofiada, mientras que las flores silvestres alcanzan proporciones gigantescas. No todas las formas de clivia son adecuadas para hacer crecer una casa, solo ciertas especies se acomodarán armoniosamente en el interior de la habitación.
Usted sabe Clivia protege a las personas nacidas bajo el signo de Sagitario. Ayuda a mantener la alegría y protege contra la negatividad.
Clivia Gardena
El nombre latino es Clivia Gardenii. Crece hasta medio metro de altura, tiene hojas de color verde oscuro coriáceas, con forma de cinturón, apuntadas hacia los extremos. Florece en la segunda mitad del invierno con campanas rojas, reunidas en una inflorescencia paraguas. El pedículo alcanza una altura de 50 cm.
Cinnabar clivia
El tipo más común de clivia decorativa. El segundo nombre de esta flor es Miniat Clivia, en latín Clivia Miniata. Mientras la flor está en reposo, es imposible distinguirla de la hermosa clivia: sus hojas también tienen una forma de cinturón, un color verde oscuro y una longitud de 70 cm.
La diferencia es notable cuando Clivia cinabrio florece - sus flores son rojo anaranjado, los pétalos son amarillentos en la base. Esta especie florece en febrero y mayo y forma hasta 20 flores en el pedúnculo. Fue el clivia de cinabrio la que se convirtió en la base para la cría de nuevas variedades de esta hermosa planta.
Clivia es hermosa
El nombre latino es Clívia Nobilis. Tiene las mismas hojas tipo cinturón, solo que su longitud es ligeramente más corta: 40 cm.Cuando florece, arroja una espiga de flor de medio metro con flores largas, en forma de embudo, de un tono rojo claro, recolectadas de 30-60 piezas en inflorescencia. Pétalos clivia hermosa prozelenie difieren en los consejos. Tiempo de floración - la segunda mitad del invierno.
Condiciones óptimas para el cultivo de lirio Kaffir en la casa.
Además de la lujosa floración y la sencillez, la longevidad de clivia puede atribuirse a los méritos de clivia. Si sabe todo sobre Clivia y se preocupa por este sureño, puede admirarlo durante más de una década.
Ubicación e iluminación
Primero necesitas recordar A Clivia le gusta la luz brillante difusa y sufre la luz solar directa.
Las ventanas occidentales y orientales son las más adecuadas. Si colocas una flor en el lado sur, debes cuidar su sombreado. Tampoco se recomienda colocar el clima en el lado norte; crecerá más lentamente y puede que no florezca en absoluto.
En verano, es aconsejable exponer la habitación al aire libre: En la terraza o balcón, pero no olvide la protección solar.
Es importante Durante la floración y el desarrollo de los brotes, no es imposible trasplantar una hierba ni mover una maceta con ella, la planta comenzará a arrojar sus hojas. Si se ha reorganizado el casquillo, debe colocarlo en la luz del mismo lado que en el mismo lugar.
Condiciones de temperatura
Si está pensando en cómo hacer florecer la floración en casa, cree la temperatura adecuada para ello. Durante el período de crecimiento debe ser de + 20-25 ° C, y de otoño a primavera - + 12-14 ° C. Cuando baja la temperatura, la planta entra en un período de latencia y deja brotes para la próxima temporada.
Tan pronto como aparezca el primer pedúnculo, la temperatura debe elevarse a + 18-20 ° C.
Es importante Cuanto más grande y más vieja sea la planta, el período de descanso debe ser más largo.
Características del cuidado de la floración en el período de floración.
Si decides cultivar esta flor en tu hogar, recuerda que Clivia necesita un suelo especial, consistiendo en hoja, tierra de césped y arena, El resto del cuidado en el hogar es la correcta alimentación y riego. Es deseable que exista un buen drenaje, que se pueda utilizar como guijarros de mar ordinarios.
Riego y humedad
Clivia no es particularmente exigente con la humedad del aire, sin embargo, la baja humedad en el invierno y la falta de iluminación conducen al hecho de que la planta se desvanece rápidamente.
La pulverización debe realizarse con fines higiénicos, en lugar de aumentar la humedad. El polvo de las hojas se puede limpiar con un paño húmedo.
Clivia necesita un riego moderado: con un exceso de humedad, las raíces comienzan a pudrirse y el tronco y las hojas se vuelven marrones. Para el riego es necesario utilizar agua separada, no dura. El riego es necesario después de secar la capa superficial del suelo, y se debe verter el exceso de agua de la bandeja.
