Arándanos: las enfermedades y su tratamiento.

Los arándanos son una planta de larga vida; en condiciones de jardín, esta maravillosa baya puede vivir y dar frutos hasta por 60 años. Los arándanos cultivados son más grandes que sus parientes silvestres en tamaño, pero no son inferiores en sabor y propiedades útiles.

La momificación de las bayas.

Entre las enfermedades a las que es propenso el arándano, la momificación de las frutas es común y la planta se ve afectada por el hongo Monilinia vaccinii-corymbosi. Esta enfermedad del arándano infecta los tejidos jóvenes de brotes e inflorescencias, los brotes se vuelven negros y mueren, mientras que las hojas se secan. Los frutos del arándano con la derrota del hongo se desarrollan, como se espera, creciendo a su tamaño, pero luego se secan. Las bayas afectadas y otras partes de la planta deben ser removidas, recolectadas y quemadas. Para la prevención de la enfermedad a principios de primavera, la planta se trata con urea y se recubre con una capa de 5 cm de espesor.

Pudrición gris o Botrytis

Botrytis cinerea Pers, el agente causal de botrytis, afecta a toda la planta. Las partes afectadas del arándano se cubren con una floración marrón, luego gris y mueren. Las bayas se ven afectadas durante el almacenamiento. Para combatir el hongo, las plantas se tratan con fungicidas ("Fundazol" tres veces con un intervalo de una semana), las áreas afectadas se eliminan y se queman. En los primeros días de primavera para la prevención de arándanos tratados con líquido de Burdeos.

Atencion Use preparaciones químicas solo en situaciones críticas, sin esperanza. En casos más simples, infórmese sobre los medios populares para combatir las enfermedades de los arándanos.

Mancha negra

La mancha negra, o Phomopsis, excita el hongo Phomopsis viticola. Condiciones favorables para el desarrollo del hongo - el área con el aterrizaje, que se retrasa la humedad. El hongo infecta los tejidos de los brotes en crecimiento, más tarde, debido a una enfermedad, la punta muere. Señales de daño: manchas negras o marrones en las hojas, corteza descolorida, manchas en los entrenudos. Los arbustos que están completamente afectados deben eliminarse, el resto debe tratarse con composiciones que contengan cobre. Para el tratamiento profiláctico de los arándanos use fungicidas: "Thanos", "Chorus", "Strobe" o "Ridomil". El procesamiento se lleva a cabo en la primavera.

Usted sabe Gracias a sus propiedades beneficiosas, los arándanos se utilizaron en tiempos de guerra: durante la guerra civil estadounidense se usó como un medicamento para el escorbuto, y durante la Segunda Guerra Mundial, la Fuerza Aérea Británica utilizó bayas para mejorar la visión durante la noche.

Cáncer de tallo

El agente causante del cáncer de los tallos de los arándanos - la seta Godronia cassandrae Peck. La enfermedad infecta las hojas de la planta con manchas rojas, que eventualmente crecen para infectar todo el brote. La planta está cubierta de úlceras y muere. En las medidas preventivas, no se recomienda plantar la baya en áreas donde hay mucha humedad, hacer una poda sanitaria regular, no debe dejarse llevar por el fertilizante nitrogenado. Antes de la floración, se recomienda tratar la planta con fungicidas o líquidos de Burdeos. Es mejor eliminar las plantas infectadas del sitio y quemarlas.

Rocío harinoso

Los arándanos son susceptibles a la enfermedad micótica del moho, y si el tratamiento no llega a tiempo, existe el riesgo de perder todo el cultivo. Este hongo (Sphaerotheca mors) aparece blanco en las hojas de arándanos. Con el tiempo, las placas de la lámina se secan y adquieren un color gris, en el que destacan las esporas de hongos con puntos negros. Condiciones favorables para la reproducción del hongo: clima seco y caluroso, interrumpido por cambios bruscos de temperatura o precipitaciones repentinas. La enfermedad es peligrosa porque reduce la resistencia al invierno y el rendimiento de los cultivos. Métodos de lucha: tratamiento con productos químicos - "Sulfaride", "Topaz", "Bayleton".

Antracnosis

Otro parásito fúngico - la antracnosis. Se caracteriza por la aparición de manchas en las hojas de arándanos. Las hojas se marchitan y caen, y las bayas se pudren y se cubren con las esporas del hongo: manchas de color naranja brillante. La prevención consiste en tratar una mezcla de Burdeos a principios de la primavera, usar fungicidas "Topsin" o "Euparin" para el tratamiento.

Frutas de monilioz

Los primeros signos de pudrición de la fruta aparecen antes de la floración. La enfermedad afecta a la parte superior de las ramas, y luego a las inflorescencias. Además, el hongo se extiende por toda la planta y parece congelado. El único método de lucha es eliminar las partes afectadas de la planta o todo el arbusto.

Mancha de la hoja blanca

Esta enfermedad afecta a las hojas del arándano, manifestándose en forma de manchas redondas. Las manchas pueden ser de color blanco grisáceo a marrón óxido con bordes rojizos. Las hojas afectadas por la enfermedad se marchitan y caen. Medidas de prevención: gruesa capa de mantillo. Una planta enferma necesita ser limpiada de hojas enfermas y quemada.

Interesante Los arándanos, un colorante eficaz, pueden ser análogos a los colorantes alimentarios artificiales. Cuando coma bayas, trate de no ensuciarse, no lave la ropa.

Mancha de doble hoja

Doble manchado tiene raíces fúngicas. Entorno de desarrollo favorable - alta humedad. Primero, una pequeña cantidad de manchas grises aparece en las hojas, expandiéndose con el tiempo y cambiando de color. Como resultado de la mancha marrón en expansión, partes del arándano mueren. La lucha contra la enfermedad es la eliminación oportuna de las hojas afectadas y su posterior eliminación.

Metodos de lucha

Para la prevención de muchas enfermedades del arándano antes de la floración y después de que la planta se trate con varios medicamentos, por ejemplo, "Chispa" (10 g por 10 litros de agua). Los arándanos se pueden fertilizar con formulaciones granulares, como "Agricola" (50 g por arbusto). Cuando las plantas de plantación utilizan variedades con alta inmunidad, las plántulas que tienen un certificado del fabricante. Evitar la enfermedad ayudará a cumplir con las condiciones de aire y luz, y con las normas agrícolas y las normas para el cuidado de los arándanos. Un método efectivo es el uso de agentes biológicos (Polyversum HR). Si la protección profiláctica y biológica de los arándanos contra las enfermedades no dio resultados, use medicamentos más agresivos.

Es importante Plantas de poda, y rejuvenecedor y sanitario, también un tipo de prevención. Se eliminan las ramas débiles, propensas a enfermedades y plagas que pueden infectar a toda la planta.

A pesar del hecho de que, como cultivo de jardín, los arándanos aparecieron recientemente, ya se ha enamorado de muchos jardineros. La planta no tiene pretensiones para el suelo y, para mayor cuidado, lo único que puede interferir o provocar enfermedades es el aumento de la humedad. Elija suelos moderadamente húmedos para plantar, y los arándanos le responderán con una buena cosecha de bayas sabrosas y saludables.