Síntomas y tratamiento de la fiebre aftosa en medicina veterinaria.

Las enfermedades infecciosas agudas pueden causar daños no solo a las granjas grandes, sino a las pequeñas granjas. Por lo tanto, es importante reconocer sus síntomas a tiempo y comenzar el tratamiento de inmediato, especialmente porque muchos de ellos son peligrosos para las personas.

En esta revisión analizaremos qué es la fiebre aftosa, cuál es su peligro y cómo tratarla.

Etiología de la enfermedad

El agente causante de esta enfermedad es uno de los virus más pequeños en tamaño: Dermaphilus, que contiene ARN. A pesar de su pequeño tamaño, tiene una gran virulencia (capacidad de infección). La dermatotropía es pronunciada: en la mayoría de los casos, la enfermedad comienza con la infección de áreas de la piel o las membranas mucosas dañadas en animales. Se distribuye a través de leche cruda, carne y productos de excreción.

Además de comer leche o carne cruda como alimento, la ruta de contacto de la infección es peligrosa para una persona: los veterinarios saben que al tocar un área infectada, existe el riesgo de que se contagie esa enfermedad. Esto también se aplica a las partículas de moco. Afortunadamente, el hombre no es particularmente susceptible a su acción, que no se puede decir sobre los animales (especialmente los artiodáctilos).

Es importante La fiebre aftosa también se puede propagar a los animales domésticos: gatos y perros. Pero para las aves tal enfermedad - Una gran rareza.
La dificultad es que el virus tolera el secado y la congelación bastante bien y está bien conservado en el estiércol y en los productos que se obtienen de animales enfermos. Por lo tanto, en lana puede aguantar de 25 a 27 días, y en leche a + 4 ° С - de 10 a 12 días. Si esa tensión se pone en la ropa, este período será aún más prolongado: hasta 3,5 meses. El virus de la fiebre aftosa bastante rápido (4-5 minutos) muere durante la ebullición, no tolera la luz solar. Las soluciones alcalinas y de formalina también ayudan en la lucha contra ellas.

Hay 8 cepas de este virus. En nuestras condiciones, los tipos principales son A y O, rara vez se producen otros patógenos.

Usted sabe El último brote importante en este momento se registró en el Reino Unido. En el año 2001, hubo alrededor de mil focos de enfermedad. - causó la cepa de epizootia O, que causó daños a la economía de $ 20 mil millones

Primeros sintomas

El período de incubación de un virus suele ser de 2 a 4 días, pero a menudo persiste. Por ejemplo, en cerdos puede durar 7-8 días, y en vacas hasta 2-3 semanas. No hay causa aparente de preocupación durante este período, aunque la enfermedad progresa rápidamente.

Las alarmas son:

  • debilidad general de los animales y pérdida de apetito;
  • fiebre de corto plazo;
  • diarrea prolongada;
  • los animales comienzan a gatear en sus extremidades anteriores, cojeando (esto es típico si la fiebre aftosa afecta al ganado);
  • letargo de goma
  • aumento de la salivación;
  • En algunos casos, el animal no puede abrir la boca.
Estas son las manifestaciones más típicas de la enfermedad. Si los encuentra en sus mascotas, llame al veterinario inmediatamente y comience el tratamiento.

Curso de la enfermedad

La enfermedad es aguda. En animales adultos, usualmente toma una forma benigna, mientras que una maligna (es un curso atípico) es extremadamente rara. En diferentes animales, el efecto de la infección tiene en cuenta las características de la especie y la raza.

Vamos a empezar con el ganado. Después de la expiración del período de latencia (1-3 días, pero a veces de 7 a 20 días), el animal se niega a alimentarse por completo, el pulso se acelera y la encía se detiene. Durante 2-3 días de fase activa dentro de los labios, aparecen afas (sifas) en la membrana mucosa de las mejillas, la lengua y los bordes de la mandíbula.

En casos difíciles, tales formaciones son visibles en la ubre y entre los cascos. La derrota de todos los miembros es rara, más a menudo es una cojera en un par de piernas.

