Raza de caballos altai: características, mantenimiento y cuidado.

La raza de caballos Altai (Oirot hasta 1948) es la variedad local más antigua de equitación, idealmente adaptada al clima severo de las regiones montañosas. Se distingue por su excelente salud y endurecimiento, resistencia y rendimiento. La naturaleza de los caballos no causa ninguna queja: pacífica, obediente, equilibrada e implacable. Gracias a una combinación tan exitosa de temperamento y datos físicos, estos animales han sido utilizados durante mucho tiempo por los nómadas, su popularidad no ha pasado hasta ahora.

Trabajo de seleccion

Los restos de caballos encontrados en esta zona se remontan a los siglos IV-III aC. E, es decir, la cría de caballos en la región de Altai ya se había propagado hace 2500 años. Los caballos de esa época eran más grandes que los modernos. Sin embargo, vivir en un clima duro y abruptamente continental con inviernos helados y veranos calurosos hizo su trabajo: el caballo disminuyó de tamaño, pero adquirió una excelente resistencia y buena forma física para vivir en las montañas. Ella estaba pastando en los prados y los campos durante todo el año, usando cañas y rocas para refugiarse.

Usted sabe Los africanos de la tribu Masai creen que una persona asesinada por un animal ungulado (incluido un caballo) va automáticamente al cielo.
Los cambios en la raza comenzaron a finales de los años 20 del siglo XX, cuando los puragos de Altai comenzaron a cruzarse con los caballos angloárabes para obtener un caballo más alto. En ese momento, el etiquetado estaba relacionado con las necesidades del ejército. Una nueva etapa de mejora de la raza comenzó en los años 70 del siglo pasado, cuando las yeguas de Altai comenzaron a cruzarse con los productores de peso pesado lituanos, pesados ​​rusos y soviéticos. Como resultado de tal unión, surgió una nueva raza de orientación hacia la carne, que se distingue por un mayor crecimiento, masividad y un cofre ancho. En este momento, hay muy pocos representantes de raza pura de la raza Altai, principalmente criados en áreas remotas del centro y sur de Altai. Sin embargo, gracias a la cría y el cruce, aparecieron animales con excelentes cualidades que podían satisfacer cualquier necesidad de los criadores.

Características generales

Esta raza combina muy bien las cualidades externas y el carácter, lo que la convierte en un excelente animal de trabajo y compañero. En la apariencia del caballo, dos variedades son claramente visibles: en el sur y el este, una pequeña variedad es común, en el oeste del Altai los caballos son grandes.

Exterior, peso, altura

El caballo Altai está atrofiado, pero esta desventaja se compensa fácilmente cruzando con variedades de razas sin perder las cualidades básicas del altai. Está muy cerca del caballo mongol, algunos expertos incluso lo consideran no como una raza separada, sino solo como una subespecie del mongol, pero esto no es así: en el transcurso de un desarrollo de mil años, los Altais adquirieron mejores cualidades físicas, a diferencia de los caballos mongoles. En general, el caballo tiene un crecimiento compacto, piernas cortas pero fuertes, un físico seco y una cabeza ligera. Las principales características del exterior:

  • peso: 300-350 kg;
  • altura a la cruz: hasta 150 cm - sementales, hasta 142 cm - yeguas;
  • longitud del cuerpo: unos 140 cm;
  • funda de lana Gruesa, densa en invierno y delgada en verano, cola larga, cruz gruesa y melena;
  • piel relativamente delgado
  • cabeza: grande, con un perfil directo;
  • cuello grueso, recto, carnoso;
  • atrás: Recta, larga y ancha, termina con una grupa ancha;
  • pecho poco profundo, hasta 165-175 cm de circunferencia;
  • extremidades Cortos, correctamente colocados, rectos, con cascos tan fuertes que no necesitan una herradura.
También vale la pena señalar que este peso es típico de individuos de raza pura, cuando se cruzan animales con pesos pesados, es posible obtener caballos que pesen hasta 400 kg a la edad de dos años y 600 kg a la edad de tres años. En promedio, son 10 cm más altos que los de raza pura, el volumen del pecho alcanza los 200 cm.

Obtenga más información sobre los caballos de caballos andaluces, Karachay, Frisian, Appaloosa, Arabian, Trakeneenian y Vladimir.

Trajes

Entre la raza Altai, una amplia variedad de colores son comunes:

  • negro
  • bahía
  • gris
  • pelirroja

Individuos menos comunes de los siguientes trajes:

  • picazo
  • ruiseñor
  • Chubaray;
  • dun

Lea la descripción de los mejores trajes de caballos.

Temperamento y hábitos

Los caballos tienen un muy buen carácter, así que lidiar con ellos será fácil. Son obedientes, gentiles, bondadosos, tranquilos y pacíficos. Entra rápidamente en contacto con adultos y niños, forma parte del equipo y comprende a su maestro rápidamente. Al mismo tiempo, se distinguen por un valor excepcional: cuando los lobos atacan a una manada de caballos, estos últimos pueden luchar y proteger a sus cachorros. Caballos imbuidos de confianza en el hombre, convirtiéndose para siempre en un amigo y ayudante fiel. Debido al equilibrio, incluso en situaciones extremas, uno no puede temer el comportamiento impredecible del Altai.