Cuando la planta ha lanzado una espiga y hasta que las flores están floreciendo por completo, la frecuencia de riego aumenta. Después de que la clivia florece, el riego se reduce. Durante la latencia, la flor prácticamente no necesita riego, una o dos veces al mes es suficiente para evitar que las hojas se sequen.
En invierno, es necesario controlar el estado de las hojas: el color y la vitalidad. Si nota un cambio, inspeccione cuidadosamente la planta para averiguar por qué las puntas de las hojas de clivia se vuelven amarillas. Si no te das cuenta de las plagas, solo humedece el suelo.
Usted sabe En la patria, cleavia se utiliza para tratar las mordeduras de serpientes.
Cuándo y cómo alimentar
Desde el primer año de vida, desde la primavera hasta agosto, es aconsejable fertilizar la pandilla. Para hacer esto, use suplementos minerales orgánicos o completos dos veces al mes. Es recomendable alternar el abono. Durante el período de descanso, no es necesario alimentar a la camarilla.
Si decide utilizar fertilizantes listos para usar, debe elegir plantas bulbosas y con flores. Al mismo tiempo, los floristas recomiendan reducir la concentración indicada en las instrucciones.
Los fertilizantes complejos se agregan al agua para el riego.
Características del cuidado en un período de inactividad.
Se aconseja a los floristas experimentados que organicen un período de descanso para la clivia del hogar: invernación. Existen al mismo tiempo ciertas reglas para el cuidado de la floración después de la floración.
A principios de otoño es aconsejable colocar la maceta con la planta en una habitación fresca, cuya temperatura será de 7-12 ° C. Con el inicio del clima frío, regresa a la habitación donde pasará el invierno.
Para las plantas jóvenes basta dos meses de descanso. Para los adultos, el período de descanso debe durar más tiempo, hasta marzo, cuando la flecha de la flor comienza a crecer. Prácticamente no es necesario regar y alimentar la clea en el período de inactividad. Lily señala una falta de humedad al dejar caer las hojas.
Es importante Alimentarse durante el período de descanso agotará todas las fuerzas de clivia, e incluso puede morir.
Después de un invierno adecuado, el lirio florece más largo y más rico.
Clivia Transplant Subtleties
Clives jóvenes necesitan un trasplante anual, ya que están aumentando rápidamente en tamaño. Las plantas adultas necesitan ser transplantadas en el caso cuando las raíces no encajan en la maceta, generalmente cada 2-3 años. El trasplante se realiza después de que la clivia se haya desvanecido.
Aunque Clivia es paciente incluso con condiciones adversas, el trasplante es estresante para ella. Por lo tanto, debe seguir cuidadosamente las reglas de trasplante de esta planta.
El suelo para clivia debe ser ligeramente ácido, suelto y no uniforme. La proporción óptima:
- césped - 2 partes;
- turba - 1 parte;
- humus - 1 parte.
Una olla de clivia debe ser pequeña en tamaño, las raíces deben quedar bien ajustadas. Para garantizar una ventilación y drenaje adecuados en la olla, debe haber orificios de drenaje.
El tamaño de la maceta para cada trasplante posterior debe ser de 2-4 cm sobre el anterior.
Es importante Si la hoja se planta en una maceta espaciosa, florecerá lentamente o no florecerá en absoluto.
Para evitar el estancamiento del agua, el drenaje debe colocarse en el fondo de la maceta y el cuello de la raíz debe sobresalir de la superficie durante el trasplante (para evitar que las hojas se pudran).
A menudo, al transplantar, las raíces de clivia se dañan, por lo que los lugares de la cresta deben rociarse con polvo de carbón activado o cenizas, y el riego inmediatamente después del trasplante no se puede hacer en este caso, ya que el sistema de la raíz comenzará a pudrirse.
Las flores muy grandes ya no se trasplantan, refrescan anualmente la capa superior.
Clivia criando en casa
Como muchos lirios, la clivia se propaga en forma de semilla y vegetativa.
Clivia de semillas
No es el método más común de reproducción de los hogares en el hogar, ya que no es muy eficaz. Sin embargo, muchos jardineros lo utilizan con éxito.
Para obtener las semillas, la floración se poliniza utilizando el método cruzado. Si la polinización es exitosa, aparecerá un ovario verde. Después de la maduración, la baya se vuelve rojiza y se vuelve suave.
