Dubovik ordinario: descripción, lugares de crecimiento, gemelos, receta de cocina

Poddubovik, o hongo dubovik, es una especie rara que crece solo bajo ciertas condiciones. Dónde recolectar estos hongos, cómo se ven, cómo limpiar el subdubio y preparar un plato sabroso a partir de él, veamos más de cerca.

Comestible o no

Este hongo del género borovik pertenece a la categoría de hongos condicionalmente comestibles. Esto significa que el hongo es comestible cuando se cocina en el mismo crudo no puede ser usado: puede causar intoxicación del cuerpo. El hongo Dubovik contiene sustancias tóxicas que se destruyen solo por el tratamiento térmico.

Averigüe qué representantes de borovik son comestibles y no comestibles.

Apariencia

El nombre característico del poddubovik recibido debido al lugar de su distribución: estos hongos crecen principalmente cerca de los robledales. Según datos externos es similar a hongo blanco.

Sombrero

Puede alcanzar tamaños impresionantes (hasta 23 cm de diámetro). El color varía de verde claro a marrón oscuro y marrón. Un rasgo característico del poddubovik: cuando se hace clic en la tapa, son pequeñas manchas verdosas que pasan con el tiempo. La forma de la tapa es estándar: un hemisferio, puede tener un montículo en el centro de la tapa, y quizás, por el contrario, completamente plano. De vez en cuando hay una gorra, redonda de todos los extremos, que envuelve la pierna, como una gorra. Bajo la influencia de la humedad, el sombrero del sub-indicador se vuelve resbaladizo y pegajoso, ligeramente áspero al tacto.

Pierna

Dependiendo del tamaño de la tapa, puede alcanzar los 20 cm de altura. La pierna es fuerte, gruesa, similar a una maza. El color de las piernas también varía de oliva a marrón oscuro. En toda la longitud, hay un patrón de malla en el que aparecen pequeños poros rojos. Al presionar sobre la pierna puede quedar cubierto de manchas azuladas.

Usted sabe En algunas regiones, dubovik se llama "seta azul" o "magullado" - recibió este apodo debido a su capacidad para adquirir un tinte azul cuando está en contacto con el aire.

Pulpa

La pulpa de Podubovik es siempre amarilla, cuando en contacto con el aire se vuelve un tinte azulado. El sabor y el olor en forma cruda no se pronuncian, no hay nitidez o aroma afrutado. Tiene una textura carnosa.

Polvo de esporas

Las esporas de la poddubovika siempre pronunciadas, el tamaño de 10-17h5.2-6.2 mm. El color del polvo es variado, desde oliva y verde claro a marrón y marrón oscuro.

Setas Gemelas

Dubovik tiene la mayor similitud con hongo blanco - Tienen en común no solo una apariencia casi idéntica, sino también el tiempo de maduración: Finales de mayo y principios de septiembre.. La principal diferencia entre el poddubovik y el hongo blanco es su capacidad para cubrirse con manchas azules cuando se presiona o en contacto con el aire, así como el patrón de malla característico en la pierna.

Obtenga más información sobre los champiñones blancos: tipos, propiedades, cosecha (congelación); Y también sobre qué setas crecen en mayo.

Si comete un error y recoge un hongo blanco en lugar de un poddubovik, no habrá daño: el hongo blanco no solo es comestible y absolutamente inocuo, sino que también tiene un sabor excelente, que no se puede decir. seta satánica - venenosas y tóxicas. Se diferencia de un dubovik con una pierna más gruesa, la ausencia de un patrón de malla en ella, un olor desagradable y el color de la gorra: de blanco a oliva. A menudo, un hongo satánico crece con un dubovik: se forma cerca de un roble, haya, castaño, tilo, lo que aumenta significativamente el riesgo de confundirlo con boleto comestible.

Es importante El hongo satánico en algunos países se considera condicionalmente comestible, pero se sabe que sus toxinas pueden causar indigestión. Si tiene dudas y no puede determinar qué especie frente a usted es un dubovik o un hongo satánico, es mejor no cortar tales especímenes o usar la ayuda de un recolector de hongos experimentado.

Otro poddubovika doble es comestible. boleto amarillo - Seta, común en los bosques de Europa occidental. La principal diferencia de un dubovik es el color de la gorra y la pierna: es amarillo o naranja-amarillo, lo que le dio el nombre a tal instancia.

Dónde y cuándo recoger

Dubovik se forma y madura en la estación cálida, desde mediados de junio hasta principios de septiembre. Distribuido en robles y bosques mixtos de Europa, se encuentra en Siberia y el Lejano Oriente. Puede crecer no solo cerca de los matorrales de roble, sino también cerca de abedules, hayas, castaños. Prefiere el suelo calcáreo, la calidad del aire también es selectiva: un dubovik no crece cerca de áreas contaminadas o cerca de carreteras. Una de las condiciones de crecimiento es también una cantidad suficiente de luz solar. A veces se encuentra en las marismas.

