Las enfermedades del mandarín y cómo superarlas.

Enfermedades de los cítricos, que incluyen la mandarina, en cierta medida específica, y de alguna manera característica de muchas plantas frutales. En la mayoría de los casos, las enfermedades de los árboles de mandarina son causadas por microorganismos: micoplasmas, virus, bacterias, hongos. El resultado de sus acciones son varios defectos en el árbol y en los frutos: crecimientos, úlceras, podredumbre, manchas, etc. Pueden penetrar en el interior de la planta a través de los estomas de la hoja, en las heridas formadas por daños mecánicos, a través de insectos, el viento, la pulverización o el riego. La dificultad es que no todas las medidas para combatir las enfermedades del mandarín son efectivas y, en algunos casos, incluso inútiles. A continuación nos detendremos en las enfermedades más características y las formas de combatirlas.

Antracnosis

La enfermedad es causada por el hongo patógeno Colletotrichum glocosponoides Penz, que se desarrolla en un ambiente húmedo y se asienta en los frutos, hojas y ramas de una planta. Las hojas infectadas se cubren primero con manchas verdes pálidas que se oscurecen con el tiempo. Si la infección se ha producido durante la temporada de lluvias, las manchas pueden ser de color marrón oscuro. Aparecen puntos negros en las puntas de los brotes. Las ramas se vuelven completamente marrones, luego de color gris claro, cubiertas con muchas inflamaciones y mueren. Las flores afectadas quedan cubiertas de manchas rojizas y se caen. Pequeñas manchas oscuras aparecen en las frutas alrededor de los pedicelos, que se extienden y lastiman la piel. Adquiere un color marrón oscuro, suaviza. En el fruto de la enfermedad puede ocurrir durante el almacenamiento. Tienen un olor desagradable y un sabor agridulce.

Esta enfermedad causada por hongos en la mandarina se produce con alta humedad y un cuidado inadecuado. Para combatirlo, se recortan los brotes afectados y se rocían fungicidas especiales de acuerdo con las instrucciones. Se recomienda usar el bio-fungicida "Fitosporin", ya que no es tóxico. Se añade al agua para el riego, así como para la prevención de enfermedades fúngicas. Para la prevención, los jardineros recomiendan rociar mandarinas con una solución de líquido de Burdeos (1%) dos a tres veces por temporada.

Usted sabe La mandarina en su ambiente natural crece hasta los 70 años, aumentando los rendimientos cada año. Se pueden retirar hasta 800 frutas de un árbol por temporada.

Verrugas

Otra enfermedad causada por el hongo que afecta a toda la planta. Aparece primero con pequeñas manchas transparentes amarillas en las hojas, que luego se transforman en verrugas de color gris rosado. Los crecimientos que aparecieron en los brotes jóvenes aumentan y se convierten en una acumulación impresionante, que conduce a la muerte de la rama. Cuando la fruta se infecta, las manchas de color naranja crecen en ellos, que, a medida que crecen, adquieren tonos marrones. Al mismo tiempo caen los ovarios existentes. La condición para la propagación de la enfermedad es alta humedad y temperatura del aire. La lucha contra la enfermedad es eliminar las partes dañadas de la planta que es deseable quemar, para que las esporas no se propaguen en el medio ambiente. La planta se pulveriza con una solución de líquidos de Burdeos (1%): en marzo, en junio (después de la floración) y en julio.

Citrus Gommoz

La enfermedad, cuyo agente causal es el hongo Pythiacystis citrophthora R.E.Sm, se manifiesta en forma de gotas longitudinales sobresalientes de goma en la corteza de un árbol. En general, la infección afecta la corteza de los troncos y las raíces principales del árbol, sin penetrar en sus otras capas. Con el tiempo, la corteza se separa del resto del tallo o raíz. Si esto sucede a lo largo de su circunferencia, una rama, una raíz o todo el tallo perecen, debido a que la circulación de la savia se altera. El hongo puede aparecer en la fruta, causando pudrición marrón.

Es importante Las consecuencias fatales de esta enfermedad afectan las hojas solo unas semanas más tarde, o incluso meses después de que la rama o el tronco hayan muerto.