Usted sabe En total, hay alrededor de 30 estilos diferentes de caballos. Traje de tono, contrariamente a la creencia popular, no afecta el carácter del caballo.

Fortalezas y debilidades

La raza ha ganado gran popularidad fuera de Altai debido a las siguientes cualidades positivas:

  1. Yeguas de alta humedad (hasta 10 litros por día).
  2. Buena salud, endurecimiento.
  3. La modestia y el mínimo cuidado.
  4. La capacidad de transportar cargas pesadas.
  5. Alto rendimiento, resistencia.
  6. Adaptación al pastoreo y pastos permanentes.
  7. La disponibilidad del animal.
  8. Tranquila, confiada en la naturaleza, amistosa relación con un hombre.

En comparación con las ventajas, las desventajas de esta raza son mucho más pequeñas, pero aún son:

  1. Baja estatura (eliminada al cruzarse con otra raza).
  2. Exposición a enfermedades del corazón, articulaciones, esqueleto.

Alcance de uso

El caballo de Altai es verdaderamente versátil en uso. Gracias a su sorprendente resistencia y rendimiento, incluso en condiciones climáticas difíciles, se ha convertido en un compañero confiable y permanente del hombre en la economía nacional.

Especialización en animales:

  • trabajo (trabajo agrícola, arado, etc.);
  • conduciendo
  • paquete (transporte de mercancías de hasta 160 kg en largas distancias a través de puertos de montaña);
  • Carnes y lácteos.
Los caballos de Altai son ampliamente utilizados en la cría y el trabajo de cría. Al poseer cualidades valiosas (aprendizaje rápido, docilidad, resistencia), los criadores de caballos tienden a inculcar en ellos otros tipos de caballos. Es por eso que el purai Altai sigue siendo cada vez menos.
Es importante A veces, entre los de alta raza Altai hay individuos con una espalda jorobada. Dichos animales no pueden reproducirse debido a este matrimonio, pero la presencia de una joroba no afecta las cualidades de trabajo y la salud.

Condiciones de detención y cuidado.

A pesar de la excelente inmunidad y vitalidad, los caballos de esta raza pueden estar sujetos a enfermedades, por lo que necesitan su cuidado y atención al igual que cualquier otro animal doméstico. Si decide comprar Altai, cuide de equipar los establos: la habitación debe calentarse (el rango de temperatura normal es de + 8-13 ° С), sin corrientes de aire ni mucha humedad. Para ajustar el microclima se necesitará un buen sistema de escape. La basura se debe cambiar a medida que se ensucia, eliminar diariamente el estiércol. Con el uso intensivo del caballo, es posible que necesite un zapato para pezuñas para evitar cojear. Durante el período de muda, deberás cuidar el cabello y la melena, ya que se pueden recortar para evitar la aparición de insectos dañinos y darle al animal una apariencia más limpia. Cuando se infecta con ectoparásitos siempre se deben tratar. Es muy importante controlar la condición del sistema musculoesquelético: debe inspeccionar regularmente el corsé muscular y el esqueleto para detectar simetría, inspeccionar las articulaciones, la piel (los caballos pueden sufrir de dermatitis y eccema). El examen de los dientes debe realizarse cada seis meses o un año por un veterinario con experiencia.

Probablemente le interesará aprender a aprovechar los caballos correctamente.

Alimentación adecuada

Los altaianos son perfectamente tolerados tebenyovku - pastoreo de invierno, en el que los animales tienen que obtener alimentos de forma independiente de debajo de la nieve. Muchos propietarios los mantienen durante todo el año en pastizales sin alimentación adicional. La dieta se puede complementar con heno, concentrados (avena, salvado, muesli). La alimentación debe hacerse de 3 a 4 veces al día (si el animal no está pastando), preferiblemente con más frecuencia, pero en porciones más pequeñas. Antes de alimentarse, los animales no deben ser regados, pero se debe tener cuidado de que el caballo reciba suficiente agua por día (al menos 30 litros de agua tibia en invierno y 60 litros en verano). En la alimentación, puede agregar suplementos vitamínicos y minerales. Asegúrese de que en la dieta debe haber sal. Puede ingresarlo como usted mismo en cada alimentación, contando la dosis o comprando latas; el animal regulará el consumo del suplemento en sí. Los caballos se acostumbran muy rápidamente al régimen, por lo que la alimentación debe ocurrir en un horario, cualquier desviación puede causar estrés.

Es importante Desde comer hasta trabajar en caballos, debe tomar al menos 1-1.5 horas, de lo contrario, se interrumpirá el proceso de digestión.
Si busca un caballo de batalla confiable, duradero y robusto que también se convierta en un compañero fiel, Altai es la mejor opción. Debido a la versatilidad de uso, estos caballos se han convertido en los favoritos de los agricultores sin cambios, y la raza se ha extendido mucho más allá de su terreno natural.