Cómo hacer un elixir para plantas, recetas estimulantes del crecimiento.

Recientemente, más y más jardineros y jardineros están pensando en la agricultura orgánica. Sin embargo, en el estado actual de la ecología, ningún cultivo producirá una buena cosecha sin enriquecer el suelo y fertilizar las plantas. Pero hay una salida: estos son los elixires nutricionales y los estimulantes del crecimiento que pueden hacerse con sus propias manos con materiales naturales a mano.

Jardín Elixir

Con la llegada del otoño, se puede observar cómo destruir sin razón el valioso material orgánico: hojas caídas, ramas y hojas de jardín. Pero en lugar de quemarlo o tirarlo a los botes de basura, todo esto puede ser un material excelente para obtener elixires de jardín nutritivos.

Ceniza

Este elixir de jardín es rico en muchos elementos traza, incluyendo nitrógeno, fósforo y potasio, que son indispensables para las plantas. Los jardineros experimentados han sabido durante mucho tiempo acerca de los efectos beneficiosos de la ceniza y la alimentan a las plantas cuando se plantan, porque el buen desarrollo del cultivo depende del nitrógeno, el potasio fortalece la planta y mejora sus propiedades protectoras, y el fósforo mejora la calidad del cultivo.

Es importante Los aditivos orgánicos, aunque son materiales naturales y útiles, deben introducirse de manera normalizada, teniendo en cuenta el tipo de cultivos plantados. Por ejemplo, la ceniza de hortensia está contraindicada, porque a esta flor le encanta el suelo ácido.
El efecto fino que tiene la ceniza en las papas ha sido observado durante mucho tiempo, protegiéndolo de enfermedades y podredumbre y dando un aumento tangible en el rendimiento. Y medio cubo de ceniza para la temporada debajo de cada arbusto de uva puede fortalecer su madera y sobrevivir con seguridad al invierno. Además, en la etapa inicial, la ceniza se adapta bien a las orugas, babosas y pulgones. Lo más importante: no se pierda el momento y no permita que las plagas se multipliquen demasiado.

Compost

El compost preparado adecuadamente contiene un máximo de micronutrientes y nutrientes que necesitan las plantas. Aplica el fertilizante necesario al suelo y normaliza su acidez. Durante la preparación del compost debe seguir la regla: el compost debe tener una buena saturación de oxígeno, y esto es posible si está madurando en un montón, y no en un agujero. De lo contrario, el ensilaje se forma con una alta acidez y un olor agrio. El compost tiene un efecto benéfico no solo en el crecimiento y desarrollo de las verduras y frutas, sino también en el rendimiento, el sabor y la calidad de los cultivos frutales.

Será interesante saber cómo hacer compost en bolsas de basura, y si es posible fertilizar el jardín con heces.

Té de hierbas

Uno de los tipos de elixires de jardín, el té de hierbas, se prepara a partir de malezas comunes del país, que se dibujan en el agua. Para la preparación de esta alimentación, puede utilizar las plantas más comunes: el diente de león, la ortiga, la consuelda, el trébol, la bolsa de pastor e incluso el césped después del corte. Si agrega plantas con olor fuerte, por ejemplo, ajenjo, tansy, hijastros de tomates o tapas de ajo, la infusión también adquirirá propiedades insecticidas. Y muchas plagas evitarán el lado de tu sitio. Para la preparación del "té de hierbas" puede usar un barril de 200 litros (preferiblemente plástico), donde rellenar las malas hierbas y llenarlas con agua en una proporción de aproximadamente 1: 1. El barril debe cubrirse con una tapa o papel de aluminio con agujeros, colocarlo en un lugar soleado y una vez al día mezclar la solución con un palo largo. Después de una o dos semanas, el té de hierbas estará listo. La disposición está determinada por el hecho de que la solución deja de espumar y adquiere un olor desagradable persistente y un color amarillo verdoso. El té de hierbas en su forma pura no se usa, se usa su solución acuosa, donde una parte del té representa 10 partes de agua.

