Tan pronto como decida crear una plantación de tomates en su casa o en un invernadero, debe estar preparado para ciertas dificultades. Las plantas están vivas, por lo tanto, también están sujetas a enfermedades y parásitos, como los animales.
En apariencia, una hermosa planta se marchita dramáticamente, se deteriora y puede morir, y no tiene tiempo para complacer a su dueño con suculentas frutas.
Las razones son diferentes, pero es importante que una persona reconozca una enfermedad y la resuelva en la raíz antes de que sea demasiado tarde.
En el artículo encontrará una descripción de las enfermedades de los tomates (incluidas las que surgen en el campo abierto), sus fotos, y también aprenderá cómo combatirlos.
Reglas generales y recomendaciones.
Desafortunadamente, el progreso aún no ha alcanzado la interpretación de las señales de los animales y las plantas a los humanos. La planta, a diferencia del animal, es un sujeto silencioso. Para determinar que algo está mal con un tomate, solo los síntomas externos ayudan.
Mira las hojas más a menudo. Retorcidas, cubiertas con manchas atípicas blanquecinas o amarillas, hojas hinchadas y ennegrecidas de un tomate, una señal de que la planta se siente mal. Una planta marchita con todo su aspecto insinúa una enfermedad.
Es importante: Si el escape comenzó a decaer bruscamente, ¡no se apresure a llenarlo con agua! La razón puede no ser la falta de humedad, y la humedad alta corre el riesgo de infectar la planta con otra cosa.
Tan pronto como se revele el foco de la enfermedad y su causa, cuide la seguridad del resto de la plantación.
Las enfermedades del tomate pueden ser causadas por virus.La flora de la enfermedad puede ser bacteriana o micótica en la naturaleza.
No olvide que, además de la enfermedad, los tomates también pueden sentirse mal por la falta elemental de vitaminas. Los brotes sanos y enteros, así como los brotes con hojas lesionadas, tallos y sistema radicular están en riesgo.
A continuación, hable sobre las enfermedades de los tomates y los métodos para tratarlos.
Enfermedades de los tomates: formas de lucha y foto.
Considerar las dolencias más frecuentes en los vegetales.qué síntomas aparecen, cómo se ven en la foto, incluidas las plantas que crecen en campo abierto, y cuáles son las formas de tratar los tomates con pérdidas mínimas.
Tizón tardío
Una enfermedad muy común y desagradable, que los jardineros experimentados recomiendan eliminar tan pronto como sea posible. Tan pronto como vea las manchas oscuras en los tallos y hojas de la verdura, ¡declare inmediatamente la cuarentena! Esta enfermedad es causada por un hongo. Puede afectar los frutos de la planta, con el resultado de que el desafortunado agricultor simplemente permanece sin un cultivo.
Obtenga más información sobre las peligrosas enfermedades de los tomates que crecen en el invernadero, y vea sus fotos aquí.
Tratamiento: es necesario tratar la planta afectada con una preparación especial. Se pueden comprar en tiendas de jardinería. A menudo aconsejan Fitosporin, Pseudobacterin-2, Baktofit, Strobe.
Para los opositores del procesamiento químico, hay recetas populares. Uno de ellos - tintura de ajo con la adición de permanganato de potasio.
Prevención: Para reducir inicialmente el riesgo de enfermedad, compre variedades de tomate para el tizón tardío. Regularmente airea la habitación en la que crecen las plantas. Y lo más importante: no inundes las plantaciones con agua, especialmente a bajas temperaturas del aire.
Rot
Existen varios tipos de podredumbre de tomate: gris, marrón, raíz y apical.
- Podredumbre de la raíz se desarrolla en los casos en que el suelo en sí fue pobremente excavado, mal tratado y el estiércol no fue perepel como fertilizante. En este caso, se requiere un reemplazo completo de la tierra para plantar, de lo contrario el cultivo no sobrevivirá.
- Podredumbre gris Surge de alta humedad o en caso de que el casquillo se dañe. Primero, la enfermedad afecta a las hojas, luego a los tallos y tallos de la fruta, y luego a las frutas mismas.
- Pudrición marrónFormando cerca del tallo. Las manchas son de color gris y marrón, respectivamente.