Es importante Después de sacar al animal enfermo de la habitación, el inventario y el edificio en sí deben tratarse con una solución de descontaminación. - 1% de cloramina es suficientemente fuerte.
Después de 12-24 horas después de la aparición de las aftas, estalló la erosión. Al mismo tiempo, la temperatura vuelve a ser normal, aunque la salivación sigue siendo abundante, y la espuma es visible en las comisuras de la boca. Las "llagas" sanan en una semana, pero con complicaciones, este proceso puede durar entre 13 y 20 días. En las extremidades se pueden ver las mismas aftas e hinchazón. También revientan y sanan después de 4-8 días. Si la lesión es de gran tamaño, existe el riesgo de enfermedades purulentas, tal vez incluso de desprendimiento de córnea.

Las aftas en las vacas lecheras inflaman los canales del pezón, los cuartos enfermos trabajan con deficiencias. Esto se manifiesta en un cambio en la composición de la leche: se vuelve viscosa y amarga. Si el canal del pezón está bloqueado por costras, entonces comienza la mastitis. Al mismo tiempo, la productividad disminuye a 60-75%, y se necesitan meses para restaurarla.

Especialmente peligrosa es la enfermedad como la fiebre aftosa para terneros. No sufren de aftas, pero la enfermedad se acompaña de una alteración grave de las vías gástricas. Si la ayuda llega tarde, un caso puede comenzar.

El tipo de virus "puro" cesa su actividad después de 7-10 días. Con complicaciones de fondo, la enfermedad dura mucho más tiempo, hasta un mes. Estos son principalmente los problemas asociados con las vías gástricas y lácticas. Con una forma atípica, es aún más difícil: el animal que se recupera abruptamente "alquila", se niega a comer, sus extremidades traseras están paralizadas. Tal caída puede ocurrir de 6 a 10 días después del inicio de la enfermedad. Vence al corazón, y la mortalidad, que alcanza hasta el 20-40%, en tales casos se asocia con su detención.

Usted sabe La fiebre aftosa ha criado animales durante mucho tiempo: la primera descripción clínica para animales en 1546 fue dada por el doctor D. Frakastro. Un cuadro similar para las personas fue descrito mucho más tarde por los alemanes Frosch y Leffler, quienes en 1897 demostraron la naturaleza viral de la enfermedad.
En los cerdos, la epidemia de fiebre aftosa es aún más aguda, no escatimando a los jóvenes. Después de 1-2 días de incubación, aparece fiebre, gotas de apetito. Las extremidades se ven afectadas, los cerdos a menudo cojean (incluso pueden hundirse en sus garras).
También le será útil familiarizarse con la peste porcina africana.
Las aftas son visibles en las glándulas mamarias, parches, y rara vez se observan en la cavidad oral. La enfermedad grave se acompaña de diarrea y mucosidad con sangre, hemorragias en los riñones y los pulmones.

Los adultos están enfermos por mucho tiempo: de una semana a 20-25 días. Para los lechones, la fiebre aftosa es mortal (la pérdida es de al menos el 60%), los primeros dos días de actividad del virus se consideran los más peligrosos. Las cabras son un poco más fáciles. Después de 2-7 días del período latente, el apetito desaparece, el animal tiene fiebre y comienza a cojear. Al mismo tiempo, para él es difícil abrir la boca, se puede escuchar el crujir de dientes.

Aparecen aftas en los cascos, mandíbula inferior, labios y ubres.

De ellos fluye líquido pegajoso. Las cabras son más resistentes a la fiebre aftosa y las complicaciones son poco frecuentes.

La recuperación completa se produce en dos semanas.

Después de 2-3 días del período latente, las ovejas cojean, ocasionalmente detienen la encía y se mueven un poco. La temperatura puede alcanzar los 41-41.5 ° C.

En el caso de ellos, las aftas son pequeñas, revientan rápidamente y se curan temprano. El área de la lesión es la misma: ungulados y un borde, encías, lengua y labios, mandíbula superior a los dientes.

Las ovejas se recuperan después de 10-12 días. Los corderos a menudo mueren debido a complicaciones como la septicemia (daño a los tejidos y al sistema circulatorio).

