Tomates Fusarium: Medidas De Control Eficaces

Un jardinero que se dedica al cultivo de tomates, debe ser consciente de las enfermedades que pueden afectar a este cultivo en diferentes etapas de su crecimiento y desarrollo. Este es un requisito obligatorio para aquellos que desean obtener una cosecha saludable y generosa con buen gusto. Más adelante en el artículo hablaremos sobre el fusarium, una enfermedad muy común de los tomates. Aprendemos qué es, cuáles son los principales signos de la presencia de la enfermedad, así como cómo resolverlo.

¿Qué tipo de enfermedad y de dónde viene?

Fusarium es una enfermedad micótica común y muy peligrosa. Esta enfermedad infecciosa puede ser causada por hongos del género Fusarium. Puede manifestarse en casi todas las regiones climáticas.

Fusarium afecta el tejido y el sistema vascular de los vegetales. La planta se desvanece, las raíces y los frutos comienzan a pudrirse. El problema también es el hecho de que el patógeno puede permanecer en el suelo durante mucho tiempo, así como en los restos de vegetación, después de lo cual es posible golpear los cultivos recién plantados con una nueva fuerza.

Los materiales de siembra y semillas previamente afectados también pueden provocar la aparición de la enfermedad. Aún así, como lo notaron los jardineros experimentados, la falta de iluminación y engrosamiento de las plantaciones también puede causar la aparición de fusarium. Igualmente importante es el factor ambiental. Si una producción industrial a gran escala no se encuentra lejos del jardín, también puede tener un impacto negativo en el rendimiento del cultivo de tomate.

Entre otras cosas, las aguas subterráneas cercanas, el exceso o la falta de nitrógeno y los fertilizantes que contienen cloro, el exceso o la falta de riego, los errores en la rotación de cultivos pueden causar el marchitamiento por fusarium.

Usted sabe Durante mucho tiempo, los tomates se consideraron no solo no comestibles, sino también venenosos. Jardineros de países europeos los cultivaron como plantaciones decorativas, decoraron el espacio alrededor de los pabellones. A partir de A mediados del siglo XIX, esta cultura comenzó a crecer en el territorio de Ucrania, Moldavia y Bielorrusia.

Porque es peligroso

Antes de aprender a manejar el fusarium de tomate, debe comprender el peligro que representa para este cultivo. Fusarium comienza su impacto negativo al enraizar el sistema de raíces.

El hongo penetra inicialmente desde el suelo hacia las raíces más pequeñas, después de lo cual se mueve hacia las más grandes a medida que las plantas se desarrollan. Entonces la enfermedad a través de los vasos penetra en el tallo y se propaga a las hojas.

Las hojas inferiores se desvanecen rápidamente, mientras que el resto adquiere un aspecto acuoso. Los vasos de los pecíolos y el follaje se vuelven débiles, lentos y comienzan a ceder a lo largo del tallo. Si la temperatura del aire cae por debajo de 16 ° C, entonces las plantas de tomate morirán bastante rápido. Si no se toman medidas para tratar la planta, en 2-3 semanas la cosecha se destruirá por completo. Por eso es muy importante comenzar a combatir esta enfermedad lo antes posible.

Signos de derrota

Los síntomas se manifiestan en la dirección de abajo hacia arriba.

  1. Inicialmente, la enfermedad se puede observar en las hojas inferiores del cultivo de tomate. Después de algún tiempo, Fusarium afecta al resto del arbusto. El follaje se vuelve pálido o las venas amarillas comienzan a aclararse.
  2. Los tallos de las hojas se deforman y las hojas se enrollan formando tubos, después de lo cual caen.
  3. Comienzan a desvanecerse los mejores brotes del cultivo de tomate. Después de algún tiempo, la planta se seca completamente y muere.
  4. La última etapa de la enfermedad es la muerte del sistema radicular.
  5. Cuando el clima húmedo en las raíces puede aparecer, brilla un tono brillante, y en el calor de los síntomas se agrava aún más.
Es importante Los síntomas del fusarium solo se pueden ver durante la floración y fertilización de los tomates. Es en este momento que se lleva a cabo la fase principal de marchitamiento fusarial.

