Bull Vatussi: cómo se ve, dónde vive, qué come

El hombre domesticó un toro salvaje hace al menos cinco mil años. Hoy asociamos a la vaca con algo de buen carácter, calma e incluso algo triste, y recordamos la agresividad de los toros, excepto en relación con la corrida española, aunque los opositores de la crueldad a los animales lo sugieren cada vez más.

Sin embargo, al mirar la imagen del toro salvaje Vatussi, empiezas a comprender que los representantes del mundo de las vacas no son tan simples e inofensivos como solíamos pensar.

En cualquier caso, este magnífico y no exento de gracia es un mamífero digno de conocerlo mejor.

Apariencia

La principal característica distintiva de Watusi es sus cuernos. Si quitas esta decoración de tamaño increíble, delante de nosotros aparecerá esa vaca muy familiar desde la infancia. Pero cuando la cabeza de un animal rumiante está adornada con crecimientos sólidos de 1.5 a 3.5 m de largo y casi medio metro de longitud en la base, tal visión no puede dejar de impresionar.

Vatussi, al igual que las vacas domésticas, son descendientes de tours silvestres extintos (Bos taurus), el último representante de los cuales vivió hasta 1627. Se cree que fue Vatussi quien mantuvo la máxima similitud con su ancestro primitivo.

Usted sabe En el Libro Guinness de los Registros en 2003, un toro salvaje llamado Lurch, que vivía en el estado estadounidense de Arkansas, fue ingresado. ¡Cada uno de sus cuernos pesaba 50 kg y tenía un grosor de 92,25 cm!
Un artiodáctil adulto tiene una altura a la cruz de 1.3-1.7 m, una longitud de cuerpo inclinado es de 2-3.6 m. Un individuo masculino puede pesar 600-730 kg, una hembra puede variar de 400 a 550 kg. Un ternero de dos meses por lo general pesa alrededor de 20 kg o más. Debe reconocerse que el tamaño de los vatussi es todavía ligeramente inferior al recorrido salvaje: el animal antiguo medía entre 1,7 y 1,8 m de altura y pesaba cerca de 800 kg. El color de los toros de cuernos largos es marrón, a veces con manchas blancas. Otra característica distintiva es el cofre masivo.

Pero volviendo a los cuernos, la principal decoración de la raza. Los más valiosos se consideran vatussi, cuya "corona" tiene forma cilíndrica o de lira y, por supuesto, cuanto más largos sean los cuernos, más caros serán sus portadores. Sin embargo, el animal que lleva tal belleza vale mucho esfuerzo, ya que pesa un promedio de unos 80 kg, divergiéndose hacia un lado en más de 2 m.

Familiarícese con los tipos más conocidos de razas de carne para engorde

Por cierto, uno de sus nombres está relacionado con la característica distintiva de este descendiente de la gira salvaje. En Ruanda, esta especie a veces se llama "inyambo", que significa "una vaca con cuernos muy largos". Otro nombre local para el toro de cuernos largos es "insago", que significa "una vez encontrado" en el idioma de la tribu tutsi.

Estos animales se llaman "Vatussi" en Burundi y Ruanda (después del nombre de una de las tribus tutsi locales), pero en Uganda, cuya composición étnica está representada en gran medida por el ankole, las vacas salvajes con cuernos largos se llaman, respectivamente, "ankole".

Donde habita

África oriental, el territorio de la actual Ruanda, Burundi y Kenia, es la patria histórica de watusi o tobillo. Se cree que los recorridos salvajes vinieron aquí desde el río Nilo no menos de dos mil años antes de Cristo: se pueden ver animales con enormes cuernos característicos en las parcelas de pinturas murales del antiguo Egipto.

Hay una versión que, además de las giras salvajes, los toros jorobados de cebú (Bos taurus indicus), una vez diseminados en India y Pakistán y emigrando a África, a partir de Etiopía y Somalia, tomaron parte en la formación del ankole-vatusi moderno. Período histórico como giras desde Egipto.

Es importante Vatussi es probablemente el resultado de un cruce natural entre las vacas salvajes egipcia e india.

En los años 60 del siglo pasado, los toros de cuernos largos fueron traídos a América y, gracias a su excelente adaptabilidad, se extendieron rápidamente por casi todo el territorio del Nuevo Mundo. En Europa, se puede encontrar ankole, por ejemplo, en la península de Crimea, así como en la famosa reserva ucraniana Askania-Nova, ubicada en la región de Kherson. Sorprendentemente, los enormes cuernos de los watusi sirven al animal no solo como protección contra los depredadores, sino también para la termorregulación. Gracias a esta decoración aparentemente incómoda e incómoda, el animal es capaz de soportar fácilmente el calor de cincuenta grados.

Resulta que los huecos en el interior, los crecimientos córneos de un toro tienen una gran cantidad de vasos sanguíneos. La sangre que pasa a través de ellos es enfriada por el flujo de aire, luego vuelve a ingresar al cuerpo, lo que garantiza una disminución de su temperatura debido a un aumento en la transferencia de calor. Aquí hay un sistema de termorregulación tan inusual, muy útil en la sabana africana.

No es sorprendente que las tribus locales consideraran a los portadores de los cuernos más grandes como los más valiosos, porque estos individuos son los más duraderos. Tales toros solían ser incluidos en la manada real e incluso venerados como animales sagrados.

