Conjuntivitis en pollos

Para la mayoría de los hogares, la avicultura es la principal fuente de ingresos. Sin embargo, a menudo sucede que uno de los individuos se ve afectado por una enfermedad, y después de eso, todo el ganado cae enfermo. Una de las dolencias más comunes y virulentas es la conjuntivitis en los pollos. A continuación se considerarán las principales causas y métodos de tratamiento.

Que es esta enfermedad

La conjuntiva es la membrana mucosa de los párpados y el globo ocular. En los pollos, la estructura del ojo es tal que la cáscara está pobremente protegida de la exposición externa, como resultado de lo cual puede producirse su inflamación: conjuntivitis, acompañada de deterioro de la vista y del estado general del ave.

Usted sabe Una gallina es capaz de ver y distinguir a su dueño de otros a una distancia de más de 10 metros.

Causas

La conjuntivitis en los pollos no es muy común, sin embargo, el propietario necesita saber qué la causa. El pollo pasa la mayor parte de su tiempo en el patio, al aire libre, estando bajo la influencia constante del ambiente externo y las corrientes de aire.

Averigüe qué enfermedades son propensas a los pollos adultos y los pollos.

La causa de la enfermedad son varios factores:

  • golpe de bacterias patógenas en la membrana mucosa;
  • lesión ocular;
  • la acción de los alérgenos y otras sustancias irritantes (humo, polvo);
  • Infección viral, agravada por una disminución de la inmunidad;
  • avitaminosis
A menudo, la enfermedad se manifiesta en el invierno, en el contexto de la hipotermia, una infección interna que no se manifiesta puede empeorar.

Los síntomas

Para no confundir la conjuntivitis en aves de corral con otras enfermedades, es importante poder distinguir sus síntomas principales:

  • edema del párpado;
  • enrojecimiento de la membrana mucosa;
  • secreción pesada de los ojos;
  • fiebre de la piel del párpado;
  • fotofobia, lagrimeo;
  • Comezón constante, inquietante ave.

La mayoría de las veces, los propietarios de aves de corral se enfrentan a un problema como los gusanos en los pollos.

Al mismo tiempo, el pollo se siente mal, se vuelve inquieto, letárgico, pierde el apetito.

Es importante Las manifestaciones de conjuntivitis pueden acompañar el curso de otras enfermedades más graves en los pollos, por lo tanto, con la preservación a largo plazo de los síntomas, es importante ponerse en contacto de inmediato con un veterinario.

Diagnósticos

Para diagnosticar una enfermedad, es necesario un examen visual de los ojos del ave, así como una evaluación de los síntomas asociados y las causas por las cuales podría ser causada. A veces puede ser necesario tomar una muestra de un ojo para el análisis.

Tratamiento

Cuando aparecen los primeros síntomas de conjuntivitis, es necesario comenzar el tratamiento de manera oportuna para evitar su desbordamiento en una forma grave e infección de toda la población.

Preparaciones

En la etapa inicial de la enfermedad, puede aplicar una solución de ácido bórico, se lavan los ojos del ave.

Si se inicia la enfermedad, se prescribe terapia compleja:

  • frotando los ojos con una solución de ácido bórico;
  • Colocación de un ave para la pomada ocular tetraciclina ocular;
  • instilación de solución de vitamina A en los ojos (se diluyen 0,5 ml de vitamina líquida en 100 ml de agua hervida).

Aprenda lo peligroso y cómo tratar las enfermedades de los pollos como la pasteurelosis, la enfermedad de Newcastle, la colibacilosis.

Remedios populares

Si la conjuntivitis no se ha agravado, es posible usar remedios caseros:

  • enjuague de ojos con decocción de manzanilla;
  • loción con té negro fuerte;
  • Añadiendo a la dieta de las aves de corral alimentos ricos en vitamina A (zanahorias ralladas, ensalada verde).

Si las medidas anteriores no mejoran la condición del pollo, el veterinario puede prescribir antibióticos o preparaciones antivirales para la administración oral.

Es importante El éxito del tratamiento depende no solo de los medicamentos, sino también de la dieta correcta del pollo, la comida debe ser rica en vitaminas y oligoelementos para mantener la inmunidad durante la enfermedad.

Prevención

Como saben, cualquier enfermedad es más fácil de prevenir que de curar. La infección más común de las aves con conjuntivitis está estrechamente relacionada con la violación de las reglas de su alojamiento, alimentación y baja inmunidad de la población. A continuación se presentan las principales medidas destinadas a prevenir la aparición y propagación de la enfermedad entre los pollos:

  • mantener la salud de toda la población de aves de la cooperativa: una dieta variada y equilibrada, alimentación regular de aves con vitaminas;
  • Tratamiento preventivo de ojos con decocción de manzanilla de toda la población;
  • limpieza y desinfección regular del gallinero;
  • Aislamiento de individuos enfermos desde el lugar de mantenimiento general hasta la recuperación completa;
  • La vacunación oportuna de los pollos contra las infecciones y virus más comunes que pueden estar acompañados por conjuntivitis;
  • creando condiciones normales para las aves: la ausencia de corrientes de aire, la humedad, el mantenimiento de una temperatura agradable y una iluminación adecuada.

Es útil saber por qué hay diarrea en los pollos y cuál es la razón por la que los pollos caen en sus patas.

Usted sabe Resulta que los pollos pueden poner huevos solo durante el día o con buena luz artificial.
Así, en el material anterior se consideraron la etiología y características del tratamiento de enfermedades como la conjuntivitis en pollos. La enfermedad insidiosa se trata con éxito con un diagnóstico oportuno, y las medidas preventivas no permitirán que se propague.

Mira el video: Como Curar el Ojo Hinchado en los Pollos Coriza Infecciosa Aviar (Noviembre 2024).