Es importante Los pacientes antes de comer dan 0,1 g de anestesia, que suaviza ligeramente la molestia que se produce al comer.
Pero hay una advertencia: en grandes bandadas, el virus actúa lenta y débilmente, por lo que su efecto no es visible. Dicha cámara lenta es muy peligrosa y puede durar de 3 a 4 meses o hasta la transición a la forma aguda.

Tratamiento de animales enfermos.

Debido a la variedad de manifestaciones del virus, la industria no produce medicamentos universales (con la excepción de la inmunolactona, y eso no siempre es adecuado). Por lo tanto, el tratamiento se reduce a la eliminación de los síntomas.

Para los medicamentos que también combaten las enfermedades infecciosas virales en animales incluyen "Fosprenil", "Tromeksin".
El animal enfermo se aísla inmediatamente, se lo rocía con una cama limpia y se le da suficiente bebida, suficiente agua limpia. En este caso, el aire en la habitación debe ser fresco, no obstruido. Los animales brindan paz, trata de no adelantarte sin necesidades especiales (esto supone una carga adicional para un organismo débil, especialmente para el corazón).

Alimento fácil de digerir: en verano es hierba, en invierno dan heno suave o ensilado de alta calidad.

Si la fiebre aftosa en animales se produce de la forma habitual, las medidas terapéuticas se reducen a tales acciones:

  • Enjuague de la cavidad oral con soluciones débiles de permanganato de potasio (0,1%) o furatsilina (0,5%). El ácido acético también es adecuado en una concentración del 2%.
  • Para las lesiones graves de la mucosa oral, se toman pomadas a base de sulfato de cobre, anestesia o novocaína. El aceite de pescado también es útil.

Usted sabe Vacunación en su forma actual. - En gran parte debido a Louis Pasteur. Su legado y laboriosidad son impresionantes: al haber fabricado medicamentos antisiberianos en 1881, después de cuatro años pudo "neutralizar" la rabia con la ayuda de una vacuna.
  • Limpie las extremidades diariamente. Los cascos y los batidores se tratan con una mezcla de alquitrán y aceite de pescado en proporciones iguales. Para consolidar el resultado, el animal se realiza a través del aserrín, que está saturado con alquitrán. Para las granjas grandes, los baños de formalina (solución al 5%) se hacen para el mismo propósito.

Con formas severas Las enfermedades hacen las siguientes manipulaciones:

  • Las áreas fuertemente afectadas de las extremidades están manchadas con yodo. Después de limpiar la garra, se retira el tejido muerto y la herida se quema con polvo (½ de permanganato y estreptocida), y luego se venda.
  • Las aftas en la ubre se tratan con ungüento de novocaína-tripoflavina sobre la base de vaselina. El propóleo también lo interfiere (15% del volumen). La pomada de sintomicina también ayuda.
  • Si la complicación se manifiesta en la sepsis, se administra por vía intravenosa una solución novocainica débil al 0,5%. Tomar 0,5 ml de la mezcla por 1 kg de peso.
  • Use el puré de harina, que se vierte a través de una sonda diariamente, de 15 a 20 litros.
  • Para fortalecer el músculo cardíaco, se prepara una mezcla: en 400 ml de agua destilada, agregue 6 g de bromokalium, 10 ml de tintura de valeriana y 15 ml de lirio del valle. Esta es una dosis única.

Prevención

La fiebre aftosa, como cualquier enfermedad viral, es más fácil de prevenir que curar.

El lugar principal se da a la vacunación. Lo más a menudo inyectado composición de saponina en la cantidad de 1 ml. Tiene efecto en 10-14 días, alcanzando un máximo defensivo en un mes.

La inmunidad dura de 6 meses a un año. El ganado se revaccinará una vez al año, mientras que los cerdos deben recibir dos vacunas cada año.

La edad también se tiene en cuenta: en los terneros, por ejemplo, la inmunidad "materna" es muy fuerte y durante las primeras 3 semanas puede interrumpir la acción de la vacuna. En cabras y corderos, es mucho más débil, y los cerdos prácticamente no están protegidos.

