Todo lo que necesitas saber sobre la reproducción vegetativa de los cactus.

Entre todas las plantas de interior, los cactus se encuentran entre las personas más exigentes. A pesar de que su apariencia puede no parecer tan atractiva como el exterior de los otros habitantes verdes del alféizar de la ventana, muchos jardineros los prefieren. Por lo tanto, si desea adquirir esta planta en casa, entonces será muy útil conocer los métodos de reproducción del cactus.

Hay varias formas de criar cactus, la más sencilla de las cuales es el uso de esquejes y niños de plantas adultas. La reproducción vegetativa de un cactus no es un proceso tan complicado como puede parecer a primera vista, y ahora está convencido de ello.

Reproducción de esquejes de cactus.

Los recortes de plantas se utilizan en los casos en que es necesario aumentar rápidamente su número, guardar las muestras enfermas o diluir cualquier forma decorativa. La reproducción de cactus por esquejes no le llevará mucho tiempo, pero antes del procedimiento, debe tener en cuenta algunos de los matices.

Al cortar cactus

No todos los meses del año son igualmente adecuados para esta tarea. Los expertos recomiendan cortar los esquejes ya sea en primavera o en verano, ya que con el inicio del otoño y en invierno, la mayoría de las plantas están en reposo. Si ignora esta recomendación y corta el tallo, entonces él mismo no sufrirá y, lo más probable, incluso echará raíces, pero la planta madre puede morir.

Sin embargo, en algunos casos, sin este procedimiento simplemente no es suficiente. Por ejemplo, hay casos en que una planta muere lentamente y para salvar al menos algo, tienes que injertar la parte superior de la cabeza.

Cuando vale la pena cortar un cactus.

Antes de aprender a multiplicar los cactus en casa, vale la pena decidir si necesita este proceso en un momento determinado. Hay un cierto conjunto de situaciones en las que sería apropiado injertar una planta. Entonces, si el tallo en el cactus es uno, entonces el procedimiento debería llevarse a cabo:

  • cuando él es demasiado largo y feo;
  • cuando la parte principal de la planta no es solo larga, sino que simplemente puede soltar la maceta;
  • cuando la parte superior del cactus descansa en el estante o marco de la ventana y tiene poco espacio;
  • El tallo ha picado mucho en la parte inferior o las raíces de la planta han comenzado a pudrirse.
En la mayoría de los casos, los recortes de un tallo se reducen a podar y volver a enraizar el ápice, aunque, si la longitud lo permite, puede cortar el brote principal en varios pedazos (recortes). Las plantas bien ramificadas con varios tallos a menudo se injertan con fines de reproducción para necesidades personales (lo que aumenta el número de cactus) o como regalo.

Como realizar el corte de cactus.

Antes de proceder al corte del cactus, debe preparar todas las herramientas y materiales necesarios. En primer lugar, necesitará un buen cuchillo afilado, para el cual una herramienta de papelería con una hoja delgada y un borde liso o una hoja de afeitar es perfecta. También debe preparar alcohol para la desinfección, carbón vegetal triturado, suelo vegetal, una olla o estufa con orificios de drenaje, unas pocas piedras y pinzas de plástico grandes (un elemento de un juego de juguetes o pinzas de cocina con forros de silicona).

En cuanto al proceso de propagación por esquejes, se realiza en el siguiente orden. Para comenzar, seleccione la planta madre que va a cortar y determine la ubicación exacta del corte.

Es importante Si el cactus tiene un tallo podrido, solo se puede cortar su parte sana.
Después de eso, tome la herramienta preseleccionada (maquinilla de afeitar o cuchillo) y limpie su hoja con alcohol.

Ahora, al capturar el cactus detrás de la corona con pinzas o pinzas de cocina (debe actuar con mucho cuidado para no romper las espinas) puede cortar la parte deseada del tallo. Si no tiene pinzas o pinzas de cocina debajo de los brazos, también puede usar un cordón de papel: una hoja de papel está doblada en varias capas y simplemente enrollada alrededor del tallo de la planta varias veces.

Después de que el corte esté en sus manos, colóquelo en una hoja de papel limpia (de costado) y déjelo en un lugar fresco y sombreado durante 2 a 4 días, durante el cual el corte se seca un poco. En el caso en el que se cortó el corte de una planta enferma, es mejor rociarlo inmediatamente con carbón picado, dejándolo en un plano, pero en algunos casos es mejor afilar el corte como un lápiz. Durante la propagación vegetativa de las plantas de esta manera, los esquejes puntiagudos forman raíces fuertes mucho más rápido.

En la siguiente etapa, una mezcla especial de suelo se vierte en la olla y se humedece ligeramente. Luego, se colocan varias piedras en la superficie del suelo, después de lo cual se colocan los recortes secos durante varios días entre ellos con la parte cortada hacia abajo. Si parte del lanzamiento es demasiado delgada e inestable, se coloca un soporte adicional en la olla y el tallo se ata con un hilo de lana. También puede colocar la parte cortada del cactus directamente en el suelo, pero en este caso debe estar completamente seco. Cuando se toca con suelo húmedo, el tallo se pudrirá y morirá rápidamente.