Aprenda como usar abono de turba, ceniza de madera, carbón vegetal, conejo y caballo.

Al regar plantas con esta solución, el suelo está saturado con materia orgánica adicional que contiene muchos microorganismos y bacterias, y se vuelve más vibrante y fértil. Sin uso hasta el final de la temporada, se puede colocar una infusión que contiene densos sedimentos de plantas en frambuesas o grosellas de riego, o se puede rellenar con compost. Los jardineros experimentados señalaron que el uso constante de té de hierbas le permite cultivar cualquier hortaliza sin estiércol y otros fertilizantes.

Es importante La colocación de plantas para la preparación de té de hierbas, no se puede tomar muestras enfermas o venenosas. Dado que las sustancias y enzimas liberadas de ellos entrarán en el suelo y las plantas jóvenes, y pueden causar un gran daño.

¿Qué es EM?

Los medicamentos EM son microorganismos efectivos que son hongos enzimáticos, ácido láctico y bacterias fotosintéticas, levaduras y actinomicetos.

Su tarea:

  • mejora del suelo, mejora de su estructura, preparación para la temporada de primavera;
  • restauración del humus, aumentando el contenido de microorganismos benéficos, acelerando la descomposición de la materia orgánica;
  • ayudar a proteger las plantas de diversas enfermedades y plagas;
  • Aumentar los rendimientos y mejorar el sabor de las verduras y frutas.
Dichos medicamentos se pueden comprar en tiendas especializadas (por ejemplo, "Baikal", "Radiance", "Revival") o se pueden preparar por su cuenta en casa. Los productos comprados contienen microorganismos en un estado inactivo estable y pueden almacenarse durante bastante tiempo. Hoy en día, muchos ya han abandonado el uso de fertilizantes químicos en favor de EM. Y utilizan estas preparaciones para la preparación de semillas antes de la siembra, el cultivo de plántulas, la fertilización de las plantas durante la temporada de cultivo y la labranza de otoño. Los lechos se tratan con una solución del medicamento EM en la primavera después de que la nieve se derrite, cuando el suelo se calienta a + 10 ° C (aproximadamente de abril a principios de mayo). Brillo fertilizante

Más tarde, a temperaturas superiores a + 15 ° C, los microorganismos y las bacterias beneficiosas se despiertan y pueden alimentarse con materia orgánica natural: compost, estiércol, hojarasca del año pasado. Durante un par de semanas, los microorganismos se arraigarán en el suelo, distribuidos uniformemente en la capa superior, mejorarán el rendimiento del suelo y ya es posible plantar plántulas. El efecto de utilizar la EM depende de la calidad inicial del suelo, el clima, el régimen de riego y otros factores. Y si algunos residentes de verano hablan de cambios positivos solo en la próxima temporada, otros ya los notan en 2-3 semanas.

Lea también acerca de los fertilizantes que se deben hacer en el otoño bajo los árboles frutales, cómo usar los remedios caseros para proteger al jardín de las plagas y qué es un pozo de compost.

Recetas de cocina EM

Hay muchos productos con microorganismos activos. Echemos un vistazo a las recetas de cocina para algunos de ellos.

Infusión de hierbas con microorganismos efectivos.

  1. Barril con un volumen de 250 litros de 1/3 lleno de malezas trituradas y plantas medicinales, como la manzanilla, la hierba de San Juan, el plátano, el tansy, la celidonia, la milenrama y otros.
  2. Vierta en el barril un par de cubetas de compost y la mitad de una ceniza, agregue agua a todo el volumen del barril con una reserva de fermentación.
  3. Infundir la mezcla durante dos semanas y, diluyendo una parte de la mezcla con diez partes de agua, alimente cada casquillo 1-1.5 litros.

Video: cocina fertilizante organico.