Familiarícese con las listas de los tipos populares de setas comestibles y las setas comestibles TOP-15 de Ucrania.

Comiendo

Este hongo se usa más a menudo como base para un bocadillo picante, así como un plato de encurtido independiente. Se utilizan todas las partes del dubovik: la pata y el capuchón no tienen una textura sólida, por lo que están bien tratados con calor. Debido a la falta de sabor individual brillante, cuando se cocina un hongo como este, se utiliza una gran cantidad de especias y especias.

¿Cómo y cuánto cocinar?

Debido al hecho de que un subdub contiene una cierta cantidad de toxinas, es imposible cocinarlo sin remojarlo de antemano. Antes de continuar con la cocción, lave y limpie el dubovik mantenido en agua con sal durante unos 20-30 minutos. Luego, drene el agua, dubovik hierva en agua dulce durante 15 a 30 minutos desde el momento de la ebullición, dependiendo del tamaño del poddubovik. Las dubovik secas están sujetas a cocción obligatoria: se hierven durante 30 minutos: esta cantidad de tiempo será suficiente para que todos los elementos tóxicos de los hongos secos se destruyan por completo.

Le aconsejamos leer sobre la tecnología de recolección de setas: decapado, salado, secado, congelación.

Cómo encurtir

El poddubik realmente revela su sabor y aroma durante el decapado: sujeto a las reglas y la receta, tiene un sabor muy agradable.

Para la preparación de dubovik en escabeche se necesita:

  • podduboviki - 1 kg .;
  • Vinagre 9% - 2 cucharadas;
  • ácido cítrico;
  • agua - 250 ml;
  • azúcar - 1 cucharada. cuchara
  • sal - 1 cucharada. cuchara
  • Pimienta de Jamaica y pimienta negra, ajo, clavo de olor, eneldo, cilantro - al gusto.

Método de preparación:

  1. El Dubovik pelado, lavado y prehumedecido hervido durante 15-20 minutos. Entonces el agua necesita ser drenada.
  2. Prepare la marinada: hierva el agua, agregue el azúcar, la sal, los granos de pimienta, el eneldo, el cilantro y los clavos. Después de hervir, hervir durante 5-7 minutos.
  3. Coloque el duboviki hervido en un frasco, vierta la marinada y agregue el vinagre y el ajo.
  4. La jarra se sella herméticamente, se deja enfriar a temperatura ambiente.
Estos podduboviki en escabeche se almacenan en un lugar fresco y oscuro (puede estar en el balcón o bodega).

Usted sabe El hongo Dubovik también se utiliza para fines médicos: algunos aminoácidos en su composición pueden prevenir la formación y propagación de tumores malignos, y la tintura sobre la base de poddubovik utilizado para tratar la depresión y la fatiga crónica.

Precauciones y síntomas de envenenamiento.

El dubovik, a diferencia del ryezhik o el boleto amarillo, no se puede consumir crudo: contiene sustancias tóxicas que pueden causar un daño significativo al cuerpo. Debe ser hervido, frito o marinado antes de ser comido. No se recomienda comer podduboviki en combinación con bebidas alcohólicas, así como personas con problemas del tracto digestivo. Los niños, las mujeres embarazadas y las madres lactantes tampoco deben comer podduboviki: como resultado de una preparación inadecuada, pueden reducir significativamente las funciones protectoras del cuerpo.

Los síntomas del envenenamiento por dubovik son:

  • dolor agudo en el abdomen;
  • náusea
  • mareo
  • escaldado
  • la aparición de manchas azules o amarillas en la piel;
  • fiebre y fiebre

Ante los primeros signos de intoxicación, lave inmediatamente el estómago con agua con una solución débil de permanganato de potasio y solicite atención de emergencia: es posible que haya cocinado y comido un hongo venenoso. Cualquier retraso puede costar la vida, por lo que incluso si siente una ligera incomodidad, pida ayuda a un médico. Poddubovik es una especie rara que rara vez se encuentra en el bosque. Sin embargo, él, con la preparación adecuada, tiene un sabor y aroma muy agradables, y sus platos pueden ser una decoración digna de la mesa. Tenga cuidado al recolectar y cocinar dubovik: considere el hongo bien antes de prepararlo; quizás haya un aspecto venenoso entre los especímenes recolectados. Consulte a un recolector de setas con experiencia o simplemente no cocine con setas sospechosas: se protegerá de posibles intoxicaciones.