¿Por qué crecen las raíces de las orquídeas y vale la pena preocuparse por ellas?

Orquídea - una planta especial de interior. Su belleza no solo está en la delicada belleza de las flores, sino también en la inusual formación de raíces. Algunas de ellas, como se esperaba, ubicadas en el fondo del bol. Otra - sale a la superficie. No tengas miedo de semejante fenómeno - esto no es una enfermedad, sino la norma para las orquídeas.

Características del sistema radicular de la flor.

La peculiaridad de una orquídea como planta es el sistema de raíces del aire. En su hábitat natural, la flor crece en suelo rocoso, barrancos e incluso árboles. Los nutrientes para el crecimiento y desarrollo del suelo no son suficientes. Gracias al sistema de raíces aéreas, la orquídea toma todo lo que necesita del entorno.

Las raíces aéreas son procesos oblongos redondeados, cuya superficie consiste en una cubierta de esponja, una capa celular especial. Se les llama belamen.

Con la ayuda de una cáscara inusual, una orquídea puede obtener humedad y nutrientes para su crecimiento y desarrollo, literalmente, desde el aire. En un día caluroso, se seca, evitando la pérdida excesiva de humedad. Dentro de las raíces aéreas, debajo de la membrana, hay una rejilla vascular, que sirve de reserva de humedad y la entrega a las hojas y flores.

El orden de proporcionar nutrientes y humedad en una orquídea adaptada en el hogar es diferente. Todo el sistema radicular se encuentra debajo de una capa de suelo. Sacar las raíces no significa un cuidado inadecuado de la planta. Es importante lo sanos que estén.

El sistema de raíces de una orquídea se forma constantemente, las viejas raíces mueren y las nuevas crecen en su lugar. Si dentro de un par de meses los brotes no aparecieron en la superficie, vale la pena cambiar el orden de cuidado de la planta.

¿Por qué salen las raíces de la olla?

En los países cálidos, en su tierra natal, la orquídea recibe nutrientes solo a través del sistema de raíces del aire. Crece en lugares donde prácticamente no hay suelo. Se sujeta con ramas a árboles y plantas grandes, sin parasitar a sus vecinos. Esta forma de existencia se llama epífita.

En casa, la planta recibe humedad y nutrientes del sustrato. Las raíces del aire crecen, pero su número es mínimo. Sirven como una fuente adicional y almacenamiento de humedad. En este caso, el crecimiento y desarrollo de la orquídea se lleva a cabo de manera combinada.

La aparición del sistema de raíces en el aire es un indicador del bienestar de la flor. Cualquier desviación en el régimen de agua, condiciones incómodas o falta de sustancias necesarias afecta el estado de las raíces. Cambian su color, se secan, se cubren de podredumbre. Si los brotes son de color verde grisáceo y se ven dolorosos, la planta está bajo estrés, es hora de actuar.

Si en la base han salido nuevos brotes jóvenes de color verde claro, la orquídea se desarrolla bien y no siente nada.

Te ofrecemos ver un video sobre por qué las raíces de orquídeas salen de una maceta:

Factores que afectan la aparición de nuevos procesos.

Raíces aéreas en orquídeas caseras siempre se forman. Varios factores afectan su excesiva apariencia:

  • Riego excesivo - La abundancia de humedad provoca procesos de descomposición en las raíces del sustrato. La planta forma brotes adicionales, raíces, para no morir.
  • Falta de humedad - En este caso, las raíces de una orquídea crecen hacia arriba para tomar la falta de nutrientes del ambiente.
  • Alta temperatura - La formación de raíces aéreas características del periodo invernal. En este momento, el aire de la habitación se vuelve seco debido a las baterías que funcionan constantemente. La flor carece de humedad y trata de conseguirla de todas las formas posibles.
  • Iluminación insuficiente - Sin luz, no hay proceso de fotosíntesis importante para las orquídeas. Las raíces comienzan a pudrirse. Para evitar esto, la planta forma y lanza procesos en la superficie para producir luz adicional.
  • Densa capa de suelo. - No se recomienda el sustrato de orquídea para apretar fuertemente. En el estancamiento, no hay desarrollo de raíces, en busca de espacio, se arrastran a la superficie.
  • Substrato o sustrato seleccionado incorrectamente - La planta literalmente no lo tolera y trata de escapar.
  • Falta de espacio - Las raíces suben en todas direcciones en busca de un nuevo espacio para ellas mismas. En este caso, es hora de encontrar una maceta para una flor más grande y trasplantarla.

