Trasplantar (plantar) lirios en el otoño: tenemos tiempo para trabajar en el jardín antes del invierno

Con el advenimiento del otoño, se agrega la parcela: debe tener tiempo para cosechar el cultivo y preparar árboles para las plantas para el invierno. Aquí viene la cuestión de la siembra de lirios en otoño. Algunos cultivadores recomiendan esperar con este proceso hasta la primavera, sin embargo, la siembra de otoño tiene muchas ventajas: el bulbo seguramente puede echar raíces durante el invierno, lo que significa que la planta será fuerte, saludable y dará color más pronto. ¿Cómo organizar el traslado de lirios en la temporada de otoño?

Características de aterrizaje

Aunque los lirios pertenecen a plantas perennes, para la mayoría de las variedades, el período de productividad cuando se cultiva en el mismo lugar es un promedio de 3 años, para algunas variedades es de 5 años. Pero las variedades de plantas estadounidenses, que no difieren en un crecimiento rápido, pueden "vivir" en un sitio hasta por 10 años. Después de eso, las flores necesitan un trasplante con una división de nido, de lo contrario el bulbo crece y carece de comida y espacio.

Es importante El período de siembra es muy importante: si los bulbos se siembran a una temperatura demasiado alta, germinarán y morirán, pero en el suelo congelado no podrán invernar de manera segura, ya que el sistema de raíces no podrá adaptarse ni crecer.

Plantar lirios para el invierno tiene sus ventajas y debilidades, que deben tenerse en cuenta:

VirtudesDesventajas
Los bulbos después de la floración se sumergen en un período de descanso, lo que significa que el riesgo de dañarlos es mínimo.Si el invierno es extremadamente frío y largo, hay una pequeña posibilidad de que las bombillas transplantadas no puedan soportar tales condiciones y mueran.
Durante la temporada de primavera-verano, las cebollas son nutrientes reclutados.Las cebollas desenterradas en el otoño no se pueden almacenar por mucho tiempo.
Al plantar en otoño, el lirio florecerá antes.Las cebollas trasplantadas necesitan un aislamiento de calidad para el invierno.
Las plantas se volverán resistentes a las heladas tardías de primavera.Los roedores pueden atacar flores trasplantadas.
Será capaz de tener más bebés.
Las cebollas tendrán tiempo de adaptarse al nuevo suelo.
El trasplante de otoño es adecuado para la mayoría de las variedades.

Usted sabe Según el antiguo mito griego, los lirios aparecían en la tierra de la leche de la diosa principal Hera, que quería darles agua al pequeño Hércules. Sin embargo, la leche se derramó por el cielo, creando la Vía Láctea, y de unas pocas gotas que cayeron al suelo, crecieron maravillosas flores blancas como la nieve con un maravilloso aroma.

Cual es el tiempo

Es muy importante no calcular mal en el otoño con las fechas de siembra de los lirios. El período favorable para el trasplante está determinado por las condiciones climáticas, las características climáticas en una región particular y, por supuesto, los requisitos de las condiciones climáticas para diferentes variedades de lirios.

De la region

El trasplante de lirio puede comenzar en la segunda quincena de agosto y, a veces, continuar hasta principios de noviembre, pero las fechas climáticas determinan fechas de siembra más precisas. Características de la región:

  • Siberia En esta área, el trasplante se realiza mejor en septiembre.
  • Ural El primer mes de otoño e incluso las primeras semanas de octubre son adecuados para esta área (siempre que estén calientes).
  • Región de Moscú. El final de agosto-principios de septiembre se considera el mejor período para el trasplante de flores.
  • Banda media. El mejor período es a principios de otoño: finales de septiembre y principios de octubre.
  • Ucrania. Debido al clima cálido, los trasplantes se pueden realizar de octubre a noviembre.
Hemos indicado el tiempo promedio, pero sucede que el frío llega demasiado temprano o viceversa, los días cálidos continúan a lo largo de octubre. En este caso, guíese por las condiciones climáticas, de las que hablaremos más adelante.

Del clima

Es mejor concentrarse en la temperatura diaria promedio: si la marca en el termómetro no sube por encima de 10-12 ° C, entonces ha llegado el momento óptimo para el trasplante de flores. Elige un día seco, sin viento, fino. Tenga en cuenta que a temperaturas más bajas, la parte de la raíz de la planta se desarrolla bien y sobrevive, y a temperaturas más altas el tallo se desarrollará mejor. Por lo tanto, es importante "capturar" la temperatura óptima para la siembra; esto dependerá de si la planta echará raíces o no.

