Quiste ovárico en una vaca

Los órganos reproductivos de una vaca, por una razón u otra, pueden verse afectados por un quiste, debido a que el animal sufre y el propietario recibe productos de baja calidad. Para identificar la enfermedad, así como para llevar a cabo el tratamiento necesario, necesita aprender más sobre la enfermedad. En este artículo le diremos qué es un quiste ovárico, por qué aparece, considere el diagnóstico de la enfermedad.

¿Qué es esta patología?

Un quiste es una cavidad que se forma como resultado de anomalías patológicas. Un quiste ovárico es una neoplasia hueca esférica que se produce como resultado de la degeneración de los folículos maduros o cuerpos amarillos. El ímpetu a la formación es la secreción excesiva de líquido o su retraso en los órganos.

Recomendamos leer sobre cómo tratar las principales enfermedades de las vacas: dermatitis nodular, vaginitis, cetosis, edema de ubre, leucemia, pasteurelosis, mastitis y enfermedad de pezuña.

Causas

Las causas exactas no están establecidas, pero la mayoría de las veces se forma un quiste en los siguientes casos:

  • interrupción de la conexión neural entre los ovarios, la pituitaria y el sistema nervioso central;
  • uso de piensos de baja calidad;
  • condiciones de vivienda inadecuadas;
  • Mantenimiento todo el año en la habitación sin andar;
  • Inflamación de los ovarios u órganos vecinos.
  • Grandes dosis de medicamentos hormonales utilizados para estimular los ovarios;
  • herencia
Alimentar alimentos de baja calidad es una de las causas del quiste ovárico en una vaca.

Como se manifiesta

Dado que un quiste puede tener varias variaciones, los síntomas en los animales son diferentes. Existen las siguientes características para los individuos adultos signos de la presencia de la enfermedad:

  • disminución de los volúmenes de leche y cambio en su sabor;
  • la leche contiene pequeños glóbulos de grasa, y el contenido de grasa disminuye de 0.1 a 0.2%;
  • la leche se reduce más rápidamente;
  • el animal ha incrementado la actividad sexual o ha rechazado completamente el coito;
  • Las cavidades se forman entre la raíz de la cola y los tubérculos isquiáticos.

Los agricultores deben saber cuántos días dura el embarazo de la vaca y qué hacer si el parto no deja a la vaca.

Diagnósticos

Para hacer un diagnóstico preciso, el veterinario realiza dos exámenes rectales, después de lo cual determina la naturaleza del quiste (afrodisia o ninfomanía). El segundo examen se prescribe a través de dos ciclos sexuales para que el veredicto se base. Diagnóstico de los quistes ováricos en las vacas La reexaminación es necesaria porque el quiste ovárico se puede confundir fácilmente con un folículo en desarrollo normal (un elemento de la estructura del ovario), por lo que el diagnóstico se realiza solo después de comparar los resultados del primer y segundo examen. En algunos casos, cuando debido a la formación de una cavidad, un órgano se aumenta varias veces, un examen es suficiente.

Cambios patologicos

La etapa inicial de la aparición de un quiste se asocia con la muerte del óvulo, que madura en el ovario, razón por la cual los folículos reciben un "comando" para acelerar el crecimiento. La cubierta externa de cada unidad estructural se convierte en una cápsula de quiste.

A esto le sigue una de dos cosas: se produce el adelgazamiento de las paredes del folículo o su engrosamiento, debido a que la cavidad no revienta incluso con un efecto mecánico bastante fuerte.

Después del final de la formación inicial de la cavidad esférica, el líquido comienza a acumularse en ella, lo que conduce a un nuevo agrandamiento del ovario. En algunos casos, un quiste puede ser del tamaño de un huevo grande de gallina. Si el quiste es uno y hay mucho líquido en él, entonces el animal tiene síntomas de ninfomanía. Pero en el caso en que aparecen varias formaciones patológicas (poliquísticas) en el ovario, la vaca tiene anaprodisia.

Tales diferencias se deben al hecho de que con el poliquístico es mucho menos la hormona responsable del deseo sexual. Pero si se forma un quiste grande, entonces esta hormona se produce en exceso de la norma.

Tratamiento integral

El tratamiento de la enfermedad debe llevarse a cabo después de un diagnóstico detallado. Cada caso individual es único a su manera, por lo tanto, recurren no solo a la medicación, sino también a otras opciones de tratamiento.

Probablemente será útil leer sobre cómo formular adecuadamente una dieta para vacas secas y lecheras.

