Características de la preparación y germinación de las semillas de tomate antes de la siembra. Guía practica

Una de las condiciones importantes para obtener una buena cosecha de tomates son las plántulas saludables. No es necesario comprar plántulas, puedes sembrar semillas de forma independiente. Antes de plantar, se recomienda germinar semillas para las plántulas. Como resultado de esta preparación, las plántulas germinan más rápido y se distinguen por una buena inmunidad. Lo principal es realizar correctamente todas las manipulaciones.

A partir de este artículo, aprenderá qué es un procedimiento de germinación de semillas y por qué se necesita, cuál es su efectividad, qué variedades son adecuadas para la germinación, cuánto tiempo tomará el procedimiento y cómo se realizará. Y también qué capacidad de uso y cuándo sembrar semillas germinadas.

¿Qué es y por qué?

Semillas de germinación: un método para aumentar la supervivencia y la fructificación de los cultivos. Más a menudo se aplica a los vegetales.

El evento trae beneficios significativos.:

  1. Te permite seleccionar semillas fuertes y descartar las vacías.
  2. Aumenta la resistencia del material de siembra a factores adversos como infecciones, anegamiento del suelo, siembra demasiado profunda, suelo denso. Problemas similares conducen a la muerte de granos no cultivados antes de la aparición de los primeros brotes.
  3. Aumenta el porcentaje de germinación de semillas.
  4. Reduce el tiempo de germinación de las plántulas.
  5. Simplifica el cuidado. Los brotes aparecen uniformemente y se encuentran aproximadamente en una etapa de desarrollo.

¿Hay realmente un efecto y qué?

¿Necesito realizar este proceso con granos de tomate? Si el material de siembra es primero germinado, las plántulas aparecen en el tercer o cuarto día después de la siembra. Sin preparar el grano, el brote es visible después de diez días. Se establece que la germinación de las semillas aumenta el rendimiento de los tomates en un 30%. Los granos, que fueron los primeros en desovar, dan un 100% de germinación cuando se siembran en el suelo.

¿Qué variedades son adecuadas para la germinación?

Al elegir una variedad de semilla para la germinación, considere las siguientes características:

  1. Condiciones climaticas. En las áreas del sur se recomienda germinar semillas de variedades tolerantes a la sequía. Si el clima es fresco, las variedades necesarias son los cambios de temperatura bien percibidos.
  2. Propósito de la semilla: para el invernadero o huerta.
  3. Periodo de cosecha: variedades tempranas o tardías.
  4. Cita de tomates. Las variedades "Bull's Heart" y "Moskvich" son ideales para comer tomates frescos. Los "dedos de mujer" con piel fuerte y carne densa son excelentes para enlatar.

Preparación de semillas de tomate

La preparación para la germinación consta de varias etapas.

Selección correcta

Se requiere elegir los granos más grandes y pesados.. Contienen muchos nutrientes necesarios para el desarrollo de una planta joven. Para determinar la calidad de la semilla, se prepara una solución salina:

  1. En un vaso de agua agregar 80 gramos de sal.
  2. La solución está bien mezclada. Vierta las semillas en él.
  3. Después de 10-15 minutos, los granos vacíos flotan hacia la superficie. Semillas que se encuentran en el fondo, se lavan con agua tibia y se secan.

Calentando

Durante dos o tres días, el material de siembra se mantiene cerca de la batería.. La excepción son las semillas de híbridos, en relación con las cuales es imposible aplicar un tratamiento térmico.

Endurecimiento

El material de siembra se coloca en un platillo y se deja en el refrigerador por 12-24 horas, luego se envía a un lugar cálido por el mismo tiempo. Manipular tres veces.

Desinfeccion

El medio más efectivo se considera una solución débil de permanganato de potasio. En 100 ml de agua a temperatura ambiente, diluir un gramo de la droga. Las semillas se vierten en una bolsa de gasa y se remojan durante media hora. Puede mantener el grano durante 10 minutos en una solución de peróxido de hidrógeno al 2%.

¿Cuánto tiempo crecen?

El período de germinación de las semillas de tomate depende de los siguientes factores:

  1. Tiempo de almacenamiento. Las semillas del año pasado germinan en cuatro o cinco días. Las semillas recolectadas hace tres años brotan después de siete a nueve días. Al comprar semillas, es necesario aclarar el tiempo de producción indicado en el paquete. Almacenar material de siembra está permitido no más de cinco años.
  2. Temperatura del aire y humedad.. Cuando la temperatura ambiente es de +25 a + 30 ° С, las semillas de tomate germinan de 3 a 4 días, de +20 a + 25 ° С, de 5 a 6 días. Si las cifras están en el rango de +13 a + 19 ° C, el proceso toma de 7 a 13 días. Cuando el aire circundante se calienta a + 10 + 12 ° C, la germinación dura dos semanas o más.

