Como tratar las piedras lecheras en las vacas.

La enfermedad de la piedra de la leche es una de las enfermedades características de las vacas. Afortunadamente, no tiene complicaciones serias y es completamente tratable. Si se enfrenta a un problema similar y no sabe qué hacer, este artículo es para usted.

Razones para la educación

Se forman piedras en los pasajes de la leche debido a la deposición de sales de fosfato o en el caso de que el calcio se lixivia a partir de sales de caseína. Posteriormente, las piedras pueden caer en el tanque, y de ahí hacia el pezón.

Usted sabe 200 mil tazas: aproximadamente la misma cantidad de leche que se obtiene durante toda la vida de una vaca lechera.
Hay casos en que se forman pequeñas piedras en los pasajes de la leche de la arena. La estructura de tales formaciones puede variar desde arcilla hasta bastante densa. Entre las causas más comunes de este fenómeno se encuentran las siguientes:

  • producción incompleta de leche;
  • Inflamaciones de las superficies internas de los conductos lácteos.
  • problemas endocrinos;
  • Incumplimiento de los requisitos sanitarios.

Como hacer

Al principio del ordeño en la primera leche hay "arena de leche". El pezón se endurece, se nota tenacidad. Si trata de peinar al tacto, se sentirá claramente sellos redondeados.

Aprenda cómo tratar la mastitis y la hinchazón de la ubre en las vacas.

Cómo quitar piedras de leche de una vaca

La arena fina se puede exprimir a través de los pezones directamente durante el ordeño de la vaca. También hay varios métodos de tratamiento y prevención, que permiten deshacerse de este problema durante mucho tiempo (y están sujetos a las normas de cuidado de los animales, para siempre).

Hacer masajes diarios

El masaje diario antes y después del ordeño ayuda a deshacerse de la enfermedad. Antes de comenzar a ordeñar a la vaca, la ubre debe lavarse con agua tibia (45-50 ° C) y masajearse. El masaje debe hacerse de esta manera: silenciosamente, sin prisas, los movimientos ligeros de la caricia acarician la ubre desde arriba en la dirección de los pezones, luego hacia adelante y hacia atrás.

Usted sabe Para que el cuerpo de la vaca produzca 1 litro de leche, se deben pasar unos 450 litros de sangre a través de la ubre.

Después de eso tienes que ir a los pezones. Deben estar ligeramente comprimidos, para que la leche se vaya. Si la vaca es altamente productiva y se excita fácilmente, simplemente puede limpiar la ubre con un paño duro.

Catéter de aplastamiento

Con la ayuda de un catéter, se trituran piedras con estructura suelta. Un tubo de catéter se utiliza para eliminar piedras de la tetina de una vaca. Diferentes dispositivos difieren estructuralmente, pero el principio de operación es el mismo para todos. A veces, para triturar piedras sueltas, se introduce una solución de potasa al 1% en el tanque. Luego se ordeña la vaca y se aprietan las piedras con leche. Si las piedras son grandes, el tanque se abre o las piedras se aplastan con la ayuda de un cuchillo kopachkovidny, y luego sus partes se retiran de la ubre con leche después del ordeño.

Oxitocina intramuscular

Otro método bastante eficaz para tratar la enfermedad de la piedra lechosa son las inyecciones intramusculares de oxitocina en 10 ml durante 1 semana. Este método ayuda a restaurar rápidamente la acidez y el contenido de grasa de la leche. Dentro de 20-23 días, se produce la recuperación completa.

Es importante La enfermedad de la piedra de la leche se confunde a veces con la mastitis. Estas enfermedades difieren de la siguiente manera: con mastitis, se afectan 1-2 de las ubres. La temperatura en el sitio de la lesión aumenta (como durante la inflamación), se forman condensaciones, pero la temperatura corporal desciende, los ganglios linfáticos en el área de la ubre aumentan. La leche en tales casos no es adecuada para la alimentación. Con la piedra de leche, la ubre se ve afectada por completo, pero no hay inflamación y la leche sigue siendo utilizable.

Exposición ultrasónica de la ubre

Otra forma de tratar los cálculos lácteos es la exposición al ultrasonido. Para este tipo de tratamiento, se utiliza un dispositivo terapéutico de ultrasonido veterinario (VUT-1). Ubre lavada, afeitada y desinfectada, luego tratada con glicerol. Luego, la cabeza del aparato se mueve lentamente a lo largo de la ubre. La potencia de radiación y el tiempo de procesamiento son seleccionados por el veterinario individualmente en cada caso. Por lo general, comenzar con alrededor de 0,5 W / sq. cm, aumentando gradualmente a 1 W / sq. Ver. Llevar a cabo el procedimiento durante 5-15 minutos. Las manipulaciones se llevan a cabo todos los días, un curso - de 3 a 10 sesiones. El ultrasonido ayuda a que los agentes farmacológicos penetren en los tejidos del cuerpo, de modo que la terapia de ultrasonido se puede combinar con inyecciones de oxitocina.

¿Puedo beber la leche de animales enfermos?

La leche de vacas que padecen esta enfermedad es muy adecuada para el consumo humano. Pero como tiene una alta acidez y un bajo contenido de grasa, es mejor usarlo para la preparación de productos lácteos fermentados.

Es importante Es muy importante ordeñar a la vaca al mismo tiempo.

Prevención

Para evitar la formación de piedras y otros problemas con la ubre, siga estas simples pautas:

  • higiene y saneamiento;
  • vytoy completo
  • Ordeño en el período de calostro.

El cumplimiento de requisitos sanitarios simples y la implementación de las medidas preventivas anteriores ayudarán a minimizar el riesgo de aparición y desarrollo no solo de la piedra lechosa, sino también de muchas otras enfermedades.

Mira el video: Enfermedades de la pezuña de la vaca lechera (Abril 2024).