Cómo determinar el embarazo en una cabra en casa

Muchos criadores crían cabras no solo con el fin de obtener leche, sino también para la cría, por lo tanto, el apareamiento de hembras y machos para la aparición de las cabras se lleva a cabo. Para preservar la salud de la hembra y asegurar el surgimiento de descendientes viables, necesita saber cómo controlar el embarazo del animal, poder dar a luz adecuadamente y brindar la atención necesaria a los cabritos y recién nacidos. Sobre todo esto - más adelante en el artículo.

Signos del embarazo de una cabra

El embarazo en las cabras también se llama embotamiento. Los agricultores sin experiencia pueden encontrar difícil determinar la opacidad de una hembra después del apareamiento. Los signos característicos en forma de abdomen agrandado aparecen en un animal solo en una fecha posterior.

Usted sabe Según los resultados de las excavaciones arqueológicas, las primeras cabras fueron domesticadas hace más de 10.000 años en el Medio Oriente.
Pero hay varios signos por los cuales es posible determinar el inicio del embarazo sin hacer referencia a los métodos de diagnóstico de laboratorio. Varían dependiendo de la duración del embarazo, pero se basan en un cambio en la apariencia y el comportamiento del animal.

En las primeras etapas

Es muy difícil determinar independientemente el embarazo de una cabra durante los primeros 2 meses, ya que el animal aún no tiene signos externos de embarazo, por lo tanto, los métodos de laboratorio se usan principalmente para el diagnóstico temprano del embarazo.

Los siguientes signos pueden indicar un posible embotamiento de una mujer:

  • comportamiento calmado después del apareamiento;
  • aumento de la producción de leche;
  • hinchazón de la vulva;
  • apretando el animal para enderezar la columna vertebral;
  • Falta de actividad sexual 3 semanas después del último apareamiento.

A medio plazo

Después de que el período de gestación ha excedido los 3 meses, se producen cambios en la apariencia de la cabra. Incluso un criador inexperto puede notarlo si inspeccionan regularmente la cabra.

Es importante Para no dañar a la hembra y la descendencia, solo un veterinario debe realizar la palpación.

Los principales signos del embarazo a medio plazo son:

  • ligero aumento en el tamaño del vientre;
  • útero agrandado
  • el feto en crecimiento se palpa a través de las paredes del abdomen durante la palpación;
  • Si aprietas suavemente las paredes del vientre debajo de la columna vertebral, debajo de ellas se sienten formaciones sólidas y móviles;
  • Las arterias uterinas ubicadas en el tracto genital de la cabra aumentan de tamaño y comienzan a palpitar.

En términos tardíos

En los últimos meses de embarazo, los niños crecen en el útero más activamente. La hembra busca ganar fuerza antes de dar a luz, por lo tanto, no solo su apariencia, sino también su comportamiento cambia. Los principales signos de embarazo de un animal en los últimos períodos incluyen:

  • el vientre se redondea, se hunde;
  • la hembra a menudo va a descansar;
  • aumento del apetito: la hembra está intentando reponer fuerzas y evitar el agotamiento del cuerpo;
  • hinchazón de los órganos genitales externos y la ubre;
  • Se segrega moco espeso de la hendidura genital y calostro de las tetas en la ubre;
  • Relajación del aparato ligamentoso de la pelvis, los ligamentos se aflojan;
  • un ligero aumento de la temperatura corporal en el quinto mes de embarazo y su disminución antes del parto.

Cómo determinar el embarazo en una cabra en casa

Una cabra preñada necesita descansar antes del parto para que pueda reproducir crías sanas y alimentarla con su propia leche. La determinación oportuna del embarazo le permite calcular la fecha en que necesita traducir la cabra en un estado seco, es decir, dejar de ordeñarla.

Recomendamos que averigües para qué sirve la grasa de cabra.

La presencia de embarazo muestra algunos signos que son los mismos para animales de cualquier edad. Si la hembra es un pervorotkoy, entonces en el período de 3-4 meses comienza la formación activa de la ubre. A continuación, consideramos las principales formas de cómo determinar el embarazo del animal.

La leche

Uno de los métodos populares para determinar el embarazo de una cabra en las primeras etapas es controlar su leche. Se cree que después de la fertilización la leche del animal se vuelve amarga, pero no lo es. El sabor del producto depende solo de qué tipo de alimento reciba la cabra y no está relacionado con el embarazo. La leche no cambia su color y olor durante la sapiness de la hembra, pero se puede utilizar para determinar la presencia de embarazo.

También le interesará saber cuánta leche da una cabra por día.