Corrección de potencia

Antes de comenzar el tratamiento, necesita cambiar o ajustar la dieta. Los productos como bardo, concentrados y pulpa se eliminan completamente del menú diario. Déle vitaminas y suplementos minerales. Al mismo tiempo, no es necesario introducir todas las vitaminas, es decir, las que necesita una vaca, para evitar la hipervitaminosis.

Condiciones cómodas

Es necesario llevar a cabo la desinfección en la habitación, después de lo cual se realiza la limpieza diaria para que el animal no entre en contacto con las heces. También se proporciona una buena ventilación de la habitación para que la vaca no respire amoníaco, que es emitido por la orina y las heces (se produce irritación del tejido pulmonar).

El animal enfermo debe poder descansar sobre una cama suave y seca. El agua y el alimento deben estar disponibles libremente y tener una temperatura óptima.

Para la reproducción exitosa de las vacas, se necesitan condiciones de alojamiento cómodas. Aprenda a construir un granero, así como a hacer un corral y ventilación en el granero con sus propias manos.

También es necesario ajustar las condiciones de luz diurna y temperatura. No debe hacer calor en verano, y frío en invierno. La temperatura mínima del contenido - +7 ° C, máxima comodidad - hasta +20 ° C inclusive. Pero la temperatura por encima de este indicador provoca estrés en los animales.

Intervencion quirurgica

Los métodos quirúrgicos de tratamiento incluyen aplastamiento y punción quistes. Esto lo hace exclusivamente un especialista, ya que cualquier movimiento incorrecto puede dañar seriamente al animal.

3-4 días antes de la manipulación, es necesario masajear los ovarios durante 10-15 minutos al día a través del recto. El masaje es realizado por el dueño del animal utilizando los medios de protección necesarios.

El aplastamiento de un quiste no se realiza a menudo, ya que esto puede causar sangrado excesivo o dañar los órganos adyacentes. En el primer caso, el problema se resuelve apretando el lugar de desgarro previsto durante 10-15 minutos. En el segundo caso, tendrá que realizar terapia adicional.

Usted sabe La proteína, que forma parte de la leche de vaca, después de ingresar al cuerpo humano toma toxinas y luego las elimina del cuerpo. Es por eso que las personas que trabajan en industrias peligrosas reciben leche de forma obligatoria.

La punción del quiste se realiza a través de la vagina con una aguja estéril. Antes de la operación, se administra anestesia al animal, se fija la cola y se tratan los labios. Después de eso, un especialista empuja el ovario a través del recto hasta el fórnix vaginal. En este punto, el asistente inserta una aguja envuelta en una punta de goma en la vagina. Punción del quiste a través de la vagina Una vez que el extremo de la aguja se encuentra en la vecindad inmediata del fórnix vaginal, el asistente lo empuja hacia adelante con un movimiento brusco. Eso golpea una punta de goma, tejido de una vagina y un quiste. El líquido que se encuentra dentro del quiste se extrae con una jeringa.

Recomendamos saber qué hacer después de parir a la vaca.

Tratamiento conservador

Implica el uso de medicamentos que conducen a la reabsorción de quistes, así como a aliviar la inflamación. Los medicamentos también se pueden usar después de la cirugía.

  1. Ácidos grasos. El día del diagnóstico, a una vaca se le inyectan 3 mil UI de ácidos grasos sintéticos y de cadena corta. Luego, tres veces inyectado medicamentos neurotrópicos (Prozerin o Carbacholine) en una dosis de 3 ml cada dos días.
  2. Drogas hormonales. Dentro de dos semanas, el animal recibe una solución de progesterona al 1% por vía intramuscular en una dosis de 10 ml. En paralelo, los fármacos neurotrópicos descritos anteriormente se aplican tres veces al día en una dosis de 2-3 ml.
  3. Terapia después de la cirugía del quiste. Administración intramuscular de solución de progesterona al 1% en una dosis de 100 ml junto con sangre autóloga (50-100 ml) durante tres días. Luego hay una pausa en 5 días, después de lo cual se inyectan 2500 UI de gravogormona con 2 ml de una solución al 0,5% de Prozerin y 10 ml de Trivitamin.
El pronóstico de la terapia de quistes es dudoso, ya que el órgano dañado no funcionará adecuadamente incluso después del tratamiento. En este caso, el tratamiento permite un uso adicional del animal para obtener leche, que será de buena calidad. En cuanto a la carne, después del sacrificio se puede utilizar en cualquier forma.

Vídeo: quiste folicular de la vaca.