Agregar a la familia del conejo es un evento bienvenido en el hogar de cada agricultor.
Sin embargo, este evento también trae muchos problemas y emoción; después de todo, la salud, el aumento de peso y el desarrollo de crías de orejas dependen de la cantidad de una hembra "lechera".
Hemos preparado para usted información útil sobre cómo se produce la lactancia en conejos.
¿Cuántos conejos se alimenta con leche de conejos?
Más a menudo, el conejo da a luz a 5-7 conejos por okol. Los números exactos, en primer lugar, dependen de su afiliación de pedigrí, su estado de salud y el número de géneros anteriores; si la descendencia es la primera, habrá menos bebés. Los conejos nacen pequeños, ciegos y casi calvos, por lo que en los primeros días de sus vidas necesitan urgentemente el calor de la madre y su leche nutritiva. Si la hembra no tiene trastornos de la lactancia, está lista inmediatamente para alimentar a su descendencia; este proceso toma de 5 a 10 minutos.
Durante el día ella se alimenta 1-2 veces, principalmente en la oscuridad.
La productividad de la leche alcanza su punto máximo a los 19-21 días después del celo, y luego la cantidad de leche producida comienza a disminuir. Esto significa que después de que el conejo tenga 14 días de edad, puede comenzar a introducir alimentos complementarios: alimentos secos, hierbas secas, cereales, así como suplementos minerales y vitaminas.
Es importante recordar que los nuevos alimentos deben ser finamente picados o cortados, cada ingrediente debe agregarse a la dieta por turno, no más de una vez cada tres días.
La edad más común de los bebés de destete de las madres es de 2 meses. A esta edad, los conejos deben poder comer y masticar de forma independiente los alimentos de la dieta diaria de los adultos.
Es importante La naturaleza es tal que el conejo debe tener suficiente leche para toda la descendencia; sin embargo, si el número de cachorros supera los 8 individuos, el resto de los recién nacidos se distribuirá entre otras hembras que alimentan a un número menor de conejos.
La composición y propiedades beneficiosas de la leche.
La leche de conejo es muy diferente de la leche de otros animales en su composición química, contenido calórico y valor nutricional. Contiene las siguientes sustancias beneficiosas:
- proteína - 11,5%;
- grasas - 11,2%;
- azúcar - 0,9%;
- sustancias minerales - 2.4%;
- Materia seca - 26,5%.
Una composición química tan rica explica un crecimiento tan rápido y un aumento de peso en los conejos bebés en el primer mes de vida. La cantidad de proteínas y minerales en la leche de conejo es varias veces mayor que la que contienen los productos de leche de vaca.
Usted sabe Los conejos pueden enfermarse de la soledad, especialmente las rocas decorativas son sensibles a esto. Para alegrar a la mascota espigada, compre juguetes para él que no lo dejen aburrirse.
Como comprobar si el conejo tiene leche.
Para la salud y el desarrollo completo de la descendencia, es muy importante determinar en los primeros días después del nacimiento si el conejo ha mejorado la lactancia.
Es importante Si ha determinado que después de tapar, la hembra tiene poca o ninguna leche, no se desespere. La introducción de la oxitocina puede ayudar a mejorar su lactancia. Sin embargo, para obtener el efecto esperado, las inyecciones deben realizarse a más tardar 48 horas después del parto y bajo la supervisión de un veterinario.
Los criadores de conejos experimentados pueden determinar el grado de "lechería" de las madres con orejas de dos maneras:
- En apariencia y comportamiento de conejos. Si nota que los bebés se arrastran en diferentes direcciones, sus vientres son suaves y el pelaje del estómago está arrugado y tiene un aspecto desordenado, definitivamente carecen de alimentos. Inspeccione a los conejos todos los días para evitar que se retrasen en el desarrollo y el aumento de peso.
- En apariencia pezones conejo. El principal síntoma de la leche que llega es su hinchazón. El lugar alrededor de los pezones debe ser arrancado: la hembra saca la piel del estómago para cubrir su nido, preparada para la posteridad. También puede tratar de presionar suavemente sobre el pezón; una gota de blanco debe separarse de él, pero también se permite la liberación de un líquido transparente.
Qué alimentar para aumentar la lactancia.
Una de las principales causas de la insuficiencia de leche en conejos se considera una dieta inadecuada. Después del calafateo, la hembra necesita un aumento en las raciones diarias: aproximadamente 10 g de alimentos consumidos "van" para producir 1 g de leche para los recién nacidos.
Como puede ver, la restricción en la dieta de una mujer puede anular el proceso de lactancia.
Usted sabe Los conejos decorativos son muy limpios, se lavan entre sí 5-6 veces al día. Sin embargo, si nota un olor desagradable en su mascota, esto puede indicar problemas con su salud.