Antes de tratar un árbol de mandarina, es necesario eliminar las causas que causaron la enfermedad.

Entre ellos se encuentran:

  • Falta de potasio y fósforo con un exceso de nitrógeno en el suelo. En este caso, se reduce la proporción de fertilizantes nitrogenados y orgánicos;
  • No hay drenaje bajo el sistema radicular del árbol. El riego se detiene por completo durante un par de días y luego se renueva cuidadosamente y con gran restricción;
  • siembra demasiado profunda;
  • Daño mecánico, por el que aparecieron las heridas, donde se originó la infección.

Además de las medidas descritas anteriormente, se debe llevar a cabo lo siguiente. Limpie la herida y desinfecte con una solución de vitriol azul (3%). Para hacer esto, se disuelven 30 g de agente y 200 g de cal hidratada (o 100 g de cal viva) en un litro de agua. Después de eso, la herida se trata con un lanzamiento de jardín. El procedimiento se repite hasta que desaparecen los signos de la enfermedad. Si esto no se logra, la planta se arranca y se quema.

Cáncer de cítricos

Una enfermedad causada por bacterias que infectan las hojas y los frutos de un árbol. Se manifiesta en forma de brillantes manchas de color marrón oscuro. El cáncer de cítricos no se trata. La planta debe ser removida del suelo y destruida.

Es importante Es posible averiguar exactamente qué patógeno es causado por una u otra enfermedad solo en el laboratorio. Muchos síntomas de la enfermedad, causados ​​tanto por hongos como por bacterias, son muy similares entre sí. A veces, sin embargo, las pústulas marrones se pueden discernir en superficies infectadas, manchas negras o parches grises son esporas de hongos. Cuando se infecta con micoplasmas y virus, la forma de las flores, las hojas y los brotes cambia. Un patrón de mosaico aparece en ellos, los tallos están en pánico, enanismo. En este caso, las enfermedades fúngicas y bacterianas se tratan con fungicidas, y los tratamientos micoplásmicos y virales no son adecuados, la planta debe ser destruida.

Tizón tardío

Más a menudo, esta enfermedad fúngica afecta a los árboles de mandarina que se injertaron previamente en una naranja. A menudo se manifiesta en plántulas jóvenes, que están rodeadas de una mancha aceitosa marrón. Por lo general, el área dañada se limpia y trata con sulfato de cobre o un agente similar con un mayor grado de acción. Se recomienda desenterrar la planta y verificar si las raíces están dañadas por la enfermedad. Si la inspección da un resultado positivo, el árbol debe ser destruido.

Podredumbre de la raíz

Es difícil encontrarlo, porque las raíces de la planta están afectadas. La enfermedad generalmente aparece hacia afuera en una etapa ya avanzada, cuando las hojas de mandarina caen masivamente. ¿Cómo reanimar la mandarina en habitación en este caso? Cavar una planta e inspeccionar las raíces. Si se encuentran áreas dañadas, se eliminan con un instrumento bien desinfectado. Todas las raíces se tratan con un estimulador de enraizamiento y la planta se trasplanta a un suelo fresco y limpio. Luego, coloque la olla con mandarina en el invernadero o limpie regularmente las hojas con un paño húmedo, evitando el riego abundante. Dale a la planta una buena luz.

Es importante En la mayoría de los casos, las hojas de una mandarina se caen no por una enfermedad, sino por un cuidado inadecuado. De hecho, así es como una planta responde a los factores estresantes: falta de luz, humedad excesiva en el suelo, bajas temperaturas, etc. Al mismo tiempo, una planta adulta que tiene al menos tres años de edad puede morir. Causa abundante de hojas causales puede ser un agotamiento de la mandarina, cuando no se envió a descansar en el invierno. Desde finales de octubre hasta principios de marzo, se recomienda colocar una olla con mandarina durante 12 horas todos los días en un lugar fresco (14 - 16 °C) Con una lámpara fluorescente de 20-40 vatios.