Para ello, realice las siguientes acciones:

  1. Verter agua limpia y fría en un vaso de vidrio.
  2. Goteo 2-3 gotas de leche de cabra en la superficie del agua en el vaso.
  3. Si las gotas de leche no pierden su forma y se hunden en el fondo del vaso, la fertilización fue exitosa y la hembra está embarazada.
  4. Si la leche se disuelve completamente en agua y la colorea en un color claro, entonces la cabra no está embarazada.

Este método para controlar el embarazo se basa en el hecho de que la leche de un animal después de la fertilización se vuelve más densa y espesa. Incluso puede ser utilizado por criadores novatos, pero es muy impreciso, por lo que al usarlo, se recomienda prestar atención a otros signos que indiquen la presencia de un embarazo.

Sobre el estomago

El signo más confiable de la aparición del embarazo es un aumento gradual en el abdomen de una cabra. Pero ver estos cambios en las primeras etapas es imposible, por lo que este método solo se puede usar en las últimas etapas de la opacidad.

Usted sabe Cuando están asustados o sobreexcitados, algunas cabras pueden "desmayarse". Este fenómeno se debe a la miotonía congénita, en la que existe una parálisis temporal de los músculos del animal.

Con el desarrollo del embarazo, el futuro bebé crece activamente en el útero de la madre, por lo tanto, aparecen estos signos externos:

  • el vientre de la hembra comienza a crecer de tamaño;
  • En la segunda mitad del embarazo, el vientre se separa;
  • los lados izquierdo y derecho del vientre se ven asimétricos; el lado derecho se vuelve más convexo;
  • en períodos posteriores, el abdomen de la hembra se hunde y se redondea.

Por falta de caza

Este método permite establecer un embarazo precoz de un animal con una alta probabilidad. La caza en cabras ocurre en la primavera y el otoño, durante este período se reducen al macho para la fertilización. Los principales signos de la caza incluyen:

  • enrojecimiento y aumento en el tamaño de los genitales;
  • la hembra se vuelve muy móvil, a menudo menea la cola;
  • comportamiento inquieto cuando hay un macho cerca;
  • Secreción espesa de los genitales.

Aprende a identificar una cacería de cabras.

Para determinar el embarazo de esta manera, necesitas:

  • volver a llevar la cabra al macho 3 semanas después del apareamiento;
  • ante la ausencia de signos de caza en la hembra, se puede suponer que está embarazada;
  • Si el animal muestra signos de caza, el embarazo no ha llegado.

Forma rectal

Este método para determinar el embarazo se basa en los signos externos que aparecen en los genitales del animal. Puede verlos solo por el período de dos meses, si inspecciona regularmente la cabra.

Es importante Lo mejor de todo es que la arteria uterina se siente cuando el animal está en el tercer mes de embarazo.

Para establecer la opacidad de un animal usando este método, necesitas:

  1. Levanta la cola e inspecciona los genitales.
  2. Preste atención a los pliegues de la piel debajo de la cola: durante el embarazo, se suavizan.
  3. Inspeccione la piel del perineo: en el período de opacidad, se vuelve suave y uniforme.
  4. Compruebe si hay hinchazón alrededor del perineo: esta hinchazón aumenta de tamaño a medida que aumenta la duración del embarazo.
  5. Introduzca el dedo índice en el recto del animal y presione ligeramente la arteria posterior para suministrar sangre al útero. Durante el embarazo, esta arteria se vuelve elástica y vibra ligeramente de un gran flujo de sangre.

Duración de la gestación

El embarazo de cabra dura 147-150 días. La fecha de nacimiento se determina contando 150 días desde el momento del último apareamiento. Si la hembra tiene varios cachorros, entonces el parto puede ocurrir un poco antes, después de 140-144 días después del apareamiento. En caso de un embarazo único, la hembra a veces puede volver a plantar la descendencia, en este caso el embarazo dura 154-160 días. Si el parto no se produce a su debido tiempo, se recomienda consultar a un veterinario.

Lea más sobre cómo elegir una máquina de ordeño para cabras.

En una cabra joven, 2-3 bebés pueden nacer durante un solo embarazo, mientras que los mayores a menudo dan a luz a 4-5 cabras jóvenes. Al mismo tiempo, es casi imposible determinar de manera independiente el número de individuos que la hembra tiene.

Como son el nacimiento

La mayoría de las veces, la cabra reproduce de forma independiente las crías, y el proceso de parto no dura más de 2 horas. La intensidad de la actividad laboral de una cabra depende de su edad, bienestar general y ubicación del embrión. Si la hembra da a luz por primera vez, entonces el parto es más lento y el parto repetido puede durar solo 40 minutos. Con el desarrollo normal del embarazo y el bienestar, el animal no necesita la ayuda de un veterinario, pero si el cachorro se ubica incorrectamente, es mejor invitar a un especialista al parto.

