Cómo hacer vino de manzana: una receta para cocinar en casa.

Cuando la palabra "vino" en la cabeza surge inmediatamente una asociación con las uvas.

De hecho, el vino de uva es la forma más popular de esta bebida alcohólica.

Pero no menos sabroso y útil en dosis razonables de vino de otras bayas y frutas. Hoy hablamos de cómo hacer vino de manzana.

Los beneficios y perjuicios del producto.

Las manzanas son muy ricas en vitaminas y otras sustancias beneficiosas. Contienen:

  • vitaminas de los grupos A, B, C;
  • fitocidas y pectinas;
  • hierro, potasio, zinc, magnesio;
  • Ácidos útiles.
El vino de manzana se prepara sin tratamiento térmico, respectivamente, todos estos componentes están contenidos en él. Esta bebida tiene un efecto beneficioso sobre el cuerpo:
  • alivia la fatiga física y relaja los músculos;
  • Se estimula la peristalsis intestinal y mejora el sistema digestivo;
  • reduce los niveles de estrés y alivia la tensión nerviosa;
  • Normaliza el nivel de azúcar y la presión sanguínea, mejora la condición de los vasos sanguíneos.
El vino de manzana también se usa para obtener vinagre de sidra de manzana, que se usa ampliamente en la cocina y la cosmetología. Con moderación, esta bebida es capaz de bloquear los radicales libres y retrasar el proceso de envejecimiento, quema las grasas y ayuda a encontrar una figura delgada. Además, una copa de vino seco contiene aproximadamente 110 kcal. En las variedades dulces más calorías.

Usted sabe En la antigua Roma, las mujeres tenían prohibido beber vino. El cónyuge tiene todo el derecho de matar a su esposa en caso de violación de esta ley.
Sin embargo, a pesar de las ventajas, todavía es un producto alcohólico que puede causar adicción. El vino está contraindicado para personas con enfermedades de la vesícula biliar, el hígado, las úlceras duodenales y el estómago. El uso excesivo de esta bebida puede causar cirrosis del hígado, anemia. Como cualquier alcohol, está absolutamente contraindicado para mujeres embarazadas y niños.

Cómo hacer vino casero de manzanas.

El vino de manzana hecho en casa tiene una receta extremadamente simple y no requiere ninguna habilidad o equipo especial. El primer paso es seleccionar y preparar la fruta.

Selección y preparación de manzanas.

Para la preparación de cualquier variedad de manzanas: rojas, amarillas, verdes. Elija frutas maduras y más jugosas. Puedes mezclar variedades, resultando en otras mezclas. Luego, debe cortar el núcleo, de lo contrario, la bebida terminada puede tener un sabor amargo, así como eliminar las partes dañadas o podridas, si las hubiera. No lave las manzanas ni la cáscara, ya que contienen cultivos de levadura que contribuyen al proceso de fermentación.

Ideal para la producción de vinos caseros adecuados para las variedades de otoño e invierno de manzanas. A partir de variedades de verano de manzanas, el vino se vuelve turbio, sin un sabor pronunciado y no está diseñado para el almacenamiento a largo plazo.

Es importante Si las manzanas están demasiado sucias o recogidas del suelo, límpielas con un paño seco o un cepillo.

Exprimiendo y asentando el jugo.

El siguiente paso es sacar el jugo. Es mejor usar el exprimidor, con su ayuda los residuos serán mínimos. Por falta de este dispositivo, rallar las manzanas y luego apretar con una gasa. Su tarea es obtener al menos puré de consistencia líquida. Luego, el jugo extraído (puré) se coloca en una cacerola u otro recipiente ancho y se defiende durante 2-3 días. Atado en la parte superior con una gasa para evitar que los insectos entren en el líquido. Durante este tiempo, el proceso de fermentación comenzará debido a la presencia de levadura salvaje y los contenidos se convertirán en dos sustancias: el jugo de manzana y la pulpa (partículas de pulpa y cáscara). Para distribuir mejor la levadura, mezcle el líquido varias veces al día durante los primeros 2 días.

Incluso puedes hacer vino en casa con mermelada o compota.

Después de tres días, la pulpa forma una capa densa en la superficie, que debe eliminarse con un colador. Esta etapa se completa cuando se sentirá el olor a alcohol, así como la espuma.

Añadiendo azúcar a la mezcla.

El segundo ingrediente para la preparación de esta bebida es el azúcar. Las proporciones dependen del producto que desea obtener al final. Para el vino de manzana seco, agregue 150-250 gramos de azúcar por litro de jugo fermentado, para las variedades de postre: 300-400 gramos de azúcar. No se recomienda exceder estas normas, de lo contrario puede resultar empalagoso.