Las medidas preventivas restantes son en gran medida tradicionales:

  • Limpieza regular del local con el cambio de material de cama;
  • colocación de ganado en las reglas (sin cólicos);
  • Inspección periódica del animal, preste especial atención a la cavidad bucal, el estado de la piel, la lana y las placas con pezuñas.
  • el uso de alimentos, agua y aditivos de alta calidad;
  • restricción del contacto con animales ya infectados (por ejemplo, no mostrar en un pasto).
Es imposible involucrarse en el tratamiento de forma independiente, este es el negocio del veterinario. Si sus esfuerzos resultaron ser insuficientes y la infección se generalizó, la Autoridad de Supervisión Sanitaria y Epidemiológica se hace cargo. Se deciden por la cuarentena o el sacrificio.

¿Es peligrosa la fiebre aftosa para los humanos?

Como recordamos, un virus de este tipo es reacio a ser lanzado a las personas, aunque su peligro no debe minimizarse. El grupo de riesgo incluye personas que trabajan directamente con animales: veterinarios, lecheras, pastores, trabajadores de mataderos y plantas procesadoras de carne. Pero en la granja, uno puede infectarse por contacto o por comer carne y leche de una "bestia" enferma.

Usted sabe A los pies del monumento Pasteur se pueden ver no solo figuras de personas, sino también esculturas de animales. - Vacas y ovejas. Así que los franceses notaron la contribución de su compatriota en medicina y veterinaria.
En los humanos, la enfermedad puede tener forma de piel, mucosidad o forma combinada.

Período de incubación Dura 2-4 días (hay casos cuando se trata de dos semanas). En la transición a la forma aguda, tales los sintomas:

  • aumento de la temperatura (hasta 39 ° С);
  • escalofríos o fiebre;
  • debilidad y dolor muscular pronunciado;
  • pérdida de apetito;
  • después de 2 o 3 días, comienza el vómito, los ojos se vuelven rojos, hay una sensación de ardor en la boca, a veces se sienten calambres al orinar.
Al mismo tiempo, aparecen afas en la boca, en el paladar y las encías, la lengua o los labios. En algunos casos, se pueden ver en los pies. Son pequeñas (hasta 4 mm), pero el número puede llegar a varias docenas. Al principio, estos óvalos son ligeros, luego el líquido se oscurece.

Después de un día o dos, comienzan a estallar, comienza la erosión. El paciente es difícil de tragar, masticar y hablar, aumenta la salivación. La temperatura vuelve a la normalidad, pero hay dolor en los ganglios linfáticos.

Después de 3-6 días, las lágrimas se aprietan, sin dejar cicatrices. La recuperación tarda hasta 2 semanas. Para este período, la víctima se coloca en el hospital.

Tratamiento todo se reduce a un mejor cuidado de la piel. Sucede que los alimentos se introducen a través de un tubo. Los antibióticos no se aplican; contra tales virus simplemente no existen.

Es importante Una persona enferma definitivamente necesitará ayuda, incluso en la etapa inicial: se pueden extraer hasta 3 a 4 litros de saliva por día, que deben eliminarse. En este momento, tomar alimentos líquidos.

La piel se limpia con diferentes ungüentos, lo mejor de todo ayuda a los compuestos florenalevy, interferón y oxolano. La higiene bucal implica enjuagarse frecuentemente con infusiones de salvia o manzanilla. También es adecuada una solución de novocaína débil (0.25%) o manganeso (1%). Tienes que lavarte los ojos: 2% de ácido bórico en forma de solución para ayudar. Sulfuro de sodio al 30%: baja, alivia el dolor y la picazón desagradable. Si es necesario, use anestésicos, antihistamínicos o medicamentos para fortalecer el grupo cardiovascular.

En general profilaxis Implica el control de los animales y el tratamiento médico: este es el tratamiento térmico de la carne, la leche hirviendo (5 minutos) y el cambio periódico de la ropa de trabajo. Recuerde que los productos de animales infectados son peligrosos, independientemente de la etapa de la enfermedad.

Hemos aprendido cuán peligrosa es la fiebre aftosa y cómo prevenirla. Esperamos que esta información sea útil para los propietarios de pequeñas fincas. ¡Deja que tus mascotas sean saludables y disfruten de una alta productividad!