Tipos de lámparas de iluminación de plántulas

La iluminación natural es uno de los primeros lugares en la vida de todos los organismos vivos, pero no todos los seres vivos pueden moverse a la cantidad correcta de tiempo para estar bajo el sol. Se tratará de las plantas que se encuentran en una fase de crecimiento activo y necesitan iluminación adicional, a la que ayudarán las lámparas para que las plántulas las proporcionen.

La importancia de la iluminación.

Todo el mundo sabe que para crecer las plántulas fuertes la luz es un componente importante. Y en invierno y principios de primavera, cuando las nuevas plantas ganan fuerza, el día natural y soleado es bastante corto.

En este caso, otras fuentes de luz, como lámparas, acuden al rescate. Completar las plantas en el hogar debe estar de acuerdo con la etapa de desarrollo y el propósito del cultivo, porque la elección debe hacerse de manera consciente.

Cada color del espectro de luz tiene su propia característica:

  • Rojo y azul: estimula los procesos metabólicos, aumenta la producción de clorofila, acelera la fotosíntesis;
  • Naranja: acelera la fructificación, se utiliza en invernaderos para acelerar la maduración de las frutas;
  • El amarillo y el verde son colores importantes durante el crecimiento, se reflejan fácilmente por las plántulas;
  • ultravioleta: tiene un efecto bactericida que inhibe el crecimiento de organismos nocivos.

Usted sabe Por primera vez, la iluminación de plantas con la ayuda de lámparas se aplicó en 1868. Esto fue hecho por un científico de Rusia, Andrey Famintsin.

A pesar del hecho de que cada planta tiene sus propios requisitos específicos para el espectro de iluminación, con su falta de fotosíntesis, la biomasa crece lentamente y las plántulas comienzan a doler. Un nivel adecuado de iluminación es el límite de 8 mil lux. Las tecnologías modernas, es decir, la iluminación de las plantas en el hogar, ayudarán a acercar las plantas de semillero lo más cerca posible de los parámetros deseados y lograr una iluminación de 6 mil lux.

Requerimientos basicos

Habiendo tomado la decisión de cultivar plantas de semillero por su cuenta en casa, es importante saber qué buscar al elegir fuentes de luz adicionales. Considerar como Los requisitos deben cumplir con la lámpara:

  • para un crecimiento completo, es mejor elegir dispositivos que emitan color rojo o azul;
  • el propósito principal de la fuente de luz adicional debe ser la iluminación, y no secar en exceso y elevar la temperatura del aire;
  • Los rayos de luz deben ser suaves;
  • El contenedor debe estar iluminado de manera uniforme y completa.

Se debe prestar especial atención a la iluminación al cultivar plántulas de pimiento, tomate, chirivía, fresas, col rizada, berenjena.

Para obtener plántulas de alta calidad, es necesario calcular correctamente la duración de la iluminación adicional, que dependerá de la potencia del dispositivo, así como de la distancia desde la misma a la superficie. Puede verificar la radiación térmica del dispositivo colocando su mano sobre la superficie que está iluminada y, por lo tanto, sintiendo el calor.

Si alguno, o tipos de lámparas para la iluminación de plántulas.

Hoy en día, el mercado está saturado con varios dispositivos de iluminación que ayudan a obtener la cantidad adecuada de luz. Sin embargo, muchos están interesados ​​en cómo elegir el dispositivo adecuado para la iluminación de las plántulas y qué características son los modelos populares.

Es importante Cualquier tipo de iluminación seleccionado para ahorrar energía se puede proporcionar con pantallas de luz. Para crearlos, es suficiente pegarlos a los lados del recipiente con papel de aluminio o cartón blanco liso.

Lámpara incandescente

Algunas personas piensan que para que las plantas obtengan la cantidad adecuada de luz y calor, es suficiente colocar algunas lámparas comunes sobre las plantas de semillero. Sin embargo, los dispositivos ordinarios no tienen el espectro de color necesario Para la iluminación completa de las plantas.

Al consumir una cantidad suficientemente grande de electricidad, convierten solo el 5% de la luz, y el resto se convierte en calor. Como resultado, las plantas no reciben luz, sino calor adicional y, como resultado, se obtiene un secado excesivo o quemaduras en las hojas. Por lo tanto, el uso de bombillas incandescentes no es tan efectivo como los otros que están ganando popularidad hoy en día.