Instrucciones detalladas paso a paso

Después de las actividades preparatorias están avanzando hacia la germinación de las semillas. La forma más popular de brotar los tomates:

  1. Prepare un plato y material poco profundos: gasa médica, servilleta de papel o un pequeño trozo de tela de algodón. Puedes usar almohadillas de algodón.
  2. Humedezca un paño o disco con agua. Ideal lluvia caliente o agua derretida.
  3. Extiende la tela en un plato.
  4. Semillas esparcidas en varias filas sobre material húmedo.
  5. Si queda la parte libre de la tela, cubra la semilla con ella. O use para este propósito otra pieza de tela empapada en agua tibia.
  6. Mantenga un recipiente con semillas a una temperatura estable de +20 a + 30 ° C. Humedezca regularmente el paño, de lo contrario, la humedad se evaporará completamente y el grano se secará. Añadir un poco de agua. El exceso de humedad conduce al moho o a la putrefacción del material de siembra. Periódicamente aire las semillas, revelando la tela.

Ayuda Para acelerar la germinación, se recomienda agregar algunas gotas de estimulante del crecimiento al agua: un producto especial comprado o jugo fresco de aloe.

El grano de tomate está listo para la siembra, si la longitud del brote es igual al tamaño de la semilla.

Selección de capacidad

Para sembrar semillas de tomate en plantas de semillero, debe preparar recipientes con una altura de 8-10 centímetros. El uso de recipientes individuales elimina la necesidad de recoger plántulas. Si siembras el grano en cajas grandes, en el futuro tendrás que trasplantar plantas. Un requisito previo es la presencia de orificios de drenaje en el tanque. Los restos de agua de riego deben fluir hacia la sartén.

Ideal - recipientes de plástico. Tales contenedores son fáciles de limpiar y desinfectar. Es deseable que el contenedor tenga paredes transparentes.

En una tienda especializada puede encontrar recipientes de plástico de varias formas, así como vasos plegables con fondo extraíble y casetes. Si no es posible comprar un contenedor de este tipo, está permitido usar vasos desechables comunes o construir contenedores de botellas de PET.

Tiempo de aterrizaje

El tiempo de siembra de las semillas de tomate para las plántulas se determina en función del clima.. En el carril central, los primeros tomates se siembran en las plántulas desde mediados hasta finales de febrero. Variedades de invernadero - a principios de marzo. Si se supone un método abierto de cultivo de tomates, la siembra en plántulas se realiza a fines de marzo.

Después de 50-60 días después de la aparición de brotes, comience a plantar plántulas en un lugar permanente.

Cuidado

Después de plantar las semillas en el recipiente del suelo cubierto con vidrio o película. Coloque en una habitación cálida con una temperatura del aire de +24 a +28 ° C y atenúe la iluminación. En tales condiciones, las plántulas aparecen en el quinto o séptimo día. A temperaturas más bajas, los brotes tienen que esperar más tiempo. Cuando aparezcan los brotes, retire el refugio y coloque los recipientes en un lugar luminoso, proporcionando una temperatura en el rango de +14 a + 18 ° С durante la semana.

El primer riego se realiza a los diez días de la siembra. No se requiere mucha humedad antes de recoger. - Cada brote es suficiente una cucharadita de agua. Después de siete días de mantenerlos en un recipiente fresco, envíelos a un lugar cálido y mantenga la temperatura entre +18 y + 22 ° C. Observe esta temperatura hasta las primeras hojas.

En el futuro, las plántulas contienen en el alféizar de la ventana. Proporcionar a las plantas acceso a la luz durante 12-14 horas. Si es necesario, hacer iluminación adicional. Gire constantemente el recipiente en relación con la ventana para que las plantas jóvenes crezcan de manera uniforme y los tallos no se doblen hacia la luz. Rocíe moderadamente las plántulas de una botella rociadora con agua tibia sedimentada con una temperatura no inferior a + 25 ° C. Asegúrese de que el suelo no se seque.

Atencion El suelo debe estar ligeramente húmedo. Si se excede con la cantidad de agua, inundará el suelo. El sistema de raíz comenzará a pudrirse. Dos días antes de la recolección, las plántulas se riegan por última vez, combinando el riego con la aplicación de fertilizantes minerales líquidos.

La germinación de las semillas de tomate es un procedimiento importante en el proceso de formación de plántulas saludables. Debe elegir la variedad correcta, preparar el grano para la germinación, decidir la capacidad de las plántulas. El procedimiento de germinación incluye una serie de pasos simples que ayudarán a obtener una buena cosecha de tomates.