Es importante La cantidad de azúcar también depende de la dulzura inicial de la fruta. Si se hace vino a partir de variedades dulces de manzanas, se necesita menos azúcar.
Al proceso de fermentación no se detuvo debido al exceso de contenido de azúcar, es mejor agregar azúcar en porciones. En primer lugar, 100-120 gramos por litro de jugo se duermen inmediatamente después de retirar la pulpa. Después de aproximadamente 5 días, agregue el siguiente lote. Para hacer esto, vierta una porción del jugo (la mitad de la cantidad estimada de azúcar), disuelva el azúcar que contiene y vierta el jarabe en un recipiente común. En general, el azúcar se agrega en 3-4 dosis con un intervalo de 4-5 días.

Proceso de fermentación

La condición principal para una fermentación adecuada es la exclusión del contacto con el aire, de lo contrario obtendrá vinagre. Es conveniente hacerlo en botellas de vidrio o botellas de plástico. También debe prever la eliminación del dióxido de carbono, que se forma como resultado de la fermentación. Esto se puede organizar de la siguiente manera: se hace un pequeño orificio en la tapa del recipiente, se inserta un tubo flexible de un diámetro adecuado (por ejemplo, una manguera de un gotero).

El extremo del tubo en el recipiente no debe entrar en contacto con el líquido, el otro extremo se sumerge en un recipiente pequeño lleno de agua. Por lo tanto, se eliminará el dióxido de carbono, pero al mismo tiempo no habrá acceso al aire. Tal sistema se llama un sello de agua. Otra forma más sencilla es ponerse un contenedor de guantes médicos en el cuello, en el que se clava un agujero con una aguja. También a la venta se pueden encontrar trampas especiales.

El recipiente no se llena hasta la parte superior con jugo, de modo que queda espacio para la espuma y el gas. El tanque se guarda en un lugar cálido y oscuro. El proceso de fermentación dura 1-2 meses. Su final está indicado por la ausencia de burbujas en un vaso con agua o un guante desinflado. Aparece un precipitado en la parte inferior.

Es importante Si el proceso de fermentación no se detiene en 55 días, el líquido debe verterse en un recipiente limpio, dejando el sedimento intacto. Después de eso, vuelva a instalar el sello de agua. Esto se hace para que el vino no tenga un regusto amargo.

Maduración y derramamiento de vino de manzana.

Al final de la etapa anterior, recibimos un vino joven, que ya se puede consumir, pero tiene un sabor y un olor ligeramente agudos. Para eliminar estas deficiencias requiere exposición. Prepare otro recipiente limpio y sellado.

Para excluir la presencia de cualquier levadura, lávela bien con agua caliente y séquela con un secador de pelo. Vierta el líquido de un tanque a otro con la ayuda de un tubo de agua, tratando de no tocar el sedimento. Recipiente herméticamente cerrado con vino conservado en un lugar fresco y oscuro durante 2 a 4 meses.

No menos sabroso y útil será un vino elaborado con bayas: frambuesas y grosellas negras.

Una vez cada dos semanas, y menos a menudo con el tiempo, se eliminan los sedimentos vertiendo vino en un recipiente nuevo. La bebida se considera madura cuando el sedimento deja de caer o su cantidad se vuelve mínima. La bebida terminada tiene un rico color ámbar con un olor característico a manzanas. La fuerza de este vino es 10-12 °. Puede fijarse agregándole vodka durante el proceso de maduración (2-15% del volumen del líquido). El vino de manzana se guarda en botellas herméticamente selladas durante unos tres años.

Usted sabe Entre los temores humanos hay incluso un miedo al vino: la enofobia.

Errores importantes de cocina

El error más común es amargar el mosto. Esto se debe a un sellado insuficiente. Prestar atención a la calidad de la producción del sello hidráulico. También puede ocurrir debido a una mala mezcla de azúcar, como resultado, se distribuye de manera desigual en el líquido y, por lo tanto, el mosto también fermenta de manera desigual. El vino terminado puede tener un sabor desagradable. Esto se debe a la eliminación incompleta del sedimento. Además, puede ocurrir cuando el envejecimiento se produce en un lugar insuficientemente fresco. Como se ha visto en el material anterior, el vino de manzana en casa tiene una receta bastante simple, aunque el proceso se prolonga con el tiempo. Pero como resultado, obtendrás un producto natural y útil, al mismo tiempo que eliminas el exceso de manzanas de la dacha.