El caballo de przewalski

A menudo escuchamos que otra especie de animales ha desaparecido sin dejar rastro. Esto sucede debido a la intervención humana en hábitats naturales, así como a la destrucción a gran escala por parte de los cazadores furtivos. Además, los representantes de especies exóticas son populares en el mercado de animales negros. Pero nuestra historia con un buen final - hace cien años, el caballo Przhevalsky estaba al borde de la extinción, y hoy esta especie está aumentando gradualmente su población y el pronóstico para su reactivación es bastante favorable.

Historia del descubrimiento

Este tipo de caballo fue descubierto por un explorador ruso. Nikolai Przhevalsky en 1878, durante su viaje a través de las estepas kazajas a los picos invictos del Tíbet. Estando en la frontera con China, el científico recibió como regalo de su amigo los restos de un caballo, que inmediatamente envió a San Petersburgo para investigar en el Museo Zoológico. Su suposición fue confirmada: los zoólogos descubrieron que la piel y el cráneo de un animal pertenecen a una especie de caballos salvajes, que la ciencia no conocía previamente. Más tarde fueron nombrados después del descubridor.

Usted sabe A fines de la década de 1990, varias docenas de representantes de los caballos de Przhevalsky fueron llevados a áreas abandonadas en las cercanías de la central nuclear de Chernobyl. Aparentemente, la distancia con el hombre y los prístinos campos de hierba fresca llegó a su agrado: después de un par de años, el número de caballos aumentó a cientos de cabezas.

Sobre el caballo de Przewalski: descripción

El caballo Przewalski tiene una grupa rechoncha y fuerte con una musculatura desarrollada. La cabeza es grande, con ojos pequeños y orejas móviles de forma puntiaguda. El cuello grueso pasa suavemente a un amplio pecho, piernas cortas y fuertes. La altura a la cruz rara vez excede de un metro y medio, longitud del cuerpo - 2 metros. El pelaje es marrón claro, color arena y una franja oscura recorre la espalda. La cola y la melena son siempre de color oscuro, las piernas también son oscuras, a veces pueden aparecer rayas claras en ellas. Este color permite a los caballos enmascararse perfectamente entre los pastos altos y los arbustos de la zona de la estepa. La melena es corta, sin flequillo; la cola es larga, pero comienza a pelearse más cerca del medio. Una cabeza grande, una melena corta y una cola inusual sugieren que el caballo Przhevalsky tiene asnos salvajes entre sus ancestros, pero no lo es.

Es interesante familiarizarse con las razas de caballos: Trakenen, Karachai, Shire, trotón de Orlov, Friesian, Appaloosa, Tinker, así como la subespecie de pony y el mini caballo Falabella.

Los caballos de Przhevalsky llevan una vida social: están unidos en familias formadas por un semental, de 3 a 5 yeguas y sus potros. El semental vigila atentamente a todos los miembros de la familia y también vigila a los depredadores en el camino de su manada. Estos animales son olor, oído y visión bien desarrollados, lo que les ayuda a detectar el peligro de antemano. En busca de nuevos pastizales y lugares seguros para el riego, la manada recorre decenas de kilómetros diariamente, haciendo paradas a corto plazo para comer y relajarse. En este momento, el semental vigila atentamente a todos los miembros de su familia, en caso de peligro, para repeler a los depredadores. En la primavera, los juegos de apareamiento comienzan en los caballos. El embarazo de una mujer dura entre 11 y 12 meses; un potro siempre nace de una yegua, que ella alimenta con su leche hasta por 1 año. El período de pubertad en los varones es de 4 a 5 años, y en las mujeres, en 3 a 4 años. Después de alcanzar la edad madura, el potro joven es expulsado de la manada y, junto con otros machos, forma una nueva manada, que comienza a vagar de forma independiente en la estepa.

Comportamiento curioso de las yeguas en caso de peligro: las hembras están en un círculo en el que se colocan las crías. Ningún depredador romperá esa barrera.

Es importante Los intentos de cruzar descendientes de caballos salvajes con híbridos de varias razas siempre terminaron con la aparición de descendientes estériles. Sólo el cruce con un caballo doméstico dio lugar a descendientes fértiles.

El caballo de Przewalski: la vivienda.

El caballo de Przewalski tiene una muy hábitat limitado. En la naturaleza, los caballos salvajes se pueden encontrar en las estepas y semi desiertos de Kazajstán, Mongolia, Siberia occidental y meridional, Kashgar y Dzungaria. Además de estos territorios, se encontraron sus pequeños rebaños en las orillas del lago Zaisyan y en Transbaikalia.