Usted sabe Cuando enraizamiento de cactus a través de recortes de reproducción en lugar del drenaje superior es mejor usar piedras grandes. Se pueden quitar fácilmente para ver si las raíces aparecen o no. Sin embargo, no mire debajo del cactus con demasiada frecuencia, ya que solo puede dañarlo. Tan pronto como las raíces crezcan bien, serán notables de todos modos.
Después de colocar los recortes en una olla, solo queda colocar el recipiente bajo una luz difusa brillante (la ventana del este sería lo mejor) y esperar a que aparezcan las raíces. Se incuban después de unas pocas semanas, aunque este proceso puede tardar un tiempo.

Como alternativa al enraizamiento de la parte cortada de la planta madre, puede usar un recipiente con agua. Debo decir que en algunos casos, las raíces aparecerán más rápido que en el suelo. Debe verter un poco de agua en el fondo de la lata, cortar un embudo de gran diámetro de una botella de plástico y colocar el corte de modo que el corte esté 5 mm por encima del líquido. A medida que el agua se evapora, debe reponerse periódicamente, y tan pronto como las raíces comiencen a picarse, será posible plantar la planta en campo abierto (no para enterrarla, sino simplemente colocarla en la superficie del suelo).

Por cierto, los recortes de cactus a menudo crecen raíces incluso cuando se encuentran en un estante, pero con el secado vertical aparecerán sobre toda la superficie del corte de manera más uniforme. Al mismo tiempo, cuando se secan en posición horizontal, las raíces aparecen principalmente desde el lado en el que se encuentra el corte.

Cactus criando niños

Además de la propagación por injerto, el método vegetativo de cría de cactus proporciona el uso de los niños de la planta. Tales partes de un cactus están destinadas a su reproducción, por lo que no tiene que pensar mucho en cómo separar a los niños del arbusto de la madre. Sin embargo, a pesar del hecho de que es bastante fácil separarlos, es mejor usar un cuchillo afilado para desprenderse de la "madre", lo que ayudará a evitar daños innecesarios tanto para el niño como para la planta madre.

Además, durante el proceso de separación, asegúrese de que no haya partes del cuerpo de la planta pequeña en el cactus y, a la inversa, no debe haber rastros del cactus grande en el cuerpo del niño. El incumplimiento de esta regla puede llevar a la descomposición de ambos y, por lo tanto, al comprender cómo reproducir los niños de cactus, este punto debe tenerse en cuenta primero.

La división de los cactus de esta manera se hace mejor en la primavera o en el verano, porque en la temporada de otoño e invierno el enraizamiento de los "bebés" es muy malo. Antes del enraizamiento directo, el bebé, al igual que el corte, debe secarse ligeramente durante la semana, colocarlo en un lugar seco, cálido y brillante en posición vertical. En este caso, el proceso de enraizamiento será mucho más rápido y la posibilidad de decaimiento de la descendencia será casi nula.

Uno de los momentos más importantes para responder a la pregunta de cómo enraizar un cactus en los niños es el uso de un sustrato adecuado. Diferentes fuentes proporcionan información diferente sobre la composición de la mezcla del suelo, pero una de las opciones más exitosas es una mezcla de arena calcinada, carbón vegetal y musgo sphagnum, tomadas en diferentes proporciones. En cuanto al riego de bebés, antes de la formación de las raíces se debe hacer con mucho cuidado, ya que siempre existe la posibilidad de que se pudran con un exceso de humedad.

Usted sabe Tanto el corte como el bebé del cactus serán más viables y fuertes solo si estuvieran ubicados más cerca de la parte superior del cactus.

Cactus de vacunacion

Como puede erradicar bebés o recortes de cactus, ya lo hemos descubierto y probablemente notó que en estos procesos no hay nada complicado. Mucho más responsable es el procedimiento de injertar un cactus, que implica el trasplante de partes de los tallos (generalmente segmentos o cabezas) de especies de plantas más raras a otros cactus que tienen una mayor resistencia. Después de la acumulación de dos partes de diferentes plantas, aparece un espécimen dominante.

¿Por qué plantar cactus?

Al injertar, plante muchas plantas, no solo de interior sino también de jardín, sino en cuanto a los cactus, hay varias razones para realizar este procedimiento. Así, las vacunas se pueden realizar cuando:

  • necesitas hacer un cactus que es difícil de ceder para florecer;
  • necesidad de salvar a la planta de la muerte debido a la pérdida de raíces (por ejemplo, en el caso de que se pudrieran);
  • es imposible enraizar el corte de otra manera asequible;
  • antes de mirar, que es muy difícil de mantener, si crece en sus propias raíces;
  • solo me pregunto qué sucede como resultado de una combinación de dos especies separadas.
Por todos sus méritos, el injerto de un cactus todavía tiene un gran inconveniente: casi todas las plantas injertadas no son duraderas, ya que la operación realizada no es natural para ellas.