Es importante Si la bombilla ha brotado, es imposible dejarla en el campo durante el invierno, ¡la planta morirá! Lily necesita ser cuidadosamente excavada, transplantada en una olla y dejada para el invierno en un apartamento (casa). Los lirios brotados se pueden plantar en el suelo no antes de mayo.

Desde la vista

Si no sabe cuándo cavar lirios para transplantar en el otoño, decida las variedades para las que desea cambiar de lugar. El período de trasplante está determinado por las características de cada clase: El período de floración, el inicio de la paz, etc.

  1. Primero necesita "cambiar el lugar de residencia" para todas las variedades e híbridos de White Lily.
  2. Luego, puede comenzar a trasplantar lirios de la variedad Candide: el período de inactividad para estas variedades comienza en la segunda mitad de agosto.
  3. En la primera quincena de octubre, puede comenzar a replantar las variedades tubulares y orientales.

Reglas para trasplantar lirios en otoño.

Tan pronto como lleguen las condiciones climáticas adecuadas para su región, debe comenzar el proceso de trasplante pronto. Para hacer esto, debe seleccionar el mejor material de siembra, seleccionar y preparar un lugar de aterrizaje. El cuidado adecuado de las cebollas trasplantadas es la clave para una invernación exitosa y un buen crecimiento en la primavera.

Aprenda más sobre variedades de lirios como Kinky, Marlene, brindle

Que bombillas encajan

No tome para el otoño la siembra de material importado importado de Holanda, las flores de esta región pueden estar mal adaptadas a nuestras condiciones climáticas, por lo que son mucho peor que toleran las heladas de invierno. Es mejor usar bombillas de su sitio. Si desea obtener una nueva variedad, compre cebollas y cultivadores de flores conocidos o en tiendas especializadas. Sin embargo, asegúrese de que las bombillas sean adecuadas para el clima de su territorio.

Asegúrese de que la cebolla esté fresca, es decir, que se haya desenterrado poco antes de la venta, porque a menudo hay casos en que a principios de otoño los vendedores sin escrúpulos ofrecen precios muy bajos para el material de siembra que no se ha comprado desde la primavera. Tales bulbos serán muy débiles, dolorosos o incluso morirán.

Usted sabe El "lirio dorado" en China se llamaba vendaje de los pies de las mujeres. Al mismo tiempo, el pie adquirió una apariencia de pezuña, se hizo muy pequeño en comparación con una pierna normal, lo que hizo que la mujer cambiara su forma de andar y andar mientras caminaba para mantener el equilibrio. Los movimientos de manos de mujeres con un paseo similar fueron asociados por los chinos con una exquisita flor de lirio.

También revise los bulbos para las plantas de semillero - no deben ser. La única excepción aquí es el lirio de la variedad Candida. Esta especie debe hibernar brotando arbusto verde.

Estado del material de siembra

Selecciona solo los mejores bulbos para plantar:

  • no deben tener rastros de podredumbre, manchas, áreas contaminadas;
  • Las cebollas deben ser grandes, densas, sin áreas blandas.
Elija bulbos de tamaño mediano para plantar (si elige demasiado pequeños, es posible que no le gusten las flores en el primer año después de plantar, ya que es mejor plantarlos por separado).

En la preparación de material de siembra, se adhieren a las siguientes reglas:

  1. Corte con cuidado los tallos a una distancia de 5 a 10 cm del suelo.
  2. Usando una horquilla para no perturbar el sistema de raíces, cava una flor.
  3. Pele la flor del suelo, quite las partes secas, el exceso de escamas, las raíces.
  4. Asegúrese de desinfectar los bulbos en una solución de permanganato de potasio, o con medicamentos Fundazol, Karbofos o Benomil. Mantenga la planta en solución durante al menos media hora.
  5. Deje secar las cebollas a la sombra durante el día. No deje el material de plantación bajo la luz solar directa, de lo contrario puede secarse.
Después de todos los pasos tomados, debes pensar en el lugar donde moverás las flores.

Selección del sitio y requisitos del suelo.

Considere de antemano dónde volverá a plantar sus favoritos. Se sabe que los lirios son bastante exigentes en el suelo y el terreno, por lo que necesita lo más cerca posible de las condiciones naturales.