En la naturaleza

La última vez que fueron vistos en la naturaleza fue en 1969. Escondiéndose de un hombre y vagando en busca de nuevos pastos, los caballos Przhevalsky hicieron un viaje tremendo hasta que alcanzaron el territorio de Dzhungar Gobi y East Altai. En esta región medio desierta, entre colinas de arena y barrancos poco profundos, durante mucho tiempo han logrado esconderse de los lobos y otros depredadores. Pero, a pesar del intento de desarrollar nuevos territorios, sus números cayeron rápidamente. Los científicos han hecho sonar la alarma y, desde 1970, se han hecho numerosos intentos para revivir la población de caballos salvajes.

Usted sabe En la reserva natural de Askania-Nova, los caballos de Przewalski han existido durante casi dos siglos, y durante este tiempo han crecido 13 generaciones. Es interesante que durante su estancia allí la apariencia de los caballos cambió mucho: las yeguas se hicieron más gruesas, su pelo se volvió más brillante, sus pezuñas aumentaron y sus dientes, por el contrario, disminuyeron de tamaño.

En reservas

Desde la década de 1990, se han llevado a cabo programas de reintroducción a gran escala (el regreso de los animales salvajes a sus hábitats naturales). Se decidió iniciar el renacimiento de la población en el hábitat de los caballos de Przhevalsky, en las extensiones de estepa de Mongolia. Actualmente, se han establecido tres grandes centros de reintroducción en este país, en los que viven tres rebaños, con un número aproximado de 400 cabezas. También se establecieron centros similares en las reservas de los siguientes países: China, Hungría, Ucrania, Francia y Rusia.

Poder

Los caballos de Przhevalsky se alimentan de guata, ajenjo, saxaul, musgo, festuca y otras plantas herbáceas y arbustos que crecen en las estepas. En la temporada de invierno, cuando no es tan fácil obtener comida de debajo de la nieve nasta, los cascos delanteros acuden en su ayuda: cavan un montículo de nieve y pellizcan la hierba. Dependiendo del hábitat, se adaptan fácilmente a los cambios en su dieta.

Es importante Las razones principales del rápido descenso en la población de caballos son su incapacidad para adaptarse rápidamente a los cambios en el medio ambiente, así como el exterminio regular por parte de los lobos y los humanos.

Salud y esperanza de vida.

Los representantes modernos de esta especie no pueden presumir de excelente salud. La razón de esto es la estrecha relación con la endogamia, en otras palabras, el cruce de animales que están estrechamente relacionados. Pero no hay otra manera de restaurar la población: todos los caballos Przhevalsky existentes provienen de 11 caballos salvajes y 1 caballo doméstico. Las restricciones a la libertad de movimiento también han debilitado sus sistemas inmunológicos, ya que los que una vez fueron nómadas ya no tienen que cruzar decenas de kilómetros en busca de alimentos y mejores condiciones.

Su vida útil promedio es de 20-25 años. Se cree que los corredores tribales viven hasta esta edad con el cuidado adecuado y una buena nutrición.

Lea también sobre el color de los caballos: bahía, almizcle, dun.

Papel en la vida humana

Este tipo de caballos salvajes. completamente defendibley los numerosos intentos de los científicos de criar animales en cautiverio casi siempre se redujeron a cero. El amor a los animales y la renuencia a hacer contacto con los humanos en la mayoría de los casos llevaron a su muerte. Los científicos también intentaron "mezclar" manadas de caballos domesticados y salvajes, pero esta idea tampoco tuvo éxito: los caballos de Przewalski se convirtieron en "extraños" en la manada y no se les permitió comer. Pero, a pesar de las dificultades en el entendimiento mutuo, el hombre no abandonó los intentos de salvar esta especie de animales. A principios del siglo XX, se llevaron a cabo acciones a gran escala destinadas a preservar la población de caballos Przhevalsky. En las estepas salvajes de Dzungaria, se capturaron 11 caballos, enviándolos a zoológicos y reservas de todo el mundo, donde se crearon las condiciones más similares a sus estepas nativas. Tal complejo de eventos dio un resultado positivo: ahora hay más de dos mil representantes de esta rara especie.

Consejos para criadores de ganado: criar caballos en casa, apodos populares.

Video: Caballos Przhevalsky en la zona de Chernobyl.

Ahora en las reservas de nuestro planeta puedes ver con tus propios ojos animales únicos, cuya historia comenzó hace más de cuarenta mil años. Si los esfuerzos dirigidos a criarlos tienen éxito, en unas pocas décadas el caballo de Przewalski dejará de ser una especie en peligro de extinción y se puede encontrar en zoológicos de muchas ciudades.

Mira el video: Caballos de Przewalski: salvados de la extinción. (Noviembre 2024).