Para las legumbres

  1. En un kilogramo de tierra agregue un vaso de arena, una cucharada de tiza o limón. Humedezca la imprimación resultante, viértala en un balde y nivélela.
  2. Un puñado de legumbres vierte dos tazas de agua, hervir y enfriar. La solución nutritiva está lista.
  3. Los tubérculos rosados ​​y blancos de las raíces de 5-6 arbustos de arveja deben lavarse del suelo y amasarse cuidadosamente en un recipiente con una cuchara de madera.
  4. Mezcle todo con 1/3 taza de solución nutritiva y viértalo en el suelo preparado. Cubra el cubo con una película con varios agujeros y deje en un lugar cálido y sombreado.
  5. Una semana después, obtienes un medicamento con microorganismos efectivos. A continuación, debe secarlo a la sombra y almacenar hasta la próxima temporada.
  6. Al plantar las semillas humedecidas, ruede en el medicamento EM y la planta en el jardín.
Usted sabe El suelo es uno de los mayores reservorios de diversidad biológica, que contiene casi el 30% de la vida de nuestro planeta. Solo una cucharadita de tierra alberga miles de millones de microbios. Y la vida nacida en el suelo tiene las redes de interrelaciones más complicadas.

Masa madre para el abono rápido pereplevaniya y pilas de compost

  1. Levadura seca (0,5 paquetes) vierta agua tibia (250 ml) con azúcar (1 cucharada) y agregue una bebida láctea viva (250 ml).
  2. Haga un agujero en el estiércol o compost y vierta la mezcla en él.
  3. El estiércol fresco se recalentará durante aproximadamente dos meses, y un par de semanas es suficiente para el compost.

Microorganismos eficaces para hacer compost casero.

  1. Infundir kombucha en té negro dulce o caldo a base de hierbas.
  2. Dilúyalo con agua, tomando 10 ml de tintura por litro de agua.
  3. Riego de residuos de alimentos para compost o utilizar como aditivo fertilizante orgánico de plántulas y plantas de interior.

Aprende a cocinar el aderezo de levadura y aliméntalo con pimienta, tomates y pepinos.

Método biológico de control de plagas.

Los jardineros experimentados están utilizando activamente los materiales biológicos disponibles en la lucha contra las plagas.

  1. Fresno de madera. Las plantas se bañan o rocían con ceniza de madera, y también tratan el suelo alrededor de la plantación. El polvo es mejor en la madrugada cuando aparece el rocío. La herramienta protegerá contra pulgones, babosas, caracoles, orugas, oídio, nematodos y otras plagas. Pulverice los agujeros con ceniza para proteger las raíces de las fresas de las larvas de Khrushchev.
  2. Solución de jabón de ceniza. Se utiliza para proteger contra los áfidos, escarabajos pulga crucíferas, polillas yemas, polillas y otras plagas. Las plantas se procesan en la noche durante el tiempo seco.
  3. Una mezcla de ceniza y polvo de tabaco. Buena prevención de las cebollas del daño por una mosca de la cebolla, y el repollo, el rábano, el rábano y el sueco, por la mosca del repollo y la pulga crucífera.
  4. Infusión de cáscaras de cebolla y ajo. Ayuda contra los pulgones, polilla de la fruta, polilla codling, araña y polilla de la fruta, gusano de hoja, gorgojo, moscas de la zanahoria, larvas del escarabajo de mayo. Los árboles se procesan inmediatamente después de la floración y un par de veces más con un intervalo de dos semanas. Rociar esta infusión en una plantación de papas ayuda a asustar al escarabajo de papas de Colorado.
  5. La cáscara de los plátanos maduros. Repele con éxito los áfidos. Es necesario colocar un par de piezas alrededor de las plantas y el número de pulgones es muy reducido.

Cómo hacer un estimulador de crecimiento para plantas con tus propias manos.

Para preparar de forma independiente los estimulantes del crecimiento, es necesario realizar un esfuerzo mínimo y observar algunas reglas.

La ortiga

Esta es una de las plantas más populares que ayuda a crecer bien en muchas verduras y frutas. Tiene una rica composición de vitaminas y minerales y tiene un efecto beneficioso sobre la vegetación de las plantas. Por lo tanto, la ortiga contiene potasio, calcio, magnesio y vitamina K, que es indispensable para la fotosíntesis. Para preparar un estimulante del crecimiento, debe recolectar muestras de ortiga sanas antes de que aparezcan semillas, secarlas en un lugar sombreado y ventilado y triturar.