Video: nacimiento de cabra

Preparacion

Para que la cabra dé a luz con éxito, es necesario llevar a cabo una serie de actividades preparatorias relacionadas con la disposición de las instalaciones y los cambios en el cuidado de los animales preñados.

Usted sabe Las lanas de las razas de cabras Angora y Kashmir se utilizan para hacer telas que son particularmente suaves.

Antes del parto, es necesario hacer cambios en la dieta de la cabra y ajustar las reglas de cuidado:

  • Deje de ordeñar al animal gradualmente durante 5 a 6 semanas antes de la fecha del parto, de modo que ella gane fuerza para criar a sus hijos;
  • para reducir la cantidad de leche, reducir la cantidad de alimento suculento en 2 veces;
  • después de completar el proceso de inicio, es necesario restaurar la ración inicial de alimentación y dar a la cabra 1-1.5 kg de alimento especial concentrado para proporcionarle energía para el desarrollo normal de los embriones en crecimiento activo;
  • 10 a 14 días antes del parto, reduzca la cantidad de alimento concentrado 2 veces, y 3 a 4 días antes del parto para minimizar la cantidad de comida jugosa;
  • No le dé al animal alimentos de mala calidad o dañados por el moho, raíces crudas;
  • Para eliminar el riesgo de aborto involuntario, no permita lesiones a una cabra preñada, un cambio brusco del clima o la temperatura del aire.

Es igualmente importante llevar a cabo la preparación adecuada de las instalaciones para las hembras preñadas y las crías recién nacidas. Para esto necesitas:

  • preparar para la cabra un corral individual de unos 2 m;
  • quite el estiércol y la suciedad de la pluma, ponga una capa de paja limpia;
  • Procesar la sala con una solución de cal unos días antes del parto;
  • para proporcionar una temperatura del aire interior de aproximadamente + 10 ... + 15 ° С, elimine las corrientes de aire;
  • Instale un comedero y un bebedero en la pluma, llénelos con comida y agua tibia frente al parto.

Proceso de engorda

1.5-2 horas antes de dar a luz, la mujer embarazada comienza a sentirse ansiosa, y luego comienza el proceso de dar a luz. Durante el parto, debe seguir las instrucciones claramente y controlar la condición del animal.

Lea también sobre cómo pasa el cordero de cabra.

A continuación se describe un algoritmo paso a paso para la acción durante la entrega de una cabra:

  1. Espere hasta que la burbuja de líquido salga de la vagina del animal. Después de eso, deben aparecer las patas delanteras de la cabra y la cabeza sobre ellas.
  2. Cuando el cachorro está completamente fuera del organismo materno, es necesario limpiar su tracto respiratorio del moco.
  3. Si la hembra tiene varios cachorros, entonces abandonan su cuerpo a intervalos cortos.
  4. Ponga a los niños en la cabeza de la hembra, de modo que ella los lamió, y luego limpie con un trozo de tela limpia.
  5. Ate el cordón umbilical a los bebés con un hilo grueso sumergido en solución de yodo. Se recomienda vestirse a una distancia de 2 a 3 cm del abdomen.
  6. Recorte el resto del cordón umbilical a una distancia de 1 cm de la ligadura. Coloque el corte de yodo cortado.
  7. Observe las cabras recién nacidas durante 2-3 horas para proporcionarles primeros auxilios, si es necesario.
  8. Espere a que se separe el parto, por lo general se va pocas horas después de la aparición de la descendencia. Luego retire la arena sucia de la pluma y reemplácela con paja fresca y seca.

Posibles complicaciones

Por lo general, el proceso de dar a luz a una cabra procede normalmente, y el animal no requiere la asistencia de un veterinario. Pero a veces durante el parto surgen complicaciones que pueden amenazar la salud o la vida de la hembra y su descendencia.

Es importante Antes de realizar cualquier acción con la mujer durante el parto, debe lavarse las manos y desinfectarlas.

La lista de posibles complicaciones y las reglas para superarlas se enumeran a continuación:

  1. La cabeza de la cabra no sale.. El motivo de esta complicación puede ser el tamaño demasiado grande del bebé, como resultado de lo cual no puede salir de la vagina. Para ayudar a la hembra a empujar al niño, necesita lubricar el área de su vagina con vaselina bórica.
  2. Una cabra recién nacida no se mueve ni respira. Para ayudar al bebé, necesita abrir ligeramente la boca y soplar en ella. Si este procedimiento no da el efecto deseado, entonces el chivo se reclina hacia atrás y varias veces dobla las piernas para estimular la respiración.
  3. El feto no está colocado correctamente, y en el momento del nacimiento, la parte posterior del cuerpo sale por primera vez.. En este caso, solo un veterinario puede ayudar al animal, por lo que debe llamar inmediatamente a un especialista.
  4. La cabra nace en el saco amniótico.. Para que el cachorro no se asfixie, debes cortar la burbuja y ayudar al animal a salir.
  5. El parto no se va. Si después del nacimiento han transcurrido más de 6 horas, pero no hay un parto después, se le debe dar a la cabra una cálida decocción de semillas de lino o vino caliente. Si la placenta no aparece después de 10 a 12 horas, debe comunicarse de inmediato con el veterinario.