Cómo prevenir la enfermedad.

Presentamos los principales métodos de prevención que ayudarán a reducir la probabilidad de que el tomate fusarium.

Rotación de cultivos

Prevenir el marchitamiento por fusarium de los tomates es mucho más fácil que tratarlo. En primer lugar, es importante observar las normas de rotación de cultivos en el sitio. Se recomienda plantar un cultivo de tomate cada año en un nuevo jardín.

Las berenjenas, los pimientos, el physalis y las papas son buenos precursores. También es altamente deseable agregar una gran cantidad de fertilizante orgánico debajo de los precursores.

Si se hace esto, no habrá necesidad de cultivar el suelo con fertilizantes nitrogenados que puedan provocar la formación de Fusarium.

Es importante Se recomienda devolver los tomates al viejo jardín no antes que en 3-4 temporadas.

Preparacion Pre-semilla

Para proteger a las plantas de la enfermedad fúngica, se recomienda sembrar aderezo antes de sembrar. Para hacer esto, use las herramientas del grupo benzimidazol, que incluye "Fundazol" y "Benazole".

Necesitan encurtir la semilla dos semanas antes de sembrar. Para 1 kg de semilla necesitará aproximadamente 5-6 g de la droga.

El medicamento debe disolverse en agua, después de lo cual la solución preparada se vierte en un pulverizador manual. Las semillas deben colocarse en un recipiente. Con una botella rociadora, debe rociar las semillas y mezclarlas, distribuyendo uniformemente el producto sobre su superficie.

Después de 20-30 minutos El material de la semilla debe dispersarse para que se seque por completo, luego se pone en bolsas y se deja almacenado hasta el período de siembra.

Desinfeccion de suelos

Antes de plantar tomates en la parcela, las camas también deben desinfectarse en Fusarium. Antes de plantar un cultivo de tomate, el suelo debe ser desinfectado con sulfato de cobre, de los cuales 70 g deben diluirse en un cubo de agua.

También puede agregar harina de dolomita o tiza al suelo, lo que también ayudará a reducir la probabilidad de manifestación del fusarium, ya que a los hongos patógenos no les gusta un tipo de suelo neutral con mucho calcio.

En el otoño, después de que se cosecha el cultivo, también puede verter el área con cal (100 g por 1 sq. M). También en otoño, puede trabajar la cama con una solución de permanganato de potasio o una mezcla de cenizas y azufre en polvo.

Sumergir las raíces de las plántulas en la solución.

Algunos jardineros practican no solo el tratamiento de las semillas y el suelo, sino también las plántulas antes de plantar. El sistema de raíces de las plántulas de tomate se puede sumergir en una solución antimicótica durante unos segundos, luego se secan ligeramente y se trasplantan al suelo.

Usted sabe Los tomates tienen cromo, lo que ayuda a acelerar el proceso de saturación y atenúa la sensación de hambre. Curiosamente, en el proceso de tratamiento térmico, las cualidades útiles de los tomates solo se mejoran. Pero las bajas temperaturas afectan los tomates en detrimento, por lo que se recomienda evitar guardarlos en un refrigerador.

Otras medidas preventivas

Entre otras cosas, el jardinero debe conocer otros métodos para prevenir la enfermedad por hongos:

  1. Para provocar el desarrollo de Fusarium se puede humedecer excesivamente el suelo y la humedad elevada. En este sentido, es necesario ventilar el invernadero tan a menudo como sea posible, si los tomates crecen en él, y no en una cama de jardín abierto.
  2. También es importante aflojar el suelo y desinfectarlo antes de plantar tomates. Es necesario esterilizar con la ayuda del alcohol todas las herramientas de trabajo: cuchillos, tijeras, hilos, alambre (liguero).
  3. La cultura del tomate requiere bastante luz. Por lo tanto, si hay una falta de luz natural, es necesario utilizar bombillas incandescentes.
  4. Es importante proporcionar a las plantas de semillero de tomate condiciones de temperatura que van de 16 a 18 ° C.
  5. El material de la semilla no solo debe decaparse, sino también calentarse antes de sembrar.
  6. Los arbustos de tomate se recomiendan de vez en cuando para esparcir hasta una altura de 13-15 cm.
  7. Los hongos patógenos oprimidos se pueden filmar en negro, lo que debería ser lecho de mantillo.