Usted sabe Las vacas sagradas no se usaban para comer, servían como confirmación viva del estado de su dueño. Sin embargo, en condiciones de una cantidad limitada de alimentos, las tribus africanas no podían permitirse el lujo de simplemente alimentar a animales enormes, por lo que trataron de obtener la máxima cantidad de leche. A las vacas se les permitió pastar todo el día, después de lo cual se les permitió ir a los terneros, dándoles la oportunidad de beber tanta leche como sea necesario para no morir de hambre.

Para ser justos, vale la pena señalar que esta tecnología no siempre produjo sus frutos, y que el joven que estaba en una dieta de hambre a menudo moría antes de llegar a la pubertad. Y, sin embargo, para las tribus africanas como Tutsi, Ankole, Maasai, Bashi, Bakhima, Kigezi, Kivu y otras, Watussi ha sido los animales más importantes desde un punto de vista económico durante muchos siglos.

Estilo de vida y comportamiento

Ankole-vatusi (los estadounidenses escriben el nombre de este animal con una letra "c" - ankole-watusi) viven en la naturaleza salvaje en territorios abiertos, en sabanas, estepas o campos.

Te aconsejamos leer acerca de por qué los cuernos de un toro sirven y crecen.

A pesar de su aspecto aterrador, estos toros tienen un carácter muy tranquilo, que no es sorprendente: el clima cálido, en el que viven estos animales con pezuñas, combinado con una pesada carga sobre la cabeza, no contribuye a la inquietud y la actividad excesiva.

Al mismo tiempo, los cascos poderosos permiten a los animales superar distancias bastante largas en busca de alimento, e incluso desarrollar una velocidad de crucero bastante decente. Cabe señalar que, si es necesario, el tobillo puede valerse por sí mismo e incluso mostrar la agresividad característica de todos los hombres de esta familia. Y, sin embargo, las enormes dimensiones y los cuernos mortales hacen que los vatussi sean casi invulnerables para cualquiera de los depredadores africanos, por lo que estos animales prácticamente no tienen enemigos naturales capaces de soportar un combate abierto, y por lo tanto no hay demasiadas razones para que el tobillo esté enojado.

Es importante Al estar cerca de ankole-vatusi, se debe tener la máxima precaución: al girar la cabeza, el animal puede herir fácilmente a una persona con un enorme cuerno, completamente incapaz de causarle dolor al dueño.

Los representantes domesticados de la raza están completamente domesticados y están felices de poner sus lados para rascarlos. En la temporada de apareamiento, los cuernos se convierten en un arma real y formidable, que los machos usan activamente durante las luchas rituales, al descubrir qué miembro de la manada es el más fuerte y tiene derecho a la atención de la hembra.

Que comer

Como saben, las vacas son herbívoras, y en África, donde históricamente vivían los Vatussi, la flora está bastante mal representada. Teniendo en cuenta que un gran descendiente de un recorrido salvaje necesita al menos 100 kg de pasto por día (una vaca puede hacer con una dosis más modesta de 50-70 kg), la única forma de sobrevivir para la ankola es la capacidad de digerir literalmente cualquier alimento que solo pueda obtener. Y, de hecho, el sistema digestivo de los vatussi está diseñado para que el animal pueda digerir incluso los alimentos más escasos y gruesos, chupando todos los nutrientes que uno puede.

Lea más sobre las características de alimentación de los toros.

Dicha omnívora y sin pretensiones, combinada con la capacidad durante mucho tiempo sin prescindir del agua, permitió a los descendientes de los tours salvajes no solo sobrevivir a sus predecesores, sino también extenderse por vastos territorios, conquistando nuevos países y continentes.

Cría

Vatussi, a diferencia de su extinto ancestro, tiene una genética y una capacidad bastante fuertes para preservar su propia especie. La pubertad y los terneros maduran sexualmente casi simultáneamente: a la edad de 6-9 meses, aproximadamente en el mismo período, a los 4-10 meses, la conducta sexual completa comienza a manifestarse.

Los gobios están listos para aparearse en cualquier momento, sin embargo, en polluelos, la capacidad de concebir y tener descendencia está directamente relacionada con el ciclo sexual. El mejor momento para los juegos de matrimonio es el comienzo de la temporada de lluvias, que en África comienza en marzo y termina en mayo. El período de gestación para todas las vacas dura 9-11 meses (de 270 a 300 días).

Los Vatussi son padres muy atentos y atentos, sin embargo, el papel principal en la protección de terneros sin cuernos e indefensos pertenece a los machos. Por la noche, cuando la probabilidad de un ataque repentino por un depredador hambriento alcanza su máximo, los bebés están protegidos por los cuernos poderosos de la parte masculina de la manada. En la noche, los toros conducen a todos los terneros a una densa pila, mientras ellos mismos se ponen alrededor del anillo con cuernos expuestos al exterior. Superar tal palidez, sin despertar a un hombre enorme y no conocer su arma mortal, es casi imposible.

Vatussi es un toro africano con enormes cuernos que conserva la máxima similitud con la gira salvaje, sin embargo, a diferencia de su antepasado, logró adaptarse al clima cambiante y no solo preservar, sino también aumentar significativamente su número debido a la conquista de nuevos territorios.

Usted sabe La famosa tribu de los masai seminómadas, que vive hoy en Kenia, no solo come carne, sino también sangre de tobillo. Se cría con leche y se bebe como un nutritivo batido de proteínas..
Esta capacidad de sobrevivir en las condiciones más adversas, en ausencia de agua, alimentos y el sol abrasador sin piedad, ha sido utilizada con éxito por muchas tribus africanas indígenas, a las que ayudaron toros salvajes de cuernos largos para que no murieran de hambre.