A continuación necesitas:

  1. Coloque la ortiga seca molida en un recipiente y vierta agua en la cantidad de: un litro de agua por puñado de ortiga.
  2. Infundir la solución durante unos 7-10 días, revolviendo cada dos días. Para acelerar la fermentación, agregue levadura o levadura alimenticia (en una proporción de 1:20).
  3. Eliminar el olor desagradable ayudará a agregar la raíz de la valeriana medicinal o 10 ml de su tintura farmacéutica.
  4. ¡Un estimulador de crecimiento efectivo y natural está listo!
La infusión debe regarse durante la temporada de crecimiento cada 7-10 días después de la lluvia o el riego. El estimulante del crecimiento se riega alrededor de la raíz a una tasa de 0.5 a 1 litro por arbusto, dependiendo de su tamaño. También puede procesar las semillas antes de plantar. Para una mejor absorción del estimulante del crecimiento, puede regar previamente el área con plantas.

El fertilizante de ortiga es una ayuda natural para las plantas.

Aloe vera

La mayoría de nosotros conocemos las propiedades curativas del aloe, que se usa en muchas recetas de medicina tradicional y cosméticos. Pero las sustancias valiosas y las cualidades beneficiosas del aloe, en particular sus excelentes propiedades restauradoras, son ideales para estimular el crecimiento de las plantas.

Para la preparación del autoestimulador, las jugosas hojas de una planta adulta se toman y preparan de la siguiente manera:

  1. Enjuague bien con agua tibia de aloe, amase con una cuchara de madera hasta obtener una suspensión homogénea en un recipiente metálico.
  2. Agregue al tanque agua limpia en la cantidad de: por 1 litro de agua aproximadamente 10 cucharadas de puré de aloe.
  3. Cubra el recipiente con una tapa y déjelo infundir en un lugar fresco y sombreado durante aproximadamente 7 días.
  4. Al final del período de preparación, diluir el concentrado resultante con agua hervida enfriada cinco veces.
  5. Estimulador de crecimiento listo.
En este bioestimulador, es bueno remojar los esquejes, los bulbos y las semillas antes de plantar, y también colocarlo debajo de la raíz de la planta en la cantidad de 0.5-1 litro.

Sauce

Otro material excelente que estimula el crecimiento del sistema radicular de muchas plantas es el sauce. Algunos jardineros dicen que su solución reemplaza completamente a la popular droga "Kornevin".

Para la auto-preparación del estimulador de sauce debe:

  1. Cortar las ramitas de sauce verde saludables y ponerlas en un frasco de agua de la habitación.
  2. La apariencia de las raíces y el intenso color marrón del agua indican la disposición del concentrado.
  3. Las ramas restantes pueden llenarse nuevamente con agua, mientras que la infusión probablemente adquiera una estructura gelatinosa. Para usar el producto, diluya el concentrado con agua en una proporción de 1: 1.
En esta herramienta, durante 6-8 horas, remoje las semillas y las raíces de los esquejes antes de plantar. Además, la infusión de los pozos de agua de sauce antes de plantar plántulas en el suelo. El número de estimulantes por planta es de 0.5 a 1 litro.

Usted sabe ¡El suelo es el filtro más grande a través del cual pasan anualmente miles de kilómetros cúbicos de agua! Al mismo tiempo, el suelo absorbe magnesio, potasio, calcio y otras sustancias valiosas en el agua, y alimenta las plantas con ellos.

Entonces, la naturaleza en sí misma puede ayudarnos a enriquecer el suelo, alimentar a las plantas con elementos valiosos y cultivar un hermoso cultivo en nuestra parcela. Además, el uso de materiales naturales reducirá la cantidad de desechos orgánicos e incluso ahorrará dinero. ¡Los resultados prácticos muestran que esta es la manera correcta, porque "un suelo sano es un alimento sano y una persona sana"!