Tristeza

La causa de la enfermedad es el virus del mismo nombre, que afecta a toda la planta. Como norma, los árboles mayores de 5 años son sus víctimas. Los primeros signos son detener o frenar un mayor desarrollo y cambiar el color de las hojas. Al principio se desvanecen, se vuelven ligeramente bronce, luego adquieren un tinte amarillento cerca de las venas. Al mismo tiempo, las hojas más maduras comienzan a caer en la base de las ramas. Después de que caen las hojas, las ramas que salen del tronco se debilitan y mueren. Las frutas también cambian de color y caen temprano. Si desentierras la planta, resulta que el sistema de raíces se ve muy afectado.

Es importante Existen variedades de mandarina que son resistentes a esta enfermedad. Pero también son portadores de este virus, simplemente no lo activan.

La enfermedad se transmite por insectos o por brotes (injertos de plantas). No se trata. Se recomienda destruir el árbol infectado.

Xilopsorosis

Un virus que puede estar en la planta y no desarrollarse hasta 10 años. En el exterior, es muy similar a la homosis, ya que daña la corteza de la planta. Pero él no es tratado.

Malsekko

Enfermedad infecciosa que afecta a las plantas en campo abierto en la primavera y en interiores, desde el otoño hasta la primavera. Los primeros signos de la enfermedad son un color de la hoja apagada. Caen del árbol, mientras que los tallos permanecen en las ramas. Después de que caen las hojas, los brotes comienzan a secarse con un cambio simultáneo en el color de la corteza. Se convierte en zanahoria o rojo anaranjado. El secado continúa desde el final de las ramas hasta la base y luego se mueve hacia el tronco principal. La enfermedad no se puede curar. El agente causante de la enfermedad Phoma tracheiphila Petri se transmite por las esporas, que en el clima lluvioso aparecen desde el refugio y son transportadas por el viento o herramientas de trabajo.

Usted sabe El mandarín se considera no solo dietético, sino también una fruta médica. Contienen gran cantidad de potasio, sales minerales, caroteno, grasas, proteínas, ácidos orgánicos, azúcar, fibra, también se encuentran. Por lo tanto, las mandarinas y el jugo fresco de ellas se recomiendan para personas con enfermedades cardíacas. La cáscara contiene una gran cantidad de aceite esencial, por lo que se recomiendan las decocciones e infusiones para los trastornos intestinales, las náuseas y otras enfermedades gastrointestinales. Masajear el jugo ayuda a combatir las enfermedades por hongos en la piel.

Enfermedades causadas por la falta de fertilizantes y oligoelementos.

A veces, las manifestaciones externas de las enfermedades de las plantas son signos de falta de oligoelementos importantes en el suelo.

Es importante Cuanto más pequeña sea la olla en la que crece la mandarina, más rápido se agotará el suelo.

Por lo tanto, si las hojas viejas comenzaron a cubrirse con puntos de color amarillo claro, luego se vuelven amarillos y oscuros, lo más probable es que la planta carezca de nitrógeno. Si, contra el fondo del empañamiento de la hoja, su punta se seca, adquiriendo un tono marrón oxidado, la mandarina requiere fósforo adicional. Si entre las venas de las hojas comienzan a aparecer rebajes y pliegues, aumentar la dosis de potasio. Sobre la falta de hierro, así como el zinc con manganeso, dice una red de venas verdes en hojas descoloridas. Si el ovario comenzó a caerse en masa, es probable que se altere el equilibrio ácido-base del suelo. Surge debido a las deficiencias de manganeso y boro. Sin embargo, un exceso de todas estas sustancias también tiene un mal efecto en la planta. Comienza a morir por los bordes de las hojas.

Mandarín - Planta tierna, propensa a una variedad de enfermedades. Son causadas principalmente por varios hongos, y menos a menudo por virus. Pueden afectar como parte de la planta, y por completo a todo el árbol. Si a tiempo para detectar los primeros signos de la enfermedad y tomar las medidas adecuadas, se puede salvar la mandarina. Pero hay enfermedades que no se pueden curar. Además, la mayoría de ellos tienen síntomas similares. Y la decoloración, el color amarillento y la caída de las hojas solo pueden hablar sobre el cuidado incorrecto de la planta. Por lo tanto, el tratamiento y cuidado de la mandarina debe abordarse de manera integral.