Qué condiciones deben observarse durante la vacunación.

Al igual que en el cultivo de esquejes de cactus o crías, la propagación por injerto tiene sus propias características y reglas del procedimiento. En primer lugar, es necesario tener en cuenta el momento de la operación, ya que es más racional plantar plantas en primavera o principios de verano, excepto, por supuesto, cuando el cactus tiene las raíces en descomposición y existe una gran posibilidad de perder un espécimen valioso. Sin embargo, incluso en este caso, el resultado del procedimiento puede no ser siempre positivo. Si no tiene otra opción y tiene que inocularse en el invierno, entonces, para iniciar un stock de cactus se debe llevar a un estado de crecimiento, aumentando el riego de la planta y elevando la temperatura en la habitación (simplemente puede mover la maceta a otra habitación).

Stock llaman a ese cactus sobre el que injertan una parte de otra especie, y para tener éxito, debe tener un sistema de raíces bueno y saludable, en un estado de crecimiento activo. Por lo tanto, solo un arbusto completamente sano es adecuado para el papel de un stock, que se transplantó no menos de un mes antes de la inoculación y no es propenso a la formación de niños. La mayoría de las veces, Eriocereus jusbertii se utiliza como stock, cuya causa es la falta de moderación de este cactus y la velocidad de su crecimiento.

Por supuesto, durante el procedimiento, todos los instrumentos deben ser completamente estériles, por lo que se pueden frotar con alcohol. En cuanto a los cactus seleccionados (supuestos injertos y portainjertos), entonces cada uno de ellos es mejor limpiarlos con un pincel humedecido en alcohol.

Al cortar el cactus, tendrás tiempo para unirle parte de la segunda planta, ya que el corte debe ser fresco. La culata y el vástago deben combinarse de manera que sus anillos cambiales en el corte coincidan lo más claramente posible y sus diámetros sean aproximadamente los mismos. El éxito de toda la vacunación depende en gran medida de este requisito. Cambium - Una capa de células del tejido educativo, que se encuentra en el grosor del tallo del cactus y las raíces. Se presenta en forma de anillo y es claramente visible en el corte. Los haces conductores secundarios se originan a partir de estas células, y si los anillos de injerto y el patrón coinciden, si, por supuesto, no tienen tiempo para secarse, crecen juntos. Cuantos más anillos coincidan, mejor.

Es importante Los cortes en ambas plantas deben ser horizontales y uniformes, y el apósito que conecta los cactus debe sostenerlos firmemente (pero no cortar el tejido del tallo).

Tecnología de vacunación de cactus.

Tan pronto como prepare cactus y trate el instrumento con alcohol, puede proceder a cortar la parte superior del stock y el injerto directo de otra planta. Las secciones deben combinarse inmediatamente después de su formación, antes de que comiencen a secarse y oxidarse. Para presionar el injerto a la culata, se recomienda utilizar una banda o hilo elástico fino. Los cortes de cactus se preparan cortando con una cuchilla afilada y estéril de la parte superior, y no importa la edad del corte. Al recortar una planta, siga el procedimiento lo más cuidadosamente posible para que los bordes de los cortes no se arruguen o mastiquen. Inmediatamente puede rociar rodajas de azufre coloidal o carbón triturado, que protegerá a los cactus de la infección por moho y podredumbre. En general, la tecnología de vacunación no es particularmente compleja, pero cada productor de plantas cree que el éxito del resultado final depende de la elección correcta del stock, a la que se injertará el tallo del cactus. Sin embargo, una condición no menos importante es la velocidad de ejecución de todas las acciones, y si algo salió mal y el procedimiento comenzó a apretarse, entonces haga cortes nuevos (no deberían estar secos) o cubra las partes cortadas con pedazos de película de alimentos. En algunos casos, el jugo puede ser demasiado intenso en el caldo, lo que interferirá con la combinación correcta y apretada de los anillos de cámbial, por lo que debe abastecerse de gasa estéril de antemano.

Es importante En ningún caso se deben usar discos de algodón o telas para limpiar las secciones, ya que pueden dejar fibras.

Cuidado de los cactus después del proceso de injerto.

Los cactus ya injertados deben colocarse en un lugar cálido y seco que esté bien protegido de la luz solar directa. Además, el sitio de vacunación, así como las secciones abiertas, también protegen contra la entrada de agua durante el proceso de irrigación. Puedes cubrir el cactus con un frasco de vidrio.

El proceso de acreción dura un mes, pero puede aflojar la goma que retiene el cactus en una semana, y después de 7 días puede eliminarlo por completo.

En algunos casos, también se utilizan otros métodos de vacunación: por ejemplo, usar una cuña o en la división con puntas de cactus que se fijan mediante espigas, pero esto es, como se dice, "acrobacias aéreas".

Cualquiera sea el método de propagación vegetativa del cactus casero que elija, siempre debe cumplir estrictamente con todos los requisitos para este procedimiento, de lo contrario, existe la posibilidad de perder ambas plantas: injerto y stock.