Fluorescente

Lámpara fluorescente - una de las mejores opciones Para recibir un ultravioleta que es tan necesario para las plantas. Debido a este efecto, se producirá un crecimiento intenso de plántulas de color saturado. En quien este color conduce a una disminución en el nivel de microbios patógenos.

Las ventajas adicionales de uso son la ausencia de alta temperatura en la lámpara, lo que hace posible mantener el microclima deseado alrededor de las plantas. A pesar de los momentos positivos, tales lámparas todavía tienen algunos inconvenientes. Estos incluyen la ausencia del número requerido de ondas en la parte roja del espectro.

Además, no tienen mucho poder y, por lo tanto, no se puede obtener un resultado rápido con ellos. Para obtener el resultado deseado, la distancia de la lámpara a las plántulas debe estar en el rango de 20 a 30 cm. La potencia ideal es de 40 vatios.

El uso de lámparas para la iluminación adicional de las plantas te permitirá cultivar rúcula, tomates, fresas, cebollas verdes, bálsamo de limón y menta en casa.

El sodio

Las lámparas de sodio se consideran las más brillantes en comparación con otras. El espectro de su radiación ayuda óptimamente al crecimiento de las plantas. Se dividen en dos tipos: baja y alta presión. Estas últimas se utilizan para complementar las plántulas en casa y acelerar la maduración de las frutas.

Algunos miembros de este grupo tienen un reflector de espejo, que le permite cubrir un área grande, lo que ahorra dinero. Los puntos negativos de uso es Fuerte calor e inseguridad de uso.Como en la producción se utiliza mercurio con una mezcla de sodio.

Estas lámparas no se pueden encender si hay caídas de tensión superiores al 10%. La reducción de la temperatura ambiente conduce a una disminución en la eficiencia de tales lámparas. La potencia de la lámpara no debe ser superior a 100 vatios.

Es importante Las lámparas con lámparas de sodio están estrictamente prohibidas de incluir en la salida simple. Para ellos, necesitas usar equipo especial, chokes y dispositivos incendiarios.

Luz led

Las lámparas LED para plantas de semillero están ganando popularidad entre los residentes de verano y los agricultores. Usando iluminación similar en plántulas lleva a los siguientes resultados:

  • reducción del consumo de electricidad;
  • Debido al calentamiento mínimo, la lámpara se puede colocar prácticamente cerca de las plantas;
  • En la lámpara hay diodos de diferentes colores, que le permiten obtener colores rojo y azul al mismo tiempo;
  • la alta seguridad operacional minimiza las pérdidas potenciales;
  • Falta de secado y excesiva humedad térmica.
  • Falta de radiación infrarroja mínima.
La iluminación de las plántulas con lámparas LED acelerará la fotosíntesis en las plantas debido a un brillo diferente.

Fitolampas

Las phytolamps son dispositivos complejos, su precio depende de las características técnicas: potencia, brillo, dimensiones, ángulo y área de iluminación, calentamiento de la carcasa y vida útil. La decisión de comprar un dispositivo de este tipo y la búsqueda de información sobre cómo elegir fitolampa para las plantas de semillero, es importante tener en cuenta todas las características anteriores.

Estas fuentes de luz se consideran de uso conveniente, bastante económicas y no requieren refrigeración adicional. Varios fitolamps reemplazarán completamente toda la iluminación en cualquier invernadero. La desventaja de usar una lámpara púrpura es que esta la luz puede causar dolor de cabeza a la gente.

Usted sabe La planta necesita alternancia de períodos de luz y oscuridad. Por lo tanto, debe encender y apagar periódicamente la iluminación. La relación debe ser elegida dependiendo del tipo de planta.

Exceso de luz

La luz excesiva también es indeseable, como lo es su desventaja. Como resultado del exceso de Las siguientes situaciones pueden ocurrir:

  • Las hojas pierden su color natural;
  • La floración se produce muy rápidamente;
  • Las hojas pueden cubrirse con manchas parecidas a quemaduras, y fruncen el ceño y mueren.
Para evitar esto, sigue la iluminación. En caso de necesitar reorganizar los dispositivos.

Al conocer los parámetros básicos de la elección, no deben surgir preguntas sobre la selección adecuada de la lámpara. El cumplimiento de todas las reglas de la iluminación posterior le permitirá obtener un buen material de siembra y, como resultado, un alto rendimiento.