Los problemas de salud del ganado a menudo pueden ocurrir, especialmente cuando se trata de funciones reproductivas.
Y a este respecto, la naturaleza de la excreta animal es muy indicativa, lo que a veces puede indicar graves trastornos en la vida de la vaca, que se analizarán más adelante.
Cuando la excreción de la vaca comienza antes del parto.
En una situación normal, un mes después de la inseminación natural o artificial, cualquier descarga de la vagina y los pezones de la ubre en un rumiante debe detenerse, lo que indica que tiene un embarazo normal. En los casos en que todavía se observan secreciones de moco después de la inseminación y este moco es blanco, amarillo, o hay impurezas en la sangre, esto es motivo de alarma.
El inicio de una enfermedad infecciosa, que puede ser desencadenada por tales razones:
- Una grave violación de las normas sanitarias durante la inseminación artificial con herramientas sucias.
- Mal procesado de los genitales de la vaca.
- Por no tratar genitales bovinos durante la fertilización natural.
- Suciedad en un puesto de vacas en una cama en la que duerme un animal.
- Lesión al cuello uterino de una vaca durante la inseminación artificial.
El resaltado en blanco puede indicar la aparición de vaginitis en animales, y los tonos de moco amarillos o marrones indican la enfermedad de la endometritis en la vaca.
Usted sabe Por prevalencia en la Tierra entre los mamíferos, después del hombre, las vacas y los toros ocupan el segundo lugar.
Si todos estos síntomas están ausentes, esto indica un curso normal de embarazo. Sin embargo, a menudo el día antes del inicio del parto, un animal comienza a tener secreción de moco de la vagina de una consistencia transparente. Y la abundante secreción de vacas blancas indica un parto prematuro.
Descarga de una vaca después del parto
En el período posparto, la descarga debe detenerse después de la normalización del estado del útero, que generalmente se observa dentro de dos a cinco días.
Si estas manifestaciones continúan, acompañadas por cambios externos negativos en el estado de salud del animal, este es un motivo de sospecha de una enfermedad infecciosa o hemorragia intrauterina.
Por lo tanto, es extremadamente importante, después del parto, observar cuidadosamente al animal para no perder de vista los síntomas del inicio de procesos patológicos en su cuerpo.
En el período prenatal y posnatal, las vacas también tienen un prolapso vaginal.
Sangre
Como ya se mencionó, por lo general a su estado normal después del parto, el útero regresa dentro de dos a cinco días. Sin embargo, a menudo, dependiendo de las características individuales del organismo de la vaca, este proceso puede llevar hasta dos semanas. Si se desarrolla en el contexto del estado normal del animal, que no se acompaña de temperatura elevada, frecuencia cardíaca y respiración, entonces no hay razón para alarmarse. De lo contrario, debería preocuparse y tomar medidas urgentes para contrarrestar el problema.
Si el sangrado después del parto no se detiene de manera persistente y tiene un tinte marrón, esto indica sangrado intrauterino, que requiere la intervención activa de un veterinario.
Al examinar el útero, el veterinario puede detectar la presencia de coágulos de sangre en el mismo, lo que confirma el sangrado en este órgano.
Usted sabe El parto en la vida de una vaca es tan importante que incluso la edad de estos animales está determinada por su número, no por años. Algunas personas pueden tener hasta 18 partos a lo largo de sus vidas. El algoritmo aquí es muy simple: no hay terneros, no hay leche.
El tratamiento de esta enfermedad es el uso de medicamentos para la vasoconstricción, que obligan al útero a contraerse, en forma de:
- Inyección intramuscular de 60 UI de oxitocina.
- Inyección intravenosa de solución de ictiol al 1% a razón de 1 ml por cada 3 kg de peso de vaca.
- Infusión intravenosa de una solución al diez por ciento de cloruro de potasio para estimular la coagulación sanguínea.
- Agregando al alimento Biotsinka o Biocalcium para fortalecer el sistema inmunológico del animal.
- Introducción a la dieta del complejo vitamínico vaca.
Sin embargo, también pueden ocurrir síntomas similares en caso de enfermedad de la vaca con endometritis posparto, que se expresa en procesos inflamatorios en la pared mucosa del útero.
Al mismo tiempo observado:
- Un ligero aumento de la temperatura corporal.
- No hay descarga de lochia.
- Ofensiva en el quinto día de los signos de anemia en una vaca, la aparición de la descarga con un olor pútrido.
- Disminución de la movilidad de una vaca.
- Cuando se expone al útero, secreta lochia.
El tratamiento de esta enfermedad consiste en limpiar el útero, detener el proceso inflamatorio y eliminar los patógenos infecciosos.
Es importante La endometritis es una enfermedad demasiado grave para tratarla sin la calificación adecuada. La intervención del veterinario aquí es obligatoria.
Para ello, utiliza los siguientes remedios:
- Dentro de dos semanas se producen 10 inyecciones subcutáneas de 20 ml del fármaco PDE.
- Hacer con un intervalo hasta el día 7 inyecciones intramusculares de 3 ml de Bicilina.
- Nuevamente, haga 7 inyecciones cada día con 10 ml de Kanapen.
- Con la misma frecuencia se producen 7 inyecciones de 2 g de estreptosmicina.
Los blancos
La secreción blanca después del parto también puede indicar la aparición de endometritis posparto en una vaca, cuyos métodos de tratamiento ya se han mencionado anteriormente.
Obtenga más información sobre por qué las vacas tienen la descarga blanca.
Purulento
La endometritis catarral purulenta se manifiesta después de un máximo de 8 días después del parto. Las células inflamadas en el útero del animal secretan un líquido en el que se concentra la microflora patógena, que secreta toxinas.
Se distribuyen por todo el cuerpo con sangre y lo envenenan, lo que lleva a la vaca a un estado de depresión, aumenta la temperatura corporal y reduce el apetito. Las descargas son de color marrón oscuro o blanco con un tinte grisáceo con manchas de sangre y un olor extremadamente desagradable.
El tratamiento más eficaz de la endometritis catarral purulenta se lleva a cabo utilizando la ya mencionada oxitocina. El medicamento Rifapol, que se inyecta por vía intrauterina tres veces con un intervalo de tres días, a una dosis de 200-300 ml, también ha demostrado su eficacia.
Con un olor desagradable.
Todas las secreciones de este animal asociadas con endometritis están acompañadas por un olor desagradable y requieren el tratamiento descrito anteriormente.
Es importante No hay gráficos exactos de la manifestación de los síntomas dolorosos y el desarrollo de enfermedades en las vacas, ya que los organismos en los animales tienen características individuales y un nivel de protección diferente del sistema inmunológico.
Las descargas de una vaca que la acompañan durante el embarazo y después del parto pueden ser de naturaleza completamente natural y no amenazan al animal, y pueden indicar patologías peligrosas. Por lo tanto, el criador debe ser extremadamente cuidadoso durante este período y no perderse el desarrollo de una enfermedad peligrosa.