Drogas contra el fusarium.

Las drogas que ayudan a combatir el fusarium se dividen en biológicas y químicas. Echemos un vistazo más de cerca a cada uno de ellos.

Biologico

Las preparaciones biológicas que se utilizan en el tratamiento del fusarium, no contienen ningún componente químico. Esta es una colección de bacterias que ayudan a combatir el hongo.

El principio de su eficacia es bastante simple: cuanto más bacterias buenas hay en el suelo, menos microorganismos dañinos hay. Las formas de usarlos son las siguientes:

  1. "Trichodermin" se introduce en el sustrato para las plántulas de tomate. Tome 2 g de fondos para cada arbusto.
  2. El mismo "Trichodermin" se puede aplicar al suelo a razón de 1 kg por 10 metros cuadrados. m
  3. Los tomates que ya se han plantado en una cama se riegan con una solución de "Planriz" o "Pseudobactrin-2". Preparación de la solución según las instrucciones. En un arbusto necesitará aproximadamente 100 ml de fluido.

Otros agentes biológicos que se pueden usar en la lucha contra Fusarium son "Trihotsin", "Alirin-B" y "Hamair". Para aquellos que cultivan tomates a gran escala, los aislamientos avirulentos pueden ser de interés. Esto significa para el procesamiento a gran escala del territorio. Son capaces de colonizar el sitio con bacterias beneficiosas, lo que aumenta la resistencia del cultivo a los organismos patógenos.

Químico

Los químicos son más efectivos que los análogos biológicos. Pero tienen un inconveniente muy importante: después de tratar una parcela con estos medios durante varias semanas, es imposible consumir las frutas que crecen allí.

Esto debe ser recordado y procesado al menos 3 semanas antes de la cosecha prevista.

Como demuestra la práctica, para combatir el marchitamiento por fusión, es necesario agregar una gran cantidad de harina de lima o dolomita al suelo. También es posible tratar arbustos de tomate con una preparación que contenga cobre y una solución de permanganato de potasio.

¿Es posible luchar en la fase activa de desarrollo?

Fusarium es una enfermedad muy peligrosa de los tomates, ya que tanto las esporas como los hongos que desencadenan la enfermedad son muy resistentes al ataque químico. El hecho es que la mayor parte de los hongos no está fuera de la planta, sino en el interior, por lo que es extremadamente difícil eliminarlos y, a veces, es imposible en absoluto. Las plántulas, que fueron gravemente afectadas por la enfermedad, ya no son tratables. En tales casos, es necesario eliminar las partes superiores con la raíz y quemar, porque la cosecha no funcionará de todos modos, y la infección del arbusto enfermo se propagará a los sanos.

Si el jardinero no toma ninguna acción para tratar el cultivo de tomate durante mucho tiempo, el cultivo se destruirá en solo 2 o 3 semanas.

Variedades resistentes

Variedades de tomates que no se marchitan, prácticamente no existen. Pero hay quienes tienen mayor resistencia al fusarium. Estos son los híbridos "Story", "Carlson", "Rusich" y "Sun".

Además, como muestra la práctica, las variedades de tomate que tienen un período prolongado de formación de frutos son relativamente persistentes. Tales pueden denominarse variedades "De Barao", "Swallow", "Meron F1", "Orco F1", "Pink Giant" y otras.

Como puede ver, el marchitamiento por fusarium es una enfermedad extremadamente desagradable y peligrosa. Es muy importante diagnosticar su presencia en el sitio a tiempo para actuar lo antes posible y para tratar el tratamiento de las plantas. La mejor opción es la prevención de alta calidad y el cumplimiento de la rotación de cultivos adecuada.

Mira el video: CONTROL ORGANICO DE MARCHITES POR FUSARIUM EN TOMATE (Abril 2024).