Fruta de rambután: propiedades útiles y plantación de huesos

Aquellos que han estado en países tropicales deben haber visto estos extraños frutos peludos de color rojo del tamaño de nueces grandes. Algunos incluso se aventuraron a probarlos. También puedes verlo en grandes supermercados. Aprenderá más sobre qué tipo de fruta es y si es posible que las personas que viven lejos de lo exótico la coman.

Descripcion botanica

Rambutan (en latín Nephelium lappaceum) es un árbol del género Nephelium, de la familia Sapindovye. Este nombre le fue dado debido a las frutas cubiertas de pelos (en Indonesia, el rambut se llama cabello). Este árbol es de hoja perenne, es decir, sus hojas nunca se vuelven amarillas y no caen. Son de forma ovalada, dispuestas en pares de 2 a 8 piezas en el mismo pecíolo, las ramas forman una magnífica corona. El árbol puede crecer hasta 25 m de altura y vivir hasta 70 años. El árbol florece con pequeñas flores recogidas en racimos. Frutas dos veces al año, frutas maduras cubiertas con cáscara de frambuesa, consistentes en dos mitades y cubiertas con cabello rojo duro (a veces con un tinte verde) con una longitud de 1 cm, retorcidas en los extremos. Se ven redondos o en forma de huevo, de unos 5 cm de tamaño, dispuestos con cepillos de aproximadamente 25 piezas, se asemejan a una castaña.

Usted sabe En Tailandia, la palabra rambután también se conoce como personas de piel negra y pelo corto y rizado.

Difundir

El rambután se cultiva en países asiáticos ubicados en el territorio entre China, India y Australia: en Indonesia, Camboya, Filipinas, India, Malasia, Tailandia, Indonesia, así como en los países de América Central y del Sur ubicados en el Caribe, en Australia. , Sri Lanka.

Conozca de qué se trata el kivano, el loquat, el feijoa, el kumquat, la cidra, la okra, el pepino, la actinidia, el zizifus, la manzana de Adán, la guayaba, el longan, la papaya, el lichi, el mango y la piña.

Composición química

Las frutas de rambután son ricas en vitamina C y también contienen vitaminas B3 (PP), B2, B6, B5, B1, B9 (ácido fólico), A. Además, estas frutas contienen potasio, hierro, sodio, cobre, fósforo, manganeso y calcio. , zinc, magnesio. Hay una gran cantidad de ácido araquidónico y oleico en las fosas.

Valor energético y calórico.

Según la base de datos nacional de alimentos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, el rambután contiene 100 g de producto:

  • carbohidratos - 20 g;
  • proteínas - 0,65 g;
  • grasas - 0,2 g;
  • agua - 78 g;
  • Fibra - 0.9 g;
  • ceniza - 0.2 g
La pulpa de 100 g de rambután contiene aproximadamente 80 kcal.
Cultiva mandarina, higo y granada en casa.

Propiedades utiles

Debido a su composición, el rambután tiene tales propiedades útiles:

  • fortalece el sistema inmunológico;
  • proporciona al cuerpo colágeno, una sustancia que hace que el tejido sea elástico;
  • Promueve la producción de serotonina (la hormona de la felicidad);
  • mejora la coagulación sanguínea;
  • mejora el metabolismo;
  • Estimula el sistema digestivo, nervioso y respiratorio.
  • mejora la vista;
  • alivia la fatiga;
  • Útil para enfermedades de la piel.
En la medicina popular de climas tropicales, las frutas se usan como antihelmínticas para la diarrea; hojas - para el tratamiento de dolores de cabeza, heridas, quemaduras, recuperación, aumentar la cantidad de leche en mujeres embarazadas; Raíz - a alta temperatura, estomatitis, gingivitis. Las velas, el jabón están hechos de rambután, las telas están pintadas para ellos y las joyas están hechas de madera.

Contraindicaciones y daños.

El uso de frutas está contraindicado para personas con tendencia a reacciones alérgicas. Además, no debe dejarse llevar por eso, ya que el sistema digestivo, que no está acostumbrado a lo exótico, no puede soportar la carga y esto causará frustración.

Es importante Precaución: el hueso crudo de rambután es venenoso, pero puede ser frito y comido.

Como elegir

La piel de un rambután maduro es roja y tiene un cabello ligeramente verdoso; el color naranja o verde indica una fruta inmadura. No debe haber manchas oscuras, fisuras, pelos oscurecidos.

Condiciones de almacenamiento

Esta fruta no le gusta la humedad y la temperatura bajas, pierde su sabor después de 3 días. Para prolongar la vida útil de hasta 3 semanas, debe proporcionar una temperatura en la habitación de 8 a 12 ° C y una humedad de hasta el 90%.

Cómo limpiar rambután

El fruto del rambután se exprime con las manos hasta que aparece un espacio, luego se separa y libera de la cáscara. La cáscara también es susceptible de cortar con un cuchillo afilado. A continuación, debe quitar un hueso grande de color chocolate (a menos que sea una variedad sin semillas).

El sabor y el olor de la fruta.

La pulpa de la fruta es blanca o rosada, que recuerda la consistencia de la gelatina. Es jugoso, huele bien, tiene un sabor agridulce, se asemeja a las uvas blancas con un toque de fresas y frambuesas. El hueso asado tiene el sabor de una bellota.

Usted sabe Los tailandeses dicen que el rambután tiene un sabor de ambrosia (un regalo que da inmortalidad a los dioses y no lo deja envejecer).
Las frutas se pueden comer crudas sin aditivos, se pueden usar para ensaladas exóticas o para cocinar mermeladas.

Precio estimado

El precio del rambután en Tailandia es de alrededor de $ 1.23, y en los países de la antigua URSS puede llegar a $ 21 por kilogramo.

Creciendo en casa

Grow rambutan puede ser en casa, observando los requisitos del suelo y las condiciones de crecimiento.

Sustrato y abono.

El suelo para plantar se puede comprar en una florería y mezclar con turba (para 3 partes del suelo 1 parte de turba). Antes de plantar, el suelo debe estar bien aflojado. Dos veces al año, se vierte tierra fresca y suelta en una maceta y se fertiliza. Cuando un árbol crece, se trasplanta a otra maceta con tierra fresca.

Planta una piña en condiciones de habitación.

Preparación y aterrizaje óseo.

Sólo un hueso de fruta madura es adecuado para el crecimiento. Se retira con cuidado de la pulpa, tratando de no dañar, limpie con una toalla de papel y deje secar. Luego se sumerge un trozo de algodón en agua, se aprieta, se envuelve un hueso alrededor de él, se coloca en un recipiente con tapa y se lleva a una habitación caliente durante 2 semanas. Durante este tiempo, el hueso debe germinar. Si esto no sucede, entonces necesitas otro hueso. El drenaje se vierte en una olla pequeña en la parte inferior, luego el suelo comprado en una tienda se baja en una piedra brotante a una profundidad de 3 cm y se entierra. El suelo se riega regularmente para evitar el secado. La olla se cubre con una película y se coloca en la ventana en el lado soleado.

Es importante Para un crecimiento normal, el rambután es necesario para proporcionar luz durante 12 horas al día.
Los primeros brotes deberían aparecer en un mes, y después de 2 hojas más comenzarán a crecer. Ahora se puede trasplantar en una maceta más grande.

Riego y humedad

Si un árbol crece mal, significa que carece de humedad. Se debe regar 2 veces al día (por la mañana y por la noche), y también rociar las hojas de una botella de spray. Al mismo tiempo, es imposible permitir el agua estancada en la olla

Temperatura y cuidado

Con el fin de proporcionar al rambután condiciones normales para el crecimiento, es imposible permitir que las temperaturas del aire caigan por debajo de +10 ° C, y es mejor observarlas a +18 ° C. Por lo tanto, en el terreno abierto en nuestras condiciones no se puede plantar, pero se puede cultivar en un invernadero.

Fructificación

El rambután produce fruta dos veces al año, en julio y diciembre. Si no está vacunado, comienza a dar frutos después de 5 años. Con árboles injertados, puedes obtener fruta en 2 años. El mayor rendimiento de rambután comienza después de 8 años. Por lo tanto, el uso de rambután para una persona se manifiesta no solo en su composición, sino también en su capacidad para ser utilizado en el tratamiento de remedios populares. Tiene un aspecto muy original, por lo que el rambután puede decorar cualquier invernadero, si decides plantarlo en casa. Pero tenga cuidado al usarlo, para no causar una reacción alérgica.