Si ha determinado que la causa de la lactancia insuficiente en un conejo se encuentra en la desnutrición, este proceso se puede ajustar mediante un pequeño ajuste de su dieta diaria:
- Mezcladores combinados de salvado y alfalfa, maíz (se pueden usar mazorcas de maíz) y cebada, así como alfalfa, salvado y papas hervidas. Las mezclas de papas son un alimento muy nutritivo que salva perfectamente a muchos criadores en la temporada de invierno, cuando es especialmente importante controlar la diversidad en la dieta de sus mascotas. Las papas se pueden dar crudas y cocidas. Cuando prepare un puré a base de salvado, asegúrese de agregarles agua potable, ya que será más fácil comerlos.
- Hierbas que estimulan la producción de leche: eneldo, perejil, anís. Trate de no dar el mismo tipo de hierba en cada comida. Tales hierbas deben ser del 30-50% de la colección total de pasto en el cuenco de conejo. Siéntase libre de combinarlos con trébol, diente de león, ortiga joven y otras hierbas que crecen en su área.
- Verduras de raíz: Remolacha, alcachofa de Jerusalén, zanahoria y colinabos. Antes de servir, deben lavarse bien con agua corriente; si es necesario, las raíces se cortan en trozos pequeños.
- Agua potable limpia a temperatura ambiente. Cambie regularmente el agua en el bebedor, y en invierno es importante darles a los conejos, especialmente a las hembras embarazadas y lactantes, agua ligeramente caliente.
Como reemplazar la leche de conejo.
A veces, los agricultores se enfrentan al hecho de que tienen que alimentar de forma independiente a sus crías recién nacidas. Las razones para esto pueden ser diferentes: enfermedad femenina, falta de instinto materno o muerte de un conejo después del parto.
Salvar a los bebés sin alimentar a sus madres es un proceso muy difícil que requiere atención constante. La forma más segura es tratar de cambiar los conejos a otra hembra que alimenta a sus bebés.
Si esto no funciona, intente usar sustitutos de la leche de conejo, que le informaremos a continuación.
Leche en polvo
Estamos hablando de leche en polvo de perra seca para el agua de reproducción, que alimenta a los cachorros recién nacidos sin una perra lactante. Se puede comprar en cualquier farmacia veterinaria. La composición de la mezcla está lo más cerca posible de la leche materna, por lo que es poco probable que el daño que tal alimento ocasione.
El sustituto seco se diluye con agua hervida de acuerdo con las instrucciones del paquete. La condición principal que se aplica a cualquier producto sustituto de la leche de conejo es el calentamiento obligatorio a una temperatura de + 36-37 ° C.
Leche de vaca
El sustituto más fácil de conseguir para la leche de conejo es la leche de vaca, pero su contenido de grasa no es suficiente para el desarrollo completo de los conejos bebés, por lo que es habitual diluirla en proporciones iguales con la leche condensada. La tasa diaria de esta mezcla es de 5 ml. Alimente óptimamente a los bebés 1 ml a la vez. Use una pipeta, jeringas sin agujas (lo más conveniente - insulina) para esto, o jeringas especiales para alimentar cachorros o gatitos se pueden comprar en farmacias veterinarias.
Cabe señalar que la leche de vaca sin diluir solo dañará el tracto gastrointestinal inmaduro de los conejos bebés, y en los conejos de razas ornamentales puede incluso causar una intoxicación grave, que a menudo es mortal.
Entre los conejos decorativos se incluyen razas como el hermelín, la ardilla, el conejo cabeza de león, el enano de color de pelo corto y el azul vienés.
Muchos criadores se oponen categóricamente a la alimentación de conejos recién nacidos con leche de vaca, debido a la diferencia en la composición química y la cantidad de nutrientes y oligoelementos. En los casos de alimentación de bebés sin la ayuda de una hembra, los expertos recomiendan usar leche de cabra.
El patrón de alimentación es ligeramente diferente del anterior: 2 ml a la vez dos veces al día. La única desventaja de este sustituto es que no es tan fácil obtenerlo si vive lejos de las aldeas y las explotaciones ganaderas.
En las condiciones de la necesidad de dejar a los hijos recién nacidos sin una hembra que amamanta, en primer lugar, se utilizan los sustitutos más asequibles, incluida la leche de vaca.
Los conejos alimentados artificialmente - con el uso de sustitutos - no se distinguirán por un gran peso y su fuerte apariencia. Pero, verás, tal resultado es definitivamente mejor que la pérdida de toda la cría de orejas.
Especialmente importante para la preservación de la salud de los conejos bebés será su alimentación en los primeros 4-5 días de su vida.