Acciones después del parto.

Después de que el parto se complete con éxito, es necesario brindar atención adecuada a las hembras y los recién nacidos.

En relación con dar a luz a una cabra, debe realizar las siguientes acciones:

  • procese los muslos de la cabra con una solución al 4% de bicarbonato de sodio y deje que el animal descanse;
  • Alimente al animal con agua tibia añadiendo azúcar y dale heno Luego déle a la hembra un trago cada 3-4 horas durante los primeros 2-3 días después del parto;
  • después del parto, decante una pequeña cantidad de calostro - no es adecuado para alimentar a los niños;
  • los primeros 4 días a la hembra se le alimenta solo con alimentos de fácil digestión, el número de comidas por día es de hasta 4 veces, las porciones deben ser pequeñas;
  • En la segunda semana después de dar a luz, a la hembra se le da heno, cultivos de raíces hervidas y alimentos suculentos para estimular la producción de leche para alimentar a las crías;
  • Durante la primera semana después del nacimiento, la cabra se ordeña 5 veces al día, cada 3-4 horas. Antes de cada ordeño, se requiere masaje de ubre;
  • En la segunda semana después del parto, la hembra es ordeñada 4 veces al día.

Usted sabe Cabra puede ver en 340°, sin girar cabezas, gracias a una pupila que tiene la forma de un rectángulo horizontal.

Para que los bebés recién nacidos crezcan sanos, también deben brindarles la atención adecuada.

Sus principales características se detallan a continuación:

  • Deje que los niños vayan a la hembra unos 30-40 minutos después del cordero para que puedan comer;
  • En el caso de criar cabras para la producción de leche, después de alimentar a los cachorros, deben mantenerse separados de la madre. Alimentar a las necesidades de los niños a través del pezón extraído del calostro y la leche materna 4 veces al día;
  • con un contenido separado de crías, se colocan en jaulas de madera o de plástico con un fondo rallado, la limpieza es necesaria dos veces al día;
  • cuando crían cabras en pequeñas granjas, los niños se quedan con su madre, que se alimenta de ella misma hasta los 3 meses;
  • Se recomienda que los bebés recién nacidos se vacunen de acuerdo con el programa. La primera vacunación se realiza a la edad de 4-7 días después del parto.

Embarazo falso

A veces una cabra tiene un llamado embarazo falso. Distinguirlo de forma independiente de un embarazo real es muy difícil, por lo que el agricultor hasta el último momento puede estar seguro de que pronto aparecerá la descendencia.

Es importante Si una cabra tiene una barriga muy rápida, el apetito y la respiración son difíciles, entonces es una mala señal. El animal debe ser mostrado inmediatamente al veterinario.

El pseudo-embarazo puede resultar de:

  • muerte temprana del embrión;
  • fallo hormonal;
  • Ausencia de un huevo fertilizado.
Al mismo tiempo, el animal continúa mostrando todos los signos de embarazo, a pesar de la ausencia de un embrión en el útero. En el cuerpo de una cabra se producen los siguientes procesos:

  • вырабатываются все гормоны, которые характерны для беременной самки;
  • la cabra se calma;
  • la ubre del animal aumenta;
  • el útero se llena con un líquido acuoso, como resultado de lo cual el vientre comienza a crecer;
  • cuando llega el momento del parto, solo sale agua del cuerpo de la hembra, pero no hay descendencia.

El embarazo falso no es una enfermedad, y pronto se reanudará el ordeño de la cabra. Esta condición generalmente no representa un peligro para la hembra, y es imposible determinarla en el hogar; para esto, debe ponerse en contacto con el laboratorio y realizar una ecografía para el animal.

Aprende a curar ovejas y cabras para la viruela.

El embarazo en cabras es un evento alegre para el granjero, que le permite aumentar el rendimiento de la leche y proporciona un aumento en el número de animales. Usando las características que se enumeran en este artículo, puede determinar la sequedad del animal y seguir las reglas para cuidar a una cabra durante el embarazo y luego le permitirá obtener crías sanas.