La semilla del lirio de kaffir se cultiva de octubre a abril. Las semillas se plantan en un recipiente con un sustrato nutriente (turba, arena, césped) a una distancia de 2 cm entre sí. Los brotes aparecerán sólo después de seis meses.
Después de que las plantas de semillero crecen y comienzan a producir hojas, se trasplantan en pequeños recipientes separados (7 cm de diámetro). Trasplante posterior se realiza a medida que crece clivia. Los primeros dos años, las macetas para trasplante deben ser 3 cm más grandes que las anteriores. Se puede agregar a la parte de sustrato del humus.
Después de dos años, comenzando en otoño, la flor debe tener un período de inactividad, ya que la clivia comienza a florecer en el tercer o cuarto año de vida.
Metodo vegetativo
El método más óptimo para el crecimiento de clivia es la reproducción por parte de los niños. Se separan de la planta madre en el momento en que tienen 4-5 hojas. Dada la fragilidad de las raíces, se debe evitar cualquier daño.
Es importante En ningún caso no se pueden separar los brotes durante la floración.
Para brotes jóvenes, el contenedor se elige para que no tenga más de 7 cm de diámetro. Cuando una flor joven se adapta y se hace más fuerte, puede ser trasplantada al suelo para hacer clivia. La planta de floración comenzará en 2-3 años.
Posibles problemas al crecer clivia.
Como resultado de un cuidado inadecuado para los problemas de clevia puede surgir. Para que la flor deleite su belleza por más tiempo, describimos los principales signos de un cuidado erróneo, las causas y las formas de solucionar los problemas.
La mayoría de las veces, Clivia sufre de un exceso de humedad, con el resultado de que se pudre el sistema de la raíz y hay síntomas dolorosos. Con un riego insuficiente, la espiga de la flor puede ser demasiado corta.
Clivia no florece
Si ha llegado el momento de que florezca el lirio Kaffir, pero no florece, entonces el período de descanso fue corto para ella. En este caso, es necesario proporcionar a la planta un período de descanso completo, colocándolo en una habitación fresca.
Clivia deja de florecer y en condiciones de alta temperatura o poca luz. Simplemente luchan con este problema: se crea un régimen de temperatura necesario para la temporada y se proporciona luz difusa.
Otra razón de la falta de floración puede ser un exceso de nitrógeno. En este caso, se excluyen los fertilizantes nitrogenados y, en su lugar, se utilizan fertilizantes potásicos o orgánicos.
Usted sabe Clivia fue nombrada después de la duquesa de Northumberland Charlotte Clive.
Hojas secas
Si Clivia deja secas, esto puede ser un signo de anegamiento o agua estancada. Para salvar la planta, necesita cambiar el sustrato y colocar la flor allí, después de cortar las raíces podridas y desinfectar las secciones.
Hojas amarillas
Clivia puede reaccionar con las hojas amarillentas al trasplante. Para remediar la situación, es necesario regar la planta con la adición de unas gotas de estimulante del crecimiento de la raíz (por ejemplo, "Kornevin").
El riego insuficiente también puede afectar el color de las hojas. En este caso, es necesario adherirse al régimen de riego y asegurarse de que la bola de tierra no se seque.
Otra razón por la cual las hojas de clivia pueden volverse amarillas es la falta de nutrición. Todo es simple, el modo de alimentación debe ser respetado.
Lucha contra las enfermedades y plagas.
Con el cuidado adecuado, Clivia no es prácticamente susceptible a las enfermedades, pero a veces todavía ataca las dolencias.
La enfermedad más común de clivia es la podredumbre gris. Para provocar su aparición puede olla demasiado espaciosa. Manchas de pudrición marrón manifestadas en las hojas. La cura se puede trasplantar en una maceta nueva con tierra desinfectada, después de eliminar las raíces afectadas y tratarlas con polvo de carbón activado.
Cuando aparece una cochinilla, las hojas de clivia se limpian con un algodón o un paño humedecido con alcohol o con una solución de jabón y tabaco.
Las plagas también pueden atacar a Cleavia, las más peligrosas de las cuales se consideran:
- escudo
- cochinilla
- araña roja
- pulgón
Como puede ver, no es difícil cuidar a la cleavia. Sin embargo, hay que tener en cuenta una serie de matices para que el cultivo de esta belleza le brinde el máximo placer.