No debe preocuparse si las raíces aéreas aparecieron repentinamente en la maceta de orquídeas. Esto no es una patología, sino una señal de la planta de que es necesario revisar el sistema de cuidado y riego.

¿Qué hacer con él?

El crecimiento excesivo de las raíces aéreas no es peligroso si la orquídea se ve bien visualmente: las hojas son elásticas, el color es verde intenso, el pedúnculo viene a tiempo, las raíces son suaves, sin signos de enfermedad ni desecación.

Se deben tomar medidas si la planta se siente mal, Incluyendo debido a la gran cantidad de raíces aéreas. La forma de salir de esta situación es trasplantar una orquídea a un recipiente más grande.

El sustrato para la flor debe cambiarse una vez cada tres años. Una buena opción de sustrato: musgo, carbón vegetal, trozos de pino en una proporción de 2: 1: 5. Cuando no se recomienda el trasplante para reemplazar completamente el suelo, vale la pena dejar una parte de la anterior. A la planta menos dolorosa sobrevivió el movimiento.

Instrucciones paso a paso para el trasplante.

Instrucciones paso a paso para el trasplante de orquídeas:

  1. Retire la planta del contenedor viejo, teniendo cuidado de no dañar las raíces y los procesos.
  2. Separa con cuidado el sustrato viejo de las raíces.
  3. De las raíces secas y enfermas deshacerse de ellas con unas tijeras, que deben ser desinfectadas, así como el lugar del corte. De lo contrario, la planta caerá enferma durante mucho tiempo.
  4. Si se encuentran plagas en las raíces, es necesario remojar la orquídea durante varias horas en agua tibia y luego tratarla con un agente antiparasitario.
  5. Durante 8 horas la planta se seca.
  6. Coloque una capa de drenaje en la parte inferior del nuevo contenedor. Coloque la orquídea en la maceta a mediana profundidad. Sosteniendo suavemente las raíces, vierta un nuevo sustrato.
Es importante El suelo no se puede apisonar mucho, así como para dejar vacíos excesivos. El tronco de una orquídea debe mantenerse firme, no colgando.

Se recomienda el trasplante de orquídeas después de la floración. Si esto se hace durante el período en que nacen las yemas o cuando florecen, la planta tendrá dificultades para trasladarse a un nuevo lugar.

Cuidado de las plantas

El crecimiento excesivo de raíces aéreas perjudica el desarrollo de la planta. Problemas adicionales pueden agregar y cuidado inadecuado. A menudo, los brotes que crecen hacia afuera comienzan a pudrirse debido al riego frecuente o, por el contrario, a secarse debido a la falta de agua y calor, y el huésped no sabe qué hacer con él. La opción uno es deshacerse de las raíces enfermas.

Necesitará unas tijeras que debe desinfectar antes de podar. No siempre es posible distinguir las raíces sanas de las enfermas. Deja la orquídea durante una hora en agua tibia. Las raíces sanas absorben la humedad y se vuelven de un color verde pálido. Ahora puede deshacerse con seguridad de los procesos antiguos y enfermos, en los que la apariencia no ha cambiado.

Orquídea - una planta caprichosa con un sistema de raíces inusual. Las raíces aéreas no serán un problema para el crecimiento y desarrollo de las plantas. Con el cuidado adecuado, una orquídea se deleitará con los delicados colores de sus propietarios durante años.