Se utiliza para el tratamiento de medicamentos fungicidas, es decir, sustancias que matan al hongo. Los jardineros más eficaces reconocen Switch, Fundazol, Euparin. También se recomienda rociar las plantas con tintura de ajo, para evitar el uso de productos químicos.
Por desgracia variedad de tomate aún no podrida. Por lo tanto, como medida preventiva, se recomienda no plantar las plantas cerca unas de otras. Si los tomates se pudren, retíralos de las plantas sanas. Y lo más importante: ¡no lesione los brotes, ya que las heridas dan acceso abierto al hongo!
Atencion La pudrición del vértice es algo diferente: no se debe a la alta humedad, sino a la falta de calcio. Las frutas que no tienen tiempo de madurar se ven afectadas por manchas de color marrón oscuro, que posteriormente se secan, pero la fruta ya pierde su presentación.
Para prevenir la enfermedad de las frutas, fertilizar el suelo con sustancias y preparados con calcio. Es adecuado para preparar el suelo antes de la siembra y para el tratamiento de plántulas ya en crecimiento.
Cladosporiosis
La enfermedad se manifiesta como manchas amarillas oscuras y marrones en las hojas de las plantas. Se produce debido a la alta humedad y también es de naturaleza micótica.
Es importante La cladosporiosis es peligrosa porque las esporas del hongo se transportan fácilmente por aire desde las plantas enfermas a las sanas. Al procesar un tomate enfermo, retire las hojas infectadas con mucho cuidado, ya que la enfermedad puede saltar a tomates saludables, pero no existe un remedio químico especial para la cladosporia.
Los agricultores ofrecen una salida a la situación en forma de medidas preventivas, tales como: variedades de tomate resistentes a la enfermedad. Si sospecha que la propagación de la klaosporiosis debe reducir el nivel de humedad en la habitación o el invernadero.
Virus
Si las esporas de hongos actúan localmente, entonces Los virus del tomate actúan sobre toda la planta., por analogía con el cuerpo humano. Las enfermedades más comunes de este tipo en el tomate son el mosaico y la racha de tomate.
Es importante El reconocimiento de una enfermedad viral o micótica a tiempo no permitirá que su cultivo muera. Aprenda a distinguir el virus del hongo, y luego el resultado en forma de una buena cosecha no tomará mucho tiempo.
Tomate mosaico son las manchas en las hojas del brote amarillo. Cuando la enfermedad se descuida, las hojas colapsan fuertemente.
Strick se caracteriza por el hecho de que aparece una placa blanquecina en las plantas, que destruye la planta desde el interior, lo que le impide vivir su ciclo.
En el caso de una enfermedad viral de los tomates, su tratamiento será la separación de la planta dañada de los brotes sanos. Se recomienda encarecidamente el orificio liberado y el área que lo rodea para tratarlo con tintura con la adición de permanganato de potasio.
Prevención
Mejor que cualquier tratamiento efectivo es solo la prevención.. Los jardineros experimentados aconsejan preparar minuciosamente las semillas antes de plantar el próximo cultivo. ¿Cómo procesar las semillas de tomate antes de plantar? En primer lugar, se recomienda rellenar las semillas con una solución de agua y sal. Después de un tiempo, las semillas de buena calidad se asientan en el fondo, y las vacías y pequeñas flotan en la parte superior. En el futuro, se recomienda que las semillas de tomate se traten con solución de manganeso y se germinen en un ambiente húmedo.
Otra opción para fortalecer la inmunidad de la futura plantación será el endurecimiento de las semillas. En este procedimiento, las semillas en germinación se colocan alternativamente en un ambiente frío o cálido. Las semillas de tomate endurecidas sobreviven mejor a diferentes condiciones de temperatura. y menos propensos a las enfermedades.
Cultivar tomates, ya sea en el jardín o en el invernadero, no es una tarea fácil. Requiere preparación para posibles dificultades, conocimiento de posibles enfermedades de las plantas, atención a las condiciones de crecimiento de los vegetales. Con gran deseo y perseverancia, cualquier jardinero, experimentado o principiante, puede cultivar una buena cosecha de tomates frescos por sí solo. ¡Te deseamos paciencia y éxito en el cultivo de deliciosos tomates!