  • Iluminacion Por lo tanto, lo mejor es elegir una parcela protegida del sol. Debe calentarse bien en los días de verano. Si los lirios crecen en una pequeña sombra, florecerán más tarde, pero las flores en este caso complacerán al ojo por más tiempo, y la planta en sí no se desvanecerá y se secará al sol. Lo mejor de todo, si el sol caerá sobre las plantas por la mañana.
  • Drenaje Asegúrese de hacer un buen drenaje y escorrentía, no debe permanecer en el área con lirios después del deshielo primaveral o las fuertes lluvias. En tales condiciones, los lirios se pudren rápidamente.
  • Nivel de ph La mayoría de los lirios crecen bien en un ambiente neutral, pero aquí debe tener en cuenta las características de cada variedad: las especies estadounidenses, orientales y asiáticas aman un suelo ligeramente ácido, pero, por ejemplo, los lirios tubulares y cándidos se sienten mejor en un ambiente ligeramente alcalino. Si necesita cambiar la acidez del suelo, use turba y ceniza: primero acidifíquelo y haga cenizas alcalinas.
  • La composición y características del suelo. No debe ser pesado, con predominio de la arcilla. Por el contrario, los lirios crecerán bien en tierra suelta con la adición de arena y turba.
Elegir un lugar para plantar, es hora de averiguar cómo y con qué profundidad plantar lirios y cómo cuidar a las mascotas de jardín en el otoño.

El tamaño del pozo dependerá del tipo de planta:

  • Las especies de bajo crecimiento se siembran a una profundidad de 7 a 12 cm, dependiendo del tamaño de la cebolla. Entre los arbustos hay que mantener una distancia de al menos 15 cm.
  • Variedades de Sredneroslye. La profundidad ideal de siembra es de 10-15 cm, y la distancia entre los arbustos aumenta a 25 cm.
  • Las variedades altas de flores deben profundizarse entre 12 y 20 cm, según el tamaño del bulbo, y mantener la distancia entre los lirios hasta 30 cm.

Es importante Es mejor plantar un bulbo un poco más profundo, así es como echará raíces y dará más hijos, aunque el período de su germinación será un poco más largo. Pero si planta un bulbo poco profundo, a medida que crece, se hundirá un poco a la profundidad que necesita. Recuerde que cuanto más pequeña sea la bombilla, más pequeña es la ranura y viceversa.

En cuanto a los fertilizantes, aquí cada jardinero tiene sus propios consejos y principios. Algunos recomiendan no agregar fertilizante orgánico para evitar enfermedades pútridas. Pero otros no representan aterrizar sin agregar humus o estiércol. Para mejorar la composición del suelo, puede recurrir a tales aditivos minerales: superfosfato y sulfato de potasio.

Tecnología de trasplante

Antes de transplantar, el suelo debe ser desenterrado medio metro, si es demasiado pesado, agregue turba y arena, ajuste la acidez si es necesario. Es mejor para los lirios construir camas a granel con cercas.

Conozca más sobre los representantes de la familia Liliaceae: tulipanes, hionodoksa, urogallo imperial, kupena y kandyk.

Además, el procedimiento es el siguiente:

  • Es necesario realizar orificios con profundidad y con la distancia necesaria entre las ranuras.
  • Ponga una capa de drenaje en la parte inferior (tal vez arena).
  • Extienda las raíces de cebolla a lo largo del fondo del agujero, espolvoree un poco de arena.
  • Cubra la cebolla con la base para que su cuello quede al nivel del suelo.
  • Las plantas plantadas deben ser regadas con agua tibia y trituradas con una capa de compost, aserrín, agujas de pino, corteza. Esto no solo permitirá que el suelo retenga la humedad por más tiempo, sino que también servirá como un buen refugio en las heladas invernales.
El cuidado de los lirios en el otoño es bastante simple: para prepararse para el invierno, las plantas trasplantadas deben cubrirse con una capa de agujas u hojas. Si es posible, elija agujas: protegerá los lirios de las babosas y otras plagas en la primavera. También puede usar una capa de turba, y sobre la tela de aceite o la película. Sin embargo, el abrigo de las flores no es en absoluto necesario si el grosor de la capa de nieve es más de 10 cm, esta capa natural será suficiente para una invernada exitosa de bellezas de jardín. Esto completa la preparación de los bulbos trasplantados para el invierno.

Usted sabe En la isla de Sumatra crece una planta muy inusual: "Lirio mortal", sin embargo, no tiene nada en común con el lirio común que cultivamos en casa. Esta enorme planta parasitaria, con un peso de flor de hasta 10 kg y un diámetro de hasta 2 m, vive en lianas y árboles, el nombre real es rafflesia. El apodo de la planta apareció debido al mal olor de la carroña. Rafflesia es considerada la flor más grande del mundo.

El trasplante de lirio en el otoño a otro lugar es utilizado por muchos jardineros experimentados en lugar de un procedimiento de primavera. No importa si usa su material o cebollas compradas, si sigue la tecnología simple, puede plantar lirios fácil y rápidamente, y disfrutar de hermosas flores la próxima temporada. Si aún no eres fanático de estas plantas, ¡